Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Propuesta de Belén Viviente

Páginas: 1
 
Ampa Cerro Alto

Posts: 7
Ubicación: Esprtinas (Sevilla)


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Esprtinas (Sevilla)
Hola a tod@s

En primer lugar felicitaros y comentaros que me ha sorprendido este foro sobre todo por la cantidad de participantes y el movimiento que tiene lo que demuestra lo arraigado que está el belén en nuestra cultura aunque muchos se empeñen en lo contrario.

Lo segundo, me presento. Soy una madre que pertenezco al Ampa de un colegio de Espartinas, es un colegio nuevo y el Ampa está recién constituida y nuestra primera actividad ha sido plantear la organización de un Belén viviente. Los primeros pasos aún nos han retrasado más en ponernos manos a la obra pues hemos tenido que buscar un enclave apropiado y ponernos de acuerdo con la dirección del centro, así como con el propio ayuntamiento.

Como os digo somos un grupo de madres y padres muy ilusionados e implicados en el proyecto, pero lamentablemente sin experiencia en este tipo de montaje. Estamos buscando colaboradores entre los propios padres del centro, así como vecinos del pueblo, pero aún así necesitamos colaboradores que nos guíen, y por eso recurro a este foro. He visto que algunos de los participantes sois de la provincia de Sevilla, pero aunque no lo seáis, creo que cualquiera puede colaborar gracias a esta herramienta fantástica que es internet. Simplemente con vuestras ideas y consejos. Toda colaboración es recibida con los brazos abiertos.

Ya sé que no os dedicáis mayoritariamente a los belenes vivientes, pero pienso que vuestra ayuda puede ser importantísima. Espero vuestras respuestas, nos hacen mucha falta

Administrador, he colgado este mensaje en este foro porque no sabía a ciencia cierta en cual hacerlo, espero no haberme equivocado.

Muchas gracias y saludos


Hogar de Nazaret

Posts: 280
Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
Querida amiga:
Yo hice en el Colegio, de alumna, un Belén viviente y quedó genial. Sin embargo, trabajamos como bestias.
Este año voy a participar también en uno, en mi parroquia, con mis dos hijas.
Te comento:
Lo ideal es que os asignen un lugar abierto con alguna zona ajardinada, porque así ya contáis con la vegetación. El lugar debe ser visible desde muchos sitios diferentes, para que el público vaya pasando por las diferentes escenas. Sería ideal que las personas que formen parte de la seguridad fomentaran el paso del público por un pasillo que relacionara escenas bíblicas.
Lo que te sirve de decoración es todo tipo de utensilios de labranza, antigüedades rurales, ... El problema es que te las quieran dejar.
Las personas se pueden disfrazar fácilmente. Aunque te recomiendo que a los niños los llevéis disfrazados pero con los abrigos debajo del disfraz. Lo ideal es envolverlos en sábanas o colchas una vez que tengan puestos los abrigos. A las sábanas les ponéis bastantes pliegues, hilvanados con hilo para que vayan cómodos. Luego podéis comprar entre todos telas rústicas de rayas o de colores sobrios, para hacer los mantos y los turbantes.
Una cosa muy importante es que podáis disponer de fogatas. En el Belén viviente se pasa mucho frío.
Las casas las podéis hacer de distinta manera:
-si os dejan alguna casa cercana, le decoráis la fachada a modo de casa antigua con un traspantojo de tela de sábana vieja;
-podéis hacer chozas, cortando retamas y liándolas a unos ejes que preparéis con troncos, pero esto es un poco complicado, si no se ha hecho nunca.
Otra cosa que podéis hacer es grabar una narración con las escenas, con el fin de que el Belén sea muy didáctico. Para ello, yo te recomiendo seleccionar los textos de los Evangelios. Sería muy catequético que en cada escena pusiérais una reflexión sobre la actualidad, resaltando los problemas que atañen a la sociedad de hoy en día.
Espero que os salga muy bien.
Un abrazo y suerte.

CHARLY

Posts: 124
Ubicación: JEREZ



Pastorcillo

Posts: 124

Ubicación: JEREZ
Intentaré irle dando vueltas a la cabeza, sobre esto, pero lo primero que se me ha venido a la cabeza es la utilización de una portería de balomnano, que a buen seguro habrá en el colegio y la forráis con cartones que podréis amarrar con cuerdas a la misma red de la portería y luego forrarlo todo con papel de embalar, arrugado y previament tintado con anelina al agua de distintos colores, con lo que podrías tener una grutapara el nacimiento, o bien tambien ir colocndo encima de los cartones tiras de cartón, pintado que podrías pegar con cinta de doble cara, para imitar, tablones de madera, si queréis hacer un establo, con lo que podríais utilzar la otra portería a modo de establo de los animales.

