Mediante fotografías os voy a explicar cómo he construido la embocadura del Belén 2013, que representa unos soportales. Dichos soportales están formados por dos bovédas de arista en planta rectangular.
Para que no se haga muy pesado, lo iré poniendo por fase de su construcción que son seis (6).
Si algunos de vosotros/as tiene alguna duda o quiere exponer alguna sugerencia, por favor no hacerlo por privado sino a través de este hilo y así los que estén interesados en el tema lo pueden seguir y tambien las personas que no pertenecen al foro.
Cuando nos conocimos te pregunté si eras arquitecto o aparejador o algo así, porque sinceramente me quedo embobado con tus explicaciones. Ojalá de pequeño me hubieran explicado la geometría poniendo de ejemplo tus belenes!
Sin palabras me dejas Emilio, que forma mas didáctica de presentar tus trabajos y esto es el comienzo de seis entregas, así que estaré atento a las siguientes que serán tan interesantes o mas que esta primera.
Un abrazo
Soy nuevo en este maravilloso mundo, y desde que vi el primer trabajo suyo me que de alucinado, se me cae la baba viendo sus explicaciones tan perfectas, para que las entendamos todos sin necesidad de saber geometría y la construcción tan perfecta y real.
Es usted un maestro y si no le importa ver en el apartado planteamiento, planos nuevo proyecto para templo presentación del Niño, la construcción tiene 5 bóvedas y aunque mas o menos lo puedo tener resuelto, no me vendría mal un consejo de tan ilustre artista.
Un saludo y que le esperamos con mil ojos, " gracias. "
La "ese" con la "e" y con la "ene" ..... SEN
La "ese" con la "a" ........................ SA
La "ce" con la "i" y con la "o" ......... CIO
La "ene" con la "a" y con la "ele" ..... NAL
Emilio explicas las cosas tan bien que parecen fáciles, es como el "catón" que estudiábamos de pequeños.
Nos eneseñas trigonometría y arquitectura, todo junto, y parece que nos estés enseñando las vocales a, e, i, o, u.
...para los trabajos de Emilio, deberíamos nombrar a uno de nosotros para que los elogie en nombre del resto, y así ahorramos tiempo y espacio, ja, ja, ja....es una BROMA...
es que lo flipo con la clarividencia de sus explicaciones. Ideales para darle al botón print....y llevártelo a casa calentito, je, je, je. Increibles sus explicaciones totalmente detalladas y metódicas 100%.
Esto no hay forma de superarlo......es increíble y, como bien dice Memen, a mi tampoco me saldría (envidia sana). Muchas gracias por tus explicaciones y tu tiempo al hacer el P A P.
Emilio , no voy a repetir lo que ya te han dicho , no hay más elogios posibles y más merecidos .....solo agradecerte tu dedicación , tu buen hacer y tu generosidad .
Un saludo .
Muchisimas gracias por tus explicaciones, ojalá pudieras poner también un paso a paso de como hicistes las calles del diorama, me encantan tus trabajos, gracias de nuevo.
Ingeniería y arquitectura artística al alcance de todos. Muchas gracias por ilustrarnos con esa sencillez y perfección que nos enseña y alegra la vista. Un cordial saludo.
Increíble, perfección completa, como todos tus trabajos, te vengo siguiendo desde hace bastante tiempo, y no dejo de admirar tus trabajos, y te pido permiso para poder intentar hacerlo.
Espectacular!!
Emilio, tengo una duda, aunque no se si es en el ámbito de lo que estás explicando.... ¿cómo haces esas bisagras tan reales?.... seguro que funcionan como las de verdad...
Aprendo mucho contigo amigo Emilio, no dejas de sorprenderme, lo he comentado en alguna ocasión, eres mas grande por el tiempo que dedicas a explicar tus obras, siempre con un resultado insuperable.
Sin palabras con las que poder calificar este paso a paso, gracias Emilio por darte la "paliza" de realizar este paso a paso para poder mostrarnos, una vez más, como realizas tus grandes trabajos y que nos sirven de referencia, como te he comentado alguna vez, para poder aplicarlos a nuestras futuras creaciones y en los cuales se ven reflejadas tus enseñanzas.
