Nacimiento Regional. Sorteo de Navidad del Foro de Belenistas.

Emilio Solé

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Emilio Solé
19/10/2021 07:56



Pastorcillo

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He estado recapitulando sobre el sorteo del Nacimiento regional.

Me he dado cuenta de que en el foro sólo participamos unas 20 belenistas en Figuras / artesanos, repartidos en menos de 12 ciudades, esto significa 12 años de sorteo, demasiado tiempo, no sirve, deben ser de 3 a 4 Nacimientos regionales por año.

Oleiros / A Coruña
Navarra / Pamplona
Jerez de la Frontera y San Fernando (Cadiz)
Alfafara / Alacant
Azuaga / Badajoz
La Plana Baixa (Castelló)
Las Palmas de Gran Canaria
Madrid: Javito, Tunito y a Luispo
Barcelona
Girona

En el sorteo de los 3 a 4 Nacimientos regionales sólo entrarán en el juego los forero de su región, la que aparece en [Ubicación :] de participar aportando información o comentarios el qué quiera, pero no entra en el sorteo.

Por ejemplo: Felorz17 entrará en el sorteo de Las Palmas de Gran Canaria (boceto masculino Néstor) y en el de Madrid o adria sanz al de Alfafara / Alicante. En caso de que sólo hay un participante de la región, se lleva el premio, no puede quedar bacante. Lo único que deberá pagar es el transporte por correo postal y la caja, esto si quiere el premio claro.

En el caso de Madrid por ejemplo, si han participado más de un forero, a los foreros que han participado y no les ha tocado el premio tendrán un descuento del 33% del precio del Nacimiento.

La figuras serán en resina y moldeadas en 3D de una serie limitada a 8 ejemplares a escala 14 (figuras de 12,5). ¿Por qué ocho? porque yo no soy ni un artesano ni un fabricante y ni lo quiero ser.

Cuando me refiero a participar quiero decir aportar algún dato, texto, imagen, vídeo, comentario, etc.

Veo que es absurdo modelar Nacimientos de las regiones que no participan en el foro.

Las de Navarra, me parece que no necesitan ninguna promoción ya tienen las estupendas figuras de Ignacio y Ana (Creaciones Tula) , pero si se pide también las puedo incluir en el sorteo.

Las de Cataluña lo siento pero ya conozco prácticamente toda la información que necesito y además estas ya forman parte de mi próxima inauguración de la galería web junto con las hebrea de estilo Qabbah .

Las de Andalucía, pues no tengo ni idea si los artesanos de estas provincias modelan figuras regionales que no sean absolutamente de encargo.

Y del resto de provincias, pues tampoco sé si hay.

También puede suceder que esté hablando sin conocimiento de causa y que abundan las figuras regionales tanto como "las otras", no importa si conseguimos mantener algo vivo el foro con nuevas aportaciones y más participantes.

¿Y que gano yo de todo esto? Económica y directamente nada, después depende de si gustan y si se acepta el pesebre regional o tradicional y el 3D. También puede ser que ha soplado la "tramontana" en mi cabeza 🤪 😵 😂

 


felorz17

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Pastorcillo

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Reproduzco la propuesta de Emilí y participó de ella:

"Y para dar juego al tema y al foro habrá sorteo entre los foreros, cada entrada o post tendrá un número asignado correlativo del 001 al X, el número que coincida con los últimos números de la lotería Naional de Navidad tendrá de premio el Nacimiento Madrileño, pero para el año siguiente 2022."...

..."De oficios he pensado en: la castañera que ya la tengo modelada, el sereno, el barquillero, el afilador, el organillero con una pareja bailando el chotis, la pavera, un niño mielero y una niña tocando la zambomba, la violetera, ...

¿Qué personaje o figuras me sugieres más?

De los 72 grabados de los  Gritos de Madrid  o de  la colección de grabados de la Fundación Joaquín Díaz  , ambos del XVIII ¿Cuál escogerías que se adapte al período de finales del XIX y principios del XX y por qué?

Se admiten ayudas, consejos, propuestas, opiniones, recomendaciones y sugerencias."...

