Hola de nuevo, quiero presentaros mi último engendro, lo llamo fumígeno casero por ponerle algún nombre, si os lo vais a construir, os pido especial atención una vez que lo tengáis instalado.
El depósito del aceite debe de estar en un lugar debajo del Belén, separado de cualquier objeto.
Para su buen funcionamiento, deberá estar metido si es posible en algún recipiente plástico o
Metálico a ser posible, he instalar en una de las paredes de dicho recipiente, un ventilador de ordenado, que podéis hacer funcionar con un cargador de móvil, para que expulse el humo hacia el exterior.
Para ello en la tapa de este recipiente haremos unos agujeros en los cuales introduciremos unos tubos que será por donde circule el humo hasta llegar a nuestras hogueras o chimeneas
Por sus características puede producirse un sobrecalentamiento si lo dejáis varias horas encendido, esta concebido para ponerlo durante 5 o 10 minutos ya que debido a la gran cantidad de humo que produce se os llenaría la casa de humo sin daros cuenta.
Os recomendaría que instalaseis un interruptor solamente para este fumígeno y que lo encendieseis cuando lo valláis a enseñar a las visitas.
De todas maneras una vez que lo tengáis hecho vais observando su funcionamiento y valoráis las posibilidades.
Espero que os sea útil. Un abrazo
Siempre recordar que al tratase de un complemento que llevara corriente, abra que tomar las oportunas precauciones para su manipulación.
Nunca tocaremos el líquido que contiene el depósito una vez que lo tengamos conectado a la red
En primer lugar conoceremos los materiales y herramientas que vamos a necesitar.
Colocaremos las conexiones Faston macho a un cable que en este caso está dotado con un interruptor que nos servirá mas tarde para conectar o desconectar sin tener que estar manipulando la clavija del enchufe.
Este cable ira a la salida de 12 V. del transformador.
Rellenaremos la l ata con aceite de maquinas de coser, haremos una mezcla con cualquier aceite aromático que suelen vender en las tiendas de “Todo a 100”, ya que si no lo hacemos así olerá bastante mal
Una vez tengamos todo conectado, y como decíamos al principio habiendo tomado precauciones, por contener elementos enchufados directamente a la red, procederíamos a conectarlo.
Muy buena aportación, es una de las cosas que estaba esperando ver en el foro. Solo un par de comentarios: El hilo de nicrom cuantas espiras deberíamos dar al tubo, el humo sale por el centro del tubo o por toda la lata y por último lo de la camisa ignífuga de donde la sacas. Saludos y gracias por esta aportación, ha se me olvidaba el aceite puede ser del de los trenes en miniatura o de las maquinas de hacer humo?
Hola a todos, gracias por vuestros comentarios. Empezare contestando a JUANITOBANANA, puedes utilizar aceites de esencias y el olor será muy agradable, tendrás humo en tu Belén y la casa súper perfumada al mismo tiempo.
BRETONROJO, el hilo de Nicron cuantas más espiras le des menos se calentara, reduciendo el riesgo de sobrecalentamiento. El humo tiene que salir por el tubito, tarda un rato pero sale, por eso no tienes que pegarlo a la base del recipiente elegido. La camisa ignifuga la encuentras en tiendas de material eléctrico.
Y por ultimo sí, puedes usar aceite para trenes, pero prepara por un frasquito de 25ml unos 19,00€ y sin embargo este aceite que yo te digo cuesta 0,90€ mas 1,00€ de la esencia. Tu mismo.
PANCARO, sí que lo canalizo, con complemento de regadío que tienen todo tipo de derivaciones, " T ", " Y ", codos, etc. Y así aprovecho para varias chimeneas y fogatas.
NEQUI gracias y saludos para Utrera. Un saludo para todos.
Se me ha ocurrido que para evitar los sobrecalentamientos del fumígeno y no tener que estar pendiente de tener que estar apagándolo y encendiéndolo, se puede instalar un programador digital. En los chinos venden unos que van muy bien por unos 7€. De esta manera puedes programar que el fumígeno se conecte durantef 5 minutos cada 5 minutos (por ejemplo)y asi evitas que se funda o que se acumule mucho humo en la estancia. El programador ademas lleva una batería recargable que dura varios dias (creo que semanas incluso) aunque no reciba flujo eléctrico, lo cual permite que no pierda la programación que le hayas asignado. Esto caracteristica se puede aprovechar para conectar el programador al circuito eléctrico general del belén, y aunque el programador siga funcionando cada 5 minutos abriendo y cerrando el circuito del fumígeno, no funcionará si el circuito general del belén está OFF ^^
Hola Juan, muy buena idea lo del programador, pero puedo prometer y prometo, como diria Suarez que en un solo minuto la habitación esta llena de humo, en cinco minutos puedes rodar la peli de gorilas en la niebla, es un poco exagerado la cantidad de humo que genera. Ojo por lo menos este que tengo yo si lograis que produzca menos humo me lo comentais. Un abrazo
Pues no sé exactamente cual es el rango mínimo de programación, porque nunca he necesitado programas tan cortos, pero en ese caso, quizá admita 1 minuto en ON y 5 minutos en OFF ^^
Quisiera hacer unos comentarios a este tema ya que algo de experiencia tengo: hace unos años me rompí un poco la cabeza para fabricarme un generador de humo para una maqueta de un barco. No sé si lo tendré por ahí todavía. Si lo encuentro le saco una foto.
Por lo que veo en las fotos creo poder explicar lo que ocurre. El combustible sube por capilaridad hacia la parte más alta de la resistencia, ya sea por la propia espiral del filamento o por el hueco que hay entre la varilla de latón y el canutillo aislante. Pero veo que la resistencia está también en contacto con el combustible; esto origina un calentamiento del mismo y un riesgo de que el combustible llegue a arder (fenómeno similar al la sartén con aceite muy caliente).
Como sugerencia podrías poner la resistencia sobre la lata de forma horizontal sin que toque el combustible y utilizar una tela ignifuga, a modo de mecha, para comunicar la resistencia con el combustible. La tela podría ser el tejido de fibra de vidrio que se usa en los laminados con resina. Envuelves la resistencia en el tejido (puedes sujetarla con algún alambre fino o hilo conductor de cobre y dejas prolongar el otro extremo de la tela hasta que entre en contacto con el combustible. Con esto la resistencia se alimentará de aceite y éste no se calentará, con lo que será mas seguro y además podrás tenerlo más tiempo encendido.
