patillaje de relé?
jbr_belenes

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jbr_belenes
7/4/2007 13:05


Pastorcillo

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Hola: eso es un relex de dos circuitos, los dos patillas mas separadas son la que alimentan a la bobina que cierra los circuitos.
La otras seis corresponden a dos conmutadores que por medio de platinos realizan al abrir o cerrar de los circuitos que quieres controlar con ellos.

geko

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7/4/2007 12:14



Pastorcillo

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 Un cordial saludo a todos los del foro, desde hace algún tiempo, intento cambiar el sentido del giro de un motor de video, con un relé doble, creo que es así como se le llama al relé, lo conecte de cientos de formas, pero no consigo que el relé, actúe sobre el motor haciendo cambiar su sentido de giro cuando llega al final de carrera, me preguntaba si tal vez alguno de vosotros, me podría indicar el patillaje de este relé, gracias por todo y perdonar las molestias que esto os pueda ocasionar, sin mas atte, geko.

 





(FotograffÃa 1.JPG)



(FotograffÃa 2.JPG)



(FotograffÃa 3.JPG)



(FotograffÃa 4.JPG)



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geko

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geko
7/4/2007 14:20



Pastorcillo

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Muchas gracias por tu explicación, me cabe una duda mas si no te es molestia, con este rele se puede hacer que un motor cambie su sentido de jiro?, por lo que dices, acierto a adivinar que sea posible, la verdad es que me maree haciendo conexiones en el rele, y solo conseguí, que el motor al llegar al final de carrera se parase, no se si se podrá cambiar el sentido de jiro en esa parada que hace. Gracias de nuevo por las molestias que te tomaste atendiendo a mi pregunta, atte. Geko.
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jbr_belenes

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jbr_belenes
7/4/2007 15:44


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Para contestarte a esa pregunta primero debemos saber si el motor en cuestion gira en los dos sentido, eso se sabe si al cambiar la polaridad de corriente cambia el sentido de giro.
si de esta manera cambia entonces si lo podemos gobernarlo con el relex, si no debes buscar el motor adecuado que gire en ambos sentidos,
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J. David

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J. David
7/4/2007 17:16



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Hola Geko, te mando un esquema que se ajusta a tú propuesta. Te puede pasar cuando pruebes el funcionamiento por primera vez que no pare cuando llegue al final, pero eso re soluciona cambiando la polaridad en la entrada al motor.
Saludos.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)




(INVERSOR MOTOR.JPG)



(PICT0794.JPG)



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huésped extranjero

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huésped extranjero
7/4/2007 17:52



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Si el motor que empleos son un motor de vídeo, éste está casi indudablemente con alimentación en corriente continua, en todo caso sería no verlo mal en una foto.

Bajo encontrarás el esquema y el relativo circuito de realización.

Un saludo desde Italia

Aldo



(rellÃ.JPG)



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J. David

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J. David
7/4/2007 18:18



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Hola Aldo, saludos, el esquema de funcionamiento que has puesto es una conmutación,de acuerdo, pero cuando el motor llegue a un extremo y cambie el sentido de giro el final de carrera volverá a su posición inicial originando nuevamente otra inversión de giro y así sucesivamente, no se si estoy equivocado.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)
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geko

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7/4/2007 18:53



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Os estoy muy agradecido a todos por vuestras respuestas, pero creo que para que cambie de nuevo el sentido en el otro extremo, seria necesario un rele mas, es así?, y de nuevo muchas gracias por ese grafico tan explicativo, gracias desde España, huésped extranjero, te adjunto una foto de los motores que dispongo. Algunos de estos motores, lo que mas entendéis de esto, sabéis que giran en los dos sentidos, de nuevo gracias a todos por la paciencia que me dedicáis.



(FotograffÃa 9.JPG)



(FotograffÃa 10.JPG)



(FotograffÃa 11.JPG)



(FotograffÃa 12.JPG)



(FotograffÃa 13.JPG)



(FotograffÃa 14.JPG)



(FotograffÃa 5.JPG)



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geko

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geko
7/4/2007 19:02



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Gracias Asoc., belenista, por tan magnifico grafico, por lo que veo con un solo rele, se puede cambiar el sentido del giro del motor, en cada uno de los extremos, con dos finales de carreras, muchas gracias de nuevo, intentare hacerlo, gracias a todos de nuevo por vuestra enorme paciencia. atte. geko.
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huésped extranjero

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huésped extranjero
7/4/2007 19:34



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Hola José.

