Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

figuras murcianas

Páginas: 1 2
 

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
10/9/2007 21:10



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
hola queridos!
llevo un rato dándole vueltas al asunto, y como no llego a ninguna conclusión, os pido ayuda...
verdad o mentira, que en el foro alguien puso un post sobre un artesano murciano que hacia las figuras en barro sin entelar y que tenia unos reyes magos muy parecidos a los de la foto??
No recuerdo el nombre, y he mirado montones de post buscandolo y no lo encuentro!!
Si algún alma caritativa puede ayudarme con mi memoria de pez (que alguien que yo sé me contagió en su momento) se lo agradecería.
Gracias a todos por vuestro tiempo.
Un saludo,
Javi



(740D.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 740D.jpg (92KB - 484 descargas)

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
10/9/2007 21:12



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Creon que son de Ortigas, y ademas muy bonitos.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
10/9/2007 21:15



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
gracias julen por la rapidez, pero se me olvidó matizar, el que por lo que me acuerdo, era un artesano aún en activo, por desgracia el maestro Ortigas ya no está. No son de Ortigas las figuras que busco, pero lo recuerdan mucho.
Puede ser?

Elmartirh

Posts: 715
Ubicación: Murcia
10/9/2007 23:21



Pastorcillo

Posts: 715

Ubicación: Murcia
Hola Javito sobre el autor de los reyes magos no te puedo ayudar lo siento de veras, pero si te dire que hay varios artesanos murcianos que hacen sus figuras sin entretelar, y la figura entretelada ha creado escuela,un gran abrazo amigo.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
11/9/2007 01:40


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Javito, yo creo que te refieres a este hilo, que empecé yo con unas figuras encontradas en un anticuario que al final resultaron ser de Jesús Ramírez Turpín.

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5275&posts...

Ya ves que el que está puesto en el tema es Torresol

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
11/9/2007 10:13



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola amigo Javito

Estos Reyes son de Artesanía Serrano. Entra en el Catálogo de su Web http://www.artesaniaserrano.com y después en Reyes y la primera foto que sale es la de estos Reyes, los tienes en varios tamaños y además han puesto las Novedades 2.007.

Un abrazo.

Modificado por TORRESOL 11/9/2007 10:14

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
11/9/2007 10:51



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Si señor Torresol, esta Vd. en lo cierto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
11/9/2007 11:06


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¿Véis cómo Torresol lo sabía? Por cierto, Torre, ¿qué opinas tú sobre el Rey Melchor de este hilo?

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5516&posts...

El cuco de la ribera

Posts: 1471
Ubicación: Santiago de la Ribera (Murcia)
11/9/2007 12:03



Pastorcillo

Posts: 1471

Ubicación: Santiago de la Ribera (Murcia)
Me he enamorado!! Desdeluego, que boitos, qué magestuosos los reyes a caballo, aparte, en esta zona es tradicional quesean caballistas, bueno, pues a ver, tendré que prepararme en desembolso...

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
11/9/2007 13:23



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Yo me quedo un poco mosca, son los unicos reyes que tiene a caballo junto con otros el resto a camello, y sin entelar, y son bastante diferentes del resto que tiene en el catalogo, pregunto cabria la posibilidad de que Serrano hubiera comprado moldes de Ortigas?. En el libro de Belen que se edito con motivo del congreso de Madrid hay unos de Ortigas muy parecidos.

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
11/9/2007 17:34



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola amigo Drake,

A mí sinceramente no me parece murciana, aunque no conozco mucho el trabajo de Ortigas. Me decanto más por El arte Cristiano de Olot (Aunque la policromía me confunde un poco). A ver si la amiga congonsa, nos puede dar más datos de este Rey.

Un saludo.

Modificado por TORRESOL 11/9/2007 17:36
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
11/9/2007 18:15


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Me remito a lo que he puesto en el otro post. El Melchor de la izquierda es casi idéntico (mirad la postura del caballo, con ese cuello tan grueso y curvado, la postura del jinete, etc) al que se nos enseña solo... o Serrano lo ha copiado o surgen de una misma tradición... lo que pasa es que la cara del rey es poco murciana, es cierto...

