Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El Belenismo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial

Páginas: 1 2 3 4
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
A ver, creo que no estáis entendiendo la situación. Primero para Emili, creo que es un buen trabajo, casi excelente, porque es imposible hacerlo mejor.

Cada año le llegan al Ministerio docenas, o centenares, de peticiones como ésta. Si la "nuestra" ha prosperado es porque alguien/alguienes han dado mucho la lata y han movido influencias, de forma que le ha lllegado a este inmaterial, proverbial y casi mítico Funcionario la orden de "este año toca al Belenismo ser Patrimonio Cultural Inmaterial". El funcionario piensa "mira que bien, los frikis de este año". El tío no tiene ni idea de belenismo, como no lo tenía el año pasado de cánticos guturales cántabros y el que viene de empanadillas de acelgas baleares. Se limita a buscar entre sus asesores habituales, creo que en este caso han sido un par de Universidades, que han hecho el informe. Esas Universidades seguramente han contactado con los promotores para que les ayuden, y con información de aquí y de allí (entre otras fuentes, el listado de artesanos de este foro, de qué si no sale Ridaura al lado de MIBAKO) se han sacado una fundamentación científica más que digna y que sirve perfectamente para que en un libro de texto se ponga e informe a los niños sobre lo que es el belén. Claro que hay fallos, errores, omisiones, contradicciones, nos parece insuficiente... pero no es una enciclopedia sobre belenismo, es un fundamento fáctico de una resolución administrativa. Y a eso se refiere Juan Giner, muy acertadamente, cuando dice que se modere el entusiasmo sobre el contenido y la extensión de las alegaciones.

¿Que se puede poner un pequeño matiz aquí y allí, muy muy pequeño? Pues quizás si, pero si no sirve para su función, es decir, fundamento fáctico, etc, no se tendrá en cuenta, porque es innecesaria. Estáis confundiendo ámbitos y funciones, eso del César que decía Jesucristo. Es una declaración administrativa con efectos pequeños, más que nada es un reconocimiento político a la actividad. Es un "caramelo" que "regalan" a la parte "tradicional" de la sociedad, porque no cuesta un duro, porque no tiene ninguna relevancia política y porque todas las posibles aristas (su relación con manifestaciones religiosas) han sido limadas, si no eliminadas, y no conseguiréis que las pongan, porque entonces la declaración es imposible políticamente.

He mirado por internet y las Asociaciones están eufóricas con la declaración, porque se sienten reconocidas, y se lo merecen. Los que escribimos en este rincón de este foro apasionante, pero marginal, somos los frikis de los frikis; si el belenismo no cuenta para nada en ningún lado (una afición curiosa, lo llamó Quim Monzó en La Vanguardia hace una docena de años), el foro se desarrolla totalmente al margen del belenismo asociado y no pintamos nada, y los de la "colla del coleccionismo" somos los más raros, los fugados del manicomio, con la camisa de fuerza puesta y el embudo sobre la cabeza, como en los tebeos antiguos.

Supongo que en otros sitios de España no pasa, pero en Cataluña los belenistas somos gente contracultural. Yo, con mi estrambótica colección de figuras y mis belenes soy considerado un bicho MUY raro entre mis amigos, otra más de mis rarezas y aficiones absurdas, pero yo me siento como un malote, un malhechor siempre a punto de desenfundar su carratalá con la derecha y su castells con la izquierda... la dichosa declaración, tan institucional, emborrona mi imagen de pirata....
A ANTONI, Emilio Solé, joanbo, maiteg, Malkior y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Los de la "colla del coleccionismo". En primer plano, Antoni y Drake comentando las últimas noticias sobre Masdéu. No pongo más porque se nos acabaron los embudos.