Por otro lado me gustaría hablar un poco sobre el combustible que utilizas. En principio es un aceite que no está diseñado para ser quemado (y además de los chinos…) creo que el humo que genere no será muy saludable que digamos. Yo no lo sé pero sí que creo que existe una duda razonable. Ten en cuenta que estás utilizando un producto paro lo que no ha sido concebido.
Los fluidos que se usan en Modelismo Ferroviario tiene la ventaja de:
1 Tiene la densidad apropiada para que suban bien por capilaridad.
2 Casi no generan residuos sólidos con lo que no obstruyen la mecha
3 Los humos que generan están dentro de unos márgenes saludables.
Una opción puede ser cambiar de combustible, como por ejemplo el líquido que se usa en los espectáculos discotecas, etc. Creo que en este mismo foro hay una formula casera a base de glicerina, agua y alcohol (no recuerdo en que proporciones) y será por lo menos más inicuo.
Como ves la cosa tiene lo suyo pero se puede hacer. ¡Animo¡
Buenas,yo creo que el aceite tiene una temperatura para humear,que dandole menos calor lo unico que retardara sera el comienzo del humo,pero una vez que coja la temperatura de ebullición humeara igual,pero mantenerme informado.salud2
J. David Posts: 3952 Ubicación: El Albujón - MURCIA -
El éxito está en dosificar el aceite, es decir, el aceite debe caer gota a gota sobre la resistencia caliente, sin necesidad de calentar todo el aceite del recipiente y, la cantidad de humo irá en función del intervalo ajustado. Cuando tenga tiempo subiré algún ejemplo.
Saludos.
Creo que lo que dice PANCARO tiene razón, pero yo me refiero a reducir el calor excesivo. Es decir, imaginemos que el aceite hierve a 150º ( no sé exactamente el punto de ebullición). Habría que ver si el fumigeno alcanza una temperatura muy superior sin el dimmer (por ejemplo imaginemos que llega a 200º) En este caso una temperatura excesivamente alta hace que el aceite se queme mucho y haga mucho humo, entonces mi idea era que si pones el dimmer para que alcance justamente los 150º o los 140ª, hara el humo justo y preciso de una ebullición normal y no de una sobre-ebullición. Evidentemente si bajamos con el dimmer el calor necesario para producir la ebullición normal, vamos a producir humo tras mucha espera o no llegar a producirlo por falta de temperatura.
Os he improvisado un P a P de como haría yo el humo para un pequeño belén. El p a p no tiene una buena presentación, solo lo aporto como idea.
Saludos.
Gracias Juan, Pancaro, J David. lo tenemos que congeguir, la verdad es que para lo que yo quiero que es canalizarlo para luego sacarlo por barios puntos, tal y como lo tengo montado me vale, pero me pondre manos a la obra he intentare que salga menos humo, como para ponerlo solo en una chimenea o en una hoguera. Gracias por la ayuda, un abrazo
Muy buena la idea.
¿Habeis pensado en usar un tubo más fino? asi el caudal de humo será menor.
También se pueden colocar varios tubos con resistencia en un mismo deposito.
Es posible colocar un temporizador ciclico, para que desconecte la resistencia en intervalos de 20 segundos por ejemplo.
Colocando un temporizador ciclico, tendriamos operativo siempre uno ú otro sistema de humo, harian falta 2 unidades claro.
Como siempre , explicado de lujo y con unas imágenes muy claras .No se me ocurriría hacerlo con lo mal que me llevo con la electricidad , pero creo que es un aporte buenísimo para todos los que se atrevan .
Gracias por compartirlo , un abrazo.
Una explicación de primera y según lo explicáis parece muy sencillo. Quería preguntar a José Franciso si en la lata de atún, en la base, has metido algún tipo de tapa?, pues parece que no son iguales las paredes que la base. A lo mejor es la foto. Perdona mi torpeza. Un saludo.
bob-trenzzas Posts: 502 Ubicación: españa - madrid
GUILLE Perdona porque se me ha pasado tu respuesta sin verla, decirte que he probado las tres opciones que dices, la de la mezcla con glicerina, agua, alcohol y además un poco de esencia para que aromatizase el ambiente, el aceite especial para locomotoras, carísimo, es que he estado utilizando otros años en las chimeneas de mis Belenes, puedes verlo en paso a paso Belén Peratallada, y por último el aceite para maquinas de coser que es el que me da un humo mar blanco compacto.
La verdad es que mi Belén lo monto en la terraza y en realidad el humo no me molesta para nada, pero ojo a los demás que lo monten dentro de casa puede que lo que tú dices no sea muy saludable, por otro lado este es un complemento que en realidad solo lo ponemos en momentos muy puntuales cuando vienen las visitas, no creo que lo tengáis todo el día puesto, por eso yo recomendaba un interruptor solo para este fumígeno, de todas maneras seguiré intentando perfecciónalo y espero que me ayudéis y así entre todos dar con la mejor solución, te agradezco la ayuda y por favor sigue colaborando con este tema, Gracias.
LAICA Muchas gracias a ti.
PITAGORIN, el primer ensayo lo hice con una aguja de jeringuilla y lo que hacía era como petardeo de humo y quedaba como muy falso por eso pase a este tuvo más gordito lo, lo del temporizador, pues bien mirado puede ser otra opción. Gracias.
Pati, Gracias y atrévete, que ayuda tendrás seguro.
Alcázar, Gracias por tu comentario, y respecto a la lata bien así, los laterales en blanco, especie de recubrimiento, y sin embargo el fondo es color…… Lata, no sé decirte el color. Gracias de nuevo y un abrazo para todos.
bob_trenzzas
.- Me encanta tu trabajo, es fenomeno. No se como funciona pero haciendo pruebas se conseguira electo deseado cada uno.
Yo os voy a contar como lo conseguí.- En Sevilla compré un horno de panadería pequeño y me lo vendieron con un botecito con un liquido, traia una conexión, o sea un enchufe,para conectarlo a 220v. y depositando el liquido por la chimenea salía humo. Para no tener que estar reponiendo el liquido, lo que hice fue colocar un gotero sanitario a cierta altura, lo gradué con la llave del gotero y el macarrón lo camuflé para hacerlo entrar a la chimenea.
De esto hace muchos años y ahora mismo no tengo nada de material por circunstancias que no vienen al caso, por lo que lo que os cuento es de memoria.-
Yo desarmé aquel horno y lo que tenia dentro era una resistencia cuadrada de cerámica color gris,( o creo yo que era una resistencia) no recuerdo el valor( ahí esta el asunto) y lo único que tenia que hacer es reponer el liquido. El humo salia precioso y era blanco.
