Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Cigüeñas en el Portal de Belen

[Cerrar]

Páginas: 1
Cerrado
 

jabyer2002

Posts: 169
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 169

Ubicación: Sevilla
Hola amigos;
Quisiera saber porqué se suele colocar unas cigüeñas ,encima del nacimiento normalmente, y si simbolizan algo en concreto o es una tradición. Gracias

Modificado por jabyer2002 24/7/2008 19:50

reyes

Posts: 1476
Ubicación: san fernando



Pastorcillo

Posts: 1476

Ubicación: san fernando
Yo no tengo constancia que sea ninguna tradición poner una cigueña encima del portal, cuando yo las que he colocado es porque tengo una edificación de cierta altura y no por simbología, sino porque es un animal existente en la zona y es un detalle mas en el belen, al igual que se ponen golondrinas, jilgueros, gallinas...por lo menos es lo que yo se.

Modificado por reyes 25/7/2008 09:56
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Javier, no tengo constancia de nada de lo que dices, es más, los Nacimientos que yo he visto a lo largo de mi vida, nunca las he visto. Últimamente y de forma excepcional, creo haber visto uno que si tenia, pero no estaba encima del portal, como tu comentas. Es mas creo que la fabricación de estas aves es muy, pero muy reciente. Por lo menos yo no tengo constancia de que se hicieran en las decadas de los 40, 50, 60, 70 y 80 . 



Modificado por Pedro Carrillo 25/7/2008 10:36

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Hola Javier, ratifico lo que dice Reyes y Pedro Carrillo, no hay indicios (que yo sepa) del significado de las cigüeñas en los belenes, las considero simples adornos como puedan ser palomas golondrinas etc, te pongo un ejemplo del belen mio de este año pasado,un abrazo



(Imagen 052.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Imagen 052.jpg (194KB - 427 descargas)

jabyer2002

Posts: 169
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 169

Ubicación: Sevilla
Gracias por contestar a todos. Vereís hace poco estuvimos comentando esto con unos abueletes del pueblo de mi familia y ayer, por casualidad, estuve con el parroco. Él me comentaba que en la zona de Sevilla de Utrera-Los Palacios se tenía como constumbre que cuando alguien en la familia estaba esperando o quería tener un bebe, se colocaban cigüeñas ese año en lo alto del portal a modo de pedir que todo salga bien. En fin, yo había escuchado algo, pero quería si me lo podríais contrastar. Un saludo
Vicent-Altea

Vicent-Altea



Algo he encontrado en internet. El nacimiento de Jesús, aunque lo celebremos en el solsticio de invierno, en lo que eran las celebraciones romanas al rey sol, tuvo lugar en primavera, eso también basándonos en los apócrifos y en la misma biblia; y que es un tema que ya se ha discutido en varias partes del foro... bueno, cortando el rollete... os envío este artículo, que relacionándolo con lo anteriormente dicho... sí es lógico que hubiera cigüeñas en esa estación del Nacimiento de Cristo.