(EOjGFjmXkAA7v_u.jpg)



(1475 -80 La extracci��n de la piedra de la locura.jpg)



(1490-1500 Alegor��a de la gula y la lujuria 2.jpg)



(erua r.jpg)



(20012144-retrato-disparo-de-una-ayuda-auditiva-cauc-sico-curioso-mujer-de-negocios-embudo-chismes-curiosos-es.webp)



(1905 escuela.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos EOjGFjmXkAA7v_u.jpg (82KB - 51 descargas)
Adjuntos 1475 -80 La extracci��n de la piedra de la locura.jpg (70KB - 57 descargas)
Adjuntos 1490-1500 Alegor��a de la gula y la lujuria 2.jpg (54KB - 51 descargas)
Adjuntos erua r.jpg (31KB - 49 descargas)
Adjuntos 20012144-retrato-disparo-de-una-ayuda-auditiva-cauc-sico-curioso-mujer-de-negocios-embudo-chismes-curiosos-es.webp (18KB - 46 descargas)
Adjuntos 1905 escuela.jpg (28KB - 41 descargas)
A ANTONI, Emilio Solé, Malkior y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Que no se entienda todo esto una crítica contra las alegaciones, las estoy leyendo y las estoy disfrutando, todas son aportaciones valiosas y dan para abrir hilos y discusiones, y creo que está muy bien que vayan al expediente y que el Funcionario (le tendremos que dedicar una figura, la empezaré a diseñar para que Emili me la modele, la pondré en un lado de mi belén del despacho para que vigile el cumplimiento del Decreto, que vendrá a sustituir al Edicto del Empadronamiento) vea que hay interés y variedad de opiniones y riqueza argumentativa y a lo mejor hasta les hacemos dudar de su Infailibilidad... para que conste en la intrahistoria del belenismo, es interesante.
A Emilio Solé y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Pues no hay nada más en el horizonte...¿o Sí?

 

– Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?
– No, eso no está bien. Quisiera volver a oírlo.
– Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.
– Esta vez creo que suena mejor.
– Si quiere se lo leo otra vez.
– Tan solo la primera parte.
– ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
– No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte.
– Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.
– Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?
– Dice ahora… la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.
– Eso si que no me gusta nada. Nunca segundas partes fueron buenas. Escuche: ¿por qué no hacemos que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?

Me gusta más está pareja que la del embudo!



Modificado por felorz17 17/1/2022 22:28




Adjuntos
----------------
Adjuntos Capture+_2022-01-17-21-21-56(1).png (182KB - 52 descargas)
A Drake, Emilio Solé, Malkior y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y supongo que muchos foreros son funcionarios, quiero hacer constar que no tengo nada en contra, que mi familia es funcionaria desde hace dos siglos y medio, por ejemplo, mi padre militar, su hermano, director del puerto de Ferrol, otro Abogado en el Ayuntamiento de Barcelona... mi abuelo, bisabuelo, tatarabuelos y retatarabuelos (con el Mariscal Rafael Sempere, de Elche -¡toma Sereno!-, al frente) militares todos...

Pero sí que encuentro indeseable la "funcionarización" del belén, que se pierda en un fárrago de Decretos, Alegaciones, Declaraciones, Ventanillas y Vuelva Usted Mañana... y no es por nada, pero ya nos está pasando, que ya nos ha pillado el virus de la Vista Previa y luego igual nos coge el del Recurso Administrativo.

A todo esto, ésta es la semana de los "barbudos" (los santos barbudos), para los catalanes la semana más fría del año. El pesebre debe enharinarse para que parezca que ha nevado. En dos semanas la Candelaria, la mitad del invierno (más o menos) y la purificación de la Virgen, para entonces Jesús tendrá 2022 años y 40 días.
A felorz17, inigomena, joanbo y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
También hay embudo para ti, Félix, no te preocupes 😈 y para Malkior, y para Sereno y Adrià... y uno muy artístico para Emili.

No hace falta que te remitas al auténtico Marxismo, estoy seguro que si sacas algún expediente de licencia de obras que has tramitado por ahí encuentras situaciones más kafkianas y divertidas....



Modificado por Drake 17/1/2022 22:33
A Emilio Solé, felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Tienes razón en lo expedientes de licencia de obras 'kafkianos'...