Nunca conseguí saber la composición del liquido: Se lo di a unos estudiantes para analizar y nada.-
Posteriormente he conseguido una formula que se utiliza en las maquinas de humo: Por cada litro de glicerina 1/4 de alcohol antiseptico ( de 96).- 3/4 de agua destilada y una cucharadita de aroma.- Calentando esta composición a la temperatura que daba la resistencia salia el humo.
Lo importante de esto es que yo no recuerdo el valor de la resistencia y así, algunos que no sepan hacerse tu ingenioso invento, puedan utilizar la resistencia solamente.
Ampliación a tu trabajo.- Si conectas un hilo al remache que sale de la lata por la parte inferior y el otro lo tienes en la parte superior, al darle corriente, la lata entera tiene orriente a 12 v. ya que la salida del remache no está aislada, aparte que el tubito de cobre da en el fondo, por que que esto mismo, creo, se podria hacer en un recipiente que no fuera conductor. Tambien se puede hacer como tu dices ahorrandose hacer el orificio, simplemente soldar el cable inferior al fondo de la lata.
Lo fundamental es aprovechar la idea que has dado y que cada cual se las invente a su manera o la perfeccione.
Hola Arturo, gracias por tu comentario, estoy probando una serie de cosas, como por ejemplo trabajar a menos voltaje etc, y parece que va dando mejores resultados, el aceite de maquina lo he sustituido por esencias para quemar, que siempre serán menos toxicas que el otro, mirare también haber si se puede hacer como dices tú en otro embase que no sea de metal, en fin que ya esta parido el invento, y ahora haber si entre todos le hacemos desarrollarse gracias por vuestra ayuda. Un saludo
Hola.
He encontrado un generador de humo que construí hace ya algún tiempo y he sacado unas fotos para que te hagas una idea. La alimentación del combustible se realiza a través de una mecha, siguiendo el principio que ya comenté en mi anterior post.
Cuando tenga un poco de tiempo lo pongo a punto y saco unas fotos.
Hola guille, curioso y bonito aparato, aunque no consigo entender su funcionamiento, espero que lo pongas en marcha y nos explique cómo podemos hacérnoslo nosotros Gracias. Un saludo.
J. David.- Esto va veinto en popa, o humo en popa jajajaaja. Entre todos lo conseguiremos aportando ideas sobre lo ya expuesto.-
Como decía anteriormente, la reposición del liquidolo hacía con un gotero sanitario, su correspondiente macarron y su llave de gotero para graduar la caida.Creo que haciendo caer el liquido sobre una resistencia cerámica que se caliente se podría ahorrar el hacerlo en la lata. Lo que no sé que clase de resistencia era. A ver si tu sabrs que colocar que caliente el liquido.
Arturo, el gotero funciona muy bien, yo lo he usado, no era gotero sanitario pero era una goma con una llave que regulaba perfectamente la caída de liquido, lo hacía con una resistencia cerámica de 20W - 10 Ohmios a 12V y un temporizador cíclico.
Ahora uso desde hace varios años una máquina de humo que adquirí en Fmas y lo que hago es inyectar el humo a un recipiente que lleva incorporado un ventilador y del que salen varios tubos de 25mm., que conducen el humo hasta sus destinos, también la regulo con un temporizador cíclico, funciona de maravilla.
Anteriormente a esta maquina de humo he usado varios inventos, entre ellos está el que subo a continuación que también funciona bastante bien.
Hola, Gracias Arturo, intentare buscar alguna resistencia para poder probar lo que me dices, aunque la resistencia puede ser la que dice J. David al cual támbien le doy las gracias por este nuevo aporte, esto se esta convirtiendo en un autentico muestrario de maquinas para hacer humo, y cónfio que entre todos sacaremos algo en claro y que funcione como es debido y sin níngun riesgo. Un abrazo
Hace tiempo vi un enlace que creo soluciona el tema de la dosificación del aceite por medio de un difusor de pecera. Mirar a ver que os parece. Una de las propiedades que tienen estas piedras de aireación de los acuarios, es que el tipo de porosidad que tienen es tál que al estar frias no dejan pasar el aceite, solamente lo permiten al calentarse, porque varian su densidad. por eso en el momento que pares de calentarla, ella misma impide el paso. Pero miraros el enlace que lo explica muy bien.
Hola Bretonrojo, he mirado el enlace y tiene muy buena pinta, he podido leer que cuantas mas vuelta de hilo de nicrón mas tarda en calentarse y por lo tanto daría menos humo, que por otro lado seria lo mismo meter un transformador de los que tienen desde 1,5 hasta 12 v he ir probando diferentes voltajes hasta dar con el que de el caudal de humo que deseo obtener. Ya tengo curro para este finde, al final entre una pieza por aqui, otra por aya nos vemos patentando un nuevo fumigeno, gracias por tu aporte, ya nos queda menos, Un abrazo.
Sabeis una cosa, me alegra muchísimo como va este tema, cada uno va aportando lo que buenamente puede o se le ocurre y eso es lo que mas me agrada.-
Yo tengo maquina de humo, otra de efectos de niebla y muchísimas cosas mas que no vienen alcaso.
Con la maquina de humos se puede repartir la salida a cuantas chimeneas o fuegos se quier, el asunto es dar ideas para los pequeños y los grandes belenes.
Gracias J. David por indicar los valores de la resistencia ya que poner una maquina de humo en un diorama, ocuparía mas la maquina que el diorama.
Los goteros se los puede fabricar uno, los hay de peceras y los hay clínicos que vienen con su llave y su macarron. No sé si los hay en farmacia, a mi me los suministró una enfermera que conocía y me dió los ya utiliuzados. Ahora me los dá mi mujer que es enfermera del quirófano central de la Fé, trasplantes.
Con una botella de plástico pequeña, vacia, se le hace un agujero al tapon, se le introduesce un macarrón ajustado, que no tenga pérdida, y el macarrón selleva camuflado a donde se quiera, teniendo en cuenta que la botella debe estar mas alta que el recipiente donde coloquemos la resistencia ( del tipo quesea). La llave puede ser un alambre apretando mas o menos. En las tiendas de jardinería hay llaves.
También he sacado una foto a la resistenia. Se trata de una resistenia cerámica a la cual la he sacado la resistenia que tiene dentro de la pieza cerámica. Después la he envuelto con tejido de fibra de vidrio. Un poco engorroso porque se desilacha; por eso lo he sujetado torciendo unos pequeños alambres.
