Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Alcance Leds

Páginas: 1
 

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.
25/11/2005 08:47



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
Hola a todos: En esta recta final de preparación de nuestros belenes,estoy pensando utilizar unos leds para itluminación de figura,enteras o de sus rostros,estas serian de 20cm.Necesitaria que a ser posible alguno de los amigos del foro me aclarara unas dudas que paso a exponer:
1ª ¿Que es en concreto lo que hay que comprar para utilizar los leds?¿ bombillas que traen un cable ya incluido de determinada longitud y algun aparato controlador?
2ª ¿Cual es el mejor color de los leds para iluminar figuras? Supongo que el blanco o amarillo, y si es así ¿Para que otras iluminaciones se utilizan el verde y rojo?
3ª ¿A que distancia tiene que ponerse de la figura el led? ¿concentra la luz por ejemplo en un rostro?¿O ilumina en general?
4ª He pensado en comprarlos en la página de controladores.net ¿Que os parece?
Gracias anticipadas y perdonad por la extensión y por restaros tiempo en estos momentos de tanto trabajo belenista.Paz a todos:Josefo.


jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
25/11/2005 11:17


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
te recomiendo consultes la web de montealto...te lo explica todo y tambien visita la alcaceira

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
25/11/2005 12:25



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Josefo, te propongo que leas primero el mensaje que escribí no hace mucho y que te relaciono a continuación, ya que supongo que lo de Montealto ya lo has consultado (pero no te solucionará lo que tu necesitas, el objetivo es otro):

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=434&posts=14

Allí tienes muchos detalles de cómo hacerlo e incluso algunas fotos.

En resumen, una vez leido lo anterior, necesitas comprar:

1 - Un alimentador que tenga la tensión de salida de 3V (puede tener más) 

2- Cable normal o de electrónica o audio, es decir puede ser muy fino (rojo-negro).

3- A partir de aquí tienes dos soluciones:

  • la que se indica en el texto antes citado, que consiste en unir el led con el alimentador por medio de dos conectores (ver fotos) uno macho y otro hembra; solución que recomendo, ya que permite su uso posterior para otro LED o conjunto de LEDs, en un futuro. Para ello se tiene que cortar el cable de salida del alimentador y soldarle el primer conector, que puede ser uno de los que se suministran con el alimentador. Usa el de 3,5 mm por ser más estandar. Otro cable se suelda al LED por un extremo y al conector hembra por el otro.
  • unir directamente el alimentador con el LED. Para esto se corta el cable del alimentador, se pela y se suelda al LED directamente. De esta forma alimentador y LED quedan unidos. Si el enchufe a 220 V está cerca, miel sobre hojuelas. Si está lejos, mejor la solución anterior, que además te permitirá enchufar el alimentador a cualquier otro LED en el futuro.  

4- Un LED  alta luminosidad, de color blanco. En los dos casos anteriores, las patillas del LED deben cubrirse con macarrones, por cable individual y en conjunto; ver fotos nuevamente en el mensaje antes citado. Esto es muy importante. Presupongo que estás acostumbrado a soldar cables de audio o similares. Si necesitas ayuda, ya sabes mi correo particular.

Tu pregunta 1ª queda contestada, entiendo.

Tu 2ª pregunta, es fácil: el blanco únicamente. Los otros colores se utilizan para lograr efectos especiales. Por ejemplo, dentro de una cueva de noche, con ovejas estabuladas, se puede suponer la existencia de antorchas, cuya luz puede obtenerse con un simple neon a 220V (da una luz rojiza). Pero puede interesar que se vea algún detalle en particular. Un LED astutamente situado, del que no se vea el origen, puede iluminar lo que tu quieres que se vea en particular. En este caso se utilizaría un LED rojo de alta luminosidad. Ojo, de alta luminosidad, ya que los hay normales, que tienen menos luz. El precio no es importante. El verde se utiliza para iluminar paredes con líquenes o musgo y reforzar el efecto. El resto de colores, ya depende la imaginación de cada uno.

