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Proporción, perspectiva y lógica.

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calico

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Pastorcillo

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Hace algún tiempo que tenía preparado este escrito (antes de conocer el foro) pero ha sido hoy ante el planteamiento de la perspectiva que se ha realizado en un post, que me he acordado de ello y aquí va, parte de él, y en un par de veces completaré todo.

PROPORCIÓN, LÓGICA Y PERSPECTIVA.
(Su utilización en la construcción de Belenes y Dioramas)

Además de los objetivos evidentes de la construcción de un Belén, nosotros, los belenistas, pretendemos que ellos tengan cierta calidad artística.

En la consecución de este fin hay varias circunstancias que influyen de forma significativa en el resultado final de nuestro Belén.

En estas líneas vamos a intentar aclarar algunas de ellas que, por lo observado y oído decir, son de las que mayor dificultad suponen, ya se sea profano o no:

PROPORCIÓN:

En nuestro Belén, partiendo del tamaño de la figura humana, todo a su alrededor ha de tener con ella, y entre sí, una relación, un cociente, una ratio, una PROPORCIÓN.

La proporcionalidad de las cosas no es más que una regla de tres simple; es decir, una multiplicación y una división.

Para construir y realizar el montaje de nuestro Belén, de forma correcta, antes hemos de observar detenidamente nuestro entorno, comprobar las diferentes medidas de los objetos, animales y cosas que nos rodean y fijarnos en la relación existente entre sus dimensiones y las nuestras.

Para trasladar esa PROPORCIÓN a nuestro Belén, sólo tenemos que hacer una regla de tres simple. Así, para saber la altura que deberá tener una puerta en nuestro Belén con figuras de 12 centímetros:

Altura del ser humano, estimada en 170 cms. (podrías tomarse otra, como 1,75 o 1,80, elegí esta)
Altura de la puerta en nuestra casa, son 200 cms.
Altura de nuestra figura del Belén, es de 12 cms.

Planteamiento:

• Si a una persona (170 cms.) le corresponde nuestra figurita (12 cms.)…
• A nuestra puerta (200 cms.) le corresponde la altura de la puerta a construir (“X”).
170 cms. -- 12 cms.
200 cms. -- “X” cms.
Despejando:
"X” = 200 x 12 : 170;
2400 : 170 = 14,12 cms.

Así pues, una puerta para figuras de 12 centímetros deberíamos hacerla de una altura aproximada a 14 cms.

Vamos a intentar hacerlo más sencillo.

Si nos fijamos, observaremos que hay una operación matemática que siempre tendremos que hacer:

• Dividir el tamaño de nuestra figurita por la altura del ser humano (170 cms.).

Como consecuencia de lo anterior, podríamos desarrollar una tabla de equivalencias de dimensiones para su posterior utilización en la construcción, o ubicación, de cualquier elemento de nuestro Belén.

.../... sigue
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calico

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.../... del post anterior

De momento, reflejamos aquí una tabla con los coeficientes correctores que deberemos aplicar:

Tamaño
figura Coeficiente
6 cms. 0,035
8 cms. 0,047
10 cms. 0,058
12 cms. 0,070
14 cms. 0,082
16 cms. 0,094
18 cms. 0,105
20 cms. 0,117
22 cms. 0,129
24 cms. 0,141
26 cms. 0,152
28 cms. 0,164

Ejemplos:

Una mesa que en la vida real mida 70 cms., para figuras de 10 cms. deberá medir 4 centímetros. Así, 0,058 X 70 cms. = 4,06 centímetros.
La misma mesa para figuras de 20 cms., deberá medir aproximadamente el doble. Así, 0,117 X 70 = 8,19 cms., la construiremos de 8 centímetros.

Después de hacer los cálculos, hemos aplicado un “redondeo matemático”.
Muy probablemente, además del redondeo que acabamos de aplicar, tendre-mos que hacer algún ajuste “a ojo”, de forma que lo matemáticamente correcto no produzca un desenlace final desairado, o resulte estéticamente incorrecto.

Sin duda que, si en un Belén vemos un camello más pequeño que la figura humana que está a su lado, pensaremos que algo falla, puede que no sepamos con precisión que sucede, pero nuestro cerebro, movido por los impulsos que le ha enviado nuestro ojo (importantísimo órgano) detecta que algo no funciona adecuadamente.

