Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Desconocidas y anónimas

Páginas: 1
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
11/12/2005 14:10


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Os quiero enseñar unas cuantas de mis figuras antiguas, en general pequeñas y anónimas. Hay una preciosa adoración de Reyes de 11 cm, pero una anunciata que cada figura no hace más de 2/3 cm. Las últimas fotos son de tres figuritas que llevaba días mirándome en la feria de anticuarios y que, al final, no me he resistido a comprar; el gaitero y el portador de las plumas tienen poco más de 5 cm, la mujer que cocina, unos 7 y son, a mi entender, maravillosas, posiblemente inspiradas en Teixidor (asesoramiento de Benavent, jejejjeje)



(IMGP1689.JPG)



(Copia de IMGP1692.JPG)



(IMGP1690.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMGP1689.JPG (76KB - 130 descargas)
Adjuntos Copia de IMGP1692.JPG (81KB - 108 descargas)
Adjuntos IMGP1690.JPG (65KB - 129 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueeeeeeeeeeeeno, falta la Adoración y la Anunciación.... a ver si ahora......



(IMGP1668.JPG)



(IMGP1669.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMGP1668.JPG (73KB - 114 descargas)
Adjuntos IMGP1669.JPG (70KB - 117 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
11/12/2005 14:45


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
... pq ya os las he presentado Aquí algunas de las figuras puestas ya sobre el Pesebre....



(IMGP1546.JPG)



(IMGP1550.JPG)



(IMGP1554.JPG)



(IMGP1556.JPG)



(IMGP1559.JPG)



(IMGP1563.JPG)



(IMGP1564.JPG)



(IMGP1566.JPG)



(IMGP1668.JPG)



(IMGP1669.JPG)



(IMGP1671.JPG)



(IMGP1672.JPG)



(IMGP1680.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMGP1546.JPG (101KB - 95 descargas)
Adjuntos IMGP1550.JPG (81KB - 134 descargas)
Adjuntos IMGP1554.JPG (74KB - 102 descargas)
Adjuntos IMGP1556.JPG (76KB - 128 descargas)
Adjuntos IMGP1559.JPG (77KB - 108 descargas)
Adjuntos IMGP1563.JPG (80KB - 136 descargas)
Adjuntos IMGP1564.JPG (79KB - 99 descargas)
Adjuntos IMGP1566.JPG (84KB - 122 descargas)
Adjuntos IMGP1668.JPG (73KB - 115 descargas)
Adjuntos IMGP1669.JPG (70KB - 105 descargas)
Adjuntos IMGP1671.JPG (124KB - 117 descargas)
Adjuntos IMGP1672.JPG (119KB - 128 descargas)
Adjuntos IMGP1680.JPG (86KB - 109 descargas)
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Efectivamente son bonitas y su ingenuidadles da un toque muy particular que me encanta.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo siempre insisto en que no se puede separar el pesebrismo del sentimiento, por lo que lo fundamental es que tanto las figuras como el conjunto transmitan algo. Yo soy un entusiasta de las figuras de escultor, como es obvio, pero las más sencillas que encuentro por ahí o me regalan familiares y conocidos (yo voy dando voces de mi afición, jejejeje) antiguas, algo cascadas, curtidas en mil navidades y dos o tres generaciones de niños, son las que realmente me emocionan.

Me fijo mucho en los belenes que veo en los comercios y en las casas particulares, y encuentro que las figuras grandes de resina, relativamente económicas y casi indestructibles, producen una tendencia al "gigantismo" de las representaciones. Antes se encontraban muchos pesebres con figuras de barro diminutas, o metidas en garrafas, botellas, o en lugares insospechados.... ahora parece que el belén diminuto, pero ingenioso y emotivo, ha desaparecido totalmente de escena, a favor de figuras mucho más comerciales, pero insisto, menos emocionantes.....

Esta tendencia la veo por todas partes: la Asociación de Pesebristas de Barcelona, en su web, no cuelga prácticamente ninguna imagen de figuras pequeñas (y no me refiero a diminutas, sino de menos de 11 cm) y no veo trabajos con esas figuras chicas, que permitirían obras "de bolsillo" de mucho lucimiento; además, son muy útiles para los fondos y perspectivas.