No me gustan los 'embudos' por eso de su ley!, prefiero el bigote o el puro, 

tampoco te verías mal con éstos😈...DrakeversusHarpo

Fíjate en el Ojo del fondo que todo ve, ¿a quien te recuerda?...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Capture+_2022-01-17-21-37-45(1).png (327KB - 46 descargas)
A Drake, Emilio Solé y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Al Ojo del BOE, que todo lo ve y controla? Un Funcionario cíclope?
A felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Drake - 17/1/2022 22:50

Al Ojo del BOE, que todo lo ve y controla? Un Funcionario cíclope?

Exacto...Ya George lo predijo allá por "1984"...y nosotros tan felices en la Granja!

Perdón era Drake&Groucho, me equivoqué de 'hermano' o no 😈



Modificado por felorz17 17/1/2022 23:04
A Malkior le gusta esto.

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona

A ver, señores, que voy a tener que pasar el hilo a "Tertulia"...  guardadme el embudo más grande   centrémonos un poco.

Sobre la declaración, yo veo también bastante "enriquecible" la relación de escultores/artesanos históricos, pues de Salzillo pasa a Talarn, y después Rada, Mariscal y Ángel Martínez (y fin). Ahí yo no me mojo, porque no soy entendido, pero hay muchos nombres que suenan habitualmente por aquí y que podrían añadirse; naturalmente, echo en falta a Martín Castells Martí (y por extensión, la "saga Castells"), y a partir de ahí otros nombres y sagas familiares... ¿alguien se anima?


JUANGINER

Posts: 3915
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3915

Ubicación: Alicante

Proponemos: “Son muchos los valores culturales que presenta el Belenismo, que justifican por tanto su declaración: Entre los valores humanos, se podrían destacar los siguientes: el sentimiento de paz y ternura que inspira la contemplación de Jesús recién nacido y vulnerable. la sensibilización con respecto a las personas en necesidad -sin hogar, migrantes, refugiadas-, reflejada escenas como la búsqueda de posada, el propio nacimiento de Jesús o la huída a Egipto. la sencillez, la solidaridad y la generosidad , y el espíritu de acogida mostrados por los sencillos pastores. En contraste, se denuncia el egoísmo, el rechazo y el abuso de poder en las actitudes del posadero y del rey Herodes. el deseo de justicia , al celebrar el nacimiento de un niño cuya vida es un referente de lucha contra las injusticias. la interculturalidad y la universalidad, el deseo de fraternidad entre todas las naciones de la tierra, representadas por las figuras de los Reyes Magos. además de los valores intrínsecos a las escenas representadas, la actividad belenista también fomenta el valor de la familia , pues la construcción de los belenes domésticos es una actividad que se realiza habitualmente en familia, y se transmite como una tradición de padres a hijos (y también de abuelos a nietos), reforzando los lazos entre generaciones.

Estas propuestas creo que tienen una carga "doctrinal" inasumible en esta Declaración y para un Gobierno como el que hay ahora en este país. Repito: no extenderse tanto y concretar propuesta asumibles por el Ministerio. Lo demás ya es labor personal de todos los belenistas cuando hablemos de lo que significa el BELÉN.

A Drake, Emilio Solé, Merchana y VJM les gusta esto.

JUANGINER

Posts: 3915
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3915

Ubicación: Alicante

Como la mayoría de los belenistas echo de menos en la declaración la misma calidez y emoción que son imprescindibles para hacer un belén, Por ello, como alegación, al hablar de la Dimensión social, cuando en la línea sexta dice: Las asociaciones de belenistas agrupan y canalizan a las personas que tienen como pasión el Belén, se debería añadir compendio de arte, artesanía, historia, tradición, emoción y devoción, que escenifica los pasajes evangélicos sobre el nacimiento y la infancia de Jesús, manifestando un mensaje de sencillez, paz y bondad . Los objetivos perseguidos por el movimiento asociativo… Lo escrito en negrilla es el texto que considero se debería añadir y esta es la alegación que presento para atender.

A Emilio Solé, Merchana y VJM les gusta esto.

JUANGINER

Posts: 3915
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3915

Ubicación: Alicante

En el apartado Materiales y técnicas Cuando se dice “En la iluminación se utilizan diferentes tipos de bombillas, lo que permite obtener todo tipo de colores y ambientaciones, desde un haz de luz concentrado para destacar una escena, hasta la luz difusa de ambientación, pasando por la luz de imitación de fuego, antorchas, faroles y estrellas, habría que añadir: siendo actualmente las bombillas led las que sustituyen con gran ventaja los inconvenientes de las tradicionales bombillas incandescentes, que originaban un calentamiento peligroso y dañino para los materiales utilizados en la construcción del Belén.