Por cierto, yo intenté hacer uno con el sistema de la piedra prensada de pecera (también puede ser piedra pómez) pero lo deseché porque consumía bastante emergía y calentaba mucho. Si se trata de un fumígero alimentado con baterías el consumo resulta muy importante pero si se trata de un fumígero alimentado de la red no.: ¡Animo!
La verdad es que no se como daros las gracias por la cantidad de aportes que estais haciendo, ya solo nos queda coger lo mejor de cada uno y sacar el fumigeno definitivo, que lo haremos estoy seguro. gracias a todos. Un abrazo
bob-trenzzas Posts: 502 Ubicación: españa - madrid
Hola, acabo de abrir un fumigeno de los que venden para las casas de las maquetas de trenes, quiero saber vuestra opinion, como es natural lleva dos cablecitos, que uno de ellos el exterior se me ha desoldado al abrirlo, y luego yo interpreto que el cable amarillo entra dentro del tubito y vuelve a salir, pero un poco mas arriba observareis in agujerito, y dentro se aprecia, o el cable amarillo o puede ser una resistencia, que opinais, espero vuestras respuestas, gracias
Hola Bob, la clave esta en ese minusculo tubito que es lo mismo que habeis realizado vosotros en este tema más grande, es un tubito con un orificio abajo por donde entra el liquido que al contacto con la resistencia genera humo y las patillas de abajo esta claro que es para las conexiones o bornes.
La marca alemana que hace esta historia, tiene varias opciones de voltaje por lo cual imagino al igual que habeis dicho aquí que sera en funcion de las vueltas o la largura del hilo usado en la resistencia y asi tener varios voltajes aunque creo que el liquido es igual para todas.
------------------
El año pasado estuve detras de como hacer la olla hirviendo y este año empece pensando en como realizar el humo pero que saliera más barato que el actual del mercado que adjunto la foto. Estuve consultando ¿porque algo tan complejo, no lo han inventado los chinatown a precios tirados?....la respuesta es que esta gente alemana debe tener una patente tan fuerte que nadie puede hacer un generador de humo de este tipo...(quiero decir a nivel comercial).
Así que al final he metido en catalogo el famoso calderito que le hay de 1'8x1'8 mm. y otro de 2'3x2'3 mm. lo he puesto con margen reducido al igual que el liquido, porque considero que es una pasada el precio que tiene esto y con la intencion que llegue a mas personas...eso si, yo tengo el pequeño de 1'8 mm. y es una pasada por lo pequeño que es para esconderlo debajo de la leña de la olla hiriviendo.
-----------------
funcionamiento: igual que lo que habeis realizado aquí a mayor escala, un tubito con una resistencia interior y un orificio abajo por donde entra el liquido. al estar el liquido tapando el orificio de entrada, lo que hace la resistencia es expulsar el vapor o humo por arriba del tubito como si fuera una chimenea, de ahi el realismo con las maquinas de trenes, aparte el sonido de crepitacion porque no sale seguido, sino que parece que escupe el humo hacia arriba...en una olla hirviendo, el sonido que hace es como cuando esta quemandose la leña del fuego.
-----------------
Bueno, no me extiendo más, seguir así, porque es un tema la mar de interesante,haber si puedo preparar un pequeño video para que veais lo que os digo, un saludo.
Hola José Francisco y resto de seguidores del tema.
La interpretación que doy yo al artilugio en cuestión la intento explicar con este esquema. ¡Ojo!, puede sea algo parecido o que me equivoque… En cierta manera es lo que muestra J. David en su PaP pero reduciendo el tamaño, o lo que explica MIKABO.
La varilla interior puede hacer de resistencia al menos desde donde entra el cable amarillo hasta donde sale el otro. La distancia entre ambos determinará la resistencia. Todo esto va en un tubo exterior el cual no debería ser conductor o estar aislado de alguna forma entre los dos cables (el amarillo y el otro).
El espacio que hay entre el tubo y la varilla es el espacio por donde sube el combustible por capilaridad.
La mayoría de los aparatos comerciales que se usan para generar humo en Modelismo Ferroviario trabajan con el principio de capilaridad (al menos los que yo conozco).
El agujero que tiene el tubo: no estoy seguro pero puede ser para que entre el aire y circule de abajo hacia arriba (al fin y al cabo en una combustión debe haber aire). Lo digo porque está por la parte alta del tubo y no por debajo.
Hola Guille, esos aparatos funcionan justo al revés de como tú lo has pintado, es decir, las conexiones van por abajo y el agujero va sumergido en el líquido para que se pueda poner en contacto con la resistencia que está ubicada en el interior del tubito, es una resistencia en espiral de nicrom muy fino y es todo lo larga que es el tubo. Mibako la ha descrito muy bien.
Un saludo.
bob-trenzzas Posts: 502 Ubicación: españa - madrid
Hola a todos, estas últimas fotografías que subí eran de un fumígeno de las casas de las maquetas de los trenes de la casa Faller el tubito que veis en mi mano es aproximadamente tan fino como una aguja de jeringuilla, J David comenta que dentro de este tubito va instalada una resistencia, que debe de ser súper fina ya que el tubito en cuestión puede tener un calibre de 1 mm, mi pregunta sería como iría aislada esta resistencia ya que casi no hay sitio, si aprecias en una de las fotos se ve en el agujerito algo dentro que imagino que será la resistencia, pero ¿ y el aislante?, el tubo por fuera es metálico, como dice Mibako la clave está en el tubito. Respecto a lo que dice Guille yo creo que tiene razón J David, intentare abrir uno de estos tubitos ha ver que es lo que esconde en su interior, lo que no sé como lo voy a lograr siendo tan pequeño pero bueno la próxima vez intentare subirla. Un saludo para todos .... Gracias
Según la foto que se ve el orificio, parece verse que la resistencia interior va roscada con hilo y la idea de la aguja de jeringuilla, es una buena opcion para realizar el tubito en cuestion.
Cuando quieres preparar bastante humo (para varias casas) la opcion de la lata que hiciste Bob es una buena opcion pero cuando uno esta metido en miniaturismo cuanto mas pequeño, mas increible parece que salga humo, por ejemplo estas canulas tipo capilares.
Yo, he visto las dos ollitas la de 2'3 el tubito no sobresale pero en el de 1'8 sobresale algo el tubito por la boca, lo cual me hace pensar que si esta pensado para que funcione de 3 a 4'5 voltios, de ahi que sea igual de largo uno que otro por lo que habeis expuesto aqui, a menor hilo de nicrom, menor voltaje.