Detalles de estas características, más abundantes de lo permisible, hacen que el nivel del montaje de nuestro Belén baje de forma notoria.

Es en los dioramas donde estos defectos adquieren una mayor importancia, arruinando el resultado final de la obra en la que tanto tiempo, esfuerzo, dedi-cación y amor hemos invertido.

Para evitar que esto nos ocurra, todos debemos concienciarnos en la necesi-dad de mejorar cada día, con nuestro tesón y, sobre todo, escuchando las voces de compañeros más expertos, seguro que más objetivos con nuestro propio trabajo que nosotros mismos que, con el sano y deseable afán de mejora y con espíritu formador, nos ponen de manifiesto esos defectos que han observado.
.../...

Saludos.


Modificado por calico 9/4/2008 22:50
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calico

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.../... del post anterior

Antes hemos puesto un ejemplo muy llamativo de falta de proporción, seguro que, al verlo en un Belén, todos os habríais dado cuenta.
Ahora voy a resaltar algunos componentes en los que, a lo largo del tiempo, he podido observar, y yo mismo realizar, fallos de proporción, de forma que cuan-do estéis realizando vuestro Belén y vayáis a incorporar alguno de los elemen-tos que reseño, pongáis mucha atención y así evités caer en el error.

•Escaleras demasiado estrechas, con peldaños muy altos o muy bajos. Se tiene que tener en cuenta que el pie de la figura debe caber en el peldaño y que para pasar de un escalón a otro no se requiere flexionar la pierna totalmente.

•Puentes y ríos demasiado estrechos. En el puente, a lo ancho, habrán de caber, al menos, dos personas o un carro con uno o dos animales. La caña del pescador, no debería llegar a la otra orilla, o la lavandera, si se cae al río no debería obstruir el fluir del agua al convertirse en un azud.

•Barandillas demasiados bajas en puentes o terrazas. Las barandillas están para evitar que las personas nos caigamos, por ello deberán alcanzar, al menos, a la cintura de la figura.

•Cuerdas demasiados gruesas. El tamaño del dedo índice ya nos da un grosor adecuado, en cualquier caso, la cuerda deberá poder ser cogida con la mano y ésta cerrarla completamente. Considerar la finalidad que va a tener.

•Altura de los edificios. Ha de caber una figura de pie. Se debe tener en cuenta el grosor del techo. En edificios de planta y piso, tendremos en cuenta el grosor del techo de la planta baja y el de la planta alta.

•Superficie de la planta de las casas. En una vivienda debe haber espacio suficiente para desarrollar la actividad cotidiana, entre ellas el pernoctar. Un torreón es otra cosa.

•Puertas bajas, altas, estrechas o anchas. Ha de caber una persona por la puerta. Los antepechos en una disposición adecuada.

•Vigas de madera. Su grosor no debería superar, en ningún caso el diámetro de la figura más próxima y, al calcular su longitud, deberemos pensar el peso que, en apariencia, van a soportar.

•Ladrillos enormes o muy reducidos. Un ladrillo muy grande se convier-te en una piedra. Un ladrillo muy pequeño hace perder el sentido de la construcción.

•Dinteles de puertas (troncos o piedras). Serán acordes al supuesto peso que, en apariencia, van a soportar.

•Animales de granja. A una figura subida en una mula, los pies no le deben llegar al suelo. Los huevos que pondría la gallina deben caber ampliamente en la mano de la figura. La cabeza y el pico de un pato o de una oca no deberá ser mayor que la mano de la figura.

•Aperos de labranza, útiles y herramientas de trabajo. Escobas, cántaros, roscaderos, pozales, perolas, ollas, etc., han de poder ser utilizados en la finalidad para la que fueron ideados y por las figuras que estén en su proximidad.

•Arboles, arbustos, frutos verduras, etc. Tener en cuenta como son en la realidad para relacionar su tamaño con el de la figurita más próxima.

Parece de perogrullo, pero ocurren cosas así, todos las hemos hecho y las hemos visto, ¿¿ verdad ??.