Un saludo.
no tengo palabras,,,,ver tus obras y engancharte mas a esta aficion,,,,eres espectacular sigue asi dandonos tus lecciones y cursos,,,,es una obra maestra otra mas para la coleccion que tengo de tus trabajos,,,,,,
Una vez mas y ya son muchas las veces que miro y remiro sus trabajos, cada día me sorprende con algo nuevo, porque ya no es que tenga buenísimas ideas, sino que luego hay que realizarlas, con esa perfección que solo tiene usted, lo tiene todo y es un ejemplo a seguir para todos los que le queremos imitar y yo soy el primero si me lo permite, mis mas cordiales saludos maestro.
Ramón Hidalgo
olpof - 1/4/2014 09:01 Espectacular!! Emilio, tengo una duda, aunque no se si es en el ámbito de lo que estás explicando.... ¿cómo haces esas bisagras tan reales?.... seguro que funcionan como las de verdad... Mil gracias
Rubén, no tengo ningún problema en explicarte como hago las bisagras, pero para que sea más fácil su localización, lo pondré en otro apartado. En cuanto tenga un rato libre pondré un paso a paso.
Un abrazo.
P.D.: Por supuesto que las bisagras hacen su función de abrir y cerrar el portón.
Maestro tiene usted por favor que seguir enseñando la construcción de los módulos interiores...es que es una gozada como nos enseña el paso a paso de su trabajo y como nos tiene enganchado a ver con detalle cada día lo que cuelga ....paciencia toda la del mundo y de pesado nada ya que disfrutamos al máximo con todas sus fotos. Un abrazo MAESTRO.
Bueno Emilio ya hemos llegado al final de este Paso a Paso que yo definiría de espectacular, aunque casi no encuentro adjetivos para calificarlo.
Como siempre la maestría se desborda y sale de la pantalla del ordenador y, a mi particularmente, me llega a la mente y al corazón.
A la mente por lo explícito y la facilidad con la que se puede asimilar toda tu enseñanza, y al corazón por la generosidad de hacer un trabajo tan grande, perfecto y complicado, y compartirlo con todos nosotros de una manera generosa y altruista.
Solo me queda decirte MUCHAS GRACIAS MAESTRO.
Un fuerte abrazo.
Hola Emilio ahora que ya has terminado la ultima entrega te doy de nuevo la enhorabuena por este nuevo paso a paso,como te dije en persona este año cuando te conocí te vuelvo a decir que no te canses nunca de enseñarnos tus obras de arte,gracias Emilio por ser una de las personas que tienen vivo este bendito foro del que tanto he aprendido.
Un fuerte abrazo desde Utrera.
Esto no es un P A P, es una Enciclopedia de Belenismo. Madre mía la paciencia para hacer el belén y, sobre todo el trabajo para realizar el P A P. Además, todas las piezas encajan en su sitio, no hay piezas más grandes que otras. QUÉ GRANDE ERES. Mi más sincera enhorabuena.
Muchas gracias por compartir desinteresadamente todos tus recursos y técnicas, fruto sin lugar a dudas de largas horas de experimentación y trabajo arduo. el PAP sin palabras, es enciclopédico y maravillosamente trabajado. No es posible hacerlo más detallado
Vaya con Emilio que felicidad tenerlo por éste Foro, por muchos motivos, han entrado foreros que no se les veía, nos ha enseñado como se hace un belén impresionante, y sobre todo creo (por lo menos yo) nos ha hecho sonreir viendo el resultado de su PAP, GRACIAS.
Hola, primero felicitar al maestro por este magnífico P.A.P y agradecerle que comparta tantos conocimientos belenísticos con nosotros, y la segunda cuestión, es que tengo una duda, en la FOTO 18, hay una pieza que dice: hacer ocho como esta, y debajo vienen como unas tiras de porex, y la verdad, no entiendo donde van colocadas esas ocho piezas, luego pensé que serian las piedras que forman el nervio, pero me parecían pocas piezas, 8, para rellenar el nervio. Me gustaría poder entenderlo. Gracias de antemano, y de nuevo mis felicitaciones al maestro.
jesusp - 5/4/2014 23:20 Hola, primero felicitar al maestro por este magnífico P.A.P y agradecerle que comparta tantos conocimientos belenísticos con nosotros, y la segunda cuestión, es que tengo una duda, en la FOTO 18, hay una pieza que dice: hacer ocho como esta, y debajo vienen como unas tiras de porex, y la verdad, no entiendo donde van colocadas esas ocho piezas, luego pensé que serian las piedras que forman el nervio, pero me parecían pocas piezas, 8, para rellenar el nervio. Me gustaría poder entenderlo. Gracias de antemano, y de nuevo mis felicitaciones al maestro.
