Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

TEJAS

Páginas: 1 2
 
lilo

lilo
19/12/2005 21:38



Hola,he estado leyendo sobre las tejas,lo que ya teneis planteado,yo las unicas que hice fueron de barro, ¿que pasta me recomendais? por que veo que cada uno dice una cosa. Tambien me gustaria saber como hacerlas,yo las hice utilizando de molde un boligrafo un poco grueso pero imagino que vosotros lo hareis de una forma mas practica,¿utilizais algun molde?¿las haceis a mano? porque imagino que para que sean iguales todas algun metodo habra.Un saludo.
Antonio Almeria

Posts: 47
Ubicación: ALMERIA
20/12/2005 09:00


Pastorcillo

Posts: 47

Ubicación: ALMERIA
Podrias utilizar un tubo de plastico del calibre adecuado, por ejemplo del que se utiliza en las bombas de agua, cortando fragmentos de la longitud que necesites y a continuacion seccionando estos longitudinalmente con lo que de cada uno saldrian dos "tejas" pintandolas luego del color que prefieras.Un saludo y feliz Navidad.
lilo

lilo
20/12/2005 10:01



Hola Antonio,no se si te refieres a los tubos que se utilizan para montar riegos,si son esos para cor tarlos son muy duros,nosotr os los tr abajamos,si son otros por favor especifica un poco mas,no se a cuales te refieres.un saludo.
laina43

laina43
20/12/2005 13:23



Hola lilo,la técnica que utilizas con barro y un objeto cilíndrico para darle forma es la más generalizada,pero si te sirve de ayuda te voy a exponer como las realizo.En primer lugar fijo dos objetos planos que tengan la altura del grosor de las tejas(por ejmplo contrachapado,DM 3mm...) a la superficie de trabajo,dejaremos un hueco entre ambas donde colocaremos la masa para alisarla mediante una botella de cristal apoyandola sobre dichas superficies de tal manera que el resultado sea una loseta de grosor uniforme.En segundo lugar llega la hora de cortar las tejas,una opción es cortar rectángulos iguales y otra es utilizando un molde en forma de trapecio de forma que la teja sea más ancha por un extremo que por el otro(si te fijas en los tejados de tu entorno,verás como el extremo de la teja que descansa sobre la inferior es más ancho que la de ésta última).Seguidamente una vez obtenidas tantas piezas como tejas vayas a emplear sólo queda colocarlas sobre un cilindro(yo suelo utilizar cable de cobre rígido de 6mm,10mm ó 16mm,según en el plano donde se encuentre la edificación,pero también te vale un bolígrafo como bien dices).A la hora de pintarlas debe tener en cuenta que la cara superior de las tejas están más expuestas a la climatología que la inferior por lo que deberas aplicarle pincel seco con marrones anaranjados y matizarlos levemente con verdes oscuros,con lo que lograrás un efecto muy realista consiguiendo que ninguna teja sea igual en color a otra.Por último ya podemos colocarlas,¡pero ojo! no las coloques todas las hileras boca abajo,fíjate bien como están colocadas en la realidad,una boca abajo y otra boca arriba de forma que el extremo ancho de la superior descanse sobre dos extremos estrechos de las inferiores respecto al frontal de la edificación.
lilo

lilo
20/12/2005 19:09



Ahora si lo he entendido,me parece formidable lo que explicas.gracias.FELIZ NAVIDAD.
(Realmente es para el belen del proximo año pero es que quiero ir organizandome).
Antonio Almeria

Posts: 47
Ubicación: ALMERIA
20/12/2005 21:21


Pastorcillo

Posts: 47

Ubicación: ALMERIA
Los tubos a los que me refiero son a los de las bombas de agua de los acuarios, vamos, los que usamos habitualmente para hacer fuentes o rios en los belenes, que pueden tener distintos calibres y son lo bastante blandos como para cortar sin dificultad con un cutter. Un saludo.
lilo

lilo
20/12/2005 21:26



PERDONA NO TE HABIA ENTENDIDO,YO NO HE HECHO FUENTES NI RIOS EN LOS ACUARIOS PERO SE A LOS QUE TE REFIERES,TIENES RAZON,ESOS TUBOS SON UNA BUENA OPCION,PERO SEGURO QUE LA PINTURA SE ADHIERE BIEN,LO DIGO POR QUE ES UN PLASTICO MUY RESBALADIZO....GRACIAS POR EL CONSEJO.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
20/12/2005 21:57



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Laina43.-  No se que clase de material utilizas para hacer las tejas, pero de todas las maneras si en lugar de una botella de cristal utilizaras un rodillo de los de amasar la pasta de empanadas, los de cocina, trabajarias mejor y no se te pega el material que utiles. Para trabajar con cualquier material de pastas diferentes, utilizar herramientas de madera, vereis que son mas comodas.

