Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

figuras compradas por Internet, ¿autor?

Páginas: 1 2 3 4
 
corner

corner



donde ay mas lotes?
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
En el link que he colgado, hacia el final... cuelgo las ofertas concretas....

http://cgi.ebay.es/Nacimiento-original-de-Mayo_W0QQitemZ18012798598...

http://cgi.ebay.es/Figuras-de-nacimiento-Buscando-posada-de-Mayo_W0...


La verdad es que no tengo ni idea de los precios de Mayo y no sé si la oferta es correcta o cara, eso sí, barata no es

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Muchas felicidades amigo Albayron, por tener la suerte de haber encontrado ese magnifico lote de figuras a ese buen precio.
Sobre todo me encantan esas figuras de Castells antiguas, ya que soy un gran admirador de éllos y de sus figuras.
Un fuerte abrazo

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
No entiendo como se puede vender un producto en brocantes, anticuarios, cuando todabia se estan fabricando. Las figuras de Mayo si no estoy muy equivicado son moldes que hace Mayo en la actualidad. Yo que que el Brocante Anticuario Almoneda tiene que vender cuando ya no se encuentra en el mercado diario. En cuanto a lo del mercado establecido y unos precios estables estoy totalmente de acuerdo contigo Drake.

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Hola amigo Hernán.
Pues a mí me siguen gustando las figuras que reproducen con moldes los hermanos Castells. No todos tenemos la suerte que tú, de disponer de figuras antiguas y hechas a palillo de la nisaga de los Castells. !Ya me gustaria a mí!
De momento me conformo con el pedido que les he hecho a los hermanos Castells para el 2008: Un nacimiento complicado en 20 cm., dos pastores de la adoración en 20 cm. ; los Reyes Magos a camello y dos camellos sueltos en 15 cm. Todo ello policromado o con patina, que son más bonitas así sus figuras.
Aprovecho este post para daros las gracias a Joan y a tí, por llevarnos a ver el taller de los hermanos Castells, el de Bertran y el de los hermanos Colomer. Que pasada fué ver los trabajos de esos grandes artesanos catalanes y compartir unos momentos junto a ellos. Fueron muy amables con nosotros, dejandonos ver sus talleres y explicandonos el proceso de lo que hacen.
También os tengo que dar las gracias a tí, a Garfil y a Orki, por acompañarme a casa de Daniel Alcántara, al día siguiente de estar en Barcelona. Que cariñosos y campechanos son Daniel y su esposa Montse. Otro de mis escultores favoritos es Daniel Alcántara, ya que me estoy tambien haciendo poco a poco toda su serie de oficios en 12 cm y con algunas de sus figuras en 18 cm.
Me gustaron mucho tu gran colección de figuras, que tuvistes la amabilidad de mostrarnos en tu despacho.
A ver si el proximo viaje que vaya a Barcelona, nos podemos volver a ver otra vez y le hacemos una visita al amigo Joan, a ver como vá con sus figuras modeladas por él (Mi otro gran escultor favorito y amigo común de ambos)
Aquí pongo unas fotos con los hermanos Castells, con Daniel Alcántará y Montse ; y de todos los amigos juntos.
Un fuerte abrazo








































(Con los hermanos Castells 1.JPG)



(Garfil, Daniel Alcantara, Montse, DraKe y laor.JPG)



(Orki, Montse, , Laor y Daniel.JPG)



(IMG_3969.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Con los hermanos Castells 1.JPG (138KB - 175 descargas)
Adjuntos Garfil, Daniel Alcantara, Montse, DraKe y laor.JPG (116KB - 150 descargas)
Adjuntos Orki, Montse, , Laor y Daniel.JPG (110KB - 154 descargas)
Adjuntos IMG_3969.JPG (157KB - 171 descargas)

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Laor, has hecho una compra estupenda, los reyes de 15 son muy bonitos, si tienes los de 16 de Mayo comparalos en altura. Lo que no he entendido bien es lo de policromado o con patina?.

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Hola amigo Julen.
No tengo los Reyes de Mayo en 16 cm. solo tengo los de 11 cm. del Prado. Pero si que los he visto los de 15 de Casstells en barro sin pintar, cuando visité su taller y los que tenemos en la ABV.
Si, de tamaño aparentan más altos que los de 16 cm. de Mayo.
Ahora te explico lo del policromado o patina: Normalmente los hermanos Castells, suelen vender sus figuras pintadas con colores planos, tipo pastel, sin veladuras o patinas. Si los quieres policromados o con patina, se los tienes que decir al hacerles el pedido y cuestan las figuras un 20 o un 30 % más, que si estan pintadas normales. Les dá volumen a las figuras. A mí me gustan más con esas veladuras o patinas (igual que pinta Mayo sus figuras, comparandolas en algo).
Con todo te salen más baratas que las Mayo en los tamaños parecidos y siguen siendo de barro, aunque sean sacadas de moldes y despues retocadas a palillo.
No como las que últimamente comercializa Mayo en pasta ceramica, que estan sacadas de moldes de silicona, al igual que se hacen con las de resina o marmolina, pero siguen estando al precio o más caras que las que tenia hechas de barro antes.
Un fuerte abrazo


































Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Aclaremos, Laor: Yo no tengo ninguna figura de palillo de Castells (¡ojalá!) pero mi colección de figuras de molde antiguas me parece inmejorable y con unas piezas simplemente maravillosas.

