Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Maite Vázquez (Galicia)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: 1
 

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
17/4/2008 20:22




Ubicación: Ponferrada (León)

MAITE VAZQUEZ

maite@maitevazquez.com

Tel: 988.254.712

http://www.maitevazquez.com/

La gallega Maite Vázquez realiza unas figuras muy personales de barro policromado inspiradas en el rómanico pero con un cierto aire barroco. Por otra parte se trata siempre de figuras de inspiración popular y llenas de ternura y lirismo.





(BELEN DE MAYTE VAZQUEZ.jpg)



(BELEN CATEDRAL2.jpg)



(BELEN CATEDRAL3.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos BELEN DE MAYTE VAZQUEZ.jpg (64KB - 402 descargas)
Adjuntos BELEN CATEDRAL2.jpg (61KB - 379 descargas)
Adjuntos BELEN CATEDRAL3.jpg (56KB - 295 descargas)
lilo

lilo



hola,me voy a mojar,a mi personalmente me gusta hasta hartar Baltar,Maite Vazquez tiene unas figuras para mi con cierto aire grotesco,exagerado,no se,respeto opiniones pero me gustan mas otras cosa como sus dibujos,pinturas,pero en lo referente belenes mi opinion es que esas figuras tiene un gesto demasiado irreal,falta en ellos dulzura,expresividad....que nadie se ofenda por fa.saludiños

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
A mi Maite me parece una artesana interesante, aunque si es verdad que las figuras tienen un carácter hierático inspiradas en el románico que es un estilo que no transmite con tanta facilidad, pero su cromatismo y expresividad también tienen aires populares que le dan frescura. No podemos buscar dulzura en el sentido que otros artesanos nos transmiten ni tampoco nos llenan como lo puede hacer Baltar, con su angustia y personalidad pero está bastante bien.
Tengo entendido que lleva montando el belén de la catedral 18 años y siempre añade cosas nuevas. Desconozo el tamaño de las figuras y como anda de precios.
Su otra faceta de pintora a mi particularmente no me gusta tanto, en cambio en las marionetas es muy similar a sus belenes. Desde luego es un enfoque distinto. Pongo alguna figura más sacada de su página web



(arte167g.jpg)



(ARTE%20165g.jpg)



(ARTE%20166g.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos arte167g.jpg (31KB - 245 descargas)
Adjuntos ARTE%20165g.jpg (25KB - 303 descargas)
Adjuntos ARTE%20166g.jpg (35KB - 283 descargas)
ourense

Posts: 104
Ubicación: ourense


Pastorcillo

Posts: 104

Ubicación: ourense
En relación a lo que menciona Lilo quiero deciros que la obra de Maite es muy particular y peculiar.El tamaño de las figuras es de unos 40cm, son en barro macizo,no son huecas por dentro,pues ella no trabaja con moldes. Sus figuras aunque pueden ser parecidas cuando repite un tema,por ejermplo un gaitero,un santo,los magos, nunca son iguales.Trabaja también la pintura y el esmaltado.Yo no veo que sus figuras tengan una expresión irreal,pero lo que si noto es una cierta expresión de paz o tranquilidad.
Lo que si está claro es un estilo diferente al que estamos acostumbrados.
Natalio

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Desde luego es un aire fresco para los belenes, a mi si me gusta. Me recuerda a una artesana francesa de la zona del Gers, Cécile Guédon http://www.jongleursdeterre.com/index.htm . que también hace figuras inspirada en el Románico. Tienen además, las dos, un aire naif muy divertido. Os pongo una foto que amablemente me mandó Natalio Blanco (ourense) donde se ve a la delegación de Ourense que asistió al congreso de Vic,En ella está la artista con la figura que se regaló que es una réplica ( según el gusto de la artista ) de la Virgen de Belén patrona de la asociación orensana.Es una imagén gótica en piedra policromada del S,XVI, que se conserva en la Catedral de Ourense



(NAVIDAD 06 024.jpg)



