Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuristas andaluces

Páginas: 1 2 3 4 5
 

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
2/9/2007 19:42



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Que bonitas son esas figuras de Pedro Ramirez Pazos !Me encantan!
Lo malo es que solo se pueden conseguir sobre encargo a palillo y según me han informado en estos momentos, ahora no está haciendo figuras de belén.
Sigue poniendonos fotos de esas figuras amigo Julen y así podremos por lo menos contemplar la belleza de éllas, aúnque sean inalcanzables para muchos de nosotros.
Muchas gracias por ello.
Un fuerte abrazo
Lluis

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
2/9/2007 20:09



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Es impresionante la perfección de estas figuras, esta última de la mujer dando de beber es realmente bonita, parece de carne y hueso, muy bonita.
Muchas gracias por poner estas fotos.
Un saludo.

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
3/9/2007 16:17



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Esta figuras, son de D. Pedro Ramirez Pazos, y se pusieron en un belen de Alava concretamente, en el belen del Carmen( padres Carmelitas) autor del Belen Pedro Pablo Mecolay, el de la foto un servidor lo menos bueno.



(pazos.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos pazos.jpg (240KB - 131 descargas)

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
14/9/2007 11:54




Ubicación: Sevilla
Me reincorporo al tema después de las vacaciones.
Ni que decir tiene que me encanta las figuras  que se realizan, para los belenes, desde la provincia hermana de Cádiz, me quito el sombrero antes los trabajos de José Joaquín y de Raposo. Lamentablemente Pedro Ramírez esta inactivo espero que algún día vuelva con renovadas fuerzas
Como comente en un post anterior iba intentar mostraros, con el permiso del autor, un Rey Baltasar subido en un elefante que forma parte de una caravana en la que estaba trabajando en su taller, el figurista Rafael Guerra.
Son de 9 cm.
Alguna fotografía no esta muy nítida, pero se distingue bien la pieza.
Drake me comento Rafael que habías contactado con él.




(elef red 1.jpg)



(elef red 2.jpg)



(elef red 3.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos elef red 1.jpg (65KB - 152 descargas)
Adjuntos elef red 2.jpg (32KB - 138 descargas)
Adjuntos elef red 3.jpg (45KB - 147 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
14/9/2007 23:55


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pues sí que le hice un encargo a Rafael, de hecho te envié un privado sobre el tema ¿no lo recibiste? Volveré a llamarle la semana que viene...

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
16/9/2007 13:27




Ubicación: Sevilla

Drake - 14/9/2007 23:55 Pues sí que le hice un encargo a Rafael, de hecho te envié un privado sobre el tema ¿no lo recibiste? Volveré a llamarle la semana que viene...

Te aclaro lo que parece ser un mal entendido,sin importancia. Por supuesto, recibi tu correo. Lo unico que te digo en el post anterior es que tú le comentaste a Rafael cuando hablasteis que me dijera que habias contactado con él. Y esto es lo que él hizo cuando lo visite  en su taller el mes de Julio.

Como vez, el comentario en el post, era solo para que supieras que cumplio tú encargo de comentarmelo.

En otro orden de cosas ¿ le pediste que te hiciera algun boceto ( dibujo )?


Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
19/9/2007 13:33




Ubicación: Sevilla

Le toca el turno a los artesanos figurista Rioja y Lagares.

Ellos realizan su trabajo inspirandose en la imagineria procesinal de la Semana Santa sevillana.

Sus obras estan llenas de bellos detalles. Son policromadas y de un tamaño entre 35 y 42 cm.

Son muy apreciadas por coleccionistas.

Las primeras piezas que me hicieron fue un misterio que estuvo expuesto en el Congreso del Puerto de Santa Maria.

Voy a poner dos fotografias de la Virgen con el Niño.

 Creo que el tema ya no despierta interes y lo voy a dejar parado.