Ya te iré contando alguna idea que se me venga a la cabeza. Por lo pronto yo pediría colaboración a alguna empresa de maderas para que me dejara listones, porque con ellos, cartones y papel de embalar, podéis haceros, algunas cosntrucciones. Por ejemplo, forrando la canastas de baloncesto,podéis hacer unas torres para alguna edificación. También podéis utilizar para forrarlas, malla de gallinero y luego recubrirlas con carón y el papel de embalar.

Bueno ya te iré diciendo.

Un saludo.
Ampa Cerro Alto

Posts: 7
Ubicación: Esprtinas (Sevilla)


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Esprtinas (Sevilla)
Gracias por vuestras respuestas

En mi primer post no dí detalles por no enrrollarme y parecer pesada pero os cuento un poco porque así será más fácil haceros con la idea.

El sitio ya lo tenemos. No puede ser al aire libre porque son niños de 3, 4 5 y 6 años (son las aulas que se han abierto este año en el cole). Es ¿cómo os explicaría?, el vestíbulo- recepción de un centro comercial que de momento no está abierto (mañana intentaré hacerle alguna foto y subirla), está en bajo y rodeado todo el espacio por escaleras a distintas alturas con lo que la visibilidad es estupenda desde todos los ángulos. La zona que habíamos pensado utilizar es un rectángulo que puede medir entre 150 y 200 m2. En el fondo hay locales comerciales (no abiertos al público), solo se ven las puertas pero podríamos usar algunos como gruta. El misterio habíamos pensado ponerlo en el extremo izquierdo, aprovechando el hueco de la escalera y las escenas que teníamos pensado representar son: la anunciación, el recorrido hasta Belén, mercado, pueblo, huerto, granja, río y desierto con los Reyes Magos, y el misterio. Son 98 niños.

Nos hemos puesto en contacto con la Escuela de Música y colaborarán en el acompañamiento con villancicos y campanilleros.

Charly, en cuanto a la portería de balonmano, no tenemos, el colegio no tiene nada, en realidad son unas caracolas y las madres hemos tenido que pintar en el suelo del minipatio unos juegos con pintura de colores (un laberinto, teje, caminos en zig zag, circulos de colores, etc...), con decirte que por no tener, no tiene aún ni nombre. Pero bueno, estamos en actitud positiva y por eso queremos demostrar que aún así, sin medios, se pueden organizar actividades y nuestros hijos tendrán su Belén, y como en el cole no hay ni sitio donde ponerlo, por eso hemos pensado en esta opción, la del Belén viviente.

En principio, y por premura de tiempo, cada padre se encargará de los trajes de sus hijos, nosotros nos ocuparíamos del decorado del Belén. Estoy haciendo una primera lista de cosas que necesitamos, lo que se me va ocurriendo. A ver que os parece; os pido todas las suguerencias que se os ocurran

- 2 abetos naturales tamaño grande para flanquear la entrada al centro comercial y donde pondríamos a modo de adorno el nombre de los patrocinadores
- algodón para hacer nubes
- telas varias (habrá que especificar, necesito ayuda)
- cestos y canastos mimbre de todos los tamaños
- vasijas, cuencos, fuentes, jarras, etc… de barro (todos los tamaños)
- cubiertos, cazos y utensilios de madera
- herramientas y utensilios agrícolas
- herramientas y útiles de carpintería
- herramientas y útiles de herrería
- comida de juguete, frutas y verduras…
- embutidos
- ristras de ajos, pimientos….
- pan duro
- sacos de harina
- rodillos para amasar
- fardos de paja
- utensilios de costura y bordado
- aceitunas, castañas
- cubos y barreños de zinc
- tablas de lavar
- papel de estraza
- sacas de pan
- sacos agrícolas
- sacos de arpillera
- cartones
- piedras de todos los tamaños
- tierra
- serrín
- musgo
- nieve (detergente blanco en polvo de lavadora)
- papel burbuja
- paneles de corcho
- tacos de madera
- tableros, paneles de madera
- troncos de árboles
- leña
- plantas, arbustos
- tendederos madera
- pinzas de la ropa madera
- ropa infantil para tender
- mesas, sillas infantiles madera
- maderas para hacer una valla
- cañas de madera
- papel rizado para hacer lavaderos
- peluches (animales de granja)
- Pinturas y utensilios para pintar
- Herramientas para el montaje
- Papel imitación piedra
- Carros de madera
- Caretillas de madera
- Ruedas de carro
- Palos de escoba
- Escobas de barrendero
- Cañas de pescar (palos y cuerda)
- Malla de gallinero
- Barriles de madera


Si recuerdo algún otro detalle importante, os cuento

De verdad, muchísimas gracias de nuevo, no sabéis lo que me han animado vuestros posts









Modificado por Ampa Cerro Alto 17/11/2007 14:14
Hogar de Nazaret

Posts: 280
Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
Compra miraguano en vez de algodón. Que si no te saldrán nubes muy pequeñas.