Jesús, intentaré resorberte las dudas que tienes, así que sobre las fotos núm. 18, 20 y 22 que adjunto escribiré la aclaración en color naranja.
Espero haber aclarado tus dudas, si no es así me vuelves a preguntar.
Muchas gracias!!! ya me ha quedado claro del todo, esa era la parte que no me cuadraba, y es que quiero hacerlo para el belen de mi casa, si me da su permiso. Tengo tantas cosas que aprender.....y me gusta mucho la perfección, y estos trabajos, la tienen. Me gustaria saber, como corta los cantos, los ladrillos...con cutter o con cortadora de porex manual? y el relieve del nervio? cómo lo hace? es una maravilla y una dedicación.... por curiosidad, cuánto ha tardado en hacerlo?? de nuevo,mil gracias!!!
Me alegro que este trabajo os haya gustado. Esto me da ánimo para seguir, pero para ser sincero últimamente me lo estaba pensando. Por favor, no quiero crear ninguna polémica, pero cada día veo al foro más apagado, hay que ser realista y reconocerlo. No hace mucho me he registrado en el Facebook y estoy observando que se comenta más de belenismo en el Facebook que en nuestro foro y la verdad no lo veo normal, algo debemos estar haciendo mal, así que he tomado la decisión de que cada vez que intervenga en el Facebook pondré un enlace al foro y por supuesto seguiré aportando a este foro mis humildes conocimiento para que cada vez seamos más.
Si algo me fastidia son las “injusticias”. Como ejemplo pongo a CARLOS MARCOS, que por fin veo que sus dos últimos trabajos han sido anclado en la parte alta del paso a paso por lo que le doy las gracias a Iñigo. Todo los paso a paso de Carlos Marcos son fantástico y es una pena que con el tiempo cueste trabajo localizarlos. La verdad que me siento muy mal viendo que los míos, que bajo mi punto de vista son inferiores, estén y los suyos no, así que creo que para bien del foro deberían estar todos sus trabajos en la parte alta del citado paso a paso.
Dicho lo anterior, quiero dar las gracias de todo corazón por sus amables comentarios a:
José Alberto
(Garteo & Martinez),
Rubén
(olpof),
Amigo Carlos
(CARLOS MARCOS),
Amigo Jesús
(Rompelje),
Amiga Carmen
(Memen),
Juan Ramón
(Ramón Hidalgo),
Palín
(Calico),
Francisco
(Currusevilla),
Miguel
(alcazar),
Patricia
(pati),
Amigo Alberto
(Master 40),
Amigo ARTURO
,
Victoria
(Victoria 15),
Amigo Luis
(LUISPO),
Visente
(escipion),
David
(David H),
Antonio de la Cruz
(ACG Delacruz),
Amigo José Manuel
,
Antonio
(asv),
Rafa
(RAFA BLANCO),
Amigo Rubén
(artesanodelbelen),
Antonio
, (abermar),
Juan
(Jgg 68),
Jesus
(negui),
Fernando
(Nano 50),
Francisco
(Paco),
Pedro
(Oriente),
Javier
(velero),
Amiga Mª del Carmen
(Laica),
Antonio
(Benameji),
Manolo
(Manolito de Jesús),
Ramón
(ramongaba),
Jesus
(jesusp) y
José
(JOSEFO)
También les doy las gracias a los que han utilizado
.
Gracias también a los que no dan su opinión, ni utilizan el
, pero sí se lo descargan, de lo que yo me alegro.
Espero y deseo que este paso a paso tenga alguna utilidad. Aunque fuese a una sola persona me sentiría satisfecho de mi trabajo.