 





(rioja 1 reduc.jpg)



(rioja 2 reduc.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos rioja 1 reduc.jpg (74KB - 179 descargas)
Adjuntos rioja 2 reduc.jpg (75KB - 122 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
19/9/2007 14:56


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo lo veo interesantísimo, José Manuel, y me he bajado todas las fotos que has colgado. Me gustaría mucho que siguieras el hilo, es imprescindible que los andaluces nos expliquéis el ambiente belenístico de vuestra zona...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
19/9/2007 14:58


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Además, no sé si te has fijado en que es el post de la página de "figuras" (dejando aparte los de encuestas) que más visitas tiene, la impresión que da es que sí interesa mucho....
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
19/9/2007 16:05


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Jose Manuel - 19/9/2007 13:33

Le toca el turno a los artesanos figurista Rioja y Lagares.

Ellos realizan su trabajo inspirandose en la imagineria procesinal de la Semana Santa sevillana.

Sus obras estan llenas de bellos detalles. Son policromadas y de un tamaño entre 35 y 42 cm.

Son muy apreciadas por coleccionistas.

Las primeras piezas que me hicieron fue un misterio que estuvo expuesto en el Congreso del Puerto de Santa Maria.

Voy a poner dos fotografias de la Virgen con el Niño.

 Creo que el tema ya no despierta interes y lo voy a dejar parado.

 

Este tema es de los más interesantes. Un buen belén con malas figuras pierde mucho, un mal belén con buenas figuras se salva. Esto suele decir uno de los maestros que tengo en la ABP. Por supuesto, cada uno se ajusta a lo que tiene y puede, y para cada uno su belén es EL SUYO, hecho con todo lo mejor que tiene y puede... pero desde el punto de vista del visitante, las figuras son determinantes y, gracias al foro, muchos estamos descubriendo a los grandes artesanos de Andalucia. Sigue en esto José Manuel que te lo agradecemos todos, aúnque no todos podamos opinar por falta de conocimiento, que no de interés.

Contaré una historia de cierta asociación en la que tres o cuatro belenistas empezaron a mostrar cierto interés y preocupación por conocer y estar al dia en el mundo de las figuras. Les pusieron el sambenito de figuristas y se les miraba como a vichos raros. Pasado el tiempo loa asociación en cuestión tiene un cierto patrimonio en figuras y a la hora de elegir para cada cuadro, a todos les gustan las mejores. Todavía son pocos en esa asociación los que valoran la jartáa de kilómetros, las horas de trato con artesanos, los dias de mucho madrugar, malcomer y trasnochar, que lleva el hacerse con el respeto y el trato deferente de la mayoría de los artesanos y coleccionistas. Hoy están entre los más reconocidos entendidos, algunos que asoman por el foro y dan el dato certero sobre todo tipo de consultas del estilo de ...¿alguien sabe este pastor de quien es...?

 Buenoooo que me disparo y no hay quien me pare, lo dicho... ánimo y sigue


julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
19/9/2007 20:43



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Jose Manuel, espero que aunque hayas dicho de abandonas el post, no lo hagas, lo mas importante para el belen son las figuras, en realidad son el todo, sin ellas el belen no seria belen y por consiguiente quien las haces los artesanos.
Se necesita estar al corriente de artesanos y todo lo concerniente a su mundillo. Hoy en dia por ejemplo practicamente los belenes del sur se estan poniendo con figuras de aretesanos vuestros. Y hay que tener en cuenta que el peso de las Asociaciones de Sevilla y Cadiz es muy importante dentro del seno de la Federacion Española.
Si te has dado cuenta ando mirando post antiguos(si se puede decir antiguos) y trato de recuperarlos por su interes. Animo y a continuar. Tienes una hija encantadora.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
20/9/2007 00:23




Ubicación: Sevilla

Os pido disculpas porque realmente pensé que el tema ya no suscitaba interés.

Reconozco que me encanta conocer vuestra opinión sobre las figuras que adjunto y lo que pensais de ellas,incluso alabo una buena crítica, pero después de poner las figuras pequeñas de Rafael y  no ver ningún comentario supuse que el tema ya no tenía interés.

Pues nada continuemos.

Como bien dice Julen, mi hija es encantadora y para que podais "conocerla" os adjunto una fotografía  de una pastora de los artesanos Rioja y Lagares. Ellos nos dieron la sorpresa de reflejar a mi hija en esta figura que nosotros, entrañablemente conocemos con el nombre de Rocío.





