Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras arrodilladas de Olot?

Páginas: 1
 
Laureà Moret

Posts: 3
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 3

Ubicación: Barcelona

Buenas tardes,
Tengo cinco figuras de barro, tres de ellas arrodilladas con ofrendas, y tengo muchas dudas en cuanto a su identificación. Las tres primeras vienen de Olot (de la primera hay dos fotos) y por su estilo parecen olotinas, pero tengo más dudas sobre la dos últimas, que tienen un estilo parecido y que podrían ser, quizá, murcianas. Sin embargo una de esas dos últimas está también arrodillada y recuerda un poco a la primera figura que he subido, también arrodillada y con una calabaza o una sandía, aunque la factura es muy distinta y solo tiene una rodilla hincada. Y también recuerda a la tercera figura, de rodillas y con la ofrenda, en ese caso un saco, junto a las rodillas. Entonces, ¿olotinas o murcianas? ¿Me echais una mano? Muchas gracias.





Adjuntos
----------------
Adjuntos blobid0.png (325KB - 8 descargas)
Adjuntos blobid2.png (376KB - 10 descargas)
Adjuntos blobid3.png (328KB - 10 descargas)
Adjuntos blobid1.png (400KB - 10 descargas)
Adjuntos blobid0.png (651KB - 8 descargas)
Adjuntos blobid1.png (111KB - 11 descargas)
A yiyi le gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Las tres primeras parecen de origen catalán y las dos últimas efectivamente murcianas
Laureà Moret

Posts: 3
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 3

Ubicación: Barcelona
Gracias, Antoni. A mí las dos últimas me habían parecido murcianas sobre todo por los ojos grandes, pero no estaba seguro. De todas formas, ¿sabríais decirme cuál es el motivo del parecido entre la tercera figura (posiblemente catalana) y la cuarta (posiblemente murciana)? Me refiero al hecho de que las dos estén arrodilladas hincando las dos rodillas, con la ofrenda junto a las rodillas, las manos más bien juntas y la peana más o menos ovalada. ¿Puede ser que se trate, como he leído en un tema anterior en este mismo foro, de moldes olotinos que hayan ido a parar a Murcia o viceversa? Gracias otra vez.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
En la industria de las figuras de belén, hay copias por todos lados. Los Talleres de Olot, copiaron a los artesanos del momento y los talleres Murcianos más de los mismo. Esto no significa que tanto unos como otros no tuvieran una producción propia muy notable e interesante, sino todo lo contrario

Entre las dos figuras que comentas no veo otra cosa que una coincidencia casual, sin más

Las figuras populares son muy interesantes y deberían ser estudiadas y preservadas como el gran patrimonio etnológico que son
Laureà Moret

Posts: 3
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 3

Ubicación: Barcelona
Gracias, Antoni. Por cierto, hablando de figuras populares, a mí las tres primeras me parece que tienen un aire muy antiguo, quizá unos cien años, pero es solo una suposición. ¿Es posible? Supongo que también es algo difícil de saber. En cuanto a las dos últimas, parecen posteriores, quizá de los años 50 o 60.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software