Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

LA VIDA EN LA POSADA

Páginas: 1
 
11/9/2007 12:40





Hola a todos.

Como algunos sabeis, este año quiero reaizar una posada que se vea por dentro. Pero, pensando, me doy cuenta que no hay documentacion al respecto.

Por un lado, no se ven interiores en nuestros Belenes.  Pero por otro no se nada acerca de  las costumbres: Comer en el suelo, en cojines, banquetas, alfombras...

Decir que en el busca tampoco he encontrado nada.

Gracias de antemano y un saludo.
Pablo.- 

 

11/9/2007 12:42





Os pongo la base de la que parto:

 





(idea posada.jpg)



(POSADA-03.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos idea posada.jpg (72KB - 329 descargas)
Adjuntos POSADA-03.jpg (62KB - 318 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
11/9/2007 14:07


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Paizga:

Si quieres ser realmente verídico, tendrías que hacer un "caravaserai", es decir, una posta de caravanas, que es lo que consideran los entendidos que era lo más parecido a una "posada" en esos momentos. Me parece que en esos lugares la gente dormía a cubierto en las arcadas, junto a sus pertenencias, y los animales en el centro. Hay mucha documentación sobre el tema, y yo creo que en el mismo foro se habló. Las ilustraciones de Hole tb representan uno de estos establecimientos.

Yo tengo la impresión de que la "posada", entendida como una taberna o mesón de pueblo, no es históricamente correcta, en especial lo que sería una sala común donde la gente come y bebe, y dudo mucho que en el Belén del siglo I existiera algo así. Yo creo que el alojamiento, si no era como el "caravaserai", sería una gran sala común donde la gente se colocaba como podía, comía y dormía, pero sin mesas, ni sillas, un poco de paja y poco más; los más ricos estarían lugares privados, donde comían y dormirían solos y tendrían más mobiliario, en todo caso, equipamiento muy espartano.

Una idea interesante son las "ultimas cenas" en las que se representa a los comensales en reclinatorios alrededor de grandes mesas, hay un bonito ejemplo en el Monasterio de Pedralbes (a ver si te encuentro imágenes) Pero estas reuniones eran privadas en habitaciones reservadas, pensad en las narraciones de la Pasión (la última cena) o Pentecostés, en que grupos numerosos (los apóstoles y otras personas) comen juntos en habitaciones destinadas a ellos solos.

Modificado por Drake 11/9/2007 14:09
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
11/9/2007 14:10


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Por cierto y por favor, NADA de embutidos en las cocinas hebreas.
11/9/2007 14:46





Hola Hernán.
Ante todo muchas gracias por los datos.

Te diré que he hecho una caravanera -caravaserai como tu le llamas- pero es una lejanía cerrada. Por ello y porque no voy a poner figuras de 12 cm. al lado de esa caravanera para 5 cm. creía que convendria una posada, aunque se salga, como bien has dicho, de lo crónico, con una planta de comedor y arriba las alcobas, de las cuales, por cierto, agradecería documentacion-

De las fotos del articulo de Pedro Carrillo sobre la vida en tiempos de Jesus, dire que se ve una muy bonita con gente tumbada y arrodillada en esteras, alrededor de una mesa de menos de 40 cm. de altura, suponiendose una casa. Lo que no se es si esta representacion seria valida en la posada.
Me refiero, por eso de que se paga, deberia haber mas "lujo" -alfombras y cojines- ¿no? O quiza se sentaran, pero dud tal radical cambio en el modo de comer, de repente. Me refiero que no creo que estando acostumbrados a comer tumbados, entendieran ni se sintieran comodos comiendo en banquetas o similar.

Confirmamelo, por favor.
Gracias de antemano.


11/9/2007 14:48





PD. La 1ª foto es de un diorama de La Ultima Cena de Fran -Totana-
La 2ª la posada de Pepe Mata -Benetuser-
A favor suyo, a mi me agrada la presencia de embutidos. ¿Quien te dice que no fueran morcillas de calabaza, que calabazas habia... ¡y un monton! Jajaja

margonis

Posts: 548
Ubicación: Madrid
11/9/2007 14:56



Pastorcillo

Posts: 548

Ubicación: Madrid
Hola Pablo, hace tiempo puse un enlace en páginas interesantes que a lo mejor te puede servir de ayuda, no dice nada específico sobre posadas pero da un vistazo a ver. Si encuentro algo más te lo haré saber.

El enlace es este: http://www.ministros.org/Estudios/usos/

11/9/2007 14:59





¡Anda!
Muchas gracias, "vecina"
Esa pagina la habia visto dos o tres veces, de hecho la tengo en mis favoritos, pero... no contaba con ella.
Reitero las gracias. A leer...
11/9/2007 15:10





Efectivamente, Mariola, hay 4 o 5 articulos interesantes al efecto; al principio. Gracias.

Por cierto, antes comentaba, ahora verificado, que se comia en esteras o cojines; pero...¿los llevaban los comensales o los ponia el posadero?

margonis

Posts: 548
Ubicación: Madrid
11/9/2007 15:15



Pastorcillo

Posts: 548

Ubicación: Madrid
Yo creo en este caso que lo llevaría el posadero, algo tendría que hacer si se le pagaba, claro está que habría diferentes tipos de comensales, los que más pagaban que tendrían todo tipo de atenciones y los que menos que tendrían que hacer parte del trabajo ellos mismos, vamos mas o menos como en la actualidad.

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia
11/9/2007 15:52



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Pero Pablo por que pones tantas pegas tù pones tus esteras y el que no le guste sentarse en ellas que ponga las suyas y ya sabes.........


alegra la
11/9/2007 17:45





Hola, de nuevo, Mariola.
Pues tienes razon, asi lo hare.
Rio, has conseguido alegrarme la

PD. ¿Es que nadie tiene fotos de posadas?

margonis

Posts: 548
Ubicación: Madrid
11/9/2007 20:09



Pastorcillo

Posts: 548

Ubicación: Madrid
Pablo puedes poner barriles, cacharros de barro, jarras de metal, una especie de fuego-hogar en una esquina, sacos, usa la imaginación que se que vas sobrado. Yo tengo unas figuras que voy a poner en la posada pero están sentadas en banquetas (está la opción de que coja la sierra y las siente en el suelo) te las pongo para que las heches un vistazo. De todas formas si consigues más información subela que también a mi me interesa.




(DSCF0571.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCF0571.JPG (260KB - 261 descargas)
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile
18/9/2007 03:15


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola:
Pablo, creo que tienes un dolor de cabeza por el tema de la posada, pienza que Belén era una aldea pequeñisima y los habitantes pobres, sus construcciones eran el reflejo de su situación, no era más de lo que ellos eran, tengo un libro muy antiguo de la vida de Jesús y arroja detalles muy interesantes de lo que tú pides, lo que parece razonable es el hospedaje de la estación de camellos o caravanas, pero que en Belén una posada propiamente tal es poco consecuente con lo que era el poblado. Pero como se dice la imaginación reina en los belenes, tienes la libertada de poner lo que quieres en tú posada. Un abrazo y Dios bendiga.


Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software