La piñonera arriba a la izquierda

Te sugiero para empezar y juntar con las que ya tienes previstas `La Piñoneraaa´ como referencia a los oficios de "Gritos de Madrid" y sobre todo por el juego que daría a un Nacimiento popular dándole expresividad...



Modificado por felorz17 17/10/2021 17:14




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felorz17

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felorz17
19/10/2021 13:04



Pastorcillo

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Muy buena idea Emilí!, perfectamente explicada, concisa y práctica, imposible no participar👏

Me ha parecido genial también la propuesta de Vicent(VJM) del visionado de la serie de Tve Fortunata y Jacinta del gran Benito... El Madrid galdosiano es clave para realizar un Nacimiento regional en toda regla...

Por ejemplo la Castañera imprescindible en un Nacimiento regional madrileño, repasando el hilo de la misma y el visionado de la serie de Galdós aparte de que le complementes con los cucuruchos y los niños hay un detalle interesante y muy importante para la época, que tambien aparece en los Tipos galdosianos vistos por Gustave Doré en 1862(maravilloso!), ¡el fuelle para avivar el fuego sino se acabo la venta!...

Castañera de Emilí

Castañera con fuelle en serie Fortunata y Jacinta

Castañera Madrileña de Doré





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inigomena

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inigomena
19/10/2021 20:58



Herodes

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Yo en su día puse este post, en el que proponía una serie de figuras "de época", no excesivamente "geolocalizadas", o "folklóricas", sino que pudieran servir genéricamente para una ambientación urbana de comienzos-mediados del s.XX:
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=41041&start=1&mid=507685#M507685

Así se solucionaría lo de tener que hacer un juego de figuras por provincia o autonomía, en todo caso quizá se podría hacer algún personaje singular de cada región, que se pudiese combinar con el resto de las figuras...

Y dentro de eso, a mí me gustaría el afilador con bicicleta 🚲.



Un saludo

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felorz17

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felorz17
21/10/2021 14:01



Pastorcillo

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Otra figura interesante para el nacimiento regional madrileño seria El Pregonero

y si se reproduce/reinterpreta la illustración (de 1925) del escultor Luis Buendía ¡seria ya la repera!...



Modificado por felorz17 21/10/2021 14:02




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Emilio Solé

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Emilio Solé
22/10/2021 07:16



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El pregonero de Buendía me ha gustado, lo haré.

Lo subo -> Personajes del Belén; compendio y propuestas El Pregonero

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Emilio Solé

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Emilio Solé
22/10/2021 07:19



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La castañera de más arriba es la 1ª versión, habrá otras versiones, como la de la imagen que has subido de la serie RTVE, ya me fijé en ella, al igual que los grabados de Gustave Doré

Subo algún dato más -> La Castañera

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Emilio Solé

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Emilio Solé
22/10/2021 07:37



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Iñigo ya te entendí la primera vez, y tienes toda la razón, las referencias de cada figura me las puedo buscar yo solo, lo que quiero es que participamos y que todos los artesanos belenistas y los foreros encontramos fácilmente las referencias de cada figura de las regiones de los belenistas que participan en el foro. Habrá figuras que podrán servir para más de una región, sobre todo a finales del XIX y principios del XX.

El Afilador Lo subo Personajes del Belén; compendio y propuestas

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22/10/2021 07:41



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Yo en [ Nacimiento Regional. Sorteo de Navidad del Foro de Belenistas. ]. Sólo pondría las figuras que forman exclusivamente el Nacimiento, que son las que entran en el sorteo, las complementarias las nombraría para entrar en el cómputo, pero les abriría una entrada en [ Personajes del Belén; compendio y propuestas ]. Yo lo plantearía como si el forero participante realizara un encargo de un Nacimiento regional y indicara exactamente cómo deben vestir y en qué escenario los quiere, la composición ya es la creación de cada escultor o artesano.