Usted, cada vez que se alcanza la fina carrera el motor invierte el sentido de rotación.

Por Geko.

Todos los motores que has fotografiado son indudablemente en corriente continua, algunos de buena calidad y otros menos, a excepción de aquel del FotograffÃa 14 que probablemente es a 220 Voltios e y aquel de la FotograffÃa 5 que es un motor dí tipo paso-paso.
Sobre aquel enviado en posición vertical, en el FotograffÃa 13, indudablemente retirado por un lector CD, tengo alguna duda, aunque generalmente estos motores también son ellos del tipo paso-paso, sin embargo para ser más seguro debería verlo en otras posiciones.
Este últimos, es decir aquellos paso-paso, es sólo utilizables si unieran a una ficha electrónica que controla de ello la rotación, en ausencia de esta ficha no podrás utilizarlos.

Un saludo

Aldo

Modificado por huésped extranjero 7/4/2007 23:19




(Foto_09.JPG)



(Foto_12.JPG)



(Foto_13.JPG)



(Foto_10.JPG)



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J. David

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J. David
8/4/2007 01:19



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Aldo, posiblemente no me he explicado bien antes, pero te he querido decir que el esquema que has puesto del funcionamiento de maniobra del relé no es correcto para funcionar con finales de carrera, pues, cuando se posicione en un extremo estaría invirtiendo cíclicamente sin apenas andar ni un centímetro.
Saludos.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)
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huésped extranjero

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huésped extranjero
8/4/2007 10:55



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Hola José, justificációnme pero mal yo entendí.
Los dos limit switch puesto en bajo los debes entender como interruptores desviadores (primer caso) y no como pulsantes desviadores (según caso).
En el primer caso, cuando se alcanza a uno cualquiera de los dos desviadores el circuito se abre ya no alimentando el relé que, a su vez, conmuta e invierte el sentido de rotación del motor.
Cuando es alcanzado el otro desviador, éste conmuta y cierra el circuito de alimentación del relé que excita la bobina del relé a su vez, el que provee a hacer invertir etcétera el sentido de marcha del motor….
En el segundo caso en cambio tienes justo razón tú.
La diferencia entre pulsantes desviadores e interruptores desviadores, como tú sabes, está en el hecho que mientras los primeros una vez concedidos vuelven al estado inicial los segundos mantienen el último estado de posicionamiento.
Te doy las gracias por esta tu intervención que nos permite intercambiarnos opiniones, consejos y sugerencias.
Éste es el sentido del foro!.

Saludos y buena Pascua.

Aldo

Modificado por huésped extranjero 8/4/2007 11:39
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geko

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geko
8/4/2007 13:56



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Buenos días, esta mañana al leer vuestros comentarios me quede perplejo, es cierto huésped extranjero, que son motores de varios tipos como a simple vista esta, lo que no imagine es que solo con verlos fueras a decirme que tipo de motores y de donde los saque, me dejaste perplejo, en cuanto al del cd, que decías querer ver por debajo te adjunto esta foto, además descubrí, que algunos motores como me indicas, les puedes regular en cierta forma la velocidad, cosa que ni siquiera sabia, gracias por descubrírmelo, vi que Asoc. Belenista hizo una observación curiosa en cuanto a los finales de carreras, y al leer los restantes comentarios vi, que por lo visto hay varios tipos de estos finales de carreras, unos, que al ser pulsados mantienen el ultimo estado de posicionamiento, y los otros vuelven a su estado anterior, así que supongo que los dos tipos servirán para hacer cambiar el sentido de jiro del motor cada vez que este llegue al final de carrera, de nuevo gracias, aprendí mucho de vosotros, me habéis descubierto que ciertamente, en la electrónica soy un novato, gracias a los dos por todo, os quedo muy agradecidos, y permitiéndome abusar de la amabilidad que mostráis añadiré las fotos de mis finales de carrera, sin mas atte. geko. Gracias de nuevo por todo. Quedo a vuestra disposición.