Como en todos los aspectos de la vida, la excepción tiene cabida, pero esta no debe convertirse en la norma.
Queremos decir que algunos elementos del paisaje, por su naturaleza, resultan desproporcionados en su entorno natural. Si bien, procuramos hacer una escenificación lo más fiel posible a la realidad, habrá algunas situaciones o componentes a los que, para que resulten más armónicos con el conjunto, tendremos que “ajustar” sus medidas.
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reyes

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Muy interesante calico y muy bien detallado y especificado. YO tengo que decir que en el tema de las puertas estoy de acuerdo a medias ya que en ese tiempo las puertas no media 2,03 ni en broma es mas habia que agacharse un poco para entrar pero eso ya no es proporcion es historia, yo con las puertas si la figura es de 12cm la puerta tambien y eso que me ahorro en proporciones.Tambien decir que estoy de acuerdo conti en el último post ademas esos "errores" de proporción se ve mucho tambien en las palomas debemos recordar que una paloma cabe mas omenos entre nuestras manos y en el tema de vegetación se utiliza mucho el lentisco y sus hojas son mu desproporcionada para casi cualquier tamaño de figura podria estar bien para figuras superiores de 50cm aproximademente.Lo mismo que comenta calico de los huevos debemos trasladarlo a las manzanas,limones...caben en nuestra mano incluso un poquillo mas.Un saludo a tod@s.

Modificado por reyes 10/4/2008 09:55

calico

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De acuerdo contigo Reyes. En efecto las puertas se sabe que eran muchoi más pequeñas que las actuales, pero..... Si pones una puerta a la medida que tendría en aquella época, enseguida la señalan como muy pequeña y "por ahí no cabe la figura. Por eso lo de ajustar algo las medidas de forma que nos resulte más creible.
Saludos.
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calico

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Hola de nuevo, continuamos con la serie.
Advierto que indico la existencia de hasta 4 figuras, pues es falso. No he sido capaz de intercalarlas. Ya las pondré luego, si puedo.

Continuamos con...................

PERSPECTIVA:

Una definición sencilla de PERSPECTIVA correspondería a la forma como nuestro ojo percibe los volúmenes.
Entre otras cosas, ello depende de la ubicación del observador respecto al objeto observado. Al variar la ubicación variará la perspectiva. Por tanto, existen diversos tipos de PERSPECTIVA.

En las definiciones que veremos después y en los comentarios que iremos realizando a lo largo de estas líneas, citaremos algunos términos que es preciso aclarar cuanto antes, así:

Línea de horizonte (LH), Cuando mirando al mar, vemos la intersección entre el cielo y el agua, esa es la línea del horizonte. Por tanto, es una línea imaginaria, situada frente al observador, a la altura de sus ojos.

Punto de fuga (PF), Uno cualquiera de los puntos que componen la línea del horizonte. Precisamente aquel donde confluyen las líneas que fugan desde los objetos hacia el horizonte. Estas líneas que, en la realidad son paralelas entre sí, según sean perpendiculares u oblicuas al horizonte, tendremos uno u otro tipo de perspectiva.

Con lo ya comentado podemos manifestar la existencia de tres tipos de perspectivas:

“Paralela”, con un punto de fuga (fig. 1). Se observa que las aristas (verticales y horizontales) de los planos frontales son paralelas y en los planos laterales sólo son paralelas las aristas verticales.

“Oblicua”, con dos puntos de fuga (fig. 2). Se observa que sólo son paralelas entre sí las aristas verticales.

“Vertical”, con tres puntos de fuga (fig. 3). Se observa que ninguna de las aristas son paralelas entre sí.

Nos vamos a centrar en la perspectiva a aplicar en la construcción de dioramas, dado que en el montaje de Belenes, y para poder dar una mayor utilidad a nuestras construcciones, normalmente, no utilizaremos las reflejadas anteriormente sino que nos beneficiaremos, para dar las sensaciones ópticas de profundidad y lejanía, de la diferencia de tamaños utilizados en las figuras, animales, edificaciones y complementos.

Un Belén (objeto observado) puede ser visto desde distinto lugares (ubicación del observador) por lo que, como ya hemos dicho, la perspectiva variará. En el caso de haber utilizado alguna de las perspectivas en nuestras construcciones, podríamos haber creado algún tipo de aberración óptica y arquitectónica.

Desde la embocadura de un diorama, se puede decir que únicamente existe un punto de observación, por lo que la posición del observador no variará en relación al objeto observado. Por ello, en la construcción de nuestros dioramas es conveniente utilizar las técnicas de perspectiva, para imitar lo que el “ojo ve” y transmite como sensación al cerebro, desfigurando la realidad. Así, por medio de su ojo, conseguiremos engañar al cerebro del espectador, que creerá estar viendo lo que en realidad no existe (profundidad y lejanía).

