En este hilo quedará la última propuesta de alegaciones a la declaración del belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, según vamos discutiendo en el hilo
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=47738
Todo el que quiera adherirse, puede enviarme un
mensaje privado
para añadirlo al mensaje de alegaciones, que será enviado el día 1 de febrero.
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En referencia a la Resolución de 3 de enero de 2022, de la Dirección General de Bellas Artes, por la que se incoa expediente de declaración del belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial (publicada en el BOE núm. 4, de 5 de enero de 2022, páginas 1177 a 1194
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-254
), quisiéramos presentar las siguientes alegaciones:
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En el tercer párrafo de la resolución, donde dice "
El interés en declarar el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial viene justificado por su fuerte carga identitaria, al estar interiorizada en los individuos y en los grupos humanos, remitiendo a la biografía individual y colectiva. Es un patrimonio vivo y dinámico, experimentado y rememorado en tiempo presente, y preservado tradicionalmente por las comunidades que lo han transmitido a lo largo del tiempo y lo han ido recreando de forma intergeneracional.
"
Proponemos:
El interés en declarar el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial viene justificado por su fuerte carga identitaria, al estar interiorizada en los individuos y en los grupos humanos, remitiendo a la biografía individual y colectiva.
Se trata de un compendio de arte, artesanía, historia, tradición, emoción y devoción, que escenifica los pasajes evangélicos sobre el nacimiento y la infancia de Jesús, manifestando un mensaje de sencillez, paz y bondad
. Es un patrimonio vivo y dinámico, experimentado y rememorado en tiempo presente, y preservado tradicionalmente por las comunidades que lo han transmitido a lo largo del tiempo y lo han ido recreando de forma intergeneracional."
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Con respecto al siguiente fragmento del primer párrafo de la Justificación, “
La acción de montar el Belén es una tradición de religiosidad popular que tuvo su origen en la Europa Medieval y que consiste en construir una escenografía formada por escenario y figuras sistematizables que se arman o montan cíclicamente coincidiendo con la época de Navidad y que evoca, directa o indirectamente, pasajes relacionados con el nacimiento de Jesús.
”
Creemos que se menciona de manera excesivamente somera el hecho que inspira en su raíz a la actividad belenista, y que es el principal motivo representado, que no es otra cosa que
el relato del nacimiento de Jesús de Nazaret, según aparece recogido principalmente en los llamados Evangelios de la Infancia de la Biblia
. Se debería especificar por tanto que se trata de una
tradición religiosa cristiana, propia de la celebración de la Navidad,
y también mencionar a quien
se considera iniciador de esta costumbre,
San Francisco de Asís
.
Proponemos:
“
La acción de montar el Belén es una tradición de la religión cristiana que tuvo su origen en la Europa Medieval, atribuyéndose su inicio a San Francisco de Asís en 1223, y que consiste en representar las escenas del nacimiento de Jesús de Nazaret -siendo el motivo central e indispensable la Sagrada Familia con Jesús recién nacido- según aparece recogido en los llamados Evangelios de la Infancia de la Biblia Cristiana -que se complementa con relatos y elementos de otras fuentes complementarias, como los Evangelios Apócrifos-. Esta representación se realiza mediante una escenografía formada por escenario y figuras sistematizables que se arman o montan en las fechas de la Navidad (teniendo unas fechas tradicionales para su montaje y desmontaje, que son el 8 de diciembre -festividad de la Inmaculada Concepción- y el 2 de febrero -festividad de la Candelaria-, respectivamente).
”
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Con respecto al segundo párrafo, donde dice: “...
transmitiendo al espectador sensaciones emocionales y simbólicas, que inundan los sentidos mediante la recreación de cada escena…
”.
Consideramos que la motivación central para la construcción de un Belén es precisamente transmitir un mensaje y unas emociones, y por tanto debería tener mayor desarrollo. La particular temática de estas creaciones artísticas
imprime de una motivación especial
a la costumbre de construirlas, exhibirlas y visitarlas
.
Proponemos:
“...
transmitiendo al espectador la historia y el mensaje de los relatos evangélicos del nacimiento de Jesús, de una manera vívida y que implica al espectador, contagiándole de sensaciones de paz, ternura y solidaridad, a través de representaciones que inundan los sentidos mediante la recreación de cada escena…
”
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En la segunda parte de la Justificación, donde se dice “
Son muchos los valores culturales que presenta el Belenismo, que justifican por tanto su declaración:
”, creemos que, además de la dimensión antropológica y social, así como su gran valor para la historiografía y la Historia del Arte, y su dimensión económica, deberían citarse los valores humanos que lleva consigo la construcción y exhibición del Belén,
de gran interés social
, y
que
no son exclusivos de las personas que manifiestan la fe cristiana, sino también de muchas personas que sin considerarse creyentes cultivan la costumbre de construir los belenes
, ya sea a nivel particular en sus domicilios, locales de trabajo, etc., o bien participando en la actividad de las Asociaciones Belenistas.