Tu 3ª. El LED es excepcional para distancias cortas, ya que es un "cañón de luz". Consulta en BUSCAR esta palabreja compuesta; escribí algo al respecto. Puede iluminar una cara de figura de 20-24 cm a unos 20 cm, pero su luz, si no puedos acercalo más (te recuedo aquí la solución de emplame con conectores antes descrita, para disponer de cable largo) no ilumina en general. Tiene una cierta radiación lateral, que a veces interesa.

La 4º. Viviendo en Madrid, lo puedes obtener en unos minutos en las direcciones siguientes:

  • Alimentador. Ya expliqué, en el comentario del foro, que puedes obtenerlo en cualquier ferretería, o en todos a cien, o en las tiendas de la cadena CASH CONVERTER de artículos de segunda mano o en CONECTROL. 4 - 10 Euros. 
  • Cable. Ferreterías, CONECTROl, en grandes superficies, en Barquillo, 15 (al fondo). 2 Euros   
  • Conectores. Uno ya viene con el alimentador, el otro en CONECTROl o Barquillo 15. 2 Euros
  • LED. En CONECTROL o Barquillo 15. 20 o 30 céntimos.
  • Macarrones. Dos tamaños distintos. En CONECTROL o Barquillo 15. 2 o 3 Euros, aunque usarás 6 cm de un metro.

¿Vale?



Modificado por Geni 25/11/2005 12:31


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
25/11/2005 22:03



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Esta tarde he montado un LED de conexión directa, es decir la segunda opción de conesionar un LED que antes contaba, para el Belén 2005-2006. Aprovecho para mandarte la foto correspondiente.

Como verás el alimentador que he usado tiene varias salidas de voltaje; de 1,5 a 12 V. Además tiene un interruptor de polaridad a la izquierda (en otros casos viene dada por un acoplamiento variable externo que tienen los alimentadores en otras marcas, como puedes ver en las fotos a las que me refería en el mesaje anterior) y tiene una capacidad de hasta 1.000 mA. Es innecesaria tanta intensidad, pero el precio de los de 300 mA no es muy inferior y así puede usarse para instalaciones múltíples.

El cable usado no es el rojo-negro típico, si no uno que tenia  disponible, verde, muy fino.

El alimentador está comprado ayer tarde en CASH CONVERTER y vale 4 Euros.

No es de corriente estabilizada, pero tampoco es necesario.

 



Modificado por Geni 25/11/2005 22:08




(LED conexiiÃn directa.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos LED conexiiÃn directa.JPG (41KB - 168 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
26/11/2005 23:20



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Gracias, Josefo.

¿Necesitas algo más?


JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.
26/11/2005 23:48



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
Geni - 26/11/2005 11:20 PM

Gracias, Josefo.

¿Necesitas algo más?



Una vez más Geni,darte las gracias por la extensión y minuciosidad de tus respuestas.Me has aclarado todas las dudas,aunque se me ocurre una más. ¿Al mismo transformador de 3v,le puedo conectar varios leds a la vez?Por supuesto sin cambiar la polaridad por ser de corriente contínua.O por el contrario necesito un transformador para cada led?Comentabas algo de varias conexiones pero no me ha quedado muy claro este punto.
Quiero realzar este año el angel de la anunciación y al " Niño" con este tipo de luz y la verdad tus consejos y explicaciones me han animado definitivamente.Posiblemente me pase por Barquillo y compraré en la dirreción que me recomiendas los componentes.
Por supuesto he leido una vez más los artículos del foro que me aconsejas,el tuyo le leí hace tiempo pero le tenia olvidado.El de Montealto es bueno pero me resulta un poco complicado,aunque si estaria bién poderle conectar directamente a 220v.
Una vez más gracias y te mantendré informado de la introducción en mi belen de estos componentes,por cierto ahora si puedo pondré alguna foto más en el album.
Paz a todos: Josefo.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
27/11/2005 01:04


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Venía yo pensando proponer al editor de Belén Montealto -Vaya un trabajo que deja el pabellón bien alto- la posibilidad de realizar el circuito con unas placas de circuito impreso que hay en el mercado con unas pistas horizontales, o verticales segun mires la placa, que facilita terriblemente el montaje cortando las pistas con un cuter; cuidado con los dedos, o con la Dremel y haciendo los puentes entre pistas con hilo de cobre.



