Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

ayuda autor de figuras

Páginas: 1
 

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
26/7/2007 10:54



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
BUenos días a todos:

He adquirido en ebay unos pastores de barro de unos 8-9 cms con los brazos de plomo (os adjunto fotografías). ¿Alguien podría decirme el autor? (Como el que ganó los reyes magos seguro que entra en este foro solamente darle la enhorabuena)

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Saludicos

Modificado por armillo 26/7/2007 10:55




(pastor 1 armillo.jpg)



(pastor 2 armillo.jpg)



(pastor 3 armillo.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos pastor 1 armillo.jpg (15KB - 170 descargas)
Adjuntos pastor 2 armillo.jpg (15KB - 182 descargas)
Adjuntos pastor 3 armillo.jpg (17KB - 212 descargas)
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Siendo los brazos de plomo y con esa pinta, parecen de Castells. Quizás algún experto pueda hacer una catlogación más exacta pues hay otros maestros de la escuela catalana que tienen pastores de estilo muy similar. Lo de la escuela catalana creo que no se puede dudar.
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian
Referente a las figuras, en primer lugar parecen de Castells, la última es más dudosa, tambien podian ser de Muns, este, estubierón trabajando juntos, por lo que pudieran ser de este segundo, saludos, Igone

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Pues yo diria que de ninguno de los dos lo que si son al parecer de la Escuela Catalana de la primera mitad del siglo XX antes de la invasion del plastico habias mucho pequeños artesanos que hacien este tipo de figuras (Muchos de ellos hacien plagios descarados de los artesanos mas conocios puede que el verdadero original quizas si fuera de los artesonos nombrados) estos pequeños artesanos no eran en si fuguristas sino que esto lo hacian para sacarse un sobresuelo, aqui le llamavanos para pagar "els Torrons" que cuando llego el plastico fueron desapareciendo pues su figura barata no podia competir con el dichoso plastico.
Quedan aun dos o tres paradas en la "Fira de Santa Llucia" que ham luchado y todavia sobreviven unos de los ultinos en desaparecer fueran los Hermanos Vidal que incluso tenian el obrador dentro del (Pueblo Español) de Barcelona vendiendo el tipico caganer y el cura con paraguas todo el año, cada ves quedan menos de estos artesanos anonimos que con sus figuras populares llenaron tanto los belenes de nuestras infancia.
Pero ya digo las figuras no son ni de Castells ni de Muns.


Joan

Bon Nadal i boms Pessebres per a tots




Modificado por Joan 30/7/2007 00:47

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Joan creo que la esplicacion esta muy bien, y pienso que ese debe de ser el origen de Castells no son.

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
Me gustaria saber el autor de esta figura para mi es murciana pero ¿de quien?gracias



(Rey mago.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Rey mago.jpg (98KB - 181 descargas)

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Hola pues creo que no es de La Escuela Murciana si no mas bien de la escuela Olotina pero podria ser ( a mi me suena de haberla visto) y como de que pueda ser de un artesano que habia en Sabadell de Lluis Duran i Codina pero creo que quien te podria confirmar este dato seria el campañero Enric Benavent,
Un punto importamte cuando se pida consejo sobre esto temas seria interesante poner siempre la altura de la pieza y la altura de las figuras y sobre todo de que material estan hechas
De todas maneras no la veo muy de la Escuela Murciana (por lo menos de lo que un servidor conoce) tiene el aire de ser de la Escuela Olotina Hoy en dia casi solo conocenos lo del Arte Cristiano pero han habido otros grandes talleres en Olot de figuras que por desgracia han ido desepareciendo
Espero que alguien sepa de que autor pueda ser o confirmar mis presentimientos

Attentamente
Joan

Bon Nadal i bons Pessebres per a tots
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amic Joan (y resto de compañeros de foro)

a mí realmente tp me parece de factura murciana, sino que tiene todo el aire de ser de Olot. La intuición de que sea de Lluís Durán (figurista que yo personalmente no conocía) es muy interesante, puesto que por lo que veo en la AP de Barcelona el taller de Durán hacía figuras de molde que "recordaban a las piezas olotinas" pero que tenían "una personalidad propia y una calidad innegable", y realmente la figura que se consulta es espléndida, muy superior a lo habitual de las olotinas.

Para saber más sobre Durán y ver algunas de sus figuras (donde se puede comprobar su sorprendente aspecto olotense)

http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=60

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Amigos Figureros : Estamos acostumbrados a incluir en el mismo saco a todas las figuras de Olot, cuando en realidad hubo mas de una docena de talleres entre ellos, Arte Cristiano, Artes Religiosas y Sagrado Corazon quiza sean estas las mas conocidas, si bien es verdad en cuanto se refiere a la zona de Navarra etc en las Iglesias y parroquias las figuras que mas se ponian en su mayoria de Artes Religiosas. Estas para mi gusto mas bonitas que las de Arte Cristiano, seria bueno ir diferenciandio unas de otras. Aunque pensandolo muchas fotografias de belenes grandes que circulan por ahi ponen que son de Arte Cristiano y no es asi.
Ahora bien hay que tener en cuenta que en la actualidad la empresa de Arte Cristiano, compro Artes Religiosas y me imagino que habria comprado tambien los moldes.
En cuanto a Luis Duran yo tengo un nacimiento de el, y la verdad es que tienen un acabado esplendido para ser molde.