Quinientos mil millones de aves europeas cruzan por el cielo de Israel camino hacia y desde Africa. Si bien los amantes de las aves están encantados, los pilotos pueden toparse con sorpresas mortales. Un proyecto de tres años para la observación de las aves ha ayudado a minimizar el peligro. Para hacer frente al problema, la Sociedad para la Protección de la Naturaleza y la Fuerza Aérea Israelí iniciaron un proyecto conjunto de tres años de duración para estudiar el comportamiento de las aves que vuelan sobre Israel. Durante tres años en la época de la migración un ejército de voluntarios de Israel y del exterior operan 22 estaciones dispersas de este a oeste en las áreas en que las aves "entran al espacio aéreo de Israel". Los vigilantes registran una multitud de datos, y también la ubicación de las bandadas a la caída del sol. Un avión sin piloto intercepta a las bandadas cuando éstas alzan el vuelo cada mañana, los sigue en el aire y registra el tiempo, el camino, la velocidad y la altitud de cada una de las especies a medida que pasan por Israel. Las cigüeñas, por ejemplo, anuncian la primavera en Israel: unas 600.000 cigüeñas son las primeras aves que cruzan el espacio aéreo de Israel camino de regreso a Europa cada año. Ahora se sabe que la velocidad de vuelo promedio de las cigüeñas es de 35 km/h, aunque los pájaros pueden alcanzar una velocidad de 80km/h cuando planean en el aire. En otoño, cuando hace frío, las cigüeñas prefieren volar por el Valle del Jordán. En primavera, sin embargo, el clima de Israel es demasiado cálido aún para las cigüeñas, que prefieren una ruta más occidental para su regreso, volando sobre las montañas de Judea. Las cigüeñas, que pueden llegar en bandadas de 6.000 a 20.000 aves, siguen el mismo itinerario todas las primaveras y todos los otoños, con "lugares de merienda" que visitan regularmente todos los años.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

jabyer2002 - 24/7/2008 19:34 Hola amigos; Quisiera saber porqué se suele colocar unas cigüeñas ,encima del nacimiento normalmente, y si simbolizan algo en concreto o es una tradición. Gracias

La evidencia de lo que dice Vicente-Altea, creo que no deja lugar a dudas. No habrá citas en los evangelios, pero miles de aves cruzan Israel cada año.

En cuanto a que no se ven en Belenes, pués yo si las pongo desde hace años; faltaría más.

Pedro, ya sabes donde la viste y no era encima del portal, efectivamente. Buena memoria.

 



Modificado por Geni 25/7/2008 18:41




(Bonsai con cigueeÃa mirando el cielo estrellado-Foro.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Bonsai con cigueeÃa mirando el cielo estrellado-Foro.jpg (139KB - 385 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Aquí podrás ver un mapa migratorio de las cigüeñas http://contenidos.educarex.es/mci/2003/19/actividades/migraciones/C...


conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias

He estado mirando por ahí y.......mira que casualidad que me he encontrado una cigüeña en mi propio belén:

 

He visto otra en el belén de Bogú y en el de José Barragán

La historia esa de poner la cigueña encima del portal si alguien desea tener un bebé me gusta.Preguntaré y si hay alguien que lo necesite pondré la cigueñita en el mismo portal



Modificado por conchi 25/7/2008 19:31




(30.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 30.JPG (69KB - 341 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
¿Pero no habíamos quedado que venían de Paris...?...jjejjje a ver si nos aclaramos
lilo

lilo



Tengo entendido que las de Paris son estas... pero lo de las cigueñas en un portal no lo veo,no digo en una torre en la lejanía...en lo alto simulando su silueta...aunque la historia diga....



(jostork2.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos jostork2.gif (6KB - 630 descargas)

Mateos

Posts: 42
Ubicación: ROTA



Pastorcillo

Posts: 42

Ubicación: ROTA
En mi belen el año pasado tambien hubo cigueñas, y hasta un buho.



(belen 2007.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos belen 2007.jpg (93KB - 356 descargas)

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hola a todos.

Y seguimos hablando de cigüeñas... en mi Belén 2007 too las podéis ver... y sevillanas para más inri ji ji.

Historiando por internet un poco sobre el "animal" aquí tratado os voy a poner alguna cosilla con refrán incluido que todos conoceis... por San Blas la cigüeña veras y si no la vieres año de nieves...

Para los romanos... las cigüeñas estaban consagradas a Juno... diosa de la maternidad y la protectora de las mujeres... y en Roma se pensaba que era simbolo de piedad filial... ya que alimentaban a sus padres en la vejez. Os adjunto unas láminas muy interesantes que hablan sobre ello... extraidas del libro "Tesoro de la lengua castellana o española" de 1611 de Sebastian de Covarrubias Horozco.