CHARLY

Posts: 124
Ubicación: JEREZ



Pastorcillo

Posts: 124

Ubicación: JEREZ
Sería maravilloso poder tener esas fotos ysi no te es demasiado complicado hacer un pequeño dibujo de la planta del lugar ha realizar el belén con sus meddas aproximadas y la puerta de acceso, con ello, intentaría hacerte un pequeño plano e incluso algún dibujo con los materiales a utilizar, eso sí una cosa muy importante y que veo la tenéis por las nubes es la ilusión, con ella se os abriran todas las puertas a las que llaméis, y una muy importante, grande yque os puede ayudar un montón, es el ayuntamiento, luego el barrio y sus empresas y luego el resto del pueblo. ¡¡¡ Ánimo y adelante!!!
Hogar de Nazaret

Posts: 280
Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
Charly, también pondré yo las fotos del Belén viviente de mi parroquia.
Ha dejado de hacerse hace unos años, porque la gente se ilusionó con la representación de la Pasión Viviente. Pero, algunos padres vamos a ponerlo de nuevo en marcha, porque nuestros niños no se pueden quedar sin la ilusión del Belén.

Respecto al Belén de la Asociación en el Centro Comercial, me parece que les va a quedar fenomenal. Además, es algo muy bueno hacer un Belén para niños en un sitio cerrado. El gran temor que yo tengo son los catarros y las fiebres. Pero, el Niño Jesús nos protegerá, estoy segura.

kukuxumuxu

Posts: 163
Ubicación: Burriana



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Burriana
los carros de madera pueden hacerlos cogiendo carritos de supermercado y luego con carton le ponen unas ruedas etc...
Ampa Cerro Alto

Posts: 7
Ubicación: Esprtinas (Sevilla)


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Esprtinas (Sevilla)
De nuevo, muchas gracias por vuestras respuestas y ánimos

Mañana mismo hago las fotos y las subo e intentaré hacer un planito con las medidas y accesos , etc.., y os agradezco infinito la ayuda que nos ofrecéis.

En eso estamos, intentando buscar toda la ayuda que podamos recabar. El martes tenemos una reunión con un grupo de colaboradores voluntarios y por eso estamos haciendo la lista de materiales que necesitamos para repartirla y que entre todos intentemos buscarlos en nuestro entorno más cercano, nos daremos un plazo de unos diez días y luego haremos recopilación y ya tendremos que ponernos a buscar por tierra, mar y aire lo que no hayamos sido capaces de encontrar facilmente. Esperamos que la gente, empresas, etc.. colabore prestando o donando el material que necesitamos, porque como os podéis imaginar de dinero andamos pez.

Saludos


Ampa Cerro Alto

Posts: 7
Ubicación: Esprtinas (Sevilla)


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Esprtinas (Sevilla)

Lo prometido es deuda...

Aquí os subo las fotos, he hecho muchas, pero os subo las que me parece que pueden ayudar más a hacerse una idea.

 1.- Vista del vestíbulo desde puerta de entrada lateral al centro comercial

Medidas: 4,80 X 32,40 

Esta zona no sería utilizada por el Belén, pero si la decoraríamos como entrada y en el fondo pondríamos la zona para la Campaña que estamos promoviendo de Recogida de Juguetes. Es la idea, si no hay otra mejor, claro

2.- Vista de las puertas de entrada centrales al centro comercial


 

3.- Tramo de escaleras que rodean la zona a utilizar para el Belén que como podéis ver está en bajo. La escalera lleva a una galeria que recorre longitudinalmente toda la zona del Belén

 

4.- Aquí podéis ver la galeria de la que os hablo en la foto anterior, vista desde el frente (lo amarillo de la parte superior). También se puede ver los locales a los que me he referido en alguna ocasión y en primer plano se ve la bajada a la zona del Belén

5.- Vista general desde un lateral de toda la zona a utilizar. En el lateral se observa la escalera de bajada desde el vestíbulo. La idea es inutilizar esta escalera de forma que la vista sea siempre desde lo alto, rodeando el Belén. AL fondo se observa una escalera de bajada a la zona del Belén y arriba una parte de la galeria suspendida, que lleva a unas escaleras de bajada al vestíbulo

