Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

restauración de figuras

Páginas: 1 2 3 4 5

Drake

4115
Barcelona

Pastorcillo

4115

Barcelona
La verdad es que mi intención es que los Castells me restauren la figura, pero con una cabeza diferente, y que la repinten toda entera. Otro tema diferente son las otras, que no las repintaría en su totalidad, pero que deben ser arregladas por los brazos. Yo me atrevería, pero no uso las mismas pinturas que Castells, creo, ellos me parece que usan óleos y yo los acrílicos típicos, con lo que la diferencia es muy notable. Bueno, tengo tiempo para decidir, no va de un año....
Parte superior de la página Parte inferior de la página
ayora

41
Almansa (Albacete)

Pastorcillo

41

Almansa (Albacete)
Este ejemplo de Drake demuestra que en ocasiones si es bueno realizar una restauración.
Lo que pasa es que una restauración para que sea aceptable ha de cumplir según mi punto de vista dos requisitos mínimos:
1º.- Que dicha restauración (Como muy acertadamente comenta Antoni) sea totalmente reversible.
2º.- Que haya una distinción clara de las zonas restauradas y las auténticas.
Estos dos requisitos llevan implícito que el que hace la restauración debe de actuar con total humildad y debe de alejarse de querer imprimir su sello a la restauración.
Con respecto a las figuras de cacharrería yo creo que mejor es dejarlas como nos llegan a las manos, aunque a veces es inevitable recomponerles una parte del cuerpo para que se tengan en pie o hacerles una peana. Pero eso si, que se note lo restaurado dejando un tono parecido para que no se desequilibre la gama colorista total de la figura.
En el caso que nos muestra Drake, sí lo veo bien, porque poder conseguir una cabeza que además puede ser hasta del mismo molde o parecido...eso es fantástico.
Una de las cosas que mas me atraen de las figuras es su propia fragilidad. Siempre me pusieron muy nervioso los objetos irrompibles (Como una pesa por ejem) por esa sensación de eternidad tan reñida con la condición humana.
Drake y Antoni...sois un lujo de personas.
Drake

4115
Barcelona

Pastorcillo

4115

Barcelona
Nada de halagos, ayora, todos somos compañeros y todos contribuímos a la causa. A mí, cuando me hacen demasiados elogios, siempre pienso en la frase que el Sr. Lobo dice en Pulp Fiction a los dos matones (Travolta y Samuel Jackson)... pues eso...

Para los intrigados como yo, os cuelgo la foto que me ha enviado ayora de su colección y que me ha permitido colgar (mientras él se aprende el sistema). Es una bonita muestra de figuras populares levantinas.

(PACOCATALAN1.JPG)

Adjuntos
----------------
Adjuntos PACOCATALAN1.JPG (70KB - 161 descargas)
ayora

41
Almansa (Albacete)

Pastorcillo

41

Almansa (Albacete)
¿Será posible?... media hora escribiendo una filípica que me ha salido estupenda y no se qué botón he tocado que la he perdido.

Debo pedir disculpas por los halagos. Pero es que a veces somos demasiado tacaños con los halagos y muy generosos con las críticas.
Cuando lees cosas en el foro que te entusiasman es facil caer en ese pequeño enjabonado al que lo ha escrito que nada persigue en absoluto excepto expresar afecto. Y cosas que no diríamos en directo se lo decimos a la pantalla.
Pero reconozco que no está bien entre otras cosas porque a las grandes personas les molestan. (este halago ya es en broma).

Espero no caer mas en ello. Es posible que estas cosas vengan de la lejana infancia y del ansia en que le quisieran a uno. Gracián decía que el mejor filtro para que te quieran es querer tu antes.
A mi me podeis inundar de halagos que siempre serán bienvenidos.
Ya veis por la foto de esa vitrina de pared que yo mismo hice, que mi debilidad es la fauna del Belén. Caballos y burros los primeros.
Todavía no he podido conseguir un hombre de las nieves (silvano).
La granja va en aumento y el hospital de figuras (Frase de Drake) bastante lleno. Patas, cuernos y orejas en espera de trasplantes.
Me hace gracia lo que dice Jeremer¿? de que en Cataluña salen a patadas las figuras de cacharrería. En Valencia, que es donde yo consigo alguna, hay tortas por ellas.
Drake

