Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

DE INTERES ESPECIAL PARA BELENISTAS CANARIOS Y OTROS

Páginas: 1
 
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Turcón pide al SEPRONA más control en los belenes canarios
El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción pedirá al SEPRONA un control de las especies vegetales, que adornan los belenes canarios.

Turcón, en aras de prevenir un deterioro mayor de flora protegida, hace un llamamiento a la Guardia Civil para concienciar y alertar a los belenistas y otras personas, que por su cuenta y riesgo, acuden a los campos para arrancar y después adornar sus belenes de navidad.

Este es el escrito remitido al Ilmo. Sr. Comandante de la Guardia Civil
(SEPRONA de Las Palmas de Gran Canaria).

Como es habitual, todos los años, acudimos a usted para solicitarle la máxima colaboración en aras de prevenir un deterioro mayor de nuestros campos y especies vegetales.

Los tradicionales belenes de navidad son un motivo de alegría y satisfacción, de diversión y disfrute, y por supuesto, un placer para aquellos que lo diseñan y trabajan. No obstante, en algunos casos detectamos la presencia de especies vegetales, tales como vejeques, helechos, verodes, pasteles de riscos, etc., variedades algunas de ellas protegidas por la legislación canaria.

Por ello, acudimos a ustedes para que supervisen muchos de los belenes que se montan en plazas y parques de esta Isla, para que en la medida de las posibilidades, se vaya concienciación a los belenistas para un uso más respetuoso de la flora canaria.

Telde, a 11 de octubre de 2004.
El Presidente del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción


ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA
Muy acertado el aviso a los belenistas, ya ayer le apunte yo a alguien sobre este tema al preguntar donde podia encontrar, no recuerdo si era tomillo o romero, y le avisaba de lo que podia ocurrir si algún agente de medio-ambiente lo veia.
Se debe tener muy en cuenta este tema, la cosa es seria y nosotros utilizamos muchas plantas del monte que estan protegidas. Aparte que debemos respetar el medio-ambiente
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
ARTURO - 22/11/2005 8:32 PM
Aparte que debemos respetar el medio-ambiente

Estoy completamente de acuerdo, pero hay que ser sensatos ecologistas y no ecólogos que tanto inundan las páginas de los periodicos y luego van de escursión un día sin periodistas y llenan todo de latas o trocitos de latex que eso no se biodegrada en la vida

Modificado por Oriente 22/11/2005 21:08
casas

Posts: 410
Ubicación: Miguelturra


Pastorcillo

Posts: 410

Ubicación: Miguelturra
Me parece bien que se respete la naturaleza, incluso en su día fuí naturalista.

Pero existen situaciones que me confunden, por eso os voy a contar lo que me sucedió. Yo de siempre había montado el belen con corcho bornizo y musgo, hace unos años se protegio el musgo, por lo que decidí no cogerlo para respetar las leyes. Sin embargo el año pasado construyeron una autovia que discurre por los montes donde yo recogía el musgo, y las máquinas han arrasado toda la vegetación que había (incluido el musgo), daños que jamás habriamos producido todos los belenistas de España juntos. Por eso me pregunto si destrás de todas estas prohibiciones hay algo más, como todo en la vida que nos rodea.-

Un Saludo.-
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Pienso que si en un rincón del Sahara sale un poco de musgo, sería un crimen arrancarlo, aunque fuera para un belén, pero en algunas de nuestras comunidades hay musgo p'a empapelar el palacio real y más cuando muchos utilizamos y reutilizamos el musgo durante años

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
al margen de que esté prohibido, lo que se suele recomendar es no arrancar todo el musgo dejando la piedra 'pelada', sino dejar parte de los bordes, así se puede regenerar (al menos eso dicen).
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
La solución es organizar un cursillo en la dircción del Seprona
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola Juan.
Somos paisanos, yo soy de la isla de La Palma. En mi caso, te diré que estoy muy de acuerdo con lo de proteger el medio ambiente, nuestro entorno.
Aquí, tenemos la suerte de tener un clima muy gradable, con un nivel de lluvias al año que permite que la isla tenga una vegetación abundante.
Antes, cuando cogía el musgo, tenía la prudencia de no arrasar con todo lo que había, e iba rotando de zona cada año y aprovechando siempre el musgo de años anteriores, con lo cual necesitaba menos. Te aseguro que el musgo cogido de esta forma, se regenera aquí sin problemas.
Luego, me interesé, preguntado en las oficinas de Mediambiente, por las especies protegidas y mira por donde, en esta isla, con lo de ser "Reserva de la Biosfera", está protegido casi todo.
Lo que hago desde entonces, es comprarlo importado y te puedo decir que me cuesta un dinero.
Lo que me fastidia, es que luego vas a las distintas fiestas, que se organizan en diferentes localidades y entre arcos y alfombras, te puedo decir que ves ingentes cantidades de musgo y otras plantas protegidas y aquí no ha pasado nada.
Si nos ponemos en plan ecologista y yo soy el primero en defender la salud de mi isla, lo que debe ocurrir es que la ley sea para todos, no sólo para los belenistas.

