Les transcribo el fragmento de las parteras de Belén del apócrifo pseudo-mateo:
"Y habiendo José ido a buscar a las comadronas, más cuando estuvo de vuelta en la gruta María había ya parido a su hijo, José dijo: "Te he traído a las comadronas Zelomi y Salomé, pero no osan entrar en la gruta a causa de esta luz demasiado viva" y María oyéndolo sonrió, José dijo: "no sonrías, antes se prudente, que puedes necesitar de algún remedio. Entonces hizo entrar a una de ellas y Zelomi se acercó a María y le dijo: "Permíteme que te toque" y habiéndolo permitido María, la comadrona dio un gran grito: "¡Señor, ten piedad de mí! He aquí lo que yo nunca he oido, ni supuesto, pues sus pechos están henchidos de leche, ha parido un niño y continúa siendo Virgen, el nacimiento no ha sido manchado con efusión de sangre y el parto se ha realizado sin ningún dolor!...¡Virgen ha concebido, virgen ha parido y virgen permanece!"- Oyendo estas palabras, Salomé, la otra comadrona dijo: "Yo no puedo creer esto que oigo a no comprobarlo yo misma" Y Salomé entrando a la gruta dijo a María: "Permíteme tocarte" y como María diese permiso, adelantó la mano para tocarla, y habiéndola tocado su mano se secó y de dolor se puso a llorar amargamente y a desesperarse y a gritar: "¡Señor, Tú sabes que siempre te he temido, que he atendido a los pobres sin pedir nada a cambio,que nada he admitido de la viuda y el huérfano y que nunca he despachado a un menesteroso con las manos vacías y he aquí que hoy me veo desgraciada por mi incredulidad y por dudar de vuestra Virgen".
Y hablando ella así un joven de gran belleza apareció a su lado y le dijo: "Aproxímate al Niño y adóralo y tócalo con tu mano y Él te curará porque es el Salvador del mundo y de cuantos esperan en Él" y tan pronto como ella se acercó al Niño, lo adoró y tocó los lienzos en que estaba envuelto su mano fue curada y salió de la gruta dando grandes voces, proclamando el prodigio que había visto y experimentado y como había sido curada y muchos creyeron en sus palabras...!