Medidas: 6,00 x 32,40



 

 

 

 

 



Modificado por Ampa Cerro Alto 19/11/2007 12:23
Ampa Cerro Alto

Posts: 7
Ubicación: Esprtinas (Sevilla)


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Esprtinas (Sevilla)
6.- Vista desde el otro extremo donde se aprecian las escaleras de subida a la galeria y de bajada a la zona del belén desde el vestíbulo. Debajo de la escalera es donde tenemos pensado ubicar el misterio



7.- Vista general de la zona. En esta foto se puede observar gran parte del recorrido que harían los visitantes. El misterio al fondo



8.- Vista desde la galeria. AL estar en bajo el belén no podríamos techar las construcciones, o al menos la mayoría (donde hubiese actividad dentro), o por lo menos es lo que creemos.



9.- Otra vista general desde la galeria sobrevolada



10.- Vista general desde otro ángulo. Escaleras hacia el vestíbulo



11.- Vista en detalle de la zona del misterio

Medidas:

4.50 x 4,80



12.- Detalle de uno del interior de uno de los locales




Aquí acabo. En nuestra opinión el sitio es perfecto, ahora tenemos que estar a la altura para que el resultado no desmerezca. ¡Todo un reto!

Saludos









Hogar de Nazaret

Posts: 280
Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
Mira qué ternura de Belén he encontrado.

http://www.belenistasdelaisla.com/elparque05/elparque05.htm

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Hola Ampa.
Yo de hacer belenes vivientes, no tengo mucha idea, pero si decirte que me gustan mucho y más al ver el maravilloso belén viviente de Beas (Huelva) cuando estuve en el pasado congreso de la Palma del Condado.
Aquí te pongo algunas de las fotos que hice de dicho belén, para ver si os pueden dar algunas ideas.
Muchos animos con vuestro proyecto.
Desde la ABVE (Asociación Belenista Venturreña) teneís todo nuestro apoyo moral y yo ya me iré informando sobre como hacer un belén viviente, para ver si os puedo ayudar, aúnque sea a traves del foro.
Un saludo
Lluis



(AnunciaciiÃn a Maria.JPG)



(BellÃn viviente de Beas (1).JPG)



(BellÃn viviente de Beas (4).JPG)



(BellÃn viviente de Beas (5).JPG)



(BellÃn viviente de Beas (29).JPG)



(BellÃn viviente de Beas (31).JPG)



(BellÃn viviente de Beas (38).JPG)



(BellÃn viviente de Beas (41).JPG)



(BellÃn viviente de Beas (15).JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos AnunciaciiÃn a Maria.JPG (82KB - 473 descargas)
Adjuntos BellÃn viviente de Beas (1).JPG (66KB - 359 descargas)
Adjuntos BellÃn viviente de Beas (4).JPG (63KB - 342 descargas)
Adjuntos BellÃn viviente de Beas (5).JPG (62KB - 250 descargas)
Adjuntos BellÃn viviente de Beas (29).JPG (83KB - 489 descargas)
Adjuntos BellÃn viviente de Beas (31).JPG (60KB - 255 descargas)
Adjuntos BellÃn viviente de Beas (38).JPG (111KB - 612 descargas)
Adjuntos BellÃn viviente de Beas (41).JPG (71KB - 240 descargas)
Adjuntos BellÃn viviente de Beas (15).JPG (97KB - 287 descargas)
Ampa Cerro Alto

Posts: 7
Ubicación: Esprtinas (Sevilla)


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Esprtinas (Sevilla)
Hogar de Nazaret, he visto el enlace, realmente tierno y entrañable.

Algo así haremos aunque tb queremos incorporar algunas casas, la posada, el camino a Belén, el camino de Oriente y un huerto.
A ver si soy capaz de en una de las fotos poneros la distribución que hemos pensado. A ver qué os parece

Un saludo
Ampa Cerro Alto

Posts: 7
Ubicación: Esprtinas (Sevilla)


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Esprtinas (Sevilla)
Laor, muchas gracias también a ti por tu ayuda. No dudes que vuestro apoyo moral es divinamente recibido.

Conozco el Belén de Beas y es fantástico, ojalá pudiéramos hacer algo así, algo se intentará, pero sabes que según tengo entendido antes de montar por primera vez el Belén, estuvieron dos años trabajando en él y además con los años, van incorporando y mejorando.

Nosotros, por ser el primer año, nos contentamos con que no nos salga un churro y que disfrutemos con la organización y montaje. Si es así y la gente colabora, ya habrá tiempo de ir mejorándolo, pero vamos, que muy bien por Beas y su Belén y muchas ideas podemos sacar de tus fotos, gracias.

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software