MAESTRO: GRACIAS POR SEGUIR COMPARTIENDO CON SUS SEGUIDORES SUS AMPLIOS CONOCIMIENTOS SOBRE CONSTRUCCION. SON EXTRAORDINARIOS Y AL MENOS PARA MI, HACEN CREER MI ILUSION POR EL BELENISMO, CON LA ESERANZA DE PODER PONER EN PRACTICA PARTE DE LOS CONOCIMIENTOS SUYOS. SOMOS MUCHOS LOS QUE LO SEGUIMOS, AL IGUAL QUE A CARLOS MARCOS.
QUIEN PUDIERA TENER SUS HABILIDADES...
SALUDOS
Hola compañeros, solo quiero expresar desde aquí mi agradecimiento a Emilio Morenatti, Maestro, amigo, compañero de afición…..y ante todo…gran persona, yo diría que esta última cualidad unida a la de su generosidad definen al menos para mí las cualidades de ser de un Belenista . En su última intervención escrita después de publicar su último trabajo, magistral como no puede ser de otra manera tratándose de un referente en el belenismo, hace una serie de reflexiones en las que estoy de acuerdo menos en lo referente a mis trabajos comparados con los suyos, por ahí sí que no paso amigo. Emilio ha sido la persona que más ha reivindicado públicamente seguido de un grupo de compañeros que apoyaban su propuesta para que mi humilde aportación en este foro no quedase en el olvido y se quedase anclado en un lugar que seguro podría estar ocupado por otros compañeros con más merecimiento que yo, pero de lo que trata este mensaje es de mi agradecimiento a Emilio y a las personas que han apoyado su propuesta como creo es de justicia reconocerlo, por supuesto también como no puede ser de otra manera al administrador que al fin y al cabo es el que decide. Para finalizar voy a utilizar las mismas palabras que Emilio ha hecho en su intervención final:
seguiré aportando a este foro mis humildes conocimiento para que cada vez seamos más.
jesusp - 6/4/2014 22:23 Muchas gracias!!! ya me ha quedado claro del todo, esa era la parte que no me cuadraba, y es que quiero hacerlo para el belen de mi casa, si me da su permiso. Tengo tantas cosas que aprender.....y me gusta mucho la perfección, y estos trabajos, la tienen. Me gustaria saber, como corta los cantos, los ladrillos...con cutter o con cortadora de porex manual? y el relieve del nervio? cómo lo hace? es una maravilla y una dedicación.... por curiosidad, cuánto ha tardado en hacerlo?? de nuevo,mil gracias!!!
Jesús, pongo el enlace a mis trabajos, donde con paciencia podrás ver todo lo que te gustaría saber:
Compañero Emilio, usted sabe que en el paso a paso el que encabeza la lista es el ultimo usuario visitado. Le encontramos siempre arriba por ser muy visitado y por méritos propios, gusta mucho como explica sus trabajos, eso no es un pecado. Le aseguro a usted que habiendo nombrado a CARLOS MARCOS ya no bajara de encabezar la lista ya que estoy totalmente de acuerdo que sus trabajo son muy buenos, y es justo que esté en el lugar que le corresponde, que es como le digo, encabezando la lista compartiéndola con usted. Le visitamos diario para ver si tenemos la suerte de ver algo nuevo que haya puesto ese día,lo hacemos mecánicamente casi por necesidad. Un cordial saludo
Desde mi más sincera opinión, nunca deberían de faltar seres humanos tan maravillosos que desde su más profundo corazón comparten sus conocimientos sin pedir nada a cambio,gracias,gracias y gracias.
No voy a agregar nada más a las palabras de Carlos , que como siempre son acertadísimas . Solo puntualizar dos cosas , la primera es que si tu, Emilio, dejaras de publicar tus trabajos y conocimientos en el foro la perdida seria insustituible , lo digo de corazón .La segunda es, que me parece, que lo mínimo que se puede hacer con los trabajos de Carlos es reunirlos en un solo post y anclarlos junto a los tuyos y otros compañeros que hacen grandes aportes al foro , seguro que Iñigo está de acuerdo .
Gracias y no sabes cuanto me alegro de tu cambio de parecer .
Un abrazo .
Emilio, después de este maravilloso curso, encima nos das las gracias. No, las gracias a ti y no una sino mil, no se que calificativo dar a este curso que nos acaba de dar, que lo haces fácil y hacerlo nosotros es muy difícil, pero si se una cosa y es que las gracias a ti. Un saludo y mil gracias por dejarme embobado de nuevo.