Lo que en realidad hacemos al construir un diorama con perspectiva es engañar al ojo humano, construyendo las cosas como él las vería si fuesen mucho más grandes, más lejanas, más profundas, etc… y, como hemos dicho antes, el espectador queda sumergido en un universo de dimensiones y en un escenario de situaciones inverosímiles pero que le parecen la uténtica realidad.

Al proceso que acabamos de describir se le denomina “forzar la perspectiva”, o realizar una “perspectiva forzada”.

Cualquiera de los tres tipos de perspectiva que hemos descrito, pueden ser utilizados en la construcción de un diorama, pero sólo uno de ellos en cada diorama.

Normalmente, serán los dos primeros tipos los que utilizaremos en mayor medida, y especialmente el primero de ellos (perspectiva paralela).

...... / ......
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calico

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...... / ......

Vamos a intentar aplicar lo comentado hasta ahora para la construcción de nuestro próximo diorama.

A todos nos supone dificultad el “forzar la perspectiva”, de forma que nuestros dioramas, tengan una mayor profundidad de la que realmente tienen.

Hemos de considerar que si forzamos demasiado la perspectiva, o lo que es lo mismo, si acercamos excesivamente la línea del horizonte al observador, aquella resulta increíble, y no engañamos al ojo del espectador.
Si por el contrario, la línea del horizonte está demasiado lejana, no consegui-mos la sensación deseada de profundidad.

Para que no nos ocurra lo anterior, deberemos situar la línea del horizonte a una distancia que, aproximadamente, duplique el fondo real de nuestro diorama y a la altura de los ojos del observador. Por tanto, estará situada fuera del cajón del diorama (fig.4).
-----------------------------------
Hasta aquí llega esta segunda parte. Ya tenemos "La Proporción" y "La Perspectiva", nos falta la lógica, que resulta ser parecido al sentido común que, como es sabido, es el menos común de los sentidos jeje.
Intentaré poner los dibujos.
Saludos.
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calico

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Por fin he podido hacer los dibujitos de las tres perspectivas. Destacar, como ya he reseñado antes, que en la primera (paralela) las aristas verticales son paralelas y las horizontales también. En la segunda (oblícua) sólo son paralelas las aristas verticales. En la tercera (aérea) ninguna de sus aristas es paralela entre sí. Cuentan con uno, dos y tres puntos de fuga respectivamente.
Ya haré el dibujo de la cuarta figura que indico en el post anterior.
Saludos.

calico

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Por fin he podido hacer los dibujitos de las tres perspectivas. Destacar, como ya he reseñado antes, que en la primera (paralela) las aristas verticales son paralelas y las horizontales también. En la segunda (oblícua) sólo son paralelas las aristas verticales. En la tercera (aérea) ninguna de sus aristas es paralela entre sí. Cuentan con uno, dos y tres puntos de fuga respectivamente.
Ya haré el dibujo de la cuarta figura que indico en el post anterior.
Saludos.




(Dibujos figuras 1, 2 y 3, se corresponden con un solo punto de fuga, con dos y con tres.JPG)



Adjuntos
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Adjuntos Dibujos figuras 1, 2 y 3, se corresponden con un solo punto de fuga, con dos y con tres.JPG (83KB - 2678 descargas)
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Paco

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muy interesante y de mucha utilidad, muchas gracias por tu trabajo

Modificado por Paco 16/4/2008 01:46

jeremfer

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Muy bien explicado calico. Corcho y yo también lo hemos explicado por algún que otro post y esto complementa de forma sencilla el tema...enhorabuena por ello.
Donde más dificultades tienen muchos foreros es en la proporción o escala (fabricar una escala) y en gran medida las medidas (valga la redundancia) de los objetos reales para proporcionarlos adecuadamente al belén (en términos generales). En la aplicación de la Calculadora que se puso hace tiempo hay una buena base de datos sobre las medidas reales de las cosas
Saludicos
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calico

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Jeremfer, en el primer post de este hilo o tema, hablo de la proporción y en el tercero pongo unos cuantos ejemplos, creo que bastante claros, de lo que comentas.
Me falta poner algo de lo que denomino "lógica", en realidad sentido común, que tiene mucha relación con todo este lío.
En efecto, inicie este tema cuando ya había comenzado el que habla sólo de perspectiva, lo hice por que tenía hecho el trabajito de las tres cosas y me pareció que podía tener más contenido y, además, aprovechar para poner de manifiesto esos "sin sentido" que todos cometemos, yo con más frecuencia de la deseable jeje.
Saludos.