Vosotros que estais mas curtidos jeje de elementos con nicrom por el tema del porex, ¿habeis probado a mojar aunque sea una gota, una sierra de nicrom de porex?
Una sierra de nicrom esta aislada para que no haga cortocircuito y el hilo esta caliente para que el porex se derrita...¿que pasa si le damos un poco de aceite humo?
Digo esto, porque a lo mejor no hace falta que la resistencia roscada este aislada sino solo en los bornes de conexion....es más...me estoy acordando que en las instrucciones del calderito, pone que hay que intentar no tener mucho tiempo el calderito sin el liquido porque la resistencia se calienta mas cuando no tiene, por lo cual, es posible que el liquido haga de refrigerante de la resistencia y esta aguante mucho más.
A lo mejor, estamos pensando que hay que aislarlo y no hace falta porque ya esta aislado en los bornes de conexion.
-----------------------------
Sobre el liquido, cuando lo probe el otro dia huele bien pero no parece aceite, parece mas agua destilada con aroma....aunque es posible que tenga algun elemento que haga combustion para que el humo sea mas solido que el vapor como glicerina como habeis dicho por aquí.
Primero agradeceros vuestras correcciones. No se porqué pero me había imaginado que el fumígeno era más grande.
Os adjunto parte de un escrito traducido que creo que tiene que ver con lo que se está tratando aunque el sistema que indica no es exactamente el mismo.
¡Pufff! Que dentro de un tubito tan pequeño exista una varilla donde va enrollada una resistencia cuesta creerlo . ¿No podría ser que la propia varilla fuera un polo y el tubo exterior el otro?
Hola, Mibako, respondiendo a tu pregunta que si pusiésemos una gotita de aceite en el hilo de la cortadora de porex saldría humo? te digo que si ya que lo quemaría y se produciría el humo.
Una cosa que no he entendido es cuando dices que el hilo de la cortadora de Nicron está aislado para que no haga cortocircuito. Yo tengo un pap en herramientas de cómo construir una cortadora de porex horizontal y yo no tengo aislado ninguno de los dos polos, por eso no se a lo que te refieres.
Lo que si tienes razón es que el líquido funciona como refrigerante, ya que a mí se me han quedado varios fumígenos como los de las fotos de arriba, sin aceite y se han terminado derritiendo el plástico que sirve de depósito y en la cual se aloja la resistencia y por lo tanto han dejado de funcionar.
Y lo ultimo te subo esta fotografía en la cual te muestro el aceite oloroso que yo utilizo, según las instrucciones pone que es un aceite no toxico y que en contacto con madera puede ocasionarla daños etc. etc...
Guille, Muy buena la duda que has creado con lo de los polos y muy interesante el documento que has subido.
Jose,yo volviendo al originario, es decir al primero que planteaste,voy a probar a poner un recipiente no conductor y un rele intermitente de los antiguos 600 ya que el ritmo es lento e intentar conseguir vocanadas de humo pausadas ,regulando el tiempo de calentamiento y no la cantidad de aceie,veremos si funciona.salud2
Hola Bob, a lo que me refería es sobre el tema de la polaridad, si juntas positivo y negativo directamente te hace corto ¿no?, por lo cual, pensaba que habia que aislar alguna de las 2 polaridades para que el hilo no fuera directo e hiciera cortocircuito...pero vamos, no me hagas mucho caso porque en esto sigo algo perdido jeje.
Pero vamos, creo que el plastico con el que estan soldados los mini-bornes, cuando la resistencia esta mucho tiempo sin liquido eso se quema y al quemarse el aislante que aisla las 2 polaridades hace el corto que digo y la resistencia se quema.
Tambien leí en el foro a un forero que despues de gastar el liquido fumigeno, utilizo algun tipo de aceite y se le acabo estropeando, tal vez el aceite caliente no sea el mejor refrigerante para esto y por lo que leo en el botecito parece una especie de agua destilada con algo mas aparte de aroma.
----------------------
Tengo que leer lo que ha puesto Guille porque creo que es bastante interesante, gracias.
---------------------
Venga, un saludo
MIBACO: Cuando se conectan directamente los dos polos (cortocircuito) la resistencia entre los dos polos es cero. Esto origina una avalancha de cargas de un polo a otro o dicho de otra forma una gran intensidad. Si recurrimos a las odiadas fórmulas y recordamos aquella de V= IxR si despejamos la Intensidad tendremos I=V/R -> si la “Resistencia” tiende a cero implicará que la I tiende a infinito.
A lo que voy: tenemos que poner “algo” entre los dos polos que modere la intensidad a unos valores correctos. En el caso de las cortadoras de porex se pone un alambre de nicrom (material que resiste altas temperaturas o dicho de otra forma intensidades altas) que no deja de ser una resistencia. O de otro modo: los polos no están en cortocircuito si los unimos a través de la resistencia.
Por otro lado si enrollamos la resistencia sobre un material conductor la corriente irá por el camino más fácil: el que le ofrezca menos resistencia. Iría por el conductor y tendríamos un cortocircuito. No se si te habrá aclarado esto algo… si no es así pido disculpas por “la chapa”.
Sobre si refrigera o no depende de cómo se mire. A la hora de diseñar el fumígeno ajustamos la tensión y el valor de la resistencia para que así genere una intensidad suficiente para que produzca el humo que queremos; y además que se mantenga esta condición en el tiempo. Pero ¿Qué pasa si se termina el combustible?, simplemente se rompe el equilibrio. Ahora el calor que usábamos para quemar el combustible y producir humo se queda en la resistencia y alrededores y si es muy elevado producirá una avería… sólo es cuestión de dejarlo el tiempo suficiente. Por eso a mi fumígeno (podéis fijaros en las fotos que envié) le puse un pequeño circuito electrónico que detecta el nivel de combustible bajo y apaga la resistencia.
Gracias Guille, ya he entendido el tema osea, que el nicrom hace de resistencia para que no haga el corto...a lo mejor, de la misma manera y en algo tan reducido como ese tubito, en vez de ir el nicrom roscado, lo que lleva el interior del tubito es simplemente la resistencia y el tubito exterior hace de chimenea para que tire el humo para arriba al hacer la combustion con el liquido.
--------------
Esta mañana he encontrado estas 2 paginas,, os dejo los enlaces, haber que os parece.
Gracias Guille, ya he entendido el tema osea, que el nicrom hace de resistencia para que no haga el corto...a lo mejor, de la misma manera y en algo tan reducido como ese tubito, en vez de ir el nicrom roscado, lo que lleva el interior del tubito es simplemente la resistencia y el tubito exterior hace de chimenea para que tire el humo para arriba al hacer la combustion con el liquido.