(FotograffÃa 15.JPG)



(FotograffÃa 16.JPG)



(FotograffÃa 17.JPG)



(FotograffÃa 18.JPG)



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J. David

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J. David
8/4/2007 15:40



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Hola Geko, los finales de carrera son de los que vuelven a su posición inicial o de reposo, por tanto, tendrías que acoplarlos al esquema que yo te mandé.
En cuanto al motor te diré que es de 13V. CC., y se ajusta perfectamente a tu petición.
Saludos.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)
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geko

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geko
8/4/2007 15:45



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Gracias José David, hoy descubrí que pulsando sobre Asoc. Belenista, sabría a quien dirigirme mas concretamente, resulta un placer tratar con gente como vosotros, y ahora mismo me pondré manos a la obra, tal vez con vuestras indicaciones por fin consiga, lo que hasta ahora me resulto imposible, seguiré paso a paso el esquema que me enviaste, gracias por todo, quedo a tu disposición, geko.
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huésped extranjero

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huésped extranjero
8/4/2007 17:38



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Hola Geko.

Todo en la vida somos matrículas y tenemos que algo aprender, por tanto no tienes que tener ningún temor a preguntar lo que no te es claro. Por cuánto concierne la fina carrera y el tipo de motor, de que a los últimos tus fotos, te confirmo cuanto ya dicho por José.
Generalmente los motores les utilizados en los lectores CD giran a 3000 vueltas al minuto acerca de si alimentaran a 5,5-6 Voltios cc.

Un saludo

Aldo
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geko

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8/4/2007 20:25



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De nuevo gracias por tan claras explicaciones amigo Aldo, atte.geko
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geko

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9/4/2007 14:25



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José David, estuve probando el esquema que me indicaste, y uno de los dos finales de carreras, si hace girar el sentido, el otro sin embargo, lo único que hace es quitarle fuerza al motor, no se muy bien por que será esto, pero sospecho que tal vez sea alguna conexión que no este bien hecha, oh tal vez sea el final de carrera que no funcione bien, la verdad es que no se como comprobar que los finales de carreras funcionen correctamente, sin mas atte. Geko, gracias por todo. Ahora intentare con el esquema que Aldo, me indico.
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Pitagorin
9/4/2007 19:48



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También se puede utilizar un temporizador cíclico, este conmuta un relé e invierte el sentido del motor.

Para evitar que se quemen los contactos hay que colocar 2 finales de carrera, los extremos de este son los normalmente cerrados, y son los que se deben de utilizar.
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J. David

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J. David
9/4/2007 23:37



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Geko, ¿has probado cambiando la polaridad de entrada al motor? Tiene que funcionar perfectamente, pues yo he hecho la pruebe y funciona.
Haz la prueba y dime algo.
Saludos.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)
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geko

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10/4/2007 00:54



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Cambie la polaridad como me indicas, recorde que me advertías que tal vez al primer intento no funcionase, y que cambiase la polaridad, revise cada una de las conexiones, y creo que son correctas, por lo que pude comparar en tu grafico, lo único que me queda por averiguar, es si el final de carrera que no hacia cambiar el sentido de jiro, este estropeado, oh tal vez mal punteado, no se como poder comprobarlo, pero sigo intentándolo, dios me libre, pero mas terco que yo no habrá nadie, jajajajaja, gracias por todo, atte. geko.
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J. David

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J. David
15/4/2007 23:01



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Geko, te mando el esquema solicitado con dos relés, uno de ellos puede ser de solo una conmutación.
Saludos.



(inversor2.JPG)



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geko

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16/4/2007 01:45



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Muchísimas gracias, en cuanto vuelva del trabajo, intentare este nuevo esquema, ya te contare como va, aun así buscare el rele de tres conmutaciones. Y lo probare también, parece mentira lo que se puede aprender de vosotros, queda atte. A tu disposición geko. Ahora debo dejarte, en un par de horas comienza mi turno, gracias de nuevo por todo.
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geko

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geko
16/4/2007 22:07



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Disculpa ante todo por la calidad de estas imágenes, no tengo escáner y tuve que hacer estos pequeños dibujos. En la primera fotografía, como puedes ver, si pulsas uno de los f, carrera, al soltarlo el motor retoma su jiro inicial, en la segunda cambie el patillaje de los f, carreras y así lo único que conseguí es pulsarlos y que no actúen ninguno de los dos, y en la tercera y por ultimo, cambie de nuevo el patillaje de los f, carreras, y el resultado fue el mismo que con la primera, la verdad es que ya no se como conectarlos, gracias por todo y disculpa, por ser tan torpe para esto, sin mas atte. Geko. Me incomoda molestarte tanto. Lo siento y gracias de nuevo por todo.



