Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Efecto de haces de luz detrás del ángel

Páginas: 1
 
Ale

Posts: 137
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 137

Ubicación: Barcelona
Hola a todos, hacía mucho tiempo que no participaba en el foro, por falta de tiempo, voy a mostrar un paso a paso, de la iluminación que le hice a mi ángel en el belen 2007, a instancia de nuestra amiga Sunny que vió las fotos y le gustó.
Lo primero es que éste efecto es para quienes disponen de estrellas de fibra óptica y un programador dia-noche, supongo que con el ingenio de los foreros más de uno lo haría sin necesidad de éstos; se necesita:
-un iluminador de fibra óptica en cuya caja haya una rejilla de ventilación, en la parte superior de la misma (el mio es de FMAS), o en su defecto una caja metálica con dicha rejilla y una bombilla dentro.
-un programador dia-noche (no es imprescincible, pero el efecto es más bonito).
-una superficie plana detrás del ángel y paralela a éste, preferiblemente el cielo.
-si el ángel va suspendido, un tablero del tamaño que quepa el angel y la caja del iluminador.
-un ángulo, para poner debajo del tablero, de apoyo.
-algodón, o alguna fibra que parezca nubes.

1- Mi ,angel va suspendido, como si flotara, para ésto cubrí un trozo de pared con cartón a modo de cielo, en la pared y a la altura deseada, clavé el ángulo, antes de poner el cielo, hice una abertura en el cartón para sacar la parte horizontal del ángulo por ésta, de modo que quedara perpendicular al cielo, para fijar el tablero, donde descansará el ángel, (foto 1).

2- Antes de ajustar el cartón a la pared, tuve que hacer dos agujeritos circulares, uno para pasar el grupo de fibras de delante hacia atrás del cartón y el otro para pasar el enchufe del iluminador detrás del cartón, la idea es que sólo la caja del iluminador quede vista por delante del cielo, después con paciencia oriental hay que fijar cada fibra de la manera acostumbrada, y sujetar el cartón a la pared, en mi caso con listones de madera fijos a la pared.

3- El siguiente paso es fijar el tablero, (que corté del tamaño justo de la caja del iluminador y la base del ángel), a la parte que sobresale del ángulo con dos tornillos .(foto1).

4- Luego se coloca la caja del iluminador o la que se haya inventado para el efecto de manera que las ranuras de la rejilla queden perpendiculares al cielo, se pone el ángel delante, bien fijo, con una cuerda si el ángel es muy grande, como es mi caso. (Fotos 2, 3, 4)-

5- Luego se tapa todo éste montaje con algodón o algo que parezca nubes- (Foto 5).

6- Cuando se encienden las estrellas los haces de luz que salen de las rejillas se reflejan en el cielo detrás del ángel, haciéndo este bonito efecto. (foto 7).

7- Si las estrellas van con el programador dia-noche, a medida que va oscureciéndo, poco a poco aparecen los haces hasta que se hace noche completa y al amanecer en sentido inverso. (Fotos 8 y 9)-

Esta explicación parece complicada, pero en realidad no lo es, lo más complicado es colocar la fibra en cada agujerito y aguantar la caja del iluminador mientras se colocan, ya que en ese momento no se puede colocar en el tablero, pero eso no se dá en todos los montajes, fue específico del mio por la situación del ángel.
Espero que les haya gustado y que alguien pueda hacerlo. Saludos a todos,

Ale



(Foto 1.jpg)



(Foto 2.jpg)



(Foto 3.jpg)



(Foto 4.jpg)



(Foto 5.jpg)



(Foto 6.jpg)



(Foto 7.jpg)



(Foto 8.jpg)



(Foto 9.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Foto 1.jpg (48KB - 248 descargas)
Adjuntos Foto 2.jpg (43KB - 233 descargas)
Adjuntos Foto 3.jpg (72KB - 226 descargas)
Adjuntos Foto 4.jpg (45KB - 229 descargas)
Adjuntos Foto 5.jpg (66KB - 204 descargas)
Adjuntos Foto 6.jpg (38KB - 242 descargas)
Adjuntos Foto 7.jpg (51KB - 233 descargas)
Adjuntos Foto 8.jpg (34KB - 243 descargas)
Adjuntos Foto 9.jpg (19KB - 225 descargas)

ESTRELLA FUGAZ

Posts: 278
Ubicación: Pueblo de sevilla



Pastorcillo

Posts: 278

Ubicación: Pueblo de sevilla
Me encanta enhorabuena te ha quedado muy real, precioso...