Y en todo caso, si se desea tener una buena colección de figuras, con valor histórico, cultural o etnográfico, creo que las significativas son las más "populares" y no las de escultor, que son muy bellas, pero excepcionales.

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
Pues sí,son bonitas y agradables a la vista y al espíritu.
Para significar mejor su tamaño,conviene poner a su lado, al hacer la foto, un objeto conocido como por ejemplo una moneda.(Perdona que ponga esto que seguramente ya sabes,pero en esta ocasión como estabas hablando de cm,me ha parecido oportuno.)Un saludo.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Drake, yo tengo algunas figuras de coleccón en tamaño grande, pero me has dejado muerto de envidia al ver lo que has conseguido, te felicito y me agradaría saber lo que te han costado y donde las has conseguido. Son preciosas, al menos algunas de ellas que se ven mejor, 1550-1554-1556-1559-1563-1564-1566-1572-1672.

Un cordial saludo

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
¿Estas no son de Castell? si no lo son deben ser de algun primo



(get-attachment.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos get-attachment.jpg (74KB - 103 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
pueden ser de DANIEL JOSÉ?

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

El estilo de pintura, la tonalidad e incluso las peanas si parecen de Castell, pero los detalles de las figuras no:  Me refiero al modelado, a no ser que al ser de pequeño tamaño tengan menos detalles de modelado.

Quien es Daniel José y de donde es.

Un cordial saludo.

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bien para el que ha dicho Daniel José. En realidad son de Gemma Beltrán, pero que trabaja sobre moldes de Daniel, creo que en su mismo taller. Son figuras compradas en la feria de Mataró este mismo año.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Para Arturo, quiero decirle que yo no soy un legítimo belenista, ya que soy un patoso y no sé apenas construir los escenarios. Con esfuerzo y ayuda de mi madre saco un pesebre casero que me sirve de marco para lucir una parte de mis figuras, las de 11 cm (con algún refuerzo más chico en el segundo plano) Soy un ávido coleccionista de figuras, como ya he dicho de forma repetida, y me proveo por una parte de las nuevas que adquiero en las ferias catalanas locales y por otra parte de las antiguas que rapiño por diferentes proveedores (brocanteros, halago, chantaje, hurto o amenaza de muerte) en lo que es una afición que, sin dudar, me llevará a la ruina y a la condenación infernal eterna (lo que ya en sí es bastante paradójico)

Las figuras que más te han llamado la atención son de Carlos Delgado, un finísimo artesano nacido en Cuenca pero que trabaja en la provincia de Barcelona. Vende para comercios locales pero su principal dealer es una parada de la feria de Santa Llúcia, en Barcelona, que el día de la inauguración ya tiene cola y que al mediodía ya ha agotado los mejores productos.... en otro post os colgaré la dirección de la vendedora, yo creo que con el tiempo se volverá un clásico; actualmente casi no utiliza moldes (ya se industrializará) y aunque no es barato, es accesible (las figuras individuales de 11 cm a 45€, más o menos) Tiene tamaños más grandes y más pequeños y acepta encargos de figuras especiales (es la amabilidad y la vocación personificadas)

Ah, y advierto que no soy su manager, sino un simple admirador de su obra; este año próximo voy a probar con Alina, que veo que hace unas figuritas preciosas y muy muy delicadas (y no tengo nada de escultoras, me aptc mucho)

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)

Eiiiiiiiiiiiiii Company , Eyyyyyyyyy Compañero.
Voy haber si te puedo ayudar las figuras que me dices compraste en Mataro son de moldes de Manel Muns que murio en 1995.el año pasado murio su hijo Andreu Muns (termiandodose la saga de estos artesanosde tres generaciones Vicens,Manel y Andreu) los moldes de esta familia los compro J. Bertran de losque som famosos por su vegetacion para belenes, en el obrador de los Bertran colabora o trabaja Daniel Jose "hijo" por esto esta mezcla de estilos moldes de Muns, trabajados por los Bertran o en obrador y de seguro pintados por Daniel (El sello es inconfundible). Este año an sacado algunas piezas en la proxima Navidad quieren sacas si es posible toda la coleccion Ojo pueden ser unas cien o mas por tamaño y como minimo de 8 10 12 15 18 20 en los tamaños grandes quizas haya menos piezas por coleccion.