(rioja 3 red.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos rioja 3 red.jpg (139KB - 140 descargas)

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
20/9/2007 10:26



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Jose Manuel, cuando hablas de figuras pequeñas te refieres a la cabalgata? si es asi es que se ven (yo por lo menos) borrosas, deberias poner alguna mas clara y con mas luz.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
20/9/2007 10:38




Ubicación: Sevilla

Julen,cuando vuelva al taller de Rafael intentare sacar las fotografias mas nitidas.Estas las realice de noche, con poca luz y deprisa. Espero que no las haya entregado ya a la persona que se las encargo.

Y efectivamente, me refiero a esta cabalgata de figuras de 9 cm.



Modificado por Jose Manuel 20/9/2007 10:41
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
20/9/2007 10:58


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¿El mérito es del artista o de la modelo? Felicidades por partida doble La duda que tengo es, en estas figuras tan grandes, qué material utiliza, pq no creo que sea terracota... y por otra parte ¿hace el cuerpo entero o solamente cabeza y manos?

mijita

Posts: 1266
Ubicación: Málaga
20/9/2007 12:32



Pastorcillo

Posts: 1266

Ubicación: Málaga
Me encanta esa figura "Rocio", creo que es muy bonito tener una figura en la que el autor, plasma el amor y la ternura de una niña y más aún si es la de tu propia hija.

Porfavor Jose Manuel... continúa .

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
20/9/2007 17:02



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Buenas tardes:

Solamente pedir a José manuel que si es posible haga fotografías de la cabalgata de 9 cms. completa. La figura que nos has mostrado tiene muy muy buena pinta y yo, por lo menos, me he quedado con las ganas de ver más.

saludicos y VIVA LOS FIGURISTAS (como dice Oriente)

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
20/9/2007 23:49




Ubicación: Sevilla

Drake - 20/9/2007 10:58 ¿El mérito es del artista o de la modelo? Felicidades por partida doble La duda que tengo es, en estas figuras tan grandes, qué material utiliza, pq no creo que sea terracota... y por otra parte ¿hace el cuerpo entero o solamente cabeza y manos?

Drake ellos realizan cabeza, manos y pies en terracota ( sin utilizar ningun molde lo que hace que cada pieza sea unica)

El cuerpo es un bastidor de madera articulable que permite el movimiento de cintura.Tambien puedes mover a tú antojo brazos y hombros.Esto es muy apreciado por los belenistas pues cada año te permite adaptar la figura dentro del belen, sin que parezca la misma.Tambien le puedes cambiar la ropa.

En la fotografia anterior puedes apreciar el esmero que ponen en la policromia Y como cuidan todos los detalles. 


Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
21/9/2007 00:01




Ubicación: Sevilla

mijita - 20/9/2007 12:32 Me encanta esa figura "Rocio", creo que es muy bonito tener una figura en la que el autor, plasma el amor y la ternura de una niña y más aún si es la de tu propia hija. Porfavor Jose Manuel... continúa .

Gracias mijita por tan bellas palabras.

Imaginate que ese mismo año la sorpresa fue doble por que tambien le habiamos encargado un pastor y este nos lo entregaron con la cara de mi hijo.

Estos artesanos ( Rioja y Lagares) derrochan sensibilidad en todo los niveles.

Te cuelgo una foto del pastor y cuando pueda cuelgo una, solo a la cara.



Modificado por Jose Manuel 21/9/2007 00:03




(rioja red 4.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos rioja red 4.jpg (82KB - 116 descargas)

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
21/9/2007 00:18




Ubicación: Sevilla

armillo - 20/9/2007 17:02 Buenas tardes: Solamente pedir a José manuel que si es posible haga fotografías de la cabalgata de 9 cms. completa. La figura que nos has mostrado tiene muy muy buena pinta y yo, por lo menos, me he quedado con las ganas de ver más. saludicos y VIVA LOS FIGURISTAS (como dice Oriente)

Armillo cada vez que leo Sangüesa pienso que ya estoy llegando a Javier, que suerte tienes de tenerlo tan cerca.

Disculpame que divague pero no lo he podido evitar al leer el nombre de tú localidad.

No se si me resultara posible cumplir tú encargo.

Aunque con Rafael Guerra me unen mas que lazos de amistad no se si me permitira fotografiarla entera en el supuesto de que aun no la haya entregado.

Como bien decia Oriente nunca se sabe la reaccion de los artesanos.