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calico

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Perdón, perdón. Muchas gracias, Reyes, por tu especial y "particular" interés. Muchas gracias Paco, por tus palabras. Muchas gracias Jeremfer, por tus comentarios.
Saludos.

mijita

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Pastorcillo

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Muchas gracias calico por tu información, es sencilla de entender, solo que cuando empiezas a leerla, uf... piensas que llevar todo esto a cabo es tarea difícil. Yo estoy pensando en hacer algo con perspectiva, (por falta de profundidad), y veremos que saldrá. De todas formas, tendré esto presente, y bueno... ya veremos. Un saludo y de nuevo gracias.

calico

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No hay de qué Mijita. Es que el tema se las trae y en efecto acongoja un poquito al ver los tochos de texto que he tenido que poner. Ya se que no te da corte hacer preguntas, pues eso, haz las que quieras y sigue así.
Saludos.

jeremfer

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calico lo que nos explicas, maravillosamente dicho sea de paso, en mi caso no tengo ningún problema, pero a pesar de eso y de que corcho o yo también lo hemos expuesto sigue habiendo mucha gente que no lo "pilla" sobre todo el manejarse con las escalas o fabricárselas uno mismo. Yo no ando con la calcladora para pasar una medida a una escala determinada, se por ejemplo que una puerta mide 2.03 m y si mis figuras están a 1/20 me cojo la escala y mido directamente. Esto tan sencillo (para mi) es la dificultad que tiene muchos, el fabricarse una escala de sus figuras y trasladar esas medidas directamente.
El tema expuesto magnífico
Saludicos maño
Jesús

calico

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Lo se, lo se, la dificultad que conlleva para algunas personas, por eso creo que toda aclaración es poca. Esto es típico de las ciencias (me refiero a las matemáticas).
Jeremfer, gracias por tus palabras, que además vienen de un profesional de la materia (¿o ya ex-profesional?), no como yo que sólo soy un soñador de la materia (esta y otras).
Saludos "zamoronavarro".


taramo

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Pastorcillo

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Calico: Muchas gracias por tu aportación tan didáctica.

Se entiende muy bien cuando quieres hacer algo sobre una superficie plana: el papel, porque dibujas tus puntos de fuga, trazas líneas que confluyan hacia dicho punto y completas el dibujo que puede ser con mayor o menor complejidad. El problema lo veo cuando quieres trasladar eso a la tercera dimensión: nuestros dioramas.

- Primera pregunta: ¿cómo lo haceis habitualmente? ¿Dibujais sobre papel el boceto y con las medidas lo trasladais a las piezas de porex? La pregunta -no sé si está clara- es que dónde pones el punto de fuga en un espacio cuando quieres construir una edificación en un diorama si no lo haces por el sistema anterior: papel, tomar medidas y trasladar al porex.

- Segunda pregunta. Si lo haceis sobre el papel y trasladais las medidas, ¿Lo haceis a escala 1:1 o lo haceis reducido y luego se convierte en las medidas que querais.

Gracias



Modificado por taramo 17/4/2008 11:28

mijita

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Bueno... creo que las preguntas anteriores, me gustan y las hago mías también, porque eso es lo primero que me está empezando a tormentar.

jeremfer

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Vamos a ver si ponemos un poco de luz...La mayoría lo hace a ojo, directamente y utiliza trucos sencillos como los ya explicados (tamaño de las figuras, de los objetos, cortar el horizonte, etc), pero si lo queréis hacer más técnico tenemos que tener en cuenta que la línea de horizonte debe estar a la altura de nuestros ojos, a partir de esto se hace el boceto a mano alzada y se pasa a un planillo a la escala que vamos a trabajar (por eso es importante comprar o saber fabricar la escala) u otra que eso es lo mismo, la cuestión es poder medir sobre él las piezas que tenemos que cortar, su inclinación etc. Por ejemplo si el diorama tiene 1.60 x 2.00 de fondo, para dibujar nuestro planillo y poder medir sobre él con una cierta precisión es suficiente trabajar con 1/10; 1/5 para que el papel no sea enorme, lo acotamos y ya está. La medida que nos de allí la trasladamos a la escala que va a funcionar el diorama y sólo queda hacer los cortes y eso dependerá de las figuras a utilizar; lo más normal es que empleemos figuras de 20-16-14-10 y para nuestras construcciones emplearemos las escalas correspondientes y coincidentes con nuestras figuras.