Y en apartado Actividades y oficios. Áreas geográficas y talleres productores Cuando se dice Cataluña, inicialmente con Olot, como centro productor único, ha provisto a todos los belenistas españoles desde hace décadas. En la actualidad es probablemente el mayor empleador de artesanos figuristas. Las figuras producidas en Cataluña son del tipo barro cocido y policromado, con la excepción de Olot, de pasta de madera. Además de Olot destaca, en la provincia de Girona, Riudaura. En la de Barcelona, los talleres de Castellar de Vallès, Barcelona capital, Mataró, Cubelles y Piera. Habría que añadir: Nombres de referencia como figuristas sobresalientes del siglo XX en la capital barcelonesa son LLUÍS CARRATALÀ I VILA (1895-1991) y su hija MONTSERRAT CARRATALÀ i MOLLEVÍ (1924-2009), con figuras de pesebres que nos transportan al mundo rural catalán de los siglos XVIII y XIX, creando las más tradicionales del costumbrista navideño catalán, aunque también toda clase de figuras de la infancia de Jesús. Gran maestro en el modelado de figuras a palillo, de estilo bíblico sobre todo, es MARTÍ CASTELLS MARTÍ (1915-1995), que realizó figuras para las más importantes colecciones belenistas de España e Italia, tanto de la infancia de Jesús, como del ciclo completo de su vida, especialmente de la Pasión

A Drake, Emilio Solé y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Perfecto Felorz17, o se nombran todos los que están en activo o ninguno, pero por si acaso se omite alguno mejor no poner nombres, tiempo de trabajo de borrar nombres en Word, 1/2 minutos. Los históricos se pueden dejar como está.

Es muy simple corregir las palabras que señalo, en cualquier editor de texto hay una orden en Word (Ctrl+L) y en LibreOffice (Ctrl+H) se utiliza para reemplazar una palabra o frase. Donde dice “barro” reemplazar todo por “arcilla”, donde dice “barro cocido” reemplazar todo por “terracota”, y donde dice “artesano” aquí está la madre del cordero , creo que sería lo más importante y beneficioso y salva guardador en realidad, que el mal llamado “artesano belenista” se llamase “figurero” RAE figurero, ra - De figura y -ero. - 2. m. y f. Persona que hace o vende figuras de barro o yeso.

Me pongo el embudo artístico en la cabeza 🤪 😂  me explicaré:

Los belenistas catalanes lo llaman “figuraire” pero su forma correcta es “figurista”,

Cercaterm - Buscador del conjunto de fichas terminológicas [ https://www.termcat.cat/es/cercaterm/figurista?type=basic&gt= ]→

Arts → Ocupacions→ figurista

  • ca figurista
  • es figurero
  • fr figuriste
  • en figurist

Persona que realiza figuras de arcilla, de yeso o de otros materiales.

Lo de “artesano belenista” debe acabarse 🤨, lo único que aporta es confusión, el figurero es un artista escultor , al igual que un grabador es un artista dibujante o pintor, el grabador realiza tiradas o series limitadas de un dibujo realizado en un soporte.

¿Qué se logra llamando figurero ?

  • El IVA se puede pedir que sea del 10% de la misma forma que los grabados de serie limitada a 200 ejemplares, a muchos figureros ya les gustaría vender 200 ejemplares de una misma figura. De este modo, si se protege económicamente al escultor de figuras de pesebre, es decir, al figurero .

  • Los figureros  realizarán más variedad de figuras por consecuencia el belenista tendrá más por escoger, el figurero ganara 11% más por la misma figura.

  • El “artesano belenistas ” pasa a nombrarse realmente lo que es, un escultor de figuras de pequeño tamaño, figurero .

  • el figurero es considerado un artista no un artesano, al igual que un grabador no es un artesano sino un artista.