Para Oriente no es que se un primo es que en su dia Manuel Muns trabajo como cinco años o mas en el obrador de Castells hay muchas piezas antiguas de Castells que se ve la mano de M. Muns (estoy hablado de 1923 al 1933 ) y aun cuando es independicio estuvo unos años vinculado comercialmente con Castells.

Espero haber podido aclarar alguna cosa.

A i Con sempre Bon Nadal i bopns Pessebres per a tots.
Saludos desde Catalunya.
Joan

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Muy agradecido por la valiosa aclaración que nos has hecho, ademas aclaras muy mucho lo forma en que se hacen las figuras de palillo pasandose los moldes de uno a otro por herencia o por cierre de talleres artesanos. Gracias por la aclaración.

Saludos

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Joan - 18/12/2005 2:51 PM

Para Oriente no es que se un primo es que en su dia Manuel Muns trabajo como cinco años o mas en el obrador de Castells hay muchas piezas antiguas de Castells que se ve la mano de M. Muns (estoy hablado de 1923 al 1933 ) y aun cuando es independicio estuvo unos años vinculado comercialmente con Castells.

Espero haber podido aclarar alguna cosa.

A i Con sempre Bon Nadal i bopns Pessebres per a tots.
Saludos desde Catalunya.
Joan

Muchísimas gracias, no sabes cómo reconforta el saber que el "ojo clínico" funciona y ser capaces de encontrar similitudes.
Con lo que en este foro se enseña y aprende, acabaremos siendo expertos en el arte del belén. Bon Nadal, Joan. Zorionak. Felez Navidad a todos.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
En el boletín de la Associació de Pessebristes de Barcelona comentan el cierre del taller artesanal de Muns (por cierto, que en Castellar tienen una colección magnífica de ese taller) Y en su web explican muchas cosas sobre Daniel.... lástima que solamente esté en catalán y para los que no seáis catalanes su lectura puede resultar muy árdua....

Para el que se atreva a enfrentarse con el catalán (tp es tan tan difícil) la lista de autores está en

http://www.pessebristes.org/listados/list_autores.asp

la de Daniel, que es especialmente interesante, en

http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=100

allí explican (a mí me había llegado por otras fuentes) que ya no hace ningún tipo de producción en serie y que solamente hace figuras únicas a mano bajo encargo y para clientes muy muy seleccionados.... Respecto de las figuras que tengo de Beltrán, a mí me dijeron que eran de moldes de Daniel y no de Muns.... con independencia de el origen de los moldes, las figuras las pinta Gemma Beltrán en el taller de Daniel y bajo su dirección, con un estilo de pintado que es polémico.... a mí me gustan mucho, aunque tengo tres figuras con la misma cara, qué se le va a hacer, y voy a intentar pillar algunas para el año que viene (La Parada d´en Carles, Mataró)

Para las referencias de Muns

http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=43
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No puedo resistirme a la tentación de colgaros fotos del pesebre que estoy haciendo en mi despacho, con figuras que elaboramos al alimón mi mujer y yo, con algo de arcilla y mucha pintura, hace cuatro o cinco años... son desconocidas (aunque no anónimas) y totalmente caprichosas, pero nos hace muy felices presentarlas cada año a las visitas.....



(Sagrada Familia.JPG)



(Portal.JPG)



(Anunciacion.JPG)



(Eunuco Sacerdote Soldados y Momia.JPG)



(CastaaÃera y Mossen.JPG)



(Musicos.JPG)



(Tia buena y pechugona de los cantaros.JPG)



(Caganer.JPG)



(Soldados de Herodes.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Sagrada Familia.JPG (36KB - 112 descargas)
Adjuntos Portal.JPG (35KB - 100 descargas)
Adjuntos Anunciacion.JPG (30KB - 117 descargas)
Adjuntos Eunuco Sacerdote Soldados y Momia.JPG (33KB - 98 descargas)
Adjuntos CastaaÃera y Mossen.JPG (33KB - 114 descargas)
Adjuntos Musicos.JPG (36KB - 99 descargas)
Adjuntos Tia buena y pechugona de los cantaros.JPG (33KB - 128 descargas)
Adjuntos Caganer.JPG (31KB - 106 descargas)
Adjuntos Soldados de Herodes.JPG (31KB - 121 descargas)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software