Saludos a todos.
Vicent-Altea

Vicent-Altea



Vaya, veo que el problema es bastante gordo... yo lo que hago, desde hace muchos años es, cuando desmonto el belén, el musgo que uso lo coloco en las macetas que tengo en el patio, y así me aguanta todo el año; no se reproduce, claro está, pero por lo menos siempre está verde. Otra cosa que se puede hacer, es meterlo en una caja de cartón cuando está seco, y cubrirlo con una bolsa negra para que no se blanquee, un tiempo prudente de una semana antes de ponerlo al belén, sacarlo de la caja, extenderlo en un lugar en penumbra y fresco e ir regándolo con un pulverizador de agua, en poco tiempo se pone verde de nuevo. en cuanto a las plantas... sé que no es lo mismo utilizar enebro, tomillo y romero fresco que seco... pero si escasea, lo mejor es guardarlo de un año para otra una vez pasado por látex o cola de carpintero con agua y después con musgo en spray darle una pasadita de pintura y matizar... la gente no suele darse cuenta si es fresco o no, eso sí... el belenista que lo mira todo al dedillo si que descrubre la "trampa" de inmediato.
Saludos.
rocio

Posts: 18
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: Sevilla
Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo,gracias por el truquillo Vincent
La verdad que la vegetación en los nacimientos es una cosa muy delicada.
En el 3º encuentro belenista andaluz celebrado en La Palma del Condado incluso hubo una conferencia sobre ésto impartida por la jefa del departamento de conservación de la flora y de la fauna de la delegación provincial de Sevilla, y nos contó que están llevando a cabo un programa de conservación de enebrales costeros evitando las construcciones masivas y reduciendo los incendios en las costas de Huelva y Cádiz.
No se yo hasta que punto evitan las construcciones masivas pero bueno, eso es otro tema...

Un Saludo
casas

Posts: 410
Ubicación: Miguelturra


Pastorcillo

Posts: 410

Ubicación: Miguelturra
Vicent-Altea, nunca he oído hablar del musgo en spray, te importaría decirme como es y donde se puede conseguir.-

Gracias de antemano y Saludo.-

También quiero decir que un problema que tenemos los belenistas, es que somos muchos, pero no estamos unidos (por lo menos en mi zona, donde conozco a muy pocos belenistas), por eso es muy fácil meternos caña. Los colectivos como Ecologistas, etc..., a los cuales les debo todo mis respeto, tienen fuerza porque actúan en grupo y se defienden entre ellos. Sin embargo, a uno de nosotros nos pilla el "SEPRONA"(con o sin razón), y prácticamente no se entera nadie, y no existe quien le defienda.
Vicent-Altea

Vicent-Altea



el musgo en spray... sencillo... es un tubo de spray, igual que al de tintura de plata o dorado que se vende en estas épocas, pero que lleva un verde espumoso... el resultado al secarse es el del musgo, yo lo compro siempre en tiendas de todo 100 (en una que tengo confianza, siempre me consiguen cantidad). En cuanto al tema del seprona, etc...; ni que decir tiene que cortamos, recogemos ramitas, trocitos de musgo, etc... pero pienso que también somos de los que lo hacemos con cuidado, el ejemplo es que nunca, nunca, arrancamos árboles ni arbustos de raíz, que el musgo, siempre hay que coger la parte central para que crezca desde la corona exterior... pienso que también somos ecologistas a nuestra manera... y en cuanto a mantener el material vegetal de un año al otro, también nos ayuda a quitarnos el quebradero de cabeza de siempre ir buscando... Yo también me considero entre los privilegiados de tener el mar a un paso de casa y la montaña detrás... de que la abundancia de todo tipo de verdes, tanto marinos como terrestres los tengo al alcance de la mano y que no tengo que romperme el cráneo buscando y rebuscando... pero al mismo tiempo también soy de los que recicla y no todos los años me dedico a ir al monte a cortar y cortar... pero bueno... también hay belenistas que les cuesta encontrar mucha clase de materiales y ahí, pienso, que cuenta la inventiva y conocer alguna técnica que otra para el mantenimiento de los verdes, etc... Ah... además de la cola de carpintero que nos sirve para encolar verdes y mantenerlos... la arena de sílice nos sirve para secarlas rápidamente.
Saludos... y perdonad por el rollo que acabo de meter.
casas

Posts: 410
Ubicación: Miguelturra


Pastorcillo

Posts: 410

Ubicación: Miguelturra
Gracias Vicent por tu aclaración, bucaré el musgo en spray, y ya os contaré como ha salido la prueba.-

Un Saludo.-
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Yo este año lo cogí a finl de octubre, con unas hayas pequeñitas ¡Qué nadie se chive! Pero la verdad que no se notaba nada por que hay miles de grandes y miles de pequeñas. La primera vez que vi ese rincón del pirinéo en el año setenta -del siglo xx- había menos vegetación, como nos descuidemos los belenistas en unos años no podrá pasar ni Camille, que así se llama el oso que tenemos por ese paraje.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software