4115
Barcelona

Pastorcillo

4115

Barcelona
Ayora, te prometo que TENDRÁS un hombre de las nieves, pero, ojo, popular, nada de Joans Colomés (esos no se regalan ni en broma)

Ah, eso de las populares y patadas, es en Cataluña... y creo que lo hemos dicho Antoni y yo... a ver, precisemos, cuando yo pregunto a un anticuario/brocantero (el término brocante es normalmente más exacto) si tiene figuras de belén, me contesta: solamente populares, y yo a veces las miro, y a veces no... pero como estoy bien surtido de ese estilo (no de las de sombreros anchos, lo reconozco, pero tengo alguna) pues ya no me fijo especialmente ni del lugar, ni del precio, ni de nada... con todo, puedo decir que si se pilla un lote mediano, las figuras salen a precios tirados, y que no hay "bofetadas" por ellas.

Modificado por Drake 20/10/2008 16:23
ANTONI

940
Catalunya

Pastorcillo

940

Catalunya
Bonita colección, y gracias por los halagos, pero la verdad, como dice Drake, aquí todos somos compañeros, que estamos para aprender, enseñar y discutir en el buen sentido de la palabra.

Veo que Drake te ha hablado del los silvanos, paseate por el foro, y en el buscador encontrarás un apartado fabuloso, donde disfrutarás de lo lindo en lo referente a esta mágica figura.

jeremfer

Ponferrada (León)

Ponferrada (León)
Drake, lógicamente en las zonas de producció se encuentran con más facilidad. Por aquí alguna vez se ven, aunque llevo tiempo sin andar de "chalaneo" con mi vara de tratante de ganao (es para comprobar si una olla es nueva-de ayer- o antigua- usada- y porque viste muy bien con el "calé").
Ayora muy bonita esa colección
Saludos
Drake

4115
Barcelona

Pastorcillo

4115

Barcelona
Me gusta de Paco Ayora que realmente es fiel a sus principios. Me encanta su vitrina, que me parece que sale de la adaptación que él mismo ha hecho de un marco antiguo pintado dorado... y que el tío no ha repintado, todo sea por la pátina XD... como el estante que se anuncia por arriba, que también parece la adaptación de algo, y que tp ha querido pintar ni barnizar... tengo que decir que mis muebles son IKEA y que si se rozan o arañan, se desmontan sin más y ya los puedes enviar a la basura, por eso es magnífico aprovechar el mobiliario antañón, sobre todo si se es manitas (esas peanas en los animalitos son geniales)
ayora

41
Almansa (Albacete)

Pastorcillo

41

Almansa (Albacete)
Quiero haceros una observación que me ha sugerido el comentario de jeremfer:
Tenemos la suerte inmensa de que coleccionamos algo hermoso y abundantísimo.
Creo que nunca nos faltará una pieza que comprar.
Abundantísimo digo porque es rara la casa donde no hayan habido en el pasado (Años 50 aprox) figuras de Belén.
En cualquier pueblo hay miles de ellas aunque muchas estén sufriendo goteras en desvanes y buhardillas.
Precisamente mi pequeña colección empieza en un desván de una casa vieja que iban a derribar. Me dejó entrar el dueño-amigo. Allí estaban las piezas pisoteadas algunas de las cuales han sido irrecuperables. Fué un momento mágico y sentí gran ternura por esas figuras.
Lo doloroso es que un alto porcentaje han ido a parar a los vertederos.
Yo imagino a veces que cayeran en mis manos la mitad de las que hay en un pueblo cualquiera como en el que vivo de 26.000 habitantes y no cabrían en mi casa. Y hay muchos pueblos en nuestra vieja piel de toro.
Esto debe de agradarnos. Me refiero a las piezas populares, las otras ya son palabras mayores.
Lo que si da miedo que nos pase es lo que a un amigo mio blibiófilo le pasó el otro dia, que encontró libros antiguos suyos en el contenedor de la puerta de su casa y resulta que se los tiró su hijo para que le cupiera la consola de videojuegos.
Yo solo tengo ingratos sobrinos, pero les daré un minicursillo en su momento para que las vendan a un anticuario (por lo menos).

jeremfer

Ponferrada (León)