 

Yo no entiendo de leyes ni de burro-cracia pero si en el BOE se define bien el figurero siempre podremos tenerlo como un precedente vinculante ¿ 🤩 ? y pedir a la agencia tributaria que se equiparé al figurero como el grabador , difícil pero se puede intentar con la ayuda de este decreto.

Y todo esto no lo digo por mí, yo sólo vendo figuras de pesebre originales y en resina limitadas a los 8 ejemplares tal y como está acordado internacionalmente en arte, por tanto yo ya aplico el 10% de IVA.

Recomiendo el arduo trabajo de 1/2 minuto para reemplazar “artesano” y “artesano-imaginero” por “figurero”, en Word (Ctrl+L) y en LibreOffice (Ctrl+H).

A Drake y Merchana les gusta esto.
Lesconil

Posts: 159
Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)


Pastorcillo

Posts: 159

Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
http://anunciata.es/el-ministerio-de-cultura-y-deporte-incoa-expedi...
-como-manifestacion-representativa-del-patrimonio-cultural-inmaterial/


EL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE INCOA EXPEDIENTE DE DECLARACIÓN DEL BELENISMO COMO MANIFESTACIÓN REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Con fecha de hoy, miércoles 5 de enero de 2022, se publica en el Boletín Oficial del Estado la resolución del 3 de enero de 2022 de la Dirección General de Bellas Artes, por la que se incoa expediente de Declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta incoación surte efectos a fin de su anotación preventiva en el Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial Español.

Desde estas líneas la Federación Española de Belenistas quiere reconocer, felicitar y agradecer a la Asociación de Belenistas de Madrid su decisiva implicación y acierto en la estrategia e iniciativas seguidas durante los tres últimos años para conseguir esta incoación, de las que nos ha venido informando puntualmente durante las asambleas federativas celebradas en este tiempo, en el que ha presentado y gestionado la correspondiente “petición motivada” ante el Ministerio de Cultura y Deporte, para obtener, finalmente, la declaración objeto de esta noticia informativa.

Todavía queda algún trámite para su anotación definitiva, que permitirá que el Belenismo sea protegido definitivamente por el Estado español y es un primer paso, trascendental, en nuestro largo caminar en busca del objetivo final de obtener que el Belenismo sea considerado, más pronto que tarde, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Muchísimas gracias a quienes, con vuestro apoyo, estáis haciendo posible este camino.

A ANTONI, Drake, joanbo y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
"Figurero" es una especie de neologismo que no triunfará porque en español suena mal; mi propuesta de "figurista", que uso en el foro y a la que tampoco renuncio, tampoco suena mejor. Además, sin revisar el decreto, creo que lo de Artesano belenista es más amplio e incluiría los que hacen accesorios, portales, casitas, los propios belenistas
A ANTONI, inigomena y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

De acuerdo, lo entiendo.  Es decir que el “artesano belenistas” es un cajón de sastre donde cabe todo.

Vendría a ser algo parecido a “oficinista” donde trabajan todos los trabajadores sin importar quién es el abogado, el secretario, el chico de los encargos, el encargado de la limpieza y sin olvidar el chupatintas, es decir un despacho o uno bufete sin nombrar el cargo, ocupación u oficio de cada trabajador. Pues perfecto.

Sé que no me seguirá ningún colega del primer grupo, pero yo reivindico que a los mal llamados “artesanos belenistas” del índice del foro se les llame “ escultores belenistas ”, porque todos sin excepción han tenido que modelar el original de cada figura, tal y como lo hacen todos los escultores, ¿dónde está la diferencia? , ¿en el tamaño?, pongo una explicación personal, es mucho más difícil moldear a escalas reducidas que a tamaño real, todo va de décimas de milímetro, y siempre estás ligado al material de moldear. Que luego hagan o no moldes, en el fondo, es totalmente irrelevante a la profesión de auténticos artistas escultores . Entonces, ¿qué manía de llamarlos artesanos si son escultores?

No quiero pegar más el rollo, es mi opinión personal.