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Emilio Solé

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22/10/2021 07:44



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No es tan fácil crear un Nacimiento regional «como Dios manda» ¿dónde colocas al Niño Jesús, en una cuna, en vuelto en una manta, en una cama, en brazos de quien, etc?, Como es la cuna de esta región dado que no todas son iguales, Amades tiene un estudio bastante completo sobre cunas. Y la manta, tipo morellana, a cuadros, lisa, o envuelto en un simple trapo, etc. ¿Dónde y cómo situarías el Nacimiento, en un establo, en una lechería, en un portal, en una corrala, en una cueva, etc.? Y sobre todo como deben vestir María y José.

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felorz17

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22/10/2021 15:33



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Totalmente de acuerdo y empezando por el final,

San José podría cubrirse con camisa, chaleco, chaquetón y pelliza,  o una capa castellana, o mejor manta de campo y, como complemento, pañuelo o bufanda. El talle pantalón, zajones, correíllas y fajas. Para la cabeza sombrero con cierta ala. Calzado con zapato de la época, negro con hebilla o la bota de campo...

Estampa de Antonio Rodríguez

Detalle de uno de los relieves del monumento conmemorativo a los Saineteros madrileños del escultor Lorenzo Coullaut Valera maestro de Buendía. Ésta posibilidad a lo mejor es más `típica´...

Para mi la mejor sigue siendo el San José de Buendía.

 



Modificado por felorz17 22/10/2021 15:36




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24/10/2021 09:13



Pastorcillo

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Descripción genérica (Wikipedia) de una mujer con traje castellano típico: un manteo bordado con sobrefalda y enaguas bordadas, medias caladas, mantón bordado y alfombrado o, en su defecto, mantón de "milflores" típico de la Serranía madrileña. Lo complementa el zapato negro con lazo, y un sencillo peinado consistente en un moño partido, a veces con "rodetes" o "moño de picaporte" según sea la zona de la Serranía o de la Campiña.

Y emparejando a los anteriores S. José estas Vírgenes María,

Estampa también del mismo autor

Esta un poco exagerada

Mujer con mantón, Goya

Otras imágenes sugerentes para Virgen y Niño:

Sugerente María y el Niño. Detalle fotografía – Madrid (situado en la calle Alcalá, esquina a la calle Peligros, en fotografía del año 1908) Fuente: UrbanIdade

Madre con toquilla de encaje de tul y niño con larga toquilla, Bouguereau , de 1869

 





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26/10/2021 17:49



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El pasado domingo como comenté en el hilo de Luis Buendía fuimos al Museo de Historia de Madrid buscando alguna de sus maquetas de la ciudad (ya contaré en su hilo) y nos encontramos con una inesperada exposición muy interesante(se amplió creo hasta el 14 de noviembre) sobre la capital, que abarca desde 1.862 a 1920 más o menos en la época que situamos en el hilo El Nacimiento Regional :

 

Un aspecto imprescindible es situarnos en el Madrid de la época, en la exposición se da una vision general de las transformaciones urbanisticas de la ciudad y su conformacion, como el fundamental de las instalaciones salubres, el agua de abasto entre otras y que modificarán muchos de los oficios típicos de la Villa.

 

Hay muchos otras curiosidades que se tratan desde las vestimentas, pasando por los oficios hasta los lugares de ocio, edificaciones, etc...es un repaso y una visión general pero concentrada del momento en el cambio de siglo.

 

Dibujo alegórico de la segunda mitad del XIX de la calle Madrileña con los tipos castizos paseando ante el Café Suizo

 

Seguiré subiendo alguna imagen de la exposición...





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5/11/2021 06:52



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¡Aunque no tiene mucho merito!:..."(el premio ya está adjudicado al único participante de Madrid, felorz17)"...

¡muchísimas gracias!

Y viniendo de la imagen anterior de la exposición del café Suizo otras postales de la misma que ejemplifican el Madrid de la época y sus costumbres, oficios y vestimentas que se reunían en Cafés y Tabernas(Vinos)...perfectamente retratado por Benito Pérez Galdós...