Para el geografo e historiador griego Estrabón... nacido en el año 63 a.C. la cigüeña era emblema de largo viaje... debido a su emigración en invierno al norte de Africa... y su regreso a sus nidos casiles sobre marzo.

Los arabes too celebran la fiesta de la cigüeña... para ellos simboliza el fin del invierno.

En el Antiguo Egipto... la representación del alma... conocida como BA... es representada como un pájaro con cabeza humana... lo cual es contrario de la representación normal de NETERU... con cuerpos humanos y cabeza animal... en otras palabras, como el aspecto divino de lo terreno... simbolismo de una comprensión espiritual profunda.

El BA es representado muchas veces como una cigüeña... al ser representado nuestro animalico en cuestión en su totalidad... es un indicio de una función-atributo en su forma más pura.

La cigüeña es conocida por su instinto migratorio y hogareño... ella regresa a su propio nido casil con precisión exacta... por lo cual este ave migratoria es la opción perfecta para representar al alma.

Hablando de nuestra querida España... de nuestro patrimonio natural ibérico... una curiosidad muy curiosa... según Plinio el Viejo... procurador de la Bética en su Historia Natural... se habla de uno de los primeros delitos ecológicos... porquese honraba tanto a las cigüeñas por la cantidad de serpientes que capturaban... que se daba pena de muerte a quien las matase.

Y por último, en Japón... la cigüeña es simbolo de salud y longevidad... y existe la creencia de que si se hacen 1000 cigüeñas de papel... el deseo pedido se hará realidad...

Y llegado a este punto... quiero añadir algo... que sin saber realmente si es una historia real o está sacado de una novela ?????????? su mensaje me ha llegado tan adentro... a mi BA... al alma... que quiero compartirlo too con todos vosotros...

Sadako Sadaki... una niña... perdió a su familia en el holocausto nuclear de Hiroshima... ella sobrevivió milagrosamente y su vida fue normal hasta los 10 años... cuando desarrollo leucemia, como consecuencia de la radiación recibida. Durante su hospitalización... Sadako hizo cigüeñas de papel con la esperanza de recuperar la salud,...pero la niña too quería la paz para el mundo y en una de las cigüeñas dejo plasmado el siguiente poema:

"Escribiré paz en tus alas y volaras por toda la tierra"...

Su breve existencia le impidió terminar sus 1000 cigüeñas...

Saludos.




(cigueeea01.jpg.jpg)



(cigueeea02.jpg.jpg)



(cigueeea03.jpg.jpg)



(cigueeea04.jpg.jpg)



(cigueeea05.jpg.jpg)



(cigueeea06.jpg.jpg)



(cigueeea07.jpg.jpg)



(cigueeea08.jpg.jpg)



(cigueeea09.jpg.jpg)



(cigueeea10.jpg.jpg)



(cigueeea11.jpg.jpg)



(ba.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos cigueeea01.jpg.jpg (52KB - 362 descargas)
Adjuntos cigueeea02.jpg.jpg (28KB - 294 descargas)
Adjuntos cigueeea03.jpg.jpg (45KB - 280 descargas)
Adjuntos cigueeea04.jpg.jpg (127KB - 308 descargas)
Adjuntos cigueeea05.jpg.jpg (24KB - 312 descargas)
Adjuntos cigueeea06.jpg.jpg (34KB - 344 descargas)
Adjuntos cigueeea07.jpg.jpg (46KB - 346 descargas)
Adjuntos cigueeea08.jpg.jpg (35KB - 302 descargas)
Adjuntos cigueeea09.jpg.jpg (34KB - 296 descargas)
Adjuntos cigueeea10.jpg.jpg (31KB - 288 descargas)
Adjuntos cigueeea11.jpg.jpg (39KB - 310 descargas)
Adjuntos ba.gif (2KB - 279 descargas)

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Os expresaís como libros abiertos, me gusta leeros, Suny muy bonito aunque tengo que añadir que, ahora hay cigüeñas que no se van se quedan en España y en sus mismos nidos.
La cigüeña para mí, sirve en los belenes, y los pongo, siempre con su nido.