(FotograffÃa 3.JPG)



(FotograffÃa 4.JPG)



(FotograffÃa 5.JPG)



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J. David

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J. David
16/4/2007 22:53



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Ya verás como al final sales un experto, te pongo el esquema que más se aproxima al correcto, reformado, tienes que poner los finales de carrera en la misma posición que están en el esquema. Asegúrate que el contacto que te marco con un circulo azul es un contacto abierto en reposo (NO) si es así, tiene que funcionar estupendamente.
Venga Geko, ánimo, que no se diga.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)




(FotografffÃÆa 5.JPG)



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huésped extranjero

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huésped extranjero
18/4/2007 20:12



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Un saludo a todos.

Por quien quiere la electrónica, alego el esquema de un proyecto mío por el cambio del sentido de rotación por dos motor electoras, completo de los relativos controles de fina carrera.
Cómo pulsantes de fina carrera, en consideración de la baja corriente necesaria para pilotar las entradas del CD 4011, pueden emplearse sensores minis reed magnéticos que eliminan los problemas de roce y el empleo de los switch electromecánicos.
En cuanto habré completado el máster para realizar el circuito impreso, lo mandaré.
Espero que os guste.

Se autoriza el empleo del presente circuito solo y exclusivamente a empleos no comerciales.

Un saludo desde Italia.
Aldo



(fine corsa elettronico.JPG)



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Adjuntos Master PCB_relais_Es04.pdf (13KB - 199 descargas)
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geko

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geko
20/4/2007 18:00



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Buenas tardes José, durante estos días intente ese ultimo croquis que hiciste llegar al foro, y sigue sin funcionar, antes de molestarte nuevamente, intente, todo tipo de conexiones. Pero resulta en vano, el motor sigue sin cambiar el sentido de giro, y además conseguí un ruido muy extraño de los reles, los cambie por unos nuevos, pero sigue ese ruido, tal vez haya algo mal en el croquis, revise cada conexión cientos de veces, y intente otras ciento de conexiones sobre el artilugio que monte para probar, nada sirvió, espero no ocasionarte molestias con todo esto de nuevo, sin mas atte. Geko. Te enviaría un video para que tu mismo vieras y escuchases ese extraño ruido, pero no se como subirlo, gracias por todo.



(FotograffÃa 6.JPG)



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Pitagorin

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Pitagorin
20/4/2007 18:14



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Para que ese circuito funcione se debe utilizar 2 tensiones independientes, una para el motor y otra para mover los relés.

Yo tengo un circuito similar con 2 relés, el movimiento es dos soldados haciendo guardia, cuando llegan al final dan la vuelta e invierten el giro, así sucesivamente.
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geko

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geko
20/4/2007 18:46



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Quieres decir paco, que todo el error de que no funcione se debe a que uso solo una tensión, dios si esto fuera así me sentiría avergonzado, voy a intentarlo, gracias amigo paco, por cierto vi la guardia moviéndose en tu Belén, y otros muchísimos efectos, y me quede sorprendido al verlo, enhorabuena por ese trabajo. Sin mas atte. Geko. Gracias amigo paco.
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huésped extranjero

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huésped extranjero
20/4/2007 23:58



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Hola geko.

El ruido que sentiste es aquel típico de los zumbadores, sólo que ésta tiene una intensidad mucho más baja.
Este fenómeno es debido al fallido autoalimentación de uno de los dos relés.