Propongo [Ctrl]+[L]

Buscar:[artesanos belenistas] remplazar todo por: [escultor belenista]

 

A Drake y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Estimado Emili, discrepo de tu definición, porque es demasiado restrictiva. Hablando de "escultores" belenistas te estás cargando a Laura Baldrich, Montserrat Carratalà, un montón hermanos Castells de varias generaciones, todos los Bertràn salvo Gemma, los Colomer, los Deulofeu, los Vidal, Aurora Mas, todos los talleres de Olot y los de Murcia, por no hablar de los de la Provenza y Nápoles

Los escultores que hacéis figuras de belén sois la excepción. La construcción del "material belenístico" (figuras, pero también vegetación, construcciones y parafernalia) es producto de una industria artesanal, que tiene las funciones repartidas. Hay un diseñador de los modelos, pero también tenemos otros trabajadores especializados, que de forma artesanal reproducen, decoran y construyen. En el Barça no solamente estaba Messi, había el entrenador, el portero, los defensas, los titulares y los suplentes, todo ello constituye el equipo. Un taller belenista es un equipo, un grupo coordinado de artesanos, con funciones y habilidades diferentes, y en general su trabajo es seriado, económico y dirigido al público general. Los artistas que solamente hacéis palillos obviamente no sois ni industria, ni artesanos.

Tú eres "figuraire" (que es el nombre ideal para lo que tú, o Daniel, o Carratalà, o Martí Castells hacían) pero la declaración va dirigida a todos los que aportan bienes materiales al belén, por tanto son "artesanos belenistas". Lo que deploramos en los nuevos talleres no es que no sean "belenistas" sino que ya no son "artesanos".

Hace unos días escribía sobre la imagen que tenía de sí mismo Salvador Masdèu, un enorme escultor de esculturas de pequeño formato, se veía como un obrero, un menestral, no como un artista (que es lo que era, pero también era un artesano). Yo creo que en general los figuraires se sienten artesanos, muchos de ellos han sido nombrados "Mestres Artesans" por la Generalitat y no se han sentido menospreciados, sino que al contrario, han considerado que se trabajo ha sido reconocido.

Creo que la denominación "artesano belenista" es la más inclusiva, es respetuosa y amistosa y es la que más se acerca a la definición del trabajo que hacen... los artesanos belenistas.

A ANTONI, joanbo, Malkior y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
He creado un nuevo hilo con un único mensaje (cerrado) donde ir teniendo la última versión de las alegaciones. Las que teníamos las he reordenado y condensado un poco más, manteniendo las ideas principales.

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=47762

He añadido la propuesta de Félix con los artesanos de Murcia y Cataluña, habría que desarrollar también las otras CCAA...

A felorz17 y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Estimado Drake discrepo totalmente, primero que no me cargo a nadie, más bien al contrario, los elevo a la categoría que merecen, la de artistas, seguramente entenderás, mi punto de vista es artístico y no artesanal, respeto totalmente la artesanía, pero si son dos palabras distintas es por algo. Recuerda que muchos genios del arte han tenido un taller de pintura o escultura, el más conocido, seguro que te suena, el de Peter Paul Rubens, por su taller pasaron Van Dyck, Snyders, Brueghel, ... ¿Pudo pintar Miguel Ángel, él solo la Capilla Sixtina ? ¿Y Rafael, las Estancias Vaticanas? ¿ Y Filippo Brunellesschi realizo el solo la cúpula de la Catedral de Florencia Il Duomo? ¿Y , un lago etc? . Siempre ha habido talleres con ayudantes y discípulos, aprendices (muchos de ellos genios), bruñidores, doradores en pintura y sacadores de puntos, moldeadores, ornamentistas, maestro fundido, etc. en escultura, no sigo en la arquitectura, ni en las otras artes. Por cierto, puesto que se cita muchas veces a Plensa, ¿te crees que él solo realiza sus figuras de resina? Pues No. Yves Saint Laurent y su socio, Pierre Bergé (por ejemplo Ester Font & Laura Baldrich, cada una es una artista en su especialidad) o Louis Vuitton o Prada tampoco hacen solos sus confecciones, ni Gaudi, ni Frank Gehry construye solos sus edificios, a nadie se le ocurriría decir que son artesanos de la confección ni artesanos de la construcción. Los coleccionistas, galerías y museos de arte distinguen si las obras expuestas de maestros antiguos son de un artista, del taller, de un artista y del taller, de un artista en colaboración, etc. Y en el arte contemporáneo el artista es la marca , independientemente de quien haya ejecutado la obra en cuestión. 