Saludos...

---

No hay salvacion sin cruz...

Alfalex

Posts: 759
Ubicación: Venezuela



Pastorcillo

Posts: 759

Ubicación: Venezuela
Espectacular efecto, felicidades
puede ser mas simple con solo poner un bombillo que no se caliente demasiado dentro de una caja con las aberturas como las que se observan en tu foto, he quedado fascinado con esto tratare de hacerlo en mi belen
solo un consejo un pequeño cañon de luz que ilumine la cara del angel y parte del dorso y quedaria sencillamente perfecto.. Saludos
Ale

Posts: 137
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 137

Ubicación: Barcelona
Gracias, Estrella Fugaz y Alfalex, en la explicación ya digo que puede ser más simple con una caja y una bombilla, de hecho antes de tener el iluminador ya lo había hecho, Alfalex tienes mucha razón, probé de iluminar el ángel, pero se perdía el efecto de la luz negra que hace ver las nubes de esa manera, (hay dos tubos de luz negra en el techo, para la fase de la noche) debió ser que no utilicé un cañón de luz adecuado, por eso no lo puse, a ver si este año lo logro, gracias por el consejo..

Alfalex

Posts: 759
Ubicación: Venezuela



Pastorcillo

Posts: 759

Ubicación: Venezuela
Pues de nada Ale solo trata de buscar un cañon de luz cuyo diametro sea pequeño puedes probrar con una linterna muy pequeñita o algo parecido la idea es que ilumine unicamente la cara y parte de los hombros puede ser y asi se mantiene el efecto de la luz negra y los rayos obviamente que tiene que ser una luz no muy fuerte SALUDOS

Mezuzá

Posts: 923
Ubicación: Ciudad Real



Pastorcillo

Posts: 923

Ubicación: Ciudad Real
Me gusta mucho este efecto, queda realmente bien...Enhorabuena y gracias por la explicación.


Otoño

Posts: 163
Ubicación: Granada (Gabia)



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Granada (Gabia)
me gusta mucho a lo mejor lo hago pero como es el primer año que realizo el belen mas elaborado, con mis casas y demás,(los otros años eran compradas) pues no he puesto celaje y no se como lo voy a pillar a la pared pero creo que lo conseguire (o eso espero, lo unico que se me ocurre es pegarlo con silicona a la pared o auna montaña)





OLÉ
Espero ver el resto del Belén pronto, que tiene una pinta de toma-pan-y-moja.
Ale

Posts: 137
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 137

Ubicación: Barcelona
Gracias, Mezuzá, Otoño y Paizga, por los elogios, me alegro que les guste, ojalá puedan hacerlo en sus belenes, la verdad que a todo el que lo vé, le impresiona gratamente este efecto, ánimo y ya me enseñareis las fotos, saludos,

Ale

JULI

Posts: 122
Ubicación: St.Cugat-Barcelona



Pastorcillo

Posts: 122

Ubicación: St.Cugat-Barcelona
Hola, es alucinante, precioso, un efecto increible!

Un saludo!

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Muchas GRACIAS Ale... por ponernos a todos este paso a paso... inspiraras belenisticamente a más de uno... aunque seguro que es mejorable... como todo en esta vida... quizás poniendo too otra luz por delante enfoncando al ángel o a su carita... no sé... se lo dejo a los expertos de este foro...

GRACIAS de nuevo Ale y besicos para ti.