Emilio, la verdad es que uno se queda maravillado de tus obras, y yo sigo apasionadamente tus trabajos de PAP, he logrado aprender mucho con todos tus ejemplos bien detallados, saludos desde Guatemala,
Gracias, Emilio sin duda un maestro para dar tanto detalle con puntos y tildes. trabajare y tratare de mostrar como me sale, la idea no es imitar sino aprender el trabajo y realizar lo de la mejor manera.
¿Que técnica usas en la realización de la puerta? Es realmente magistral, gracias por compartir esta maravilla de paso a paso, y de hacernos una vez más partícipes de lo que es BELENISMO con mayúsculas.
9alvaro - 3/7/2014 19:06 ¿Que técnica usas en la realización de la puerta? Es realmente magistral, gracias por compartir esta maravilla de paso a paso, y de hacernos una vez más partícipes de lo que es BELENISMO con mayúsculas.
Álvaro, aprovechando que estoy liado con el Belén de este año, haré un paso a paso de cómo construyo las puerta y el marco de la misma.
Pues siguiendo las indicaciones de Emilio, he trabajado todo este tiempo en mis ratos libres y fines de semana, todavia no estoy muy convensido con el color, el cual tratare de ir mejorando, y agradezco a Emilio que si no fuera por todos los paso a paso que ha mostrado no me hubiera animado a hacerlo.
Hola aqui ya logre ir corrigiendo el tono de color del acabado final, y sigo trabajando con los demas detalles. Gracia Emilio la verdad he aprendido mucho, sigo trabajando con los demás detalles y tratare de mostrarselos al ir terminando.
oscadele - 28/8/2014 17:14 Hola aqui ya logre ir corrigiendo el tono de color del acabado final, y sigo trabajando con los demas detalles. Gracia Emilio la verdad he aprendido mucho, sigo trabajando con los demás detalles y tratare de mostrarselos al ir terminando.
Oscar, el resultado es mejor que el anterior.
Para que los cantos no estén tan homogéneos, deberías matizar con distintos tonos algunos de ellos.
gasman - 24/7/2014 14:17 Un trabajo perfecto, Maestro. Un pregunta, los rebajes en las impostas y nervios de la bobeda, ¿como los haces?
Ramón, en primer lugar te pido disculpas, pero la verdad es que hasta hoy no me he dado cuenta de tu pregunta. Sobre dicha pregunta te diré que he utilizado cúter y papel de lija de grano medio, y lo más importante, mucha paciencia.
Emilio llevo tiempo siguiendote en este foro, verdaderamente me parece extraordinario lo que haces, gracias a tí he conocido también los trabajos de Carlos, sois los Cristianos Ronaldos y los Messis de este arte. No he entrado anteriormente porque me da la sensación de estar molestando con preguntas y tan sólo soy un aficionado que voy aprendiendo con vuestras lecciones pero sin ningún tipo de formación artística. Si estas lecciones que tú y los demás artistas como Carlos fueran pagadas te puedo asegurar que pagaría por ello. Creo que he leído todos los post que tienes, pero no encuentro la técnica de pintura que le has dado a las piedras de la embocadura, por favor me podrías decir los colores utilizados. Muchas gracias de nuevo por todo lo que nos enseñas, el tiempo dedicado en los paso a paso y por atendernos siempre a todos.
MAC - 31/8/2014 23:10 Emilio llevo tiempo siguiendote en este foro, verdaderamente me parece extraordinario lo que haces, gracias a tí he conocido también los trabajos de Carlos, sois los Cristianos Ronaldos y los Messis de este arte. No he entrado anteriormente porque me da la sensación de estar molestando con preguntas y tan sólo soy un aficionado que voy aprendiendo con vuestras lecciones pero sin ningún tipo de formación artística. Si estas lecciones que tú y los demás artistas como Carlos fueran pagadas te puedo asegurar que pagaría por ello. Creo que he leído todos los post que tienes, pero no encuentro la técnica de pintura que le has dado a las piedras de la embocadura, por favor me podrías decir los colores utilizados. Muchas gracias de nuevo por todo lo que nos enseñas, el tiempo dedicado en los paso a paso y por atendernos siempre a todos. Un saludo de tú fan número 1.