--------------
Esta mañana he encontrado estas 2 paginas,, os dejo los enlaces, haber que os parece.
generador aleman gastado y desmontado
. Por eso a mi fumígeno (podéis fijaros en las fotos que envié) le puse un pequeño circuito electrónico que detecta el nivel de combustible bajo y apaga la resistencia. Saludos. [/QUOTE
Este Paso a Paso nos está gustando y llevando muy bien.( Mernos mal que no sale alguien diciendo que el suyo es lo mejor y bien hecho, como ocurre algunas veces, jajajajaj). Se trata de dar ideas y que cada uno las adapte a sus necesidades o gustos) Mi felicitación a todos
Guille no veo por ningún lado el pequeño circuito que detecta el nivel y apaga la resistencia. Podrías extenderte un poco en este tema. Gracias
J. David Posts: 3952 Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Arturo, creo que Guille se refiere a esta sonda, cuando se queda sin liquido (baja el nivel) se abre la serie y por tanto no hay conductividad.
Ya nos dirá Guille si es así.
Uztaila - 9/5/2013 00:21 Tengo una peuqeña duda. El pasador lleva soldado el hilo de nicrom pero este hay que aislarlo de la lata no? Ese paso no le entiendo, soy un poco negao pa estas cosas. pero supongo que el hilo de nicrom no tiene que tocar por nada a la lata no?. Un saludo
Estaría bien aislarlo de la lata, pero no tiene mayor peligro al tratarse de pequeños voltajes, tal y como está puesto tampoco tiene riesgo de provocar un corto.
Hola a todos, perdonar que he estado un poco liado y no he podido contestar vuestras preguntas, pero como habréis observado han sido contestadas por otros compañeros, ya que este pap se ha convertido en algo muy interesante y que sacaremos adelante entre todos.
A Pancaro decirle que espero que nos cuente los resultados con ese relé que quiere poner, ya que parece interesante.
Mibako, tienes razón en eso que los plastiquitos que recubren la conexión Faston se derriten, cosa que ya ha ocurrido, pero lo he solucionado poniendo una camisa ignifuga en las conexione.
Los 2 enlaces son muy interesantes gracias.
Uztaila, ya te ha contestado J. David debería estar aislado pero como no tenemos peligro de descarga ya que es un voltaje muy bajo, por eso lo deje así
Gracias a todos por vuestro interés. Un saludo
Arturo, tal y como comenta José David los dos alambres de cobre hacen de sonda. El circuito electrónico es sencillo y se puede apreciar en las IMG_1254 y 1255; se trata de un transistor de potencia y una resistencia de 820K. Lo que no se es si funcionará con cualquier fluido como combustible ya que en principio es un detector de agua. No os creáis que domino la electrónica simplemente para hacerlo es cuestión de realizar las conexiones que indica el esquema y luego probar si funciona.
Guille lamento comunicar que ese circuito no funcionará, la configuración del mosfet no es correcta.
Son necesarios por lo menos 2 transistores, uno NPN y otro PNP, resistencias de polarización, un relé y un control con potenciómetro para ajustar la resistencia de cada líquido, esta es diferente dependiendo de la densidad ó propiedades de cada uno de ellos.
bob-trenzzas Posts: 502 Ubicación: españa - madrid
Hola Pitagorin, por que no nos mandas tu un esquema con el nombre de los componentes, los valores que debemos utilizar, si no es molestia, te lo agradeceremos todos. Gracias un saludo
J. David Posts: 3952 Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Al margen de que Pitagorin nos resuelva el esquema solicitado, como segunda opción, existe un detector de líquidos con potenciómetro para ajuste de sensibilidad a un precio asequible 15€, me refiero al (I-6) de cebek. Yo lo he probado con agua y funciona de maravilla, el líquido especial para máquinas de humo tiene un 75% menos de conductividad que el agua pero creo que podría valer. Adjunto PDF con la información del detector.
Ya aprovecho la ocasión para saludarte y agradecerte tu franqueza. Aunque no tengo miedo a la electrónica he de reconocer que mis conocimientos sobre ésta son básicos.
Probablemente para los entendidos como tú el esquema que he puesto es una chapuza integral (electrónicamente hablando) y usar un MOSFET para esto algo así como una aberración. Yo tomé el esquema de una revista de modelismo hace ya algunos años y con mi fumígeno, usando como combustible glicerina/agua/alcohol, funcionó; o al menos esa impresión me quedó. No obstante volveré a montar el pequeño circuito al fumígero e informaré de los resultados.
Quizás, y por encontrar alguna explicación, el hacer trabajar al MOSFET en condiciones anómalas da como resultado algo aprovechable…
De todos modos tu propuesta a buen seguro será más apropiada y fiable.
Un saludo y gracias por tu intervención.
¡Vuelvo a poner el esquema ya que faltaba la conexión del polo + del la salida “Dispositivo a controlar”. Por si acaso queréis enredar un poco.
Hola Guille, voy a puntualizar mejor por qué pienso que no funcionaria:
1- La resistencia del fumígeno la hacemos trabajar con corriente alterna (AC), el mosfet nos da tensión (DC). Partimos de que cambiamos la AC x DC seria necesario un disipador para el mosfet.
2- No me refería que faltaba el + de la alimentación, si no que dependiendo de la resistencia que tenga el gate (G) del mosfet puede conducir más corriente ó menos, si la sonda están sumergidas a un nivel y este desciende las resistencia cambia y el mosfet no estará funcionando del todo bien.
Pongo un circuito que monte hace tiempo y funciona bien, sirve para avisar cuando un deposito de agua está lleno, pero tenemos un relé que podemos hacer trabajar para desconectar la resistencia. Si alguien puede comprobar la resistencia que tiene el líquido con un tester se lo agradecería, (en la escala de 10 Mega ohmios) tal como esta este circuito conduce con una resistencia de 3,3 Mega ohmios, cuando el líquido no toque la sonda se convierte en R infinita y deja de conducir.
Hola PITAGORIN! No entiendo una castaña de todo lo que explicas, pero me parece fascinante la capacidad que tenéis los que controláis la electrónica que os permite crear de la nada dispositIvos para cosas tan concretas. Me encantaría poder tener también esa capacidad. Enhorabuena ^^
J. David Posts: 3952 Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Yo lo tengo comprobado, y aunque depende un poco del nivel de liquido y la separación de los electrodos, me da una lectura de 8,3 M-Ohmios, aproximadamente.