EL BELENISTA

Posts: 279
Ubicación: Málaga



Pastorcillo

Posts: 279

Ubicación: Málaga
Estupendo pero te doy un consejo (ponle un pequeño cañon o un led enfocando al angel por delante) por detras te ha quedado estupendo pero por delante no se ve muy bien que digamos.

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Juer que chulo! Probare algo parecido

Alfalex

Posts: 759
Ubicación: Venezuela



Pastorcillo

Posts: 759

Ubicación: Venezuela
MI pregunta seria como hacer la caja con la rejilla si no se tiene del iluminador de fibra
Ale

Posts: 137
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 137

Ubicación: Barcelona
Uno de los problemas que tengo para el cañón de luz en la cara o torso del ángel, es la posición en que está, es como si estuviera en medio de la nada, tendría que ponerlo o en el techo o en el suelo, y de los dos está lo suficientemente lejos como para usar algo de poca portencia, no lo iluminaría, (lo he probado) y una de mucha potencia, mata el efecto de los haces y de la luz negra, ya sé que falta ese puntito, pero no logro resolverlo, a ver si alguien me da alguna idea, se lo agradecería.....
Alfalex, con una caja metálica que aguantará mejor el calor, (Yo utilicé, hace dos años una de pañuelos que me regalaron y era pequeña y metálica), a la que le instales un porta bombillas y la luz solar (es la que mejor va), le pongas encima una rejilla de las que se usan para las ventilaciones de las cocinas, la adaptas a la tapa y un orificio para sacar el alambre de enchufarlo, no sé, a mi me funcionó, pero era manual y encendía de golpe, pero el efecto era el mismo, quizas alguien te dé otra idea, hay mucho pensante por aquí y seguro que nos ayudan. Saludos a todos...

Alfalex

Posts: 759
Ubicación: Venezuela



Pastorcillo

Posts: 759

Ubicación: Venezuela
Gracias por la exlpicacion Ale tendre que buscar a ver

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Efectivamente debes iluminarlo por delante.

Si lo has probado, no nos dices con qué, cómo y a que distancia.

Si pones un esquema, es decir un sección del conjunto perperdicular a la pared y pones distancias a techo o suelo disponibles, procuraría darte una solución.

 

Ale

Posts: 137
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 137

Ubicación: Barcelona
Hola Geni, gracias por el interés, cuando traté de iluminarlo lo hice desde el suelo, primero con una bombilla reflectora de una lámpara de leer, los wtts. no lo sé porque me cansé de buscarlo en la bombilla y no los ví, era pequeña porque la luz no le llegó al ángel, luego usé otra bombilla reflectora de 60 wtts. con una base dirigible, pero el cañón de luz se abría mucho y mataba los otros efectos, además de la dificultad para esconderla, no me gusta que se vea ni un ápice las instalaciones eléctricas y demás del Belén, intenté ponerla desde el techo pero me interrumpía los efectos de las bombillas para el día-noche, pues las dos hileras de luces del techo (embocadura y línea intermedia), estan justamente perpendiculares a la pared de la espalda del ángel, para hacer su efecto en toda esa área, no sé si me explico, es un lío y la verdad es que al final me dí por vencida, lo ideal sería colocar una pequeña luz en los pies del angel, pero tendría que esconder el alambre por detrás del cielo y eso no es factible, tendría que desmontarlo todo, debí hacerlo cuando instale la fibra óptica, pero no lo pensé en ese momento, a ver si se te ocurre algo, sé que eres uno de los grandes del foro y experiencia e ideas tendrás a montones, gracias de nuevo, te adjunto un esquema con las medidas que me pides, espero se vean bien y ayuden en algo, un cordial saludo,

Ale





(Esquema posiciiÃn del Ãngel [320x200].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Esquema posiciiÃn del Ãngel [320x200].jpg (8KB - 216 descargas)
Ale

Posts: 137
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 137

Ubicación: Barcelona
Se vé pequeño, si pincho adjuntos, se vé borroso, voy a mandarlo con otra resolución a ver que pasa

Modificado por Ale 13/11/2008 11:46




(Esquema posiciiÃn del Ãngel [640x480].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Esquema posiciiÃn del Ãngel [640x480].jpg (22KB - 209 descargas)
Ale

Posts: 137
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 137

Ubicación: Barcelona
Ahora mejor, uff, que lío.....