Si utilizaras barro, lo que llamais pasta cerámica, al cocerlas en horno ya salen con su color natural.

Para darles la forma, una vez cortadas, utiliza un soporte de madera que te lo puedes hacer tu mismo.

Eres un artista.-

Saludos

Antonio Almeria

Posts: 47
Ubicación: ALMERIA
20/12/2005 21:57


Pastorcillo

Posts: 47

Ubicación: ALMERIA
Hola de nuevo Lilo. Si tienes algun problema con la adherencia de la pintura basta con que lijes el tubo un poco antes de cortarlo. Un saludo desde Almeria.
lilo

lilo
20/12/2005 22:08



HOLA ANTONIO,NO HABIA CAIDO,TIENES RAZON.GRACIAS.FELIZ NAVIDAD.
laina43

laina43
20/12/2005 23:41



Gracias Arruro,la próxima vez que realice tejas tendré en cuenta lo del rodillo,en cuanto al horno lo veo más complicado ya que no dispongo de uno industrial para la arcilla,barro,pasta cerámica... y respecto al soporte de madera para darle forma ¿podrías esplayarte algo más?.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
21/12/2005 00:04



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

De igual manera que tu , una vez cortada la teja, la colocas sobre un soporte de plastico para darle la forma de curva, hazte de un palito del grosor que tu quieras y las curvas en el, no se te pegará.

 No puedo enviar fotos ni dibujos de momento por tener la impresora sin conexión por averia y lo mismo con el escaner, epero que los reyes me pongan un portatil y conectar bien los aparatos y entonces me dejare caer con foto y dibujos.

Saludos

lilo

lilo
21/12/2005 00:08



Decis que corte rectangulos y luego les de forma,pero es dificil cortarlas todas igual,¿hay algun molde para ello?

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
21/12/2005 00:19



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Lilo. No hace falta molde para hacerlas iguales. Por otro lado, tu sabes que las tejas a las que nos estamos refiriendo no son todas iguales, Estas tejas se estan haciendo a maquina no desde hace muchos años, antes se hacian a mano por los alfareros. Coloca dos tablitas separadas del mismo grosor que quieras salgan las tejas, coloca  la pasta entre las dos tablitas y paseles por encima el rodillo (creo esto te lo ha explicado laina43), una vez aplanada la pasta, con una regla corta al largo tiras por el ancho que quieras sacar las tejas y luego carta el largo de cada teja, ya las tienes en rectangulo, luego cortales por un lado un poquito para que te queden de mayor a menor, para que al ponerlas te encaj en unas con otras, una vez cortadas las colocas en un palito redondo para darles forma y a secar.

Puedes hacerte de un molde de hojalata como los que usan en pastelería para hacer galletas, pero me temo que para sacarlas del molde te costará trabajo, se pegaran.

Saludos

lilo

lilo
21/12/2005 15:25



aqui en la primavera se hace una feria grande medieval, con motivo de la arribada en Bayona,a la cual acuden distintos artistas de cualquier actividad relacionada con el antaño,entre las fotos he encontrado una de unos señores mayores muy agradables que repiten todos los años, que son de los que llevan haciendo tejas toda la vida y quiero compartir esa imagen con vosostros,la verdad es que vale la pena verles trabajar,es muy bonito lo que hacen.



