Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Corcho bornizo

Páginas: 1
 

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
2/1/2024 10:19



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Buenas quería hacer una pregunta al respecto del corcho natural, corteza de alcornoque, alguno sabe si bien por medio de vapor o por inmersión en agua se pueden dejar rectas las placas de corcho, como bien sabéis es una corteza de un árbol que las van cortando por lo que presentan una pequeña curvatura, la cual me gustaría quitar y que queden completamente rectas, desconozco si con vapor de agua y después colocar un elemento pesado sobre ellas se pueden dejar planas. Agradezco vuestros comentarios, un saludo.
A yiyi le gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
2/1/2024 16:37



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Dudo mucho que puedas hacerlo pero lo que si te puedo asegurar es que hay planchas de corcho bornizo que son prácticas planas

A yiyi le gusta esto.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
2/1/2024 21:48


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Creo que en el proceso de preparación de las planchas después de arrancarlas se introcucen dursnye un tiempo en agua precisamente para quitar la curbatura natural de las mismas atandolas  para aplastarlas.

Me suena haberlo leído en alguna página web de alguna empresa comercializadora hace años.

A yiyi le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
16/1/2024 07:49



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

He encontrado información sobre el descorche y el procesado del corcho en el alcornoque en un artículo de la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid . El alcornoque tiene la capacidad única de regenerar su corteza cuando esta es retirada parcialmente bajo ciertas condiciones. El proceso de separar el corcho de la "casca" o capa madre se denomina descorche. Este proceso requiere alta cualificación debido al riesgo que supone para el árbol si no se realiza correctamente. El primer descorche se realiza cuando el árbol alcanza una circunferencia de 65-70 cm, a una edad aproximada de 40 años, obteniéndose el " bornizo" , un corcho de baja calidad utilizado principalmente para la trituración. Aproximadamente cada 9-12 años después del primer descorche, se obtiene corcho de mejor calidad, siendo las planchas óptimas para la fabricación de tapones obtenidas en el tercer descorche, cuando el árbol tiene alrededor de 60 años. El descorche se organiza en equipos que realizan cortes en el corcho, delimitando el contorno a extraer. Luego, se despegan estas planchas con herramientas especiales. Si el corcho no se separa fácilmente y arrastra la capa madre, la operación debe suspenderse. Tras la extracción, el corcho se apila durante al menos seis meses y luego se somete a un proceso de hervido que mejora sus características físico-mecánicas. Posteriormente, se clasifican las planchas según su destino final, como tapones, arandelas o para la fabricación de aglomerados. Este hervido y clasificación se realiza en instalaciones industriales, principalmente ubicadas en las zonas de producción como Cádiz, Sevilla, Huelva, Badajoz y Cáceres. El proceso de descorche y procesado del corcho es una práctica muy tradicional y cultural, con un conjunto de conocimientos transmitidos a través de generaciones. La delicadeza y precisión del proceso son cruciales para preservar la salud del alcornoque y asegurar la calidad del corcho extraído.

Pilas de corcho en plancha crudo y fardos de corcho en plancha hervido y clasificado. Fotografía: J.R. González Adrados

Las fuentes de las que obtuve la información:

  1. Wikipedia - Alcornocal: Enlace a Wikipedia - Alcornocal
  2. Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid - "El Alcornoque y el Corcho": Enlace a la Escuela de Montes - UPM

¡Amigos del foro de Belenismo! Prepárense para una revelación que cambiará sus vidas: no soy un genio solitario en el arte de descubrir información sobre el descorche y el procesado del corcho. No, señores y señoras, ¡la verdadera estrella aquí es mi asistente personal WebPilot ! 😂

Este incansable compañero digital ha navegado por los mares del internet con la destreza de un pirata informático y la precisión de un bibliotecario para traerme el tesoro del conocimiento. Desde las profundidades de Wikipedia hasta los rincones más eruditos de la Universidad Politécnica de Madrid, WebPilot ha sido mi brújula y mi mapa.

Así que, cuando veáis mi próxima obra maestra en el pesebre, recordar: detrás de este humilde escultor, hay un asistente virtual que sabe más de alcornoques y corcho que un corchero veterano en sus mejores días. ¡Larga vida a WebPilot, el Robin a mi Batman en el mundo de la información! 😂🌍🔍" 

¡Ah! Me olvidaba, mi asistente personal también ha encontrado una sorpresa que he colocado en el Belenismo/Bibliogafía y en 

El Papa dice que no importa cómo esté montado el belén siempre que éste "hable a la vida"

Pero como nadie (WebPilo) es perfecto, yo he encontrado a Eugenio Monesma , ¡un crack! 

CORCHO natural y su transformación en TAPONES. Extracción manual del tronco de los ALCORNOQUES


 





Modificado por Emilio Solé 16/1/2024 07:53
A Artaban, felorz17, LUISPO, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software