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Es verdad Suny,no me acordaba de la cigueña de tu belén ,pero sí que la habia visto.Disculpas.Muy tierna la historia de la niña.De esas historias a " medio escribir" sé yo de algunas y además ciertas y reales,desgraciadamente no son leyendas

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Muy buena introducción amiga Suny.
UN SALUDO
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
este año espero poner una en mi belen ,,y como todos pensemos ponerla ,,si que bamos a fomentar la natalidad jajaja ,,bromas a parte,,suny muy bonito,,,

jabyer2002

Posts: 169
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 169

Ubicación: Sevilla
La verdad es que estoy alucinado. Que bonitas las historias que habéis contado. Os felicitos, sois GENIALES!!!!!!
(Perdón por escribir en mayúsculas).

carolvs

Posts: 188
Ubicación: Pilas (Sevilla).-



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: Pilas (Sevilla).-
Mi queridisima y encantadora mañica; aparte de ser un corazón inquieto y loco, eres la luz que ilustra este foro. Este tema es de mi agrado, creo que intuitivamente, sin ahondar históricamente en el tema, la figura de la cigúeña nos comunica un nuevo nacimiento (piensese en esas tartas de los bautizos)ya de por si.
Ahora además dicho lo dicho en este post, no sólo no es extenporaneo ni anacrónico el colocarla en nuestros belenes ( con toda su carga simbólica); sino incluso acertado.
Es además relativamente facil de fabricarla con DAS y algo de alambre (hasta yo he
podido hacerlo).


Modificado por carolvs 30/7/2008 16:27

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
En Pamplona, unos belenistas suelen poner siempre en el belen un par de cigueñas, a las cigueñas hay que ponerlas de dos en dos, como minimo, por que sera?

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Julen,no será porque siempre tienen el mismo nido y son "pareja de hecho"?Estas no están hipotecadas........¡ que suerte!
Emmanuelem

Posts: 73
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 73

Ubicación: Sevilla
Estupenda todas las exposiciones que haceis sobre este bello animal. yo escché en un reportaje que cuando buscan pareja son fieles durante toda la vida y si una de ellas muere la otra permanece sola hasta que muere. Vaya fidelidad y son solo aves. Siempre he visto sus nidos en las copas de grandes árboles, torres, campanarios: siempre en lugares elevados. Pongamos cigüeñas en nuestros belenes.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

Quiero completar este tema con un poquito de humor... que no falte nunca en nuestra vida... en este caso el titular sería algo así como... Los profilacticos dejan sin empleo a las cigüeñas... ji ji... esperemos que el último jpg adjunto no sea la consecuencia de este paro cigüeñil buaaaaaaaaa buaaaaaaaaaa.

¿Loca yo... desde cuando?

Gracias a todos por vuestras palabras.








(humorcigueeÃil01a.jpg)



(humorcigueeÃil02b.jpg)



(humorcigueeÃil03b.jpg)



(humorcigueeÃil04b.jpg)



(consecuenciaparocigueeÃil.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos humorcigueeÃil01a.jpg (90KB - 279 descargas)
Adjuntos humorcigueeÃil02b.jpg (89KB - 284 descargas)
Adjuntos humorcigueeÃil03b.jpg (86KB - 539 descargas)
Adjuntos humorcigueeÃil04b.jpg (65KB - 260 descargas)
Adjuntos consecuenciaparocigueeÃil.jpg (22KB - 292 descargas)

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Y otro chiste cigüeñil... para Carolvs... como ves la tecnologia too deja sin empleo a las cigüeñas

Besicos mañicos.



(pobrecigueeÃa.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos pobrecigueeÃa.jpg (17KB - 291 descargas)
Páginas: 1
Cerrado
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software