(tejas.pdd.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos tejas.pdd.jpg (105KB - 292 descargas)

Espe

Ubicación: Ircio
21/12/2005 23:09




Ubicación: Ircio
Lilo=¿Lupe?, las tejas del belén de este año, están hechas con porexpan.
Cortas un trozo de porexpan con el largo q quieras, la anchura y el largo debe ser el q quieras para las tejas, luego vas cortando fino y van saliendo las tejas, las doblas con un "boli" y ¡¡ya estan !! a colocar y pintar
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
21/12/2005 23:17


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Espe - 21/12/2005 11:09 PM

Lilo=¿Lupe?, las tejas del belén de este año, están hechas con porexpan.
Cortas un trozo de porexpan con el largo q quieras, la anchura y el largo debe ser el q quieras para las tejas, luego vas cortando fino y van saliendo las tejas, las doblas con un "boli" y ¡¡ya estan !! a colocar y pintar

Esta tarde he estado a punto de preguntarte con qué las habías hecho y ahora al leerlo me he llevado una sorpresa, pues pensaba que estaban hechas con cartón
lilo

lilo
21/12/2005 23:22



ahora si que me he quedado K.O,ayer pregunte por las tejas y me han dado algunas buenas ideas,pero lo del porexpan,ni me lo imaginaba,como se puede doblar con forma de teja?o yo estoy confundida, o estas horas son malas para mi,me encanto tu belen,lo de las tejas de un realismo absoluto,desde luego esto es gloria,aprendo muchisimo de vosotros,bien es cierto lo de "nunca te acostaras sin saber una cosa mas".un saludo.

Espe

Ubicación: Ircio
21/12/2005 23:22




Ubicación: Ircio




Adjuntos
----------------
Adjuntos Cortas un trozo de porexpan del largo q quieras.doc (23KB - 972 descargas)
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
22/12/2005 01:03


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola a todos.

Otra forma de hacer tejas, es mediante un soldador al que se le acopla un trozo de metal en forma de teja. Una vez el soldador calienta el metal, es cuestión de ir "acuñando" tejas sobre una tira de porexpan, que previamente habremos cortado al tamaño y forma que ha de llevar el tejado en cuestión.

También se pueden hacer con pasta, de la que se seca al aire tipo DAS u otra de similares características. Se colocan unos "churretes" de esta pasta sobre el soporte del tejado, en el sentido que han de ir las tejas y con un trozo de tubo plástico, del ancho al que queramos las tejas, cortado a la mitad longitudinalmente, iremos pasándolo de un extremo a otro del "churrete", (desde la parte más alta del tejado, a la más baja), imprimiendo la forma redondeada de la teja y la unión entre una y otra, la lograremos, haciendo más presión con este tubo plástico en la zona donde termina una teja y empieza la otra.

Un saludo para todos.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
28/1/2006 15:18



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Yo personalmente he hecho las tejas con DAS y usando un lapicero para darles forma.

Aquí en esta página, además de explicar con fotos como hacer tejas (tema de este mensaje), se explica con hacer un belen con pasta de sal.

Me choca que hace las casas con papel y luego le pone ladrillitos de pasta de sal.

(Fabriquer un toit en tuile) http://creche-pour-noel.les-creatifs.com/index.php?menu=34

Un saludo, espero que os sirva.


Espe

Ubicación: Ircio
28/1/2006 18:00




Ubicación: Ircio
Espe - 21/12/2005 11:22 PM




(raul 026.jpg)



(raul 027.jpg)



(raul 033.jpg)



(BELEN 014.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos raul 026.jpg (121KB - 360 descargas)
Adjuntos raul 027.jpg (120KB - 249 descargas)
Adjuntos raul 033.jpg (119KB - 309 descargas)
Adjuntos BELEN 014.jpg (251KB - 357 descargas)

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia
28/1/2006 18:15



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
bueno he leido atentamente todo esto de tejas y no lo he leido por ningun sitio
en murcia tambien se hacen con cañas es facil de abrir y cortar y se quedan muy bien no he visto en ningun album este sistema alo mejor no me fijado bien

Espe

Ubicación: Ircio
28/1/2006 18:16




Ubicación: Ircio

Tengo q deciros q lo de la cortadora de fiambres se nos ocurrió en la asociación hace poco, las del belén q os presento de este año las hicimos a mano, una a una, entre mi marido y yo.

Un saludo.

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
30/1/2006 00:18


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Espe, me acabo de leer como hacéis las tejas y me he quedado embobado; todo consiste en hacer un bloque del tamaño y forma de las tejas y ¡ala! a la maquina a hacer filetes. Y yo que no utilizaba para nada el porexpan, ¡Lo que me estaba perdiendo!. Oye y ¿como se mantiene la forma?, ¿le das algún preparado? o solo con la pintura.
Un saludo
Pedro
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software