Éste es el esquema con dos relés.
Recordados que si tus relés tienen una alimentación de 12Vcc, todo el circuito tiene que ser alimentado a la misma tensión, comprendido el motor eléctrico.
Si tu motor eléctrico tiene una tensión de alimentación diferente, te aconsejo dividir las dos alimentaciones.
Si por casualidad tuviera que todavía tener problemas me lo haces saber y veremos de solucionarlos.
Por último, si me lo permites, querría preguntarte dos cosas.
1) saber el código de los relés y lo que nos está escrito en la parte superior de la envoltura;
2) saber que motor eléctrico fanegas utilizando y posiblemente, poderlo ver de todas las posiciones.

Un saludo desde Italia

Aldo

Modificado por huésped extranjero 21/4/2007 00:54




(rellÃ_vers_02.JPG)



(rellÃ_vers_03.JPG)



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J. David

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J. David
21/4/2007 01:19



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Amigo Aldo, repasando los esquemas de los inversores que has mandado me ha dado la impresión de que están equivocados, pues los finales de carrera que alimentan a los relés hacen una maniobra equivocada, esa es mi opinión, puedo estar equivocado.
Siempre que el relé sea siemens.
Saludos.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)


Modificado por Asoci. Belenística 21/4/2007 01:34
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huésped extranjero

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21/4/2007 09:15



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Hola amigo José, los relés que utiliza geko, si son idénticos a lo que ha hecho ver en las fotos anteriores, soy de marca "Finder."
Estos relés, son utilizados en los montajes de las fichas de los circuitos electrónicos y sus características estructurales y dimensionales son unificadas por reglas internacionales.
La fina carrera que he dibujado, soy mismo tipo que geko ha enseñado en su último boceto.
Dice este, puedo asegurarte que en la vida todo podemos equivocar en algo, pero en el caso específico no he cometido ningún error.
Desaforadamente, si me lo permites, siguiendo las reglas de los foros dónde los usuarios se intercambian libremente opiniones y consejos sin que nadie se ofenda, el error, indudablemente por diversión, tú lo has cometido en cuanto no has previsto el auto alimentación del segundo relé.
En efecto, como tú bien sayas, por el circuito poder funcionar correctamente, este relé, que es usado para pilotar el primer relé, que es utilizado para invertir la polaridad de la alimentación del motor eléctrico, tiene que quedar excitado hasta cuando es desbloqueado.
Este desbloqueo tiene que sólo ocurrir y elusivamente cuando se abre el susodicho circuito de auto alimentación, actuando sobre el correspondiente switch, que desarrolla también la tarea de fina carrera en nuestro caso.
Gracias para haber animado este tema y espero que tú puedas ser uno de aquéllos que quiere realizar el circuito electrónico de mí propuesto.

Siempre quedando a tu disposición te doy un caluroso saludo.

Aldo





Modificado por huésped extranjero 21/4/2007 09:28
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geko

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geko
21/4/2007 12:06



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Buenos días compañeros y amigos, acabo de conectar ahora y vi que de nuevo entrasteis en el post, os puedo jurar que no imagine que diese para tanto esto del patillaje del rele, creí que era muchísimo mas simple, pero cuan equivocado estaba, efectivamente como bien dices Aldo, los reles son finder, type 40.52 – 8ª 250 V, en la parte superior de estos reles se haya escrito, 12 V dc En cuanto la información del rele, veo que ya la conoces, aquí están las fotos del motor que me pedías. Ahora si me lo permitís, me aventuro a decir, dentro de mi humildad, dado que en esto, solo puedo hablar de la experiencia que ahora voy adquiriendo, en cuanto al circuito que expuso el amigo José, creo que algo debe estar mal, me siento avergonzado por esto, pero intente todo tipo de conexiones, y sigue teniendo ese ruido los reles, observe que es debido a los finales de carrera, pues cuando bajo el voltaje de alimentación de estos deja de hacer ese ruido, tal como esta el esquema amigo José, algo debe faltar alguna conexión se te pasara tal vez por alto, le di miles de vueltas, y solo consigo ese ruido y que solo funcione uno de los finales de carreras, no descarto todavía continuar con el esquema que expusiste, tiene que haber alguna forma de que funcione, ahora intentare los expuesto por el amigo Aldo, que creo recordar son muy similares si no igual, a los que se ve en un post de este foro, cuyo autor de el es pitagorin, vi el funcionamiento de estos dos reles en uno de sus videos, y movían la guardia del castillo de herodes, el esquema que envía Aldo es muy similar al que se ve en la foto de este post, este es el enlace por si quisieras verlo, https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2587&start... continuare con tu esquema José, esto por simple que sea para mi es un reto, y aun no me rindo con el, probare el tuyo Aldo, si me lo permites, y te diré cuanto me vaya sucediendo con el, en cuanto a las fotos del motor que me pedías aquí te las cuelgo, sin mas y dando las gracias a los dos por vuestra ayuda se despide atte. Geko.