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Amigos Foreros: Ese hermoso Rey a Caballo me parece que la figura es murciana y concretamente de Ortigas, ahora bien las figuras este artesano las solia marcar el.
No se si esta figura tiene la marca, cuanto mide, si esta con la peana original, los demas reyes si esisten , los pajes etc. Un saludo y a la espera de mas datos, si los hay.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo creo que está muy claro que los reyes caballistas que cuelga Javito en su post

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5789&posts...

son terriblemente parecidos al que se pone aquí, solamente hay que mirar el caballo, la vestimenta del Rey, las posturas de ambos.... diría que las figuras de Serrano y las de este "anónimo" han salido del mismo lugar, tienen la misma inspiración... con lo que habrá que concluir que este rey es tb murciano.

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Tienes razón,

Las vestimentas, la manera de pintarlos. Aunque yo diría que este caballo tiene mejor pose que los otros, vamos que consuelo nos tiene que dar alguna pista más. Porque Seguramente debe ser murciano.

Un saludo.

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
Hola no os puedo ayudar solo se que son los reyes que ponen en el ayuntamiento de mi pueblo



(rey mago.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos rey mago.jpg (92KB - 188 descargas)

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Los pone el Ayuntamiento de Murcia?, y donde los pone (plaza etc)?
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¿No hay más fotos? El personaje que hay delante del caballo (parecería ser un paje) resulta ser muy interesante y tiene mucho más aspecto "murciano", seguramente podríamos sacar más conclusiones viéndolo.

Es cierto que este rey es más espectacular que los de Serrano, pero es posible que sea de un tamaño más grande, lo que permite más adorno. Es realmente bonito, y tanto esta figura como los reyes a caballo de Serrano demuestran que desde Murcia pueden sacar figuras más bonitas, más originales, de mucha más calidad y... ¡sin entelar! que las que habitualmente hay en el mercado.

Modificado por Drake 11/9/2007 21:01
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Totalmente de acuerdo, Hernan

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
Drake - 11/9/2007 20:59

Es cierto que este rey es más espectacular que los de Serrano, pero es posible que sea de un tamaño más grande, lo que permite más adorno. Es realmente bonito, y tanto esta figura como los reyes a caballo de Serrano demuestran que desde Murcia pueden sacar figuras más bonitas, más originales, de mucha más calidad y... ¡sin entelar! que las que habitualmente hay en el mercado.


lo que me hace seguir pensando en el post de este foro que se puso hacerca de ese artesano misterioso que yo situo en murcia.
Seguiré buscando.
Un saludo!!

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Congosa seria la que nos podria sacar del atolladero.

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Julen ,congonsa dice "ayuntamiento de mi pueblo" y Murcia es una capital que te lo digo yo que estudie geografia y ya sabes.........

alegra la

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
rio - 12/9/2007 15:48

Julen ,congonsa dice "ayuntamiento de mi pueblo" y Murcia es una capital que te lo digo yo que estudie geografia y ya sabes.........

alegra la :)


suponiendo que congonsa haya nacido en murcia capital, porque bien podria haber nacido en cualquier pueblo de España...
a ver si busco fotos del belen del ayuntamiento de murcia y sacamos algo en claro, porque empiezo a tener las neuronas un poco quemadillas...cosa que por cierto, me encanta!!

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola a todos,

Ya he resuelto el misterio. Nuestra amiga Consuelo no es de Murcia Capital, sino de un pueblo llamado "Las Torres de Cotillas", entonces he entrado en la página web, que ella tiene en su ficha y he visto las fotos del Belén Municipal 2.006 http://www.portallastorres.com/Belenes/belenayuntamiento2006/belena... entonces, viendo los otros pastores y demás figuras, me he dado cuenta que prácticamente todas las figuras son de Belenes Mirete http://www.mirete.net/ y cual ha sido mi sorpresa, cuando me he encontrado con este Rey Mago, jejejeje.

Misterio resuelto, este Rey Mago es de Mirete. ¿Cómo no he caído antes? Si yo mismo puse un post con esta página web https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=4763&posts... e incluso adjunté una fotografía del Rey Gaspar a caballo, jejejejeje, eso va a ser la edad........

Un saludo a todos y a por el próximo reto, que me ha gustado esto de ser detective.



(11_1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 11_1.jpg (79KB - 166 descargas)

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
ole ole ole!! has resuelto el misterio de esta figura y el del origen del artesano murciano de mi post, con lo que has salvado las pocas neuronas sanas que me quedaban!
te lo agradezco enormemente, y para hacer las cosas bien, la web de mirete ya esta en mis favoritos.
Muchisimas gracias!!

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Estupendo Torresol, esto ha estado muy bien.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software