(Placa y led.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Placa y led.jpg (163KB - 164 descargas)

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.
27/11/2005 07:23



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
Si que parece que la placa utilizada por Oriente,facilitaria mucho el circuito.Por cierto esa placa con sus componentes¿hay que aislarla posteriormente de alguna forma?
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
27/11/2005 12:17


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
JOSEFO. - 27/11/2005 7:23 AM

Si que parece que la placa utilizada por Oriente,facilitaria mucho el circuito.Por cierto esa placa con sus componentes¿hay que aislarla posteriormente de alguna forma?

Por supuesto. Nopodemos olvidar que estamos trabajando a 220 v. Créo recordar que en la estupenda descripción de Montealto, al final de la explicación aconseja cerrarlo todo en una caja de las que hay en los comercios de componentes electrónicos.
laina43

laina43
27/11/2005 13:26



Hola Josefo,si te decides comprar la caja pídela como caja estanca de pvc,aunque también te podrías decantar por una de empotrar,de todas formas te recomiendo la primera(más cara)totalmente garantizada para los posibles desbordamiento del rio,con una de 100x100mm o lo mucho de 100x150mm te valdría.

PD:Pídela con tetones(que no te den una señora con forma de caja ),son unos tapones de goma que se pueden cortar a la medida de la sección del cable o manguera para asegurar la estanqueidad.



(Caja estanca 100x150.bmp)



(Caja con tetones.bmp)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Caja estanca 100x150.bmp (29KB - 184 descargas)
Adjuntos Caja con tetones.bmp (25KB - 183 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
27/11/2005 20:20



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
JOSEFO. - 26/11/2005 11:48 PM

. ¿Al mismo transformador de 3v,le puedo conectar varios leds a la vez?Por supuesto sin cambiar la polaridad por ser de corriente contínua.O por el contrario necesito un transformador para cada led?.

1 - No, no necesitas otro alimentador. Es una cuestión de intensidad de corriente. Los alimentadores, por ejemplo el de la foto era de 1.000 mA, creo recordar, o sea que puede soportar muchos LEDs. Un LED según el color consume alrededor de 30 mA, valor que se toma como estandar, aunque para instalaciones de electrónica, que no son las nuestras realmente, se tiene que conocer bien este dato. Hay alimentadores de 300 mA, o sea que todo depende del número de LEDs que vayas a colocar en paralelo. Si consultas la web de BelenMontealto, podrás encontrar este tipo de datos de consumo, en el apartado Diodo LED. 

2 - La polaridad. Ahi debes ser cuidadoso y unir (soldar con estaño) en paralelo los mismos polos o si no alguno no te funcionará. La regla es fácil:

  • cada LED tiene dos patillas,una corta y una larga. Une siempre (suelda) las patillas de la misma longitud.
  • al final si no se enciende ninguna, cambias la polaridad y solucionado
  • si te leas a BelenMontealto te explica cual es el + y el -. Pero aplicando la regla puedes olvidarlo. 

3 - Evidentemente poder enchufarlos a 220 V es una gozada, pero para esto tienes que comprar el circuito ya hecho o contruírtelo tu mismo. 

Lo que dice Oriente es lo que hacemos lo que no somos superexpertos: utilizamos placas de circuito impreso, con sus bandas, que entrelazamos adecuadamente con soldadura. Lo que propone BelenMontealto necesita una mayor especialización, pero puede llevarse acabo perfectamente con las placas que menciona Oriente, solamente debe cuidarse que estén unidas las bandas como en el circuito original.

4 - La dirección completa de Barquillo es la siguiente:

R.S.P.Acustic, S.L., Barquillo 15, local 9 (al fondo a la derecha) Tlef. 91 522 61 16

Personalmente compro más en CONECTROL S.A.,c/Jorge Juan 57-58. 



Modificado por Geni 27/11/2005 20:24

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.
28/11/2005 23:30



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
Gracias una vez más a todos por vuestra respuestas.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
3/12/2005 17:29



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

En el fondo me muero de curiosidad por saber como te ha ido con los LEDs. A mi no me salieron a la primera hace unos pocos años.

Como sigue tu Belén. ¿Alguna foto más?

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software