Te puedo asegurar que la proxima vez que visite su taller lo intentare y esta vez pondre especial interes en que las fotografias salgan nitidas.


laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
22/9/2007 23:34



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Hola amigo José Manuel.
Me han encantado las últimas fotos que has puesto, de las figuras de los artesanos Rafael Guerra y de Rioja y Lagares, en especial las figuras con los rostros de tus hijos. !Son tan bonitas y entrañables!
Es como si estuvieramos conociendo a tus hijos, por fotografias de éllos (y eso que no los conozco en persona)
Enhorabuena por tener esos hijos tan guapos y con esas caras tan dulces.
Perdona si no habia contestado antes a tu post, pero es que casí no tengo tiempo de conectarme al foro.
De nuevo te doy las gracias por seguir enseñandonos los trabajos de los figuristas andaluces. Es un tema que me gusta mucho y lo veo super interesante.
Por tanto sigue así y no dejes de ponernos otras fotos de las figuras de estos mágnificos artesanos.
Un fuerte abrazo desde Valencia.
Lluis
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
23/9/2007 01:08


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La verdad es que es un trabajo extraordinario (solamente hay que ver el policromado), que además entronca con la tradición imaginera andaluza y con las figuras de belén napolitanas "lujosas", que tb llevan ropa "de verdad". Viendo los preciosos pendientes de la "pastora" pienso que mi hermana, que estuvo en Nápoles (yo todavía no he tenido la suerte de ir) me explicó que en la calle de los belenes (creo que se llama Via Armesto) había todo tipo de tiendas para las figuras de belén, incluyendo joyerías, vestidos, muebles, etc... lástima que no tengamos ningún forero napolitano para que nos dé más detalles....
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
23/9/2007 01:10


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Por cierto, me llama la atención esto de "Rioja y Lagares", que claro, son dos... y me interesaría saber qué tipo de división de trabajo tienen ¿uno esculpe y el otro pinta? ¿uno hace manos y pies y el otro caras?¿cada uno hace de todo? Tb sería interesante saber quién "viste" las figuras... venga, José Manuel, detalles, detalles....

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
23/9/2007 17:16




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola Jose Manuel

Aunque no entiendo practicamente nada de figuras estoy siguiendo con mucho interes este post y el trabajo que cuesta llevarlo un poco al dia ,asi que no se te ocurra dejarlo ,pues como te dicen por ahi es de los mas visitados ,y que decir a los que aportan comentarios .Drake ,Oriente ,Julen ;Armillo y compañia pues eso a seguir asi que estamos aprendiendo algo.

Jose Manuel como tienes trabajo buscando documentacion te voy a poner la foto de tu hijo con su replica ,que esta muy bien pero nada que ver con el molde que teneis tanto padre como madre para tener estos hijos tan guapos.

                                   Saludos .....y si te animas a venir a Javier igual nos vemos





(Hijo-Jose-Manuel.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Hijo-Jose-Manuel.jpg (103KB - 132 descargas)

Airis

Posts: 66
Ubicación: ceuta
23/9/2007 17:58



Pastorcillo

Posts: 66

Ubicación: ceuta
Hola, que tal estan? en otras ocasiones ya me he pasado por éste foro para aclarar dudas sobre figuras y demas...He visto que algunos de nuestros amigos belenistas les gusta en especial las figuras de Pedro Ramirez Pazos, pues bien. Sobre que ya no hace figuras por encargo es casi cierto pues aun no lo ha dejado del todo. Les pongo aqui unas fotos de un nacimiento y un pastor que le encargué hace unos meses y que me llegó este viernes pasado...la verdad esque mas que un encargo ha sido como un favor por su parte el hacer este nacimiento...aqui os dejo las fotos para que podais verlas y disfruteis (al menos por fotos) de las imagenes de este gran artesano. un saludo a todos.



(nacimiento pedro.jpg)



(Recorte 4.jpg)



(pastor pedro.jpg)



(pastor2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos nacimiento pedro.jpg (165KB - 211 descargas)
Adjuntos Recorte 4.jpg (290KB - 121 descargas)
Adjuntos pastor pedro.jpg (245KB - 154 descargas)
Adjuntos pastor2.jpg (296KB - 156 descargas)
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software