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Emilio Solé

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5/11/2021 09:03



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Intentaré buscar tiempo para seguir investigando en el belén Madrileño

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7/11/2021 01:31



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Interesante otra de la directrices que marcas,..."¿Dónde y cómo situarías el Nacimiento, en un establo, en una lechería, en un portal, en una corrala, en una cueva, etc.?"...

Si pensamos en un Nacimiento regional de Madrid enmarcado por la Ciudad del XIX, te imaginas yendo a ese Nacimiento a las clases populares que residían en los barrios, a esos 'tipos' como los traperos, las lavanderas, los cordeleros, las cigarreras...

 

Trapera con su burro en el Rastro. 1920-22. Otto Wunderlich. Fuente: IPCE

 

Manuel Rodríguez de Guzmán, (1818 – 1867) Museo del Prado

 

...donde situarlo sino en donde residían, en donde más sabor y donde se 'hacía más Ciudad' ¡en una Corrala! .





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Emilio Solé
7/11/2021 09:49



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María y el Niño creo que estaría bien una adaptación de las dos imágenes que has subido. La de Goya y el detalle fotografía – Madrid 1908, la de Amor maternal Bouguereau esta muy bien pero no es mi estilo.

De Bouguereau todavía existe la polémica de si fue uno de los pintores al óleo de todos los tiempos o fue un pintor sentimental y poco imaginativo de temas trillados. "En su apogeo, realmente fue el pináculo del mundo francés del arte académico y oficial. Era tan famoso y tan respetado como el presidente de Francia en ese momento", Eric Zafran

Richard Muther escribió: "William Bouguereau, quien aprendió laboriosamente todo lo que puede asimilar un hombre desprovisto de sentimiento artístico pero poseedor de un gusto culto, revela aún más claramente en su débil sensibilidad, el fatal declive de las viejas escuelas de convención ... "

A mediados del siglo XX, era difícil encontrar una pintura de Bouguereau que se vendiera en una subasta o alguna referencia a él en las escuelas de arte, excepto como un ejemplo de lo que no se debía hacer. Para leer más Gifted artist? Bouguereau's work controversial more than a century after his death 

Hay tantas criticas positivas como de negativas. Yo prefiero el estilo de Sorolla, tengo sangre mediterránea.

Mi primer hijo 1890

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Emilio Solé

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7/11/2021 10:07



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7/11/2021 10:11



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San José si no sale nada mejor que lo dudo, opto por el de Buendía, pero en otra pose. Me falta la cuna o lo que haga su función como p. ej. un baúl, medio barrica, un capazo, …

El columpio podría ser una opción para la cuna del Niño, no lo he visto en los belenes  y parece ser que Sorolla la llamo en este otro cuado  La mejor cuna  .

 





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7/11/2021 10:14



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La imagen de la Trapera con su burro en el Rastro. 1920-22 es estupenda, creo que puede ser una nueva figura de pesebre, por muchos motivos.



Las lavanderas en el río Manzanares 1859, ¡perfecto! ya tenemos el modelo Madrileño para realizar la imprescindible lavandera de todo pesebre popular.

De M. Rodríguez de Guzmán pueden obtenerse muchas referencias para modelar figuras Madrileñas pero sobre todo cuando tocamos las Sevillanas.



He encontrado estas ilustraciones de Madrid, se pueden sacar muchas figuras costumbristas de Madrid, otro día subiré las de Paul Gustave Doré (Estrasburgo, 6 de enero de 1832-París, 23 de enero de 1883) fue un artista alsaciano francés , pintor, escultor e ilustrador.

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Emilio Solé

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Emilio Solé
7/11/2021 10:20



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Ilustraciones de Madrid de Ángel Díaz Huertas

«¡A los toros!» (1892).

«La romería de San Antón» (1896).

«Madrid en verano. Las horchaterías» (1896).

«Escenas madrileñas. Felicitando a un pepe» (1897).

«En la verbena de San Antonio» (1897).

«El puesto de agua» (1897)

«El agarrao. Baile madrileño» (1898).

«El agarrao. Baile madrileño» (1898).