(NAVIDAD 06 022.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos NAVIDAD 06 024.jpg (46KB - 327 descargas)
Adjuntos NAVIDAD 06 022.jpg (30KB - 311 descargas)
lilo

lilo



Natalio tiene razon,es algo distinto a lo acostumbrado,pero bueno para gustos colores,yo he dicho siempre,desde que comencé en este foro que a mi lo napolitano,por ejemplo,no me gusta,será resultado de no entender de arte,pero yo me fijo en lo fisico,en la cara de los belenes ,en lo que se ve,no en lo que significan,me gusta la dulzura,la expresion sosegada,la sonrisa en las figuras o la tranquilidad espiritual tan dificil de transmitir,cuando tienen algo de exageracion,o quizas lo llamo mal,no lo se,pero las caras de una figura ,un gesto real....no por ello le quito importancia,tal vez sea desconocimiento de la obra,pero sin ofenderse,por favor,trato de ser constructiva y dar una opinion solamente,muy humilde por cierto.saludos

belenpablo

Posts: 1480
Ubicación: ANDALUCÍA



Pastorcillo

Posts: 1480

Ubicación: ANDALUCÍA
a mi personalmente me no me gustan esas figuras, pero claro está que reconozco el mérito a la artista.
saludos

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Alguna cosica más de Maite

Pablo, este es otro estilo, y admito que no es fácil, pero si me resulta bonito e inocente. Al final lo que queremos representar tiene muchas facies y esta es una de ellas. No cabe duda que los imagineros andaluces tienen ese "atropello de la pasión", será el sur....y ya sabes mi favorito...pero la "profundidad" de estas figuras, como la artesana francesa que puse su web, es importante.





(BELEN V.ABRIDEIRA.jpg)



(DSC05686.jpg)



(REYES MAGOS.jpg)



(VIRGEN ABRIDEIRA.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos BELEN V.ABRIDEIRA.jpg (68KB - 294 descargas)
Adjuntos DSC05686.jpg (87KB - 284 descargas)
Adjuntos REYES MAGOS.jpg (108KB - 296 descargas)
Adjuntos VIRGEN ABRIDEIRA.jpg (70KB - 254 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Me parece una propuesta atrevida e importante. La verdad es que tanto Baltar como Maite justifican un viaje hasta Galicia. A ver este próximo agosto....
ourense

Posts: 104
Ubicación: ourense


Pastorcillo

Posts: 104

Ubicación: ourense
Seréis bien recibidos en Ourense,como lo han sido otros belenistas que nos han visitado.Os avanzo que el Ayuntamiento ha adquirido y está restaurando una casa anexa a la capilla de San Cosme( en donde está el belén de Baltar ) para museo de la obra de ARTURO BALTAR.Lógicamente esto tardará seguramente un par de años,pero allí se podrán ver también sus dioramas.
Si venís por Ourense no dejéis de contactar con nosotros,pues el beén fuera de Navidad está cerrado y han que avisar a la Concejalía de Cultura para abrirlo.
Saludos a todos
Natalio

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Para que a Drake (y los demás) se le vaya haciendo la espera mais dulce, un poco de la obra belenística de Maite.

Baltar parece insustituible pero en Maite tenemos una propuesta fresca





(CATEDRAL1.jpg)



(CATEDRAL2.jpg)



(GAITERO.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos CATEDRAL1.jpg (46KB - 300 descargas)
Adjuntos CATEDRAL2.jpg (62KB - 304 descargas)
Adjuntos GAITERO.jpg (43KB - 252 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Más figuras de Maite que amablemente me facilitó Natalio

No hay artesanos o artistas gallegos que hagan figuras salvo Baltar (es muy mayor y no hace) y Maite. Tenemos también a Elisa Seijo (particular) Lolita Pérez (particular) que también hacen pero son ya octogenarias. Algo se puede ver en la web de la asociación de Ourense. Todo el norte y el noroeste ha proporcionado multitud de escritores, artistas, etc., pero apenas tenemos referencias de artesanos que hagan figuras de belén

Disfrutemos mientras tanto de Maite Vázquez





(HUIDA.jpg)



(PANORAMICA.jpg)



(REYES MAGOS.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos HUIDA.jpg (44KB - 278 descargas)
Adjuntos PANORAMICA.jpg (41KB - 243 descargas)
Adjuntos REYES MAGOS.jpg (49KB - 246 descargas)
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
yo cono no entiendo espero no se ofenda nadie ,y ami no me gusta pero no le quito su merito, que me supongo que lo tiene , sinembargo me gusta el colorido el estilo de la pintura me gusta pero no las formas ,,,,

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Una bonita Epifanía de Maite Vázquez

Las propuestas de Maite son atrevidas y muy personales



Modificado por jeremfer 25/8/2009 23:23




(xxa 410 Maite La Hucha Epifania.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos xxa 410 Maite La Hucha Epifania.jpg (75KB - 323 descargas)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software