Ponferrada (León)
Jejjejeje Ayora, ese mal lo tenemos todos los que coleccionamos algo....es un problema. Un amigo mío de Madrid tiene una buena colección de cerámica, el problema está en que él murió (hace unos años) y ahora su colección está "estorbando". Estorba porque la ilusión y el esfuerzo que tiene uno, en raras ocasiones los hijos sienten la misma "devoción". Yo tengo dos hijos y y unos 2000 cacharros de barro, 1000 libros y no se cuantas cosas más y nunca me han roto ninguno, han convivido con ellos y también se "han aburrido" de ellos. Cada vez que vengo con un cacharro me dicen ¡pero otro!....estorba porque un museo no las quiere comprar y al final terminan, como mal menor, en el brocantero para circular de nuevo. Es una pena, pero el círculo es vicioso.
Los museos, si les cuadra con sus fondos y temática, vaya que vaya....si la colección es buena y sino cuatro piezas. Tendremos que inventar algo
estel d'orient

10
barcelona

Pastorcillo

10

barcelona
Hola entro en la palestra una de las cosas que me a llamado la atencion a mi de la vitrina de Ayora a sido que tiene un Ece-Homo de caracter popular aun que uno sabia que en la region de levante se haciam años atras los llamados Calvarios de cracter popular al igual que els Pessebres no habia visto nunca una figura de ellos .

Mira por donde ya no lo podre decir, creo que tienes tambien varias figuras que dirian que son monjas si no se parecen mucho ( es ello posible) y si la vista no me engaña la cuarta pieza de abajo por la izquierda parece un cura paroco pero no el clasico de aqui en Catalunya con el paraguas rojo, diria que es de otra cosecha

Por desgracias lo de los desvanes muchas de ella ya no estan en los años 60 y 70 se tiraron cantidad por que estaban o descoloridas o rotas fue por que entraron en nuestras casas las figuras de plastico (estas no se rompian cuando las hacianos correr por el belen) pero siempre hay algunas que no se tiraron por que la abuela del momento o abuelo les tenia aquel cariño.

Bueno seguro que Drake ya me dira algo de una cosilla que e visto aqui que ponia ya hablarenos de ello, el i antoni tiene uno cada uno de ellos de mis Silvanos, hay alguno mas entre compañeros del foro (pero muy pocos , sepueden contar con los dedos de una mano) es una pieza muy original que practicamente hoy casi a desaparecido de nuestros Pessebres (pocos artesanos la hacen la verdad, en alguna de las paradas de la Fira de Santa Lucia vi el año pasado) las que se hacen ellos la produccion poquita y de barro como antaño.

Vale nada mas que me enrollo solo

Saludos desde Catalunya

joan

Pd: Jejejejejej ahora me doy cuenta que entre con el nick de mi esposa tambien esta en el ajo, bueno todo queda en familia

Modificado por estel d'orient 20/10/2008 19:01
ANTONI

940
Catalunya

Pastorcillo

940

Catalunya
Yo también me he fijado en las monjas y alguna figura más, parecen muy interesantes.

Joan, tu silvano está a buen recaudo, no lo dejo salir de la vitrina ni a tomar el sol, una maravilla de figura, el año pasado la puse en el pesebre de casa y quedaba precioso.

Es verdad que a menudo es más fácil encontrar figuras "notables", que las de artesanos anónimos de nuestros propios pueblos, la mayor parte de su producción se perdió a manos de los niños (esto es bueno, ya que el beles ha de ser algo vivo), o por el poco valor que siempre se les ha dado a una figuras nada consideradas.
ayora

41
Almansa (Albacete)

Pastorcillo

41

Almansa (Albacete)
Creo que los mas veteranos deberíais hablarnos un poco de las figuras de plástico.
El plástico ha sido un invento maravilloso para muchas cosas, pero bajo el punto de vista plástico (Valga la...) un desastre.
De todas maneras, aunque no tengo ni una sola figura de plástico, me he sentido tentado a veces de comprar alguna. Afortunadamente al final se ha impuesto la sensatez.
Lo único que les veo de positivo es que valoran mas las de terracota por mero contraste.

Pero mi pregunta sería: ¿Hay algunas piezas de plastico que por su rareza merezcan la pena?
Desde luego si veo un silvano aunque sea de plástico me lo compro.
ANTONI

940
Catalunya

Pastorcillo

940

Catalunya
Si hace falta ya te conseguiré un Silvano, pero de barro.