 

Tengo que dejarlo para mañana más



Modificado por Emilio Solé 7/11/2021 10:21
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sereno

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sereno
7/11/2021 10:28



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Aquí mi humilde aportación y muy navideña con postal de felicitación.



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Emilio Solé

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Emilio Solé
8/11/2021 06:33



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De humilde nada no he encontrado ninguna foto de color, sólo la wiki nos dice que: Iban vestidos con un gabán azul y utilizaban gorro de plato. Abro el Sereno en Personajes del Belén; compendio y propuestas

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Emilio Solé

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Emilio Solé
8/11/2021 06:46



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Sigo con las Ilustraciones de Madrid de Ángel Díaz Huertas

 

«Páginas madrileñas. El encuartero» (1898).

«Madrid se divierte. El pelele» (1898).

«La playa de Recoletos» (1898).

«Escenas madrileñas. En el mercado» (1898).

«Mañanas de Madrid. A la entrada del Retiro» (1899)

«En el estanque del Retiro» (1899).

«Escenas matritenses. En la calle de la caza» (1900).

«Costumbres madrileñas. Con la música a otra parte» (1900).

«En la pradera de San Isidro. La echadora de cartas» (1900).

«En San Isidro» (1906).

«En las Ventas del Espíritu Santo. "De juerga"» (1906).

«Una escena ridícula» (1908)

«Páginas artísticas. En San Antonio de la Florida» (1908).

«En el puente de Toledo» (1910)

Otro día ya subiré las Ilustraciones de Madrid de Narciso Méndez Bringa

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felorz17

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felorz17
8/11/2021 08:21



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Muy sugerente la cuna-columpio, entiendo que es realmente un capazo y que para la ocasión/siesta...con unas cuerdas transformada en el necesario balancín como columpio para mecer al bebé. Ya que lo pintó el gran Sorolla que mejor que (si lo hay en un futuro) para el Nacimiento regional de la comunidad Valenciana.

Otras posibilidades como esta cuna de madera de pino del XIX(1,10 cm de largo, 56 cm de ancho, 55 cm de altura)

El capazo y mejor aún un moisés especie de cuna/capazo para recién nacidos. Los moisés fueron los primeros tipos de cunas que existieron. Muchas veces asemeja una canasta, incluso en el material (mimbre). Algunos con balacín incorporado.

 

 



Modificado por felorz17 8/11/2021 08:22




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Merchana
8/11/2021 09:25


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Buenos días:
Ya que estamos con personajes madrileños uno de los más entrañables es el barquillero.
Un saludo
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8/11/2021 09:31


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No consigo enviar la imagen de un barquillero. 😡

Modificado por Merchana 8/11/2021 09:39
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sereno

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sereno
8/11/2021 10:37



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Aquí una reinterpretación de Germán Molla Pérez para la feria modernista de Alcoy.



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sereno

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sereno
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Pastorcillo

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Aquí una reinterpretación de Germán Molla Pérez para la feria modernista de Alcoy.
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Merchana

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Merchana
8/11/2021 13:26


Pastorcillo

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Aquí vuelvo a intentar la imagen
Un saludo
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felorz17

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felorz17
8/11/2021 23:42



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felorz17 - 8/11/2021 08:21

Muy sugerente la cuna-columpio, entiendo que es realmente un capazo y que para la ocasión/siesta...con unas cuerdas transformada en el necesario balancín como columpio para mecer al bebé. Ya que lo pintó el gran Sorolla que mejor que (si lo hay en un futuro) para el Nacimiento regional de la comunidad Valenciana.

Otras posibilidades como esta cuna de madera de pino del XIX(1,10 cm de largo, 56 cm de ancho, 55 cm de altura)

El capazo y mejor aún un moisés especie de cuna/capazo para recién nacidos. Los moisés fueron los primeros tipos de cunas que existieron. Muchas veces asemeja una canasta, incluso en el material (mimbre). Algunos con balacín incorporado.

 

 

Tambien está la tipología más extendida por toda Europa a principios del siglo XX en la imagen de la postal de tipo humorístico realizada con mimbre trenzado y con capota o dosel en la cabecera como la de la pintura de Rembrandt.