He montado el circuito en una placa uniprint, con un valor de 10 Mega ohmios como sonda he comprobado que funciona bien.
Si tenéis dudas podéis preguntar.
Tengo una duda Pitagorin. Si partimos de la base que tenemos AC 12v (alterna) ¿El circuito se alimenta con alterna o habría que poner un puente de diodos mas filtro entre CON1:1 y CON1:2?
Saludos
Despues de leer y releer el hilo y visitar los diversos enlaces que en el se han mostrado para ilustrar el tema voy a enfocar el tema desde un punto de vista mas
Creo que nos complicamos demasiado con circuiterias, resistencias y complicadas estructuras, que muchos de nosotros no somos capaces de realizar, pero que una pequeña industria artesana puede realizar de una manera eficiente.
Para ilustrar mi propuesta permitidme que haga referencia a tres de las informaciones que aquí se han expuesto, la primera proporcionada por bob-trenzas en su segundo post del dia 6 de mayo, la segunda por Mibako en su Post del 6 de mayo (ampliada por el post del 7 de mayo), tercera el segundo enlace que porporciona Mibako en su post del 8 de mayo:
Una vez examinados los mismos solo se me ocurren dos teorias:
1ª que la conductividad del fluido (aceite o esencia)por su conductividad (aunque ligera) "cortocircuite" los dos "electrodos" y se produce calor, es decir que se poduce calor en el fluido que produce el cortocircuito, especialmente en la zona próxima a los "electrodos", con lo que obtenemos nuestro humo
2ª Por el escaso voltaje (3v a 4,5V) en caso de utilizar "nicrom" necesitariamos una pequeña longitud, que si ademas es "tubular" o mas grueso que el que utilizamos habitualmente para el corte acorta drasticamente la longitud necesaria. Ya solo nos falta poner nuestro fluido y aplicar la corriente. A nosotros nos resultaria mui costoso adquirir unos centimetros de este material para hacer media docena de fumigeros pero si se van a fabricar 1000 el coste disminuye de forma exponencial
Por las imagenes creo mas próxima esta segunda teoría. Ahora tocaria ponerlas en practica y ver que resultados proporcionan
bob-trenzzas Posts: 502 Ubicación: españa - madrid
Gracias Jolbus por tu comentario y aportacion, extraigo las fotos de la direccion de correos que aportas para asi tenerlas mas a la vista y poder opinar mejor. Un saludo
La lástima es que no se ven claras las conexiones del cableado, así, y solo por la apariencia, podemos suponer que el fluido (aceite o esencia) es el que cortocircuita los polos y se produce el calentamiento que produce el humo. Estiendo que esto podría deberse a la escasa conductividad del fluido y al escaso voltaje
Por otra parte si utilizáramos una pequeña longitud de NiCrom ( 1 ó 2 Centímetros.) habría que experimentar para averiguar que voltaje e Intensidad (Amperaje) serian necesarios para producir el efecto deseado
Mibako nos habla de 3 a 4,5 Voltios en su caldero, quiero suponer que suministrados por un pack de pilas o una pila de petaca, no es mal punto de partida
Lo suyo seria disponer de una Fuente de Alimentación de voltaje variable, por ejemplo de 0 a 5 Voltios y de un amperaje variable de 0 a 5, si ademas tiene indicadores de voltaje y consumo (Amperaje), y necesaria mente cortocircuitable, nos facilitaría mucho el trabajo
Cortaríamos un trozo de Nicrom de 2 cm por ejemplo, sujeto con pinzas de cocodrilo en los extremos lo sumergimos en nuestro fluido y procedemos a variar voltaje y amperaje para averiguar nuestra necesidad
Cuando sepámos estos dos datos nos será muy sencillo adaptar un hilo tan pequeño a cualquier depósito para producir humo
A partir de este conocimiento el adaptar un pequeno transformador (tipo cargador de móvil que dá 5 V y 500 mA) no debe ser muy complicado
Voy a ver si encuentro una fuente de este tipo para poder realizar la experiencia
bob-trenzzas Posts: 502 Ubicación: españa - madrid
Hola Jolbus, según el post de fecha 6-5-2013 en el cual muestro el mecanismo de un fumígeno de Ibertren da la sensación que uno de los polos está conectado al tubito interior y el otro polo al exterior, y como comentas tu debe de producirse el coto y por eso sale el humo, intentare colocar los cables en esta posicion que comento haber que es lo que pasa. Un saludo
bob-trenzzas Posts: 502 Ubicación: españa - madrid
Hola Jolbus, según el post de fecha 6-5-2013 en el cual muestro el mecanismo de un fumígeno de Ibertren da la sensación que uno de los polos está conectado al tubito interior y el otro polo al exterior, y como comentas tu debe de producirse el coto y por eso sale el humo, intentare colocar los cables en esta posicion que comento haber que es lo que pasa. Un saludo
Si eso parece apreciarse salvo que el "tubito" interior sea un "tubito", ya que el extremo no se ve y pudiera ser una simple varilla
Tampoco llego a entender (lo del ingles no es lo mio) si en el post de referencia esta comentado de que material esta "fabricado", esta claro que el exterior es de latón pero el interior no me queda nada claro
bob-trenzzas Posts: 502 Ubicación: españa - madrid
Hola a todos de nuevo; Jose bienvenido a este tema.
Creo que la foto nº 6 nos está confundiendo ya que lo que se ve es un fumígeno comercial; concretamente el “Seuthe No 9 smoke unit”. Lo que quiero decir con esto es que el fumígeno en si es la varilla interior y que el tubo exterior hace de depósito. El modelista lo que pretende es modificar el fumígeno para que pueda tener más combustible con un deposito mayor.
Si veis la fotografía que he ampliado el tubo interior es un tubo y no una varilla.
Hola de nuevo, acabo de abrir uno de los fumígenos comercializados que tengo, y en el cual he podido apreciar lo siguiente.