(FotograffÃa 7.JPG)



(FotograffÃa 8.JPG)



(FotograffÃa 9.JPG)



(FotograffÃa 10.JPG)



(FotograffÃa 12.JPG)



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curromarchena

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curromarchena
21/4/2007 13:59



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA

hola de nuevo

si buscais por el foro lo puse ase algun tiempo pero explicare como los pongo yo suelo utilizar un solo relec puenteo las patillas de las esquinas opuestas una ala otra como esta puesto porai el motor lo suelo alimentar con el regulador de coriente continua para tener la velocidad deseada esta alimentacion esta siempre y la bobina del relec suelo alimentarla a 12 voltios con esto cuando metemos corriente al bobinado del relec cambia el sentido de jiro del motor los finales de carrera van enlugar de los puentes del relec luego cuando mi hija traiga la camara de foto os pondre unas fotos del carro de una impresora con el relec y los finales de carrera puesto y funcionando mando ahora el mensaje y luego lo editare para poner las fotos ya que lo tengo escrito lo enviare y cuando tenga la camara pondre las fotos el post donde puse el patillaje del relec creo que sellamaba regular sentido de giro en un motor o algo asi

hojuuuuuu

saludos

curro  



Modificado por curromarchena 21/4/2007 14:20




(carro de impresora [800x600].JPG)



(esquema [800x600].JPG)



(final de carrera derecho [800x600].JPG)



(final de carrera izcierdo [800x600].JPG)



(relec [800x600].JPG)



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Adjuntos relec [800x600].JPG (68KB - 170 descargas)
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geko

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geko
21/4/2007 20:14



Pastorcillo

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A lo dicho por mi tocayo curromarchena me remito, hojú killo, me es grato comunicaros que por fin esta conseguido el objetivo de hacer cambiar el sentido del giro del motor, probé el esquema del amigo Aldo, y al conectarlo cual fue mi sorpresa al ver, que a la primera funcionaba, ahora seguiré con otro reto, que vi por aquí por el foro, conseguir un regulador, de velocidad para los motores, aunque creo que si se regula la velocidad, perdería fuerza de empuje, bueno, conseguido, ah por cierto José, seguiré dándole vueltas a ese esquema que me enviaste, se que de una uh otra forma tiene que funcionar, no dejare de darle vueltas hasta que lo consiga. Sin mas atte. Geko. Que paséis un buen día.
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J. David

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J. David
21/4/2007 22:59



Pastorcillo

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Hola Geko, la solución al problema de mi esquema es cambiar el cable a otra patilla del relé. Te pongo un esquema rectificado para que pruebes a ver si te funciona, si te das cuenta en uno de mis pos te pongo que te asegures de que el contacto del relé marcado con un circulo debe de ser abierto (NO) en reposo, pero no lo consideraste y ese es el fallo que tiene mi esquema, pues yo me fijé en el petillaje de un relé siemens y éste tiene cambiado (NO) por (NC). Pero sigo pensando que la culpa es mía por no haber verificado el relé expuesto por ti.
Un abrazo.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)




(FotografffÃÆa 6.JPG)



Adjuntos
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Adjuntos FotografffÃÆa 6.JPG (13KB - 169 descargas)
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J. David

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J. David
21/4/2007 23:14



Pastorcillo

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En cuanto a ti Aldo, creo te debo una disculpa, aunque quiero que sepas que en ningún momento he pensado en ofenderte, pues pienso que dialogar siempre viene bien y además siento un gran respeto hacia ti.
Sobre tu proyecto de ese circuito electrónico me parece muy interesante y puedes dar por hecho que me interesa corroborar su funcionamiento y lo estoy haciendo, ya lo tengo a media construcción, más adelante te contaré como llevo tu proyecto.
Un fuerte abrazo amigo Aldo.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)
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huésped extranjero