Tarjeta postal, 1902. Kâulak, Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo (1874-1933), Madrid.

Aunque me sigue gustado más el moisés o como está otra que es algún tipo de cesto(realizado con tiras de castaño), reciclado como improvisada cuna.

 

Fuente: 

Bebés. Usos y costumbres sobre el nacimiento

Catálogo de la exposición temporal

Museo del Traje, CIPE

Madrid 21 de diciembre 2012 - 17 de marzo 2013



Modificado por felorz17 8/11/2021 23:47




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Emilio Solé

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9/11/2021 07:44



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Ilustraciones de Madrid de Narciso Méndez Bringa

«La fuente milagrosa» (1892).

«La Sarasate arengando a las verduleras en la plaza de la Cebada» (1892).

«El Domingo de Ramos en Madrid» (1895).

«Las mañanas de Madrid. El cafetero ambulante» (1896).

«Las noches madrileñas. La florista de teatro» (1896).

«Tipos madrileños. La Casilda» (1896).

«Tipos matritenses. La vendedora de fresas» (1896).

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Emilio Solé

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9/11/2021 07:47



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«La trapera» (1896).

«La turbia. Costumbres de Madrid» (1896).

«La romería de la Cara de Dios en Madrid» (1897).

«Costumbres matritenses. Las mañanas del Retiro» (1897)

«La consulta de los apóstoles del agua en Madrid» (1897).

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Emilio Solé

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9/11/2021 07:51



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«Tipos madrileños. De la compra» (1897).

«En la feria. Poco ruido y muchas muchas nueces» (1897).

«Castañas y buñuelos» (1897).

«Los domingos en Madrid. En la fuente de la Teja» (1897).

«La mujer madrileña. Planchadora» (1898).

«La sed estival, o cómo se bebe en Madrid» (1906).

 

 

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felorz17

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felorz17
9/11/2021 15:14



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Por aportar otros aspectos como el ocio nocturno de la época, cuadro de Rafael Botella Coloma de la exposición '1862 Madrid 1920' en el Museo de Historia de Madrid.




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felorz17

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9/11/2021 15:44



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Otras facetas interesantes también recogidas en dicha exposición son las relaciones sociales, las vestimentas/la moda y el comercio, con postales y estampas de la época y muestras de las prendas del momento.

A la izquierda polisón (1880-1890) que fue armazón interior que reemplazó al miriñaque en 1870. Atado a la cintura bajo un par de enaguas, lo usaron las mujeres de finales del siglo XIX para que abultasen los vestidos por detrás, pero cayendo rectos por delante. También en la fotografía enaguas, medias, guantes, etc de finales del siglo.

Ejemplos de polisones

También la mantilla el tocado tradicional español, donde las mujeres diestras en su manejo desarrollaba la vida social en 'el paseo y la Iglesia'...

Mujeres con mantilla estampas varias de la moda de la época





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10/11/2021 08:46



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Pueden existir infinidad de Nacimientos con diferentes poses/composiciones, pero hay principalmente dos formas, como apuntaba Drake a: 22/1/2019 21:10 Nacimiento complicado de Castells y en el 2/2/2019 21:19 Los otros

Figuras sueltas los “sencillos” o los “complicados”, de los “complicados” tenemos de dos tipos: los que están formados por la figura de María y el Niño, con o sin cuna y Sant Josep es otra figura aparte, y los que María, San José y el Niño con o sin cuna forman una única figura.

También nos encontramos que al Niño lo podemos envolver en pañales como narra la biblia, S. Lucas 2:12 “Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales , acostado en un pesebre .” o completamente desnudo en la noche del 25 de diciembre a unos 6ºC. en Belén. Yo ya comenté el 10/5/2015 10:15 Re: El vestuario de las figuras de Belén Hebreas El lugar geográfico, el mes y el clima de las escenas del belén.

Ya sabemos que las fechas no son las que en realidad fueron, y los sitios tampoco ni las vestimentas, ¡vaya! Que prácticamente ningún pesebre se ciñe a la realidad histórica, es decir, que son fruto de la imaginación de cada belenista.

