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Arturo Baltar Santos (Galicia) Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno Páginas: 1 2 | ||
Leyendo algún libro de belenes me reencontré con este increíble escultor, conocido por sus impresionantes belenes y figuras de terracota que capturan la esencia de Orense. Y retomando el hilo olvidado me di cuenta de que había fallecido el 18 de diciembre de 2017!!!.
Busqué en periódicos y ya en la wikipedia estaba registrado su fallecimiento, por lógica y merito debería estar entre los 'figuristas clasicos'!!!.
Al buscar información sobre Arturo Baltar, he encontrado varias fuentes interesantes, como los libros de temática belenista mencionados al inicio del hilo, como "El Belén: Historia, Tradición y Actualidad", entre otros.
En términos biográficos, se encuentran algunas publicaciones en la red, como las de la Fundación Abanca o la Guía Repsol, que proporcionan elementos que explican su singularidad dentro de la escultura y del belenismo. La influencia de la dureza de su tierra y sus costumbres se refleja en cada obra, donde el barro, como material primordial, adquiere un papel único. Baltar es autodidacta y su formación se ha desarrollado a lo largo de diferentes etapas de su vida, recibiendo influencias artísticas que van desde Goya y El Bosco hasta Chagall, Rembrandt y Vermeer.
Esto enriquece su capacidad para retratar lo más popular y arraigado de la existencia rural y urbana, plasmando a familiares, paisanos y escenas cotidianas con maestría tanto en la escultura como en el Belén. En última instancia, Baltar se erige como un cronista de su tiempo, capturando la esencia de su entorno con profundidad y sensibilidad.
Fuentes:
Fundación Abanca. Biografía: Xabier Limia de Gardón.
Guía Repsol. Texto: Ana Cañil
Imagenes: Guía Repsol. Fotografía: Alfredo Cáliz.
En las biografías publicadas sobre Baltar, se explica su obra a través de las escenas representadas en sus llamados 'retablos', que desde la perspectiva belenística podríamos entender como dioramas. Ejemplos como los retablos de "La Huida" o "La Matanza de los Inocentes" reflejan también el lugar y la época, y a cada personaje, otorgándoles identidad en lugar de anonimato. La elección del término "retablos" no es trivial, ya que proyectan una influencia profundamente arraigada tanto de su tierra como de su madre. Como se menciona en una cita(fuente: Guía Repsol), "...en los montes como el de San Bieito de Cova del Lobo -“la madre de Arturo era muy católica, con fe en San Bieito, y él adoraba a su madre”...-", sugiriendo una conexión emocional y cultural.
Esto me recuerda al Retablo de la Visitación de la iglesia de San Bieito en Santiago de Compostela, del siglo XV, ¿qué descubriría Baltar en su juventud para inspirar su obra y sus retablos?.
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