Esos tamaños de figuras nos dan escalas no comerciales y por ese motivo si lo queremos sacar exacto debemos fabricar nosotros la escala o en caso contrario emplear una escala aproximada, para figuras de 20-25 nos podría valer la 1/10 y para figuras de 8-10 la 1/20. Si tienes todavía dudas puedes mirar aquí http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=7056&posts=6&start=1

La escala 1/1 es la natural y con esa no puedes trabajar. Si tu primer plano es para figuras de 20, el escenario lo debes hacer con la 1/10 (aprox) para que te entren las cosas

Calico, tengo 49 y dibujo bastante poco (antes mucho más), pero sólo en plano (con autocad) no en tres dimensiones. En 26 años que terminé la carrera creo que sólo hice una perspectiva para la portada de un proyecto, nosotros casi no la empleamos; eso es más para los decoradores que les gusta fardar y para las inmobiliarias que presentan unas urbanizaciones que no veas (para vender), jeje...yo de los otros planos (la cabeza ya se encarga de ver el volúmen)

Saludicos



Modificado por jeremfer 17/4/2008 13:11

calico

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Buenas tardes a todos.
Jeremfer, tenía entendido, por haberlo leido por algún sitio que eres AT, creo que hay algún otro en el foro, de ahí lo que te decía.

A mi me gusta separar el concepto de "perspectiva" del de "proporción". Creo que a lo segundo ya se ha contestado, en cuanto a lo primero, os recuerdo Mijita y Táramo, que me falta poner el dibujo de la 4ª figura, pero ya la pondré.

Hago un pequeño boceto del diorama en un papel, procuro que sea a escala, sencillita para multiplicar o dividir fácimente y luego al porex.

Para determinar el punto de fuga en un diorama, como dice Jeremfer, se han de hacer conincidir los ojos de una figura de primer plano con los tuyos (el obervador) y de ahí al fondo, muy al fondo. Para que la perspectiva no resulte tan forzada que quede ridícula, se saca el punto de fuga fuera del diorama, hasta una vez o vez y media la profundidad del diorama, es decir, si el diorama es de 1m, el punto de fuga lo pongo a 2m (aprox.) de la embocadura. Desde allí se lanzan "líneas" con cuerdas hacia la pared frontal o aristas delanteras. Para poder mover el diorama, quitas la tabla que te habrá servido para sujetar la cuerdas y dejas éstas unidas al bastidor en la altura que les correspondería.
Intentaré hacer algún dibujo o foto de una simulación.
Saludos.

jeremfer

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Efectivamente Calico, soy Arquitecto Técnico y ahora los pocos planos que hago los realizo con Autocad, pero buenas "pechadas" me he dado encima de la mesa de dibujo, aunque lo de dibujar también es a temporadas.
Nosotros estamos acostumbrados a trabajar con escalas y sigo viendo que tú utilizas la calculadora...<<..."Hago un pequeño boceto del diorama en un papel, procuro que sea a escala, sencillita para multiplicar o dividir fácimente y luego al porex....">>. Es que yo no la utilizo para nada, porque no se necesita. Date cuenta que tanto el dibujo como el diorama están a escala, entonces ¿porque no fabricarte tu "metro" a la escala que necesites y medir con él?, las figuras que se hacen no están a una escala comercial. Si tuvieramos que hacer un diorama a escala natural 1:1, sencillamente nos cogemos la cinta métrica (el metro) y directamente !zas¡ lo hacemos y no empleamos calculadoras ¿verdad?, pues si nos fabricamos "ese" metro nosotros (a la escala de las figuras) en cartón duro, plástico etc, ¿para que queremos la calculadora? ¿no podemos medir igual que hacíamos con la cinta métrica?, pues yo creo que sí.
Te pongo otro ejemplo: Los planos de una obra normalmente está a 1:50, pues bien para replantear los tabiques (por ejemplo) en el sitio físico (que es la escala natural 1:1) yo mido en el plano con el escalímetro con la 1/50 (un tabique de 2,50 m. p.e) y sin ninguna calculadora (porque no se necesita), me cojo la cinta, marco 2.50 m y ya está. Aquí estoy empleando el escalímetro y la cinta (por el tamaño), pero para un diorama utilizaré sólo el escalímetro (me puedo hacer un abanico con varias escalas)
Peroooooooooo....que cada uno lo haga como quiera
Sobre la perspectiva, cosa totalmente distinta, sí ha quedado claro, aunque después cada uno tenga sus truquillos para engañar al ojo
Bueno que así lo hago yo...que no impongo nada

calico

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Muchas gracias Jeremfer, entiendo tu clara explicación y con ejemplos.
Saludos.