Pero creo que s i queremos representar un belén Madrileño coherente a la fecha de Navidad 25/12 , yo no pondría el Niño desnudo por muy mono que quede, entonces tenemos dos posibilidades o envolverlo en pañales o con una manta y acostarlo en un pesebre / moisés , o envuelto en brazos de María.

Creo que sería bueno conocer exactamente el escenario para elegir una u otra composición .

También nos encontramos con un dilema, ¿qué hacemos con el buey y la mula? La mula parece más fácil de resolver pero el buey lo veo complicado en la ciudad de Madrid XIX/XX, pero siempre podemos recordar lo que dijo Papa Benedicto XVI, “no había animales en el pesebre en el momento del nacimiento de Jesús, según consta en los evangelios de Lucas y Mateo”, la tradición belenista nos llega por Isaías 1:3 “ El buey conoce a su dueño y el asno el pesebre de su amo; pero Israel no conoce, mi pueblo no tiene conocimiento.”

El belenista debe buscar el escenario más apropiado para transmitir el mensaje de la Navidad, conmover y emocionar, para conseguirlo debe imaginarselo visualmente, debe poder imaginarse que él es un espectador real, que está presente como una figura más que observa toda la escena (director de cine), que forma parte del propio pesebre con toda la atmósfera, o ambiente que le rodea, debe tener coherencia todo lo que se coloca. ¡vaya! Como en una película, cuando decimos que está muy bien ambientada, iluminada y documentada.



Modificado por Emilio Solé 10/11/2021 08:49
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sereno

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10/11/2021 15:16



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Está claro que los animales son difíciles de colocar pero un nacimiento bajo un carro cargado de carbón, que lo arrastra una yunta de bueyes es una opción y un burro con unos capachos.
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Emilio Solé

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Emilio Solé
11/11/2021 10:08



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La idea en principio es buena pero puesta en la practica le veo algún inconveniente, quizás el primero que te echa hacia atrás seria el precio 💶💶💶, dos bueyes y sobretodo el carro con el yugo no es que digamos muy fácil de realizar, también tenemos que en Madrid si transitaban carros tirados por bueyes pero no logro imaginarme la escena en una corrala, el edificio más castizo con más idiosincrasia e identidad de Madrid.

Tampoco está muy de acuerdo con la tradición, la mula en el pesebre representa al animal más humilde de la creación, y el buey mantiene la misión de mantener caliente con su aliento la cuna del niño Jesús.

 

Un hombre conduce un carro de madera tirado por bueyes por las calles de Madrid. [ Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid ]

El padre del participante era el dueño de este carro. Era su oficio, en la calle Prin. [ Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid ]

La idea de la corrala personalmente me gusta porque en un primer momento eran posadas en que los comerciantes utilizaban como alojamiento temporal hasta que hubieran vendido su mercancía. Tendría un cierto paralelismo con la escena de “buscando puesta” y al estar todo ocupado les dejan un rincón en el patio de la corrala para pasar la noche.

Pero quizá si se puede poner un buey junto a la mula dentro del patio de la corrala, puesto que eran posadas en que los comerciantes utilizaban como alojamiento.

Yunta de bueyes [ Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid ]

 

En el blog de otro “sereno” que recomiendo, Descubriendo las corralas madrileñas Por El Sereno 11/6/2013 , copio y pego “Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber más de esta humilde serena contemporánea que transita, vigila, avisa de las inclemencias temporales y te ofrece en su bitácora gran contenido sobre esta Villa y Corte.”





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felorz17

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felorz17
11/11/2021 21:12



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Dos Corralas, una Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural la de Sombrerete(en la calles Tribulete y Sombrerete) y la otra imaginada, 'La casa de Tócame Roque' (por Manuel García Hispaleto, Wikimedia Commons).



(madrid187a.jpg)



(casa-de-tocame-roque.jpeg)



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Emilio Solé
12/11/2021 19:51



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Pero si el carro cargado de carbón, que arrastra una junta de bueyes es difícil de hacer, pensándolo bien, me parece mucho más difícil hacer una corrala, el carro en 3D no es que sea en realidad difícil, lo único que requiere es tiempo y unos buenos los planos de construcción.