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
11/9/2007 21:13



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Os pongo una foto, es de un libro de belenes hecho por la Fundacion Santillana, y la cabalgata de los Reyes es de Ortigas.



(reyesortigas034.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos reyesortigas034.jpg (50KB - 241 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
11/9/2007 21:24


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo creo que se ven muy diferentes... el elemento más raro de ese rey es que parece hecho de escayola, no de terracota... esa impresión es la que hace pensar en Olot....

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
11/9/2007 22:42



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
hola compis! he consultado la web de serrano y la de artepesebre y he visto los reyes, creo que debí de sacar la foto de alguna de ellas.
De todas formas, tengo que seguir investigando acerca del autor, que estoy convencido que es contemporaneo que es de murcia y trabaja de forma muy parecida a como lo hacia Ortigas.
Os agradezco vuestro interes, sois geniales, y conste, que no es peloteo!
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
12/9/2007 00:14


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¿Y no es Ramírez Turpín? No he encontrado web, pero por lo que veo, trabaja muy fino.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
12/9/2007 20:13



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=4763&posts... esta es la solucion al misterio!! TORRESOL ha dado con la respuesta, muchas gracias!

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
12/9/2007 20:25



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Javito, la finura de lineas que tiene el primer rey no tienen los del enlace de Torresol, creo que ya habria que saber en que belen se ponen y donde. Congosa estaba antes conectada no se si habra visto el post.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
12/9/2007 20:30



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
Julen,a que primer rey te refieres? si es al de la foto que puse yo, solamente la utilicé como referencia para apoyar mi pregunta y ayudar a recordar el post que yo buscaba, que es el del enlace de TORRESOL.
si no es esto, explicate mejor, porque me parece un tema muy interesante
Un saludo

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
12/9/2007 20:37



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Javito, ya veo que has sacado la lupa y la pipa. El rey ha quedado claro con el post de Torresol, que es de mirate. Los reyes me referia yo, tengo por aqui un libro en el cual dice que Serrano no hacia las figuras (no era el modelista) por eso preguntaba yo si Serrano podria haber comprado moldes.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
12/9/2007 20:52



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
Sobre esto mismo, estuve hablando hace relativamente poco tiempo con un señor muy amable, en una tienda de Madrid, llamada Palomeque, que me trató exquisitamente y eso que solo entré a mirar las figuras que tenían.
Este señor, ojalá hubiese preguntado su nombre, fue con quien estuve comparando una figura moderna de Decorarte, con algunas figuras de Ortigas, pues tenían muchas similitudes, por ejemplo la forma de trazar los pliegues de la ropa. Me contó que muchos artesanos o copiaban o compraban los moldes de otros, por eso,las figuras acaban "pareciendose" entre ellas.
Ese día llegué a varias conclusiones.
Entre ellas, que admiraré el trabajo de Manuel Ortigas siempre.

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
12/9/2007 22:38



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
No quiero meter la pata pero el señor Ortigas tampoco era modelista, creo yo, corregidme si me equivoco, monto una gran empresa y se rodeo de gente muy competente, y el se dedicaba a viajar por toda el pais como representante, eso no quita para que haya sido un pilar muy importante en la expansion del belen, perdonar si todo es un error, no ha sido mi intencion,abrazos.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
12/9/2007 23:03



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
no era modelista? manuel! eso tienes que contarmelo porque me dejas de piedra, la verdad, es un dato que en mi ignorancia total no conocia

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
13/9/2007 13:27



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Pues tiene razon el señor Zambrana, el, Serrano y Mirete, no eran modelistas, por eso cuando cerro la empresa del Sr. Ortigas (llego a tener mas 50 empleados y una sucursal en Peru) en el año 1979 se subastaron los moldes, esa era mi pregunta anterior, si lo de Mirate no podria ser con moldes de Ortigas.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
13/9/2007 17:37



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
esto me interesa, como todo lo que tenga que ver con Ortigas, pues ahora que ya voy conociendo un poco más quien fué me gustaría profundizar en el tema.
julen, te molestaria mucho decirme dónde has obtenido esta información para seguir indagando?
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software