El plástico ha permitido generalizar el pesebrismo, pero la verdad es que ha sido el vehículo con el que nos hemos cargado a los artesanos populares.

Los grandes autores Castells, Daniel José y no se seguro si Muns, hicieron moldes para la industria del plástico. Creo q
Drake

4115
Barcelona

Pastorcillo

4115

Barcelona
No hay ni una sola figura de plástico que valga la pena para un coleccionista, salvo si es coleccionista de figuras de plástico. Sin excepciones.

jeremfer

Ponferrada (León)

Ponferrada (León)
El plástico acabó con la alfarería y casi termina con el belén....que horror y ahora no se sabe que hacer con él.
ayora

41
Almansa (Albacete)

Pastorcillo

41

Almansa (Albacete)
Coincido con vosotros en lo del plástico y creo que no merece la pena ya ni mencionarlo.
En los mercadillos y rastros se ven muchisimas figuras de este material que supongo no venden jamás.
Lo curioso es que en EBAY las anuncian y a veces con unos precios que no sabe uno si van de broma.
Con los nuevos materiales como resina pasa lo mismo.
Es triste que cada vez se vean cosas de peor gusto. Ahora que tenemos pronto la Navidad lo veremos como siempre. Misterios de resina horrorosos envasados para usar y tirar. Las cosas feas deberían de tener un mecanismo de autodestrucción.
De todas maneras todo esto tiene un lado positivo y es que valoremos mas lo autenticamente hermoso.

calico

1088
Aragón

Pastorcillo

1088

Aragón
Si, si, pero lo que cuesta explicar la diferencia entre lo bueno y lo "no bueno" (elitista), lo bello y lo "no bello" (para gustos los colores), lo correcto y lo "no correcto" (intolerante) ..... y de vez en cuando hasta hay quienes se enfadan.
ayora

41
Almansa (Albacete)

Pastorcillo

41

Almansa (Albacete)

Mando esta foto de una figura que tengo desde hace mucho tiempo y ni tan siquiera se si es de un Belén.

Si alguien me puede decir algo lo agradecería. La verdad es que no me gusta demasiado esta figura.

(DSC00050.JPG)

Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC00050.JPG (52KB - 146 descargas)
ANTONI

940
Catalunya

Pastorcillo

940

Catalunya
Yo diria que es un "Santon" francés, lo equivalente a una figura de pesebre de aquí.

jeremfer

Ponferrada (León)

Ponferrada (León)
Si, esa es la pinta que tiene, será de 7-9 cm ¿no?<br />

Modificado por jeremfer 23/10/2008 16:03
ayora

41
Almansa (Albacete)

Pastorcillo

41

Almansa (Albacete)
Gracias Jeremer y Antoni.
Mide 11,5 cm.
Drake

4115
Barcelona

Pastorcillo

4115

Barcelona
Esa "santona" es feísima, pero te ahorro el trabajo de tirarla a la basura, solamente tienes que enviármela y ya me encargo yo de ponerla en la cubeta del reciclaje donde toque:-P. Normalmente llevan la marca del fabricante, busca bien por la base. Es una figura muy interesante.

JeanPierre

703
comtat de Nissa

Pastorcillo

703

comtat de Nissa

Esta figura es de hechura muy parecida a un santon de Provenza ; por lo tanto me debo de añadir que no lleva ,del todo, el traje provenzal : soy coleccionista de santones de Provenza en barro cocido desde ya gran tiempo y nunca he visto un delantal tan corto !
es quizas una figurina " souvenir " de Bretaña ( region de Quimper Finistère en Francia ) o de Vendée por lo que toca al estilo del manto , a las mangas hinchadas y al cordon utilizado para atacar el corsés ;
hay tambien que averiguar si al interno de la figura o debajo de la peana no existe entonces el sigilo del figurista asi como es de tradicion poner lo en Francia

un cordial saludo a todos
Drake

4115
Barcelona

Pastorcillo

4115

Barcelona
Más fotos de la colección de ayora

(PACOCATALAN2edited.JPG)

(PACOCATALAN3edited.JPG)

(PACOCATALAN4edited.JPG)

Adjuntos
----------------
Adjuntos PACOCATALAN2edited.JPG (113KB - 190 descargas)
Adjuntos PACOCATALAN3edited.JPG (101KB - 143 descargas)
Adjuntos PACOCATALAN4edited.JPG (95KB - 206 descargas)
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software