   

       
   

No me había dado cuenta de que un belén popular con musgo y corcho es prácticamente imposible ubicarlo en la Ciudad de Madrid, salvo que sea parecido al belén de Buendía

pero con vistas a Madrid o en una “choza”, “chabola” o “casa de dormir” bordeando el rio Manzanares.

Lavanderas del Manzanares, Casimiro Sainz (1878)

 

El Manzanares (Vista de Madrid),

 

BERUETE, AURELIANO DE Madrid, 1845 - Madrid, 1912

El río Manzanares, según Aureliano de Beruete del blog Pasión por Madrid .

 

 

 


    Inmaculada Rodríguez nos cuenta cómo ha construido una maqueta de la Corrala de Santiago
    en 
    Videos




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12/11/2021 19:57



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Le he dado vueltas a la idea de “sereno” y me parece que colocando el Nacimiento al lado de un carro a modo de caravana formando media circunferencia, algo parecido a un campamento gitano alrededor de una fogata, y al fondo y a lo lejos la silueta de Madrid, de esta forma se podrían colocar las demás figuras con una cierta lógica, la castañera, el sereno, la trapera, el barquillero, la lavandera, el organillero o el gaitero con algunos bailarines, etc.

«Los domingos en Madrid. En la fuente de la Teja» (1897) | Narciso Méndez Bringa 

En 1914 en Madrid “Sus técnicos encuentran hasta 775 personas viviendo en una única "casa de corredor", una corrala. De los más de 600.000 madrileños, hay 60.000 viviendo en ese tipo de edificación, y casi todos ellos bajo el techo de 438 casas insalubres. Hay casas de vecindad, habitadas por "obreros o indigentes" y "casas de dormir", aún más míseras, donde se alquilan jergones para que pasen la noche las personas sin domicilio.” por José Manuel Abad Liñán (2020) El País

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Emilio Solé

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Emilio Solé
12/11/2021 20:10



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La idea de “sereno” la encuentro muy acertada para realizar el pesebre popular Madrileño en casa, gracias "sereno" has tenido buen ojo yo iba un poco perdido. En cambio en un diorama o un pesebre abierto, pero grande, si cabe una corrala u otras construcciones urbanas más complicadas de perspectiva.

Para 2022 haré el carro cargado de carbón. Ya veo el pesebre en mi imaginación y es una pasada, sobre todo de noche.

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13/11/2021 16:42



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La idea de ubicar el Nacimiento regional en una Corrala es muy de ciudad/barrio y ¡es muy buena! y por otro lado también creo que costosa como dices...y en vez de la vista del Manzanares o el campamento, por buscar otras opciones que enriquezcan la idea ("...buscar el escenario más apropiado para transmitir el mensaje de la Navidad, conmover y emocionar,...") y la representación del Nacimiento...y sí tuvieron que salir de la Corrala porque era una 'casa de Tócame Roque' y ("Su popularidad acuñó varias expresiones o dichos castizos del tipo «ser como la casa de tócame Roque», en el sentido de ser un lugar, hogar o familia bulliciosos y jaraneros, con frecuentes fiestas, voces, alborotos y riñas." Wikipedia) sí se fueron a las afueras, al campo...

 

Subo una fotografía(Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.Madrid) de Jean Laurent de un cuadro de 1881 titulado 'La era' (del pintor costumbrista Manuel Cabral y Bejarano ) que parece pensado para este Nacimiento, ubicado en el entorno rural y ¡que lo tiene todo hasta 'el portal'!.

Tengo la duda de si es un campo de las afueras de Madrid (Laurent) o de Andalucía (Cabral y Bejarano), pero como idea es interesante:..."Creo que sería bueno conocer exactamente el escenario para elegir una u otra composición."...

Es otra opción en la que también entraría el carro con forraje tirado por bueyes y un tejadillo de paja a modo de portal en una escena campestre y popular...





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