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huésped extranjero
22/4/2007 01:34



Pastorcillo

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Hola josé, tiene a precisarte que no me he sentido nunca ofendido por tus palabras, también porque nuestros diálogos siempre han sido educados y corteses ya desde los primeros mensajes.
Yo admiro como aquellos tú que les van en ayuda de otros compañeros que él encontrado en dificultad y aceptan el libre y sereno cambio de opiniones, porque éste tiene que ser el espíritu de un buen foro.
Ves, lo que yo no comparto de este foro, sin ninguna polémica, es que cuando una persona pregunta consejos sobre los circuitos eléctricos, o se tiran en baile los 220Volt, y menos mal que nos paramos allí y no vamos a los 380Volt, a personas que no tienen ninguna preparación técnica sobre los circuitos eléctricos, o nadie se desvela para ayudar a los amigos y luego cuando otros encuentran las soluciones llegan toda una serie de consejos y sugerencias.
Por cuanto respeto el circuito electrónico de mí propuesto te aconsejo no tener prisa, porque dentro de algún día insertaré el máster del circuito impreso, en formado PDF publicable en escalera 1:1, completo del plan por la disposición de todos los miembros electrónicos.

¡Estás sereno no estoy para nada ofendido!

Un fuerte abrazo desde Italia.

Aldo
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geko

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geko
22/4/2007 10:22



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Muy buenos días amigos, muchas gracias de nuevo por las molestias que te ocasiono con mi torpeza José, gracias a ti creo entender que los patillajes de los reles, no todos actúan de la misma forma, por lo que veo, cada casa oh marca, dispone el patillaje en cierta forma, no se si será correcta esta exposición, pero es lo que creo entender de cuanto me decís, quiero explicaros como intento hacer cuanto vosotros ya habéis hecho y probado que funciona, disculpadme por que de momento solo pueda plagiaros, pero espero que llegue un día en el que yo pueda hablar con vosotros y exponer en practica alguna idea, estuve leyendo mucho por la red, y vi que había una placa llamada protoboard, en la cual puedes hacer circuitos, sin necesidad de soldar los componentes, bueno ya sabéis, así que me anime y la compre, en esta placa, y con ayuda de un testerd, voy haciendo cuanto me decís y cuanto puedo hacer, ah por cierto José, me decías en uno de tus post, como bien me dices en este, que me fijara que donde esta el circulo en azul, fuera un contacto abierto, bien con el testerd, comprobé esas dos conexiones, y al poner los terminales del testerd sobre ellos emitía un pitido, al pulsar un final de carrera, dejaba de emitirse, deduci que ese contacto estaba en abierto, es así?, era correcta esta comprobación?, se que esto ya es abusar demasiado, pero tengo el presentimiento de que la placa de la cual os hable no debe funcionar correctamente, así que decidí probar ah hacer el esquema de los reles, sobre un tablero y soldando los cables, bueno al final perdí algún rele de tanto soldar y volver a desoldar, pero bien merece la pena, por cuanto se va aprendiendo, en la placa no venia ningún tipo de instrucción oh información de manejo, así que os dejo una foto, para que la veáis, supongo que tal vez fue una compra tonta, pero bueno espero poder aprender a hacer los circuitos sobre ella, debe ser alucinante amigo Aldo, ver trabajar ese esquema que expusiste en el foro, y ver trabajar los dos motores, por lo que veo con algunos componentes, sabiendo sus valores, un poco de paciencia, y mucha teórica sobre esto, se puede llegar ah hacer verdaderas filigranas, vi vuestros comentarios sobre los leds, en el forro, y tenia la intención de hacer algunos leds, parpadeantes, pero ver que van conectados a 220, y sabiendo que de momento no puedo emprender esta batalla, en un circuito, decidí no exponerme y tal vez mas adelante si adquiero mas experiencia, decida a meterme en esta batalla, gracias a los dos por todo, os estoy tremendamente agradecidos, y a los compañeros que expusieron sus opiniones en este post, a todos gracias, habéis conseguido entre todos que un novato como yo, haga cambiar el sentido del giro del motor, y esto compañeros, me anima a seguir adelante probando mas de todo cuanto exponéis en el foro, os iré contando, mis fracasos antes de conseguir la meta, de nuevo gracias a todos, abrire post, y os mostrare algunas fotos de mi logro, quedo a vuestra disposición, sin mas atte. Geko, mil gracias a todos vosotros.
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huésped extranjero