Como dice Guille en el post anterior, efectivamente la varilla es el fumígeno en si, como veis en la foto Nº 2 he partido esa varilla y en su interior me he encontrado con otra transparente que debe de ser algún aislante, si os fijáis bien en el interior de la varilla transparente se puede apreciar un pequeño hilo que a su vez esta enrollado a un trozo de cable que es la continuación del cable amarillo que se ve en la base, por lo cual yo deduzco que el cable amarillo, por ejemplo es el polo positivo, que entra en el interior de la varilla, y en el cual esta enrollado el hilo finito que es la resistencia. Y el otro polo, el negativo es en si la varilla, creo yo, os lo dejo a estudio haber que conclusión sacáis vosotros. Gracias un saludo
(Modelo de Fumigeno.jpg)
(DSC_0089.jpg)
(Detalle del hilo interior.jpg)
(tubito transparente.jpg)
(cable amarillo en el interior del tubo transparente.jpg)
Retomo el tema del fumígeno para ver si alguien ha avanzado al respecto. José Francisco, sigues con el tema o lo tienes aparcado? Creo que es un tema que se ha empezado muchas veces pero que nunca hemos terminado de rematar. Anímo a todos a ver si podemos con el tema FUMIGENO. Saludos
Ubicación: Centro de Interpretación Giner de los Rios(Ronda)
Muy bueno, esta idea supongo que se puede hacer en una lata un poco más grande y así que dure el aceite un poco más,supongo yo que poniendole una tapa canalizariamos el humo a donde queremos y no nos llenaria la habitación.
La camisa imnifuga es la funda que suelen tener los aparatos electricos que llevan una resistencia, como braseros,secadores,placas,freidoras,etc.Si reciclamos materiales cuando se averien , seguro que se le saca partido más adelante.
No se si se lleva una cierta cantidad de vueltas el hilo de nicrón ó resistencia, pero al ser un transformador de 12v este tiene aguante.
De todas maneras es lo que supongo yo, espero contestación del artista Bob-trenzzas.
Hola Bretonrojo y Publipifer, gracias por vuestro interés.
Bretonrojo, el tema sigue como estaba, yo de momento me he quedado con la primera idea, eso sí aumentando la seguridad, ya que como es para mí casas yo podre tener el control del encendido y apagado cuando tenga visitas, no obstante publipifer me acaba de dar una idea con su comentario, que si me gustaría poner en práctica, ya que creo que va a funcionar, en breve la subiré. Yo también animo a este pequeño grupo que nos hemos interesado por este tema, haber si entre todos le damos una solución que nos beneficie.
Publipifer, como he comentado a bretonrojo me has dado una idea que voy a poner en práctica y la subiré en breve respecto a realizar el fumígeno en una lata mas grande.
Las vueltas que le he dado al hilo de Nicron, las he puesto a ojo, sé que hay un aparatito que puede medir la resistencia del hilo etc. pero como esto funciona a 12v no creo que tenga mucha importancia. Espero retomar este proyecto cuando regrese de las vacaciones, hasta entonces os deseo a todos unas felices vacacione y que vengáis con mucha energía para las próximas Navidades, ya que nos quedan 161 días. Un abrazo
Muy buenas....como ha quedado lo del fumigeno....? Cual es el resultado final de las distintas exposiciones...yo al menos estoy a la espera....
Anticipadamente muchisimas gracias por lo aportado hasta ahora....
Reciban un cordial Saludo ilustres ingenieros....
Hola Nonsei, Gracias por el comentario, lo del Fumígeno quedo como estaba, no habido cambios, funcionar funciona bien y de momento lo dejo así, lo de la idea de Plublipifer, al final no me resulto, siento la espera, pero a no ser que alguien de otra idea mejor me quedo con esta que para mi funciona. Gracias
Cantabra, lo siento esto es todo lo que tenemos hasta el momento, repito que se admiten todo tipo de sugerencias. Un abrazo
Llevo mucho tiempo, viendo vuestros comentarios y soluciones, ya se que es muy tarde, pero quiero presentaros otra solucion, distinto concepto de funcionamiento y que me parece muy sencilla. Está descrita en el video del Calerin (antiguas fabricas de cal)
Ya he hecho mi fumígeno como bien ha explicado pero tengo una duda y es que emite poco humo. ¿a que se debe? ¿a que he puesto pocas vueltas dl hilo de nicrom o que he llenado mucho de aceite la lata?
Como comento en el video, la generación de humo depende de dos factores, por un lado la tension electrica que aplicas al hilo y por otro lado la cantidad de vueltas del hilo (pero atención, cuantas menos vueltas tiene el hilo, mas se calienta y por tanto genera mas humo, es decir es al contrario de lo que dices).
No es necesario que la lata tenga mucho aceite, solo para que la mecha lo absorva, eso si hay veces que la absorción es muy lenta (la primera vez puede durar varias horas).
Otra cosa que puedes hacer, para no estar continuamente llenando la lata y la mecha de aceite, (que se por experiencia que es muy pesado y engorroso), para ajustar las vueltas de la resistencia, ir quitando vueltas poco a poco y lo pruebas echando unas gotitas de aceite encima del quemador, cuando ya tengas la generación de humo deseada, entonces ya llenas la lata de aceite
Para controlar el humo pienso que puedo utilizar un temporizador con el integrado 555 y un triac que active y desatibe el trasformador que alimenta la resistencia llenando un recipiente de humo y un ventilador que expulse el humo a las diferentes chimeneas y hogueras, mi duda es la siguiente:
1. tengo que llenar el recipiente de aceite hasta tocar la resistencia
2. ¿cuánto dura el aceite en el recipiente? ¿hay que colocar aceite cada vez que utilizo el Fumigeno?
hola a todos. les escribo desde roma (italia), perdon por mi espanol no muy correcto, lo que e podido notar el humo se crea por el calor que le viene dado. si yo pongo una bombilla halogèna g9 (que quando se calienta es muy potente) y aceite en un recipiente no produce humo? Felices fiestas. TANTISSIMI AUGURI!!!!!
Amigos, estoy un poco liado y no se si las preguntas van dirigidas a mi, o no. Pero vamos
Para Anpefe: no es necesario llenarlo y el aceite no tiene que tocar la resistencia. Yo para el belencillo de mi casa le he puesto un frasquito de aceite de las que aparecen en el video, y está casi igual, el uso ha sido el normal de una casa particular (los amigos y los niños que van a verlo)
Para Mexpalio: para empezar pretendo estar en Roma dentro de unas semanas. No se como ira el asunto de la lampara, pruebalo, quizá no funcione, la clave creo que está en que el quemador reciba sea capaz de almacenar aceite (sea poroso) y reciba suficiente calor
Gracias por tu respuesta, voy a intentar hacer el pesebre este año, desde que me case no lo he vuelto hace y eso ya hace 21 años, va ser difícil volver a comenzar desde cero y mucho más en mi país Venezuela que nada se consigue, aquí no hay el poliestireno extruido solo se consigue el polietileno expandido el de bolitas no es igual pero se puede trabajar con él. Un feliz año 2015 para todos.