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
A mi me parece precioso tal como esta.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Vamos centrando la situación, pero falta la vista por encima, porque nodices nada de las distancias laterales y si hay un altuillo a la derecha o izquierda y a que distancia.

Supongo que la embocadura intermedia está colgada del techo como pongo en tu croquis modificado y que desde la embocadura frontal, está demasiado lejos.

¿Te importa darme los valores de las distancias X, Y y Z? y si hay altillo tal y como lo he interpretado a la derecha o a la izquierda.

Gracias





(Esquema_posicion_luz_angel.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Esquema_posicion_luz_angel.jpg (60KB - 203 descargas)
Adjuntos Vista superior ilumina angel.pdf (11KB - 222 descargas)
Ale

Posts: 137
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 137

Ubicación: Barcelona
Hola otra vez, la distribución de tu dibujo es diferente, el ángel no está en el centro del belén, está en la parte izquierda de la embocadura, aunque está en un lateral se ve muy bien porque hay mucho espacio, en el centro del belén esta el misterio, y debajo del ángel a la izquierda, está la anunciación, te hice otro esquema, veras que las luces del día- noche estan distribuidas de otra manera, las del techo y la del altillo perpendiculares al ángel, las del suelo paralelas y debajo de éste, el belén se desarrolla en ángulo, igual que el espacio, del lado izquierdo toma toda la anchura hasta 2.5 mt. y a medida que se va a la derecha se va achicando hacia el altillo, es bastante irregular, empieza arriba en el altillo con figuras desde 10- 12-15-17-21-25-30 respectivamente hasta llegar a nivel de suelo. El dibujo lo hice mirándo el ángel de frente porque quizás sea más fácil para ubicar su iluminación, perdona tanto palique y gracias de nuevo,

Ale



(Esquema posiciiÃn del Ãngel en planta [640x480].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Esquema posiciiÃn del Ãngel en planta [640x480].jpg (22KB - 227 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Lo tienes un poco difícil, pero tampoco le veo ningún problema.

En mi opinión deberías haberse iluminado el ángel por delante desde la base de la propia peana, envolviendo la lámpara en el algodón o lo que sea. Si a esto ya no llegamos, según he entendido, la única posibilidad que yo veo es desde las luces intermedias del techo, aunque el ángel queda colocado delante en vez de atrás, pero el haz de luz lo puedes tu dirigir hacia donde quieras. Es decir en este caso, un poco hacia atrás.

Dos soluciones.

  • La primera es con una bombilla dicroica de 20W, y ángulo de 10º, con regulador de intensidad , colgada del tablero de luces intermedias, girada forzada con un alambre doblado o triplicado o alambre de bonsái, hacia el ángel, ajustando la intensidad con el regulador, según se requiera. A la distancia de 80 cm, más o menos que tu necesitas, quedará bien y no interferirá con el haz detrás del ángel.   Este conjuto está explicado en una de las entregas de este mismo post.
  • La segunda, colgado del mismo sitio, un conjunto de tres LEDs dirigido hacia el ángel. Se vende comercialmente para enchufe a 220V, sin problemas. Al ser esta luz sin casi derivación lateral, puede ser una buena solución para esta distancia.
  • La solución óptima hubiera sido,
    • colocar alguno de las soluciones anteriores , pero con el ángel situado detrás de las luces intermedias, para no tener que retorcer el foco de luz ,o
    • iluminar con el conjunto de los tres LEDs desde la propia peana.

  Ánimos

Ale

Posts: 137
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 137

Ubicación: Barcelona
Gracias Geni por las molestias, intentaré hacerlo con los leds a ver como queda, creo que sí, será más fácil desde el techo, el año que viene cambiaré el material del cielo y al desmontarlo, haré una instalación para los pies del ángel,que es de donde mejor lo iluminará, ya contaré como ha ido, un abrazo por tu ayuda,

Ale
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software