Sería estúpido y soberbio por mi parte negar la calidad de los productos actuales del taller Castells, que considero que están entre los cuatro mejores productores contemporáneos españoles (sin determinar orden, Alcántara, Bertrán, Castells, Ribas)(la omisión de Mayo no es casual) peroooooooooooooo que les falta ese plus de "autoría" e "innovación" que otros artesanos más modestos (como los Colomer o Delgado) sí que aportan, y que da un gran encanto a las figuras.

Estoy muy interesado en ver tus reyes "policromados" o "con pátina" para ver si una pintura más trabajada puede reverdecer viejos laureles......
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Otro problema diferente es que a muchos de vosotros mis opiniones parecerán demasiado tajantes o "escandalosas". Eso se debe simplemente a los condicionantes de este medio de comunicación, es decir, el foro, que impide formular explicaciones más matizadas, porque entonces los posts (que a mí ya me salen largos de por sí) serían absolutamente inacabables. Por eso intento dejar clara una opinión (como en este caso sería "no me gustan demasiado las actuales figuras de Castells") que, como se ha visto, tiene muchísimos matices por mi parte.

Creo que además no hay que rehuir la polémica, sino fomentarla, porque considero que en este foro muchas veces somos demasiado... "complacientes". Soy de la opinión de que se ha de ser suave, amable y muy constructivo con las poducciones de los belenistas "amateurs", como somos todos nosotros y no tener en cuenta tanto los resultados como la afición y el esfuerzo, pero que, por el contrario, hay que ser más crítico con los "profesionales", es decir, con los artesanos y creadores de figuras que viven de su trabajo y que cobran su buen precio. Por supuesto, con respeto para esos artesanos y autores y para los que les gustan sus trabajos, pero un debate constructivo ayuda a aclarar las situaciones y creo que puede ayudar a los figuristas a mejorar sus productos y ajustarlos a los gustos y las necesidades del público.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Drake, entremos en polémica, que el foro esta muy apagado.

1.       Por un causal todos autores de figuras que citas ¿no estarán ubicados en Cataluña vedad?

2.       El precio de las figuras de Mayo Lebrija son muy caras (en eso estoy de acuerdo con tigo), como también lo son los pisos, pero la gente los sigue comprando. El precio, como tú bien sabes lo marca, el mercado libre “ley de oferta y demanda”. Si hay mucha demanda ( generalmente por que a la gente les gusta),  los precios subirán, por el contrario si las ofertas superan la demanda, los precios bajaran. ¿no piensas que esto es lógico?

Un saludo

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No es en absoluto casualidad que todos los figuristas que cito sean catalanes, puesto que la "escuela" que a mí me gusta es la catalana. Eso no quiere decir que sea mejor que las otras, el gusto se hace a través de la familiaridad y la costumbre, y me gustan las figuras de los que he mencionado como me gusta el pan con tomate, los panellets o los calçots... es mera ósmosis.

Bueno, la verdad es que he mentido y creo que todos esos autores que he mencionado son mejores que los restantes figuristas españoles, y me explico: no me pueden gustar las figuras murcianas pq no me convencen las figuras enteladas... y eso lo podremos convertir en otra polémica diferente; no me gusta el actual Mayo pq considero que ha perdido el control creativo y de calidad y que ahora hace unas figuras que me parecen feas y poco cuidadas... me gusta mucho Tula, pero creo que todavía ha de recorrer camino (están muy bien encaminados) y encuentro que Pérez es desigual y hace unas cosas muy acertadas y otras no tanto... los demás autores, sobre todo los restantes andaluces, no los conozco suficiente como para opinar sobre ellos.. y es un aspecto que tengo que trabajar.

Y ahondando en mi arranque de chauvinismo localista, tengo que decir que encuentro que la escuela catalana de figuras de belén, que empieza con Ramón Amadeu, sigue con Talarn, Masdeu, Carratalá, Daniel, Muns, Castells, etc.... hasta llegar a las Alinas, Ribas, Alcántaras, Delgados.... es, en conjunto, no solamente la mejor en España, sino que también es muy superior a los "santons" franceses y a las figuras napolitanas...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ah, y he de aclarar una cosa: cuando hablo de las figuras "caras" no me refiero exclusivamente a Mayo, sino a todos los figuristas, Castells, Daniel, etc... puesto que todos sus productos acostumbran a costar más de 50 o 60 euros, lo que es objetivamente una cantidad importante, y por eso los compradores tenemos derecho a opinar y criticar, como hacemos con el cine, los discos o las barras de pan....

Otra cosa diferente es si creo que las figuras cuestan lo que realmente valen, es decir, si es adecuada su relación calidad/precio, y aquí tengo que decir que NO, pero no pq sean caras, sino pq si miras las horas de trabajo que cuesta cada figura, ya sea de molde ya sea de palillo, nos las venden REGALADAS y si se pagara lo que realmente cuestan, tendrían que valer dos o tres veces más.....
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y en cuanto a la "ley de la oferta y la demanda", creo que funciona de la siguiente manera: si los productos tienen poca demanda, son caros, y si tienen mucha, son carísimos

En realidad, la teoría de la oferta y la demanda, que en principio es como tú indicas, queda modificada por la producción en serie, de forma que si tú fabricas un producto en grandes cantidades, por tener mucha demanda, el precio unitario ha de bajar. Ese es el principio de IKEA, por ejemplo. Es decir, que cuanto más demanda, más barato y por tanto incrementas la demanda. Por su parte, el producto con poca demanda solamente puede bajar su precio hasta el coste, que es más caro, reduciendo todavía más la demanda.

Claro que aquí hablamos de productos de artesanía, con producción no seriada... ¿o no? Aquí introduzco mi crítica a Mayo, que ha industrializado tanto