Proponemos:
“Son muchos los valores culturales que presenta el Belenismo, que justifican por tanto su declaración:
El Belenismo promueve la
Cultura de la Paz
, valor tradicionalmente asociado al Belén, a través de los valores humanos que suscitan las escenas representadas, como son los sentimientos de ternura, sencillez, generosidad y
solidaridad
hacia las personas necesitadas, especialmente sin hogar y refugiadas, el rechazo a los abusos de poder, el deseo de justicia y el valor de la interculturalidad y la fraternidad entre los pueblos de la tierra. Valores estos que se desprenden de las escenas y personajes del Belén: el nacimiento en un establo, la búsqueda de posada, la acogida de los pastores, la persecución del rey Herodes, la visita de los Reyes Magos, la huida a Egipto, etc. En este sentido, el Belenismo se alinea con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible
nº1 (Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo), 10 (Reducir la desigualdad en y entre los países) y 16 (Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas).
La actividad belenista también fomenta
el valor de la familia
, pues la construcción de los belenes domésticos es una actividad que se realiza habitualmente en familia, y se transmite como una tradición de padres a hijos (y también de abuelos a nietos), reforzando los lazos entre generaciones.
El Belenismo conforma un Patrimonio Cultural Inmaterial con fuerte carga identitaria… (etc.).”
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En el apartado de
Actividades y oficios. Áreas geográficas y talleres productores,
7º párrafo en adelante, deberían enumerarse de manera individual todas las comunidades autónomas, y en cada una de ellas sus talleres y fabricantes, indicando los nombres de todos ellos, y con el mismo nivel de detalle en todas las comunidades autónomas, según aparecen en el
ANEXO 1. TALLERES DE PRODUCCIÓN
del
INFORME TÉCNICO PARA EL EXPEDIENTE DE DECLARACIÓN DE MANIFESTACIÓN REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL: EL BELENISMO EN ESPAÑA
.
A estos artesanos y fabricantes proponemos agregar, en el apartado de
Andalucía
, como
Fabricante de complementos y accesiorios
, a la empresa
Controladores Nobel, de Sevilla
(
http://www.controladoresnobel.es/
).
(Nota: he adjuntado el anexo referido para información de los lectores del Foro)
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En el apartado
Dimensión social. El asociacionismo
, 2º párrafo.
Proponemos (subrayado lo añadido):
Las asociaciones de belenistas agrupan y canalizan a las personas que tienen como pasión el Belén. Los objetivos perseguidos por el movimiento asociativo, como agentes portadores del acervo belenista, se dirigen fundamentalmente hacia el conocimiento, conservación y promoción del Belén, reconociendo su diversidad cultural.
Las asociaciones belenistas, además de realizar exposiciones y montajes de belenes en diferentes lugares en las fechas de Navidad, llevan a cabo durante el año actividades de formación, en las que se enseña a los interesados las diferentes técnicas y destrezas que intervienen en la construcción de los belenes, así como divulgativas sobre diferentes aspectos del Belenismo, encuentros y congresos.
Además, a través de la comunicación se promueve el interés de las instituciones y del público en general, mediante publicaciones específicas y en medios de todo tipo, en particular hoy día las redes sociales.
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En el apartado
Orígenes/evolución histórica
, creemos necesario mencionar los escultores, artesanos y talleres que figuran en el informe técnico del expediente de la declaración:
En el 9º párrafo, a continuación de la frase "
Estos pastores, además, realizaban las mismas faenas domésticas y oficios, mostrando, asimismo, la relación de los pastores con su entorno, la España rural, incluyendo construcciones que reproducían la arquitectura popular.
", proponemos agregar: "
Ejemplo de ello es la obra del escultor Ramón Amadeu i Grau (1745-1821), en cuyos belenes los pastores son payeses de un mundo rural idealizado.
"
En el mismo párrafo, donde se dice "
Esto hizo que la ciudad de Murcia llegase a ser el mayor centro productor español de figuras de nacimiento, convirtiéndose en una de sus industrias y, finalmente, en una de sus señas de identidad a lo largo del siglo XX"
, proponemos agregar: "
Entre los principales talleres murcianos podemos mencionar los de P. Abellán López, Cayetano Serrano Lozano, Antonia Rocamora Sánchez, Juan Rogelio Pérez Rocamora (1877-1947), Gregorio Molera Torá (1892-1970), Antonio Galán Rex (1896-1964), Juan Ruzafa, Andrés Bolarín Molina, Francisco Chacón Romero, Manuel Ortigas Méndez (1896-1980), Juan Antonio Mirete Rubio (1897-1971), Pedro Serrano Moñino (1922-2008) y Elías Martínez
".
En el 11º párrafo, donde dice "
a quien siguió una abundante nómina de escultores
", proponemos en cambio: "
a quien siguió una abundante nómina de escultores como Lluís Carratalà i Vila (1895-1991), Manel Muns i Ferreres (1903-1995), Daniel José Ursueguía (1909-1990), Martí Castells i Martí (1915-1995) y Andreu Muns i Fernández (1939-
2004), entre otros"
.
En el 12º párrafo, donde dice "
Aunque algunos artesanos se resistieron a este cambio, como el granadino Antonio Jiménez Rada (1873-1949), cuya obra fue continuada por su hijo José Jiménez Mariscal (1909-1995), y el artesano Ángel Martínez García (1882-1946) de El Puerto de Santa María (Cádiz), en cuyas figuras reflejaron su entorno.
", proponemos agregar: "
Otra muestra de ello la tenemos en el belén del escultor Arturo Baltar (1924-2017), en Ourense.
"
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(anexo1_1.jpg) (anexo1_2.jpg) (anexo1_3.jpg) (anexo1_4.jpg) (anexo1_5.jpg) Adjuntos
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