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huésped extranjero
25/4/2007 22:15



Pastorcillo

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En el mensaje anterior, en el que alegué el esquema del circuito electrónico de un invertitore del sentido de rotación por dos motores a corriente continua, he añadido 2 nuevos documentos en formados PDF continentes el máster en escalera 1:1 con el que se puede realizar el circuito impreso y los relativos dibujos ejecutivos vistos por el lado de los miembros.
En esta patilla, he insertado un led para señalar que el circuito es alimentado.
Por quien entendiera realizarlo, preciso que el extenso formulario es lo que tiene que estar a estrecho contacto con el cobre.

Saludos desde Italia
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geko

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30/4/2007 14:23



Pastorcillo

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Buenas tardes curromarchena, encontré ahora estas nuevas fotos que expusiste en el post, y me avergüenza tener que preguntar esto, es sabido que siempre es mejor pasar durante un minuto por ignorante, que serlo el resto de la vida, así que preguntare, ah algo que creo tener claro, pero no obstante quiero estar seguro, en el post pones este esquema en el cual en las dos patillas mas bajas del rele, se puede ver una entrada de corriente de 12 voltios, justo debajo se lee la descripción de temporizador, no estoy muy seguro si un temporizador sea esto que te adjunto en las fotos, y si fuera esto, se podría regular las paradas del motor en los finales de carreras, es así?, gracias por todo, sin mas atte. Geko.



(esquema [800x600].JPG)



(FotograffÃa 11.JPG)



Adjuntos
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Adjuntos esquema [800x600].JPG (36KB - 175 descargas)
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Pitagorin
30/4/2007 18:12



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Puedo contestar a esas preguntas con permiso de Curro.

Este circuito alimenta un motor de corriente continua, cuando llega al final de recorrido se para pues el patin toca los finales de carrera, estos dejan de alimentar el motor en este giro.

El temporizador sirve para invertir el sentido del mecanismo, sirve el que puse en el hilo ideas para los movimientos, con el CI NE-555.

Esta imagen son unos potenciometros ajustables, son componentes que pueden servir para contruir un temporizador ciclico, esto es lo que se necesitaria para este montaje.

Si lo que quieres en un circuito que de forma automatica invierta el sentido, (Soldados haciendo guardia por ejemplo) puedo poner el esquema.
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geko

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30/4/2007 18:38



Pastorcillo

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Buenas tardes pitagorin, gracias por tu respuesta, veras creí que con ese esquema simple que curro expuso, al llegar al final de carrera con el temporizador, que hay en las patillas mas bajas del rele, se podría programar una parada del motor, de x segundos, y que tras ese tiempo reiniciase la marcha en el sentido inverso al que llego al final de carrera, me pareció que no podía ser así, pues vi el esquema del que me hablas, y la verdad lo veo muy lejos de mis posibilidades puesto, que hasta esto no creo que llegase por el momento, si empiezo a sentir mucha curiosidad, y cada vez quiero meterme mas en la electrónica, pues estoy observando que es una parte muy primordial para los mecanismos de nuestros belenes, cuando consiga mi propósito con el ángel, empezare a intentar montar el esquema que expusiste, de hecho tengo todos los componentes necesarios para montarlo, lo único que aun no tengo, es la suficiente confianza de poder realizarlo, pero seguro que pronto empezare con esta otra batalla, de nuevo gracias por tus aclaraciones, tal vez alguien sepa de alguna forma mas simple de poder hacer lo que te expuse. Sin mas atte. Geko.
PD, aunque creo que la única forma de poder hacerlo es con un circuito.
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Pitagorin

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Pitagorin
30/4/2007 19:01



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Al llegar al final se para, se necesita un ciclico que conecte y desconecte la bobina del rele.

En tiendas de electrónica los venden montados, mira los circuitos de CEBEK.

Modificado por Pitagorin 30/4/2007 19:01
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