jeremfer

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Gracias Calico, las explicaciones de los de "ciencias" no siempre son tan sencillas. Lo que nosotros vemos como agua cristalina en un lenguaje "científico" cuesta de entender para otros, pero la ayuda sin ningún problema que para eso estamos. Si alguien no lo tiene claro...preguntar

calico

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Y por fin me decido a poner lo que he denomionado la "lógica". Esto ya no es una cosa de ciencias o de letras, es más bien de apreciación lógica de las cosas, no se si ahora le llaman ¿inteligencia espacial?
No la tengo tan trabajadita como las otras dos partes, y algún pedacito ya ha asomado en ellas, pero creo que es bueno reflejarlo aquí para, así, dar por terminada esta trilogía.
En realidad lo que vamos a exponer son actuaciones en las que debemos llevar cuidado para evitarlas, pues sin darnos cuenta nos dejamos llevar y, eso que acabamos de realizar, construir, etc, sería inviable en la realidad. Realidad a la que tratamos de tender todos nosotros, hacer reproducciones de edificaciones, obras civiles, o escenas lo más próximas posibles a la realidad.
Estas carencias de "lógica en nuestros Belenes, les hace perder categoría y capacidad de ilusionar al ser descubiertas por el observador. Es...... como los trucos de magia, que si los conoces se chafa el efecto.
Y por cierto, son más comunes de lo que parece.


LÓGICA:

-Puertas que no conducen a ningún sitio. Detrás de cada puerta debe haber algo, y cuando ese algo no esté realmente deberemos insinuar que sí está, de forma que esa puerta que hemos realizado tenga algún sentido.

-Escaleras que no conducen a ningún sitio. Al igual que en el otro caso, es bueno al menos insinuar su continuidad. Cuando hacemos una escalera con giro, y queda tapado, hemos de conseguir que se vea algo del otro tramo, indicándole al espectador que la escalera sigue para arriba, y arriba tendrá que tener un final una "llegada" a alguna parte.

-Ríos que no terminan y desaparecen. Viene de las montañas, donde nace y, de repente, desaparece. No termina en ningún sitio. Procuraremos que terminen en algún lugar (lago) o simplemente lo haremos desaparecer detras de otras montañas, lomas, o edificaciones, pero no delante del espectador como si fuesen los "ojos del guadiana".

-Grutas que se sostiene de forma milagrosa. Ya la hemos construido con corcho o con porex y como era para figuras grandecitas pues le hemos dado un vuelo tremento. Seguramente necesitaría alguna columna, soporte, pilastra o viga de madera que la sostenga.

-Pesos enormes encima de oquedades. Similar al anterior, a lo mejor queda más real reduciendo algo el sobrepeso que hay encma de esa zona hueca.

-Vigas tan largas que cimbrearían. Como queremos meter en el portal el Misterio, los Reyes adorando, la matrona, unos pocos ángeles, uno o dos patores adorando, unas cuanta ovejas (preciosas ellas) unas gallinas (alguna clueca), unos aperos, pacas de paja, etc, etc, etc, tenemos que ensanchar el portal y para ello, como el porex aguanta, hacemos una viga larguísima, pero eso sí, delgadita que no tape nada. O cimbrearía o directamente se partiría, no os parece??

-Alturas de viviendas a las que se ha de llegar por algún sitio. A veces nos encontramos que hacemos un segundo piso, un altillo o una terraza y no ponemos o no construimos por donde subir, igual que en el tema de las escaleras que deben conducir a algún sitio, a estos sitios se debe poder llegar o, al menos, insinuar como poder llegar.

Y corto el rollo este ya, disculpar por la pesadez que haya podido suponer, pero está escrito con la intención de echar una manita, a mi el primero (como recordatorio).
Saludos a todos.
A jbr_belenes le gusta esto.
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