P ara terminar mirate a L l adró, es una empresa valenciana de fama internacional que fabrica figuras de porcelana de alta calidad , Fundadores: Juan Lladró Dolz, José Lladró Dolz, Vicente Lladró.

Juan Lladró Dolz (Almácera, Valencia, 6 de junio de 1926-Valencia, 16 de diciembre de 2017)​ fue un empresario y artista español conocido por sus piezas artísticas de cerámica , así como decano de honor de la Real Academia de Cultura Valenci a. Junto a sus hermanos José y Vicente, creó una de las empresas cerámicas más importantes de España. No verás por ninguna parte que a Juan Lladró le nombren artesano ceramista, aunque el proceso de la serie cerámica sea completamente artesanal. Tampoco las hace el solito en plano fantasma ya que está muerto, con todos los respetos a un gran artista escultor.

Todo lo que te cuento es desde el punto de vista artístico y no de "artesano belenista" mi formación ha sido artística y no "artesanal beleista", seguramente por eso no sé ver tu punto de vista.

Como la declaración me es totalmente indiferente y no dispongo de más tiempo lo dejo.

A Drake y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Laura es una artista pero no es una escultora, y sí es una artista Pesebrista. Por eso tú definición de "escultor belenista" es excluyente. Y lo que venden en su empresa no son piezas artísticas, sino de artesanía, por muy bien que estén hechas. Josep Traite solamente crea obras de arte, pero El Arte Cristiano es una empresa de artesanía. La artesanía es la parte fundamental del belenismo.

Modificado por Drake 18/1/2022 21:36
A Malkior y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona

Sobre la posibilidad de que el Ministerio reconozca los valores humanos del Belenismo, estuve mirando otras publicaciones en el BOE, y, por ejemplo, encontré esto:

O esto:

Yo, en fin 🤯 . Si el deporte o la tauromaquia promueven la paz, la solidaridad y la creación de una sociedad mejor... ¡cómo no vamos a poder aspirar a que se reconozca lo mismo -y más- del Belenismo!





Adjuntos
----------------
Adjuntos boe_tauromaquia.png (11KB - 49 descargas)
Adjuntos boe_deporte.png (13KB - 41 descargas)
A Drake, Emilio Solé, felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Benvolgut Hernan, Laura pinta las figuras de Ester, ¿no? Si no pinta las figuras de Ester ¿qué pinta, belenes o no pinta nada? Pues si pinta pes s ebres será pintora pes s ebrista, pero Laura de artesna no tiene nada, te repito RAE artesano, na = Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico, que yo sepa todas las figuras las pinta diferentes, son creaciones únicas sobre el mismo soporte, es decir arte no artesanía, lo que hagan en su empresa allá ellas pero yo me lo miraría.

El Arte Cristiano es una empresa de artesanía”, precisamente por eso se llama de Arte y no artesanía Cristiana, ¿cómo se llama propaganda engañosa? Y no quiero hablar del Arte Cristiano.

"L a artesanía es la parte fundamental del belenismo" , me parece muy bien, pero es excluyente, dónde están los escultores, o quizás debemos renunciar al nombre de nuestra profesión y aceptar si o si la de artesano belenista en todas partes .

Como veo que no te he convencido ni te convenceré ni a ti ni a nadie que nos lea, lo doy como una propuesta perdida, ya he dicho que a mí ni me va ni me viene, sólo era una opinión de un escultor que pretendía ayudar.

Venga, buenas noches.

A Drake le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Emili, es una discusión distendida y creo que interesante sobre las fronteras del arte, nadie quiere imponer su opinión,sobre todo yo, que no participo en las alegaciones por motivos de objeción de conciencia...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y yo creo que tú eres una "rara avis" dentro del belenismo, precisamente por ser artista y no artesano. Eres la excepción a la norma, no la norma.
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software