Hola Miguel Ángel, contesto a tu pregunta:
Para el pintado de las piedras (cantos), he utilizado los colores que a continuación relaciono:
Negro.
Azul.
Rojo inglés.
Ocre.
Blanco mate.
PINTADO DEL FONDO
Color verde caqui
: OCRE + NEGRO + AZUL
(al ocre le voy mezclando poco a poco el negro, hasta conseguir el tono caqui deseado). Una vez conseguido el color caqui, le añado un pelín de azul para que el tono sea un poco verdoso.
Para que cubra bien las imperfecciones de la superficie a pintar, a esta pintura le añado un poco de agua para que quede un poco más diluida de lo normal.
VELADURAS (PINCEL SECO)
Primera veladura
:
Una vez seco el color del fondo, barro por igual todas las piedras con una brocha plana manchada con un color
ocre anaranjado
: OCRE + ROJO INGLÉS
(al ocre le mezclo poco a poco en pequeñas cantidades el rojo inglés hasta conseguir un tono anaranjado),
sin llegar a cubrir del todo el color verde caqui del fondo.
Antes de aplicar la primera veladura, quito algo de pintura de la brocha plana refregándola repetidas veces sobre un trozo de poliestireno expandido.
Segunda veladura
: Una vez totalmente seca la primera veladura, le doy en algunas zonas de piedras más veladura que en otras con la brocha plana manchada con el color
ocre anaranjado utilizado en la primera veladura agregándole un poco más de ocre.
Una vez seca la segunda veladura, en un trozo de porexpán, pongo los colores
blanco, ocre, rojo inglés y negro
y voy mezclando los colores entre sí para conseguir distintos tonos y, con ellos, voy pintando con un pincel pequeño prácticamente seco algunas piedras, alternando las distintas tonalidades, sin llegar a cubrir del todo el color de fondo que tenga la piedra.
Tercera veladura
: Una vez totalmente seco los distintos tonos de pintura dado en las piedras, le doy en algunas zonas de piedras más veladura que en otras con la brocha plana manchada con un color
ocre intermedio:
OCRE + BLANCO
(al ocre le mezclo poco a poco en pequeñas cantidades el blanco hasta conseguir el color ocre intermedio).
Esta veladura la doy con el pincel
PRÁCTICAMENTE SECO
.
Última veladura
:
Una vez totalmente seca la tercera veladura, le doy en algunas zonas de piedras más veladura que en otras con la brocha plana manchada con un color
blanco manchado con el ocre intermedio utilizado en la tercera veladura.
Humedades
:
Una vez totalmente seca la última veladura,
en los lugares apropiados donde se producen humedades…, le doy con un pincel redondo un color
caqui intermedio
: OCRE + NEGRO
(al ocre le voy mezclando poco a poco el negro, hasta conseguir el tono caqui deseado)
Una vez conseguido el caqui intermedio, le añado un pelín de agua para que la pintura quede un poco aguada y le doy en los lugares anteriormente citado.
MUY IMPORTANTE
:
Cuando se esté dando la tercera y última veladura, hay que tener muy en cuenta que en las piedras donde se haya dado los distintos tonos de pintura, se tiene que dar con la brocha plana relativamente
SECA
, para que quede el efecto deseado.
Para que la
última veladura y las humedades
hagan su efecto, la brocha plana tiene que estar relativamente
SECA
, quitándole la pintura sobrante refregando la citada brocha repetidas veces sobre un trozo de poliestireno expandido hasta que quede como quien dice seca.
Increible emilio, muchas gracias por tu rapida respuesta, por favor no dejes de colgar tus paso a paso para mi que tengo muy poca imaginacion son de mucha ayuda. Aqui tienes un amigo.
Emilo, muchas gracias por la respuesta, y mas si vienen de ti.
Si puedes algún día intenta haver un pap de como utilizar el cúter y el papel de lija, para que los mortales intentenmos emularte un poquito.
Gracias y un abrazo
Un excelente trabajo. Felicidades Emilio. Tengo una pregunta que puede parecer una tontería pero en mi zona no logro encontrar poliestireno que no sea el típico de bolitas, o el de bricolaje que resulta muy basto de trabajar; y en sus fotografías se puede observar un poliestireno más compacto y diferente al que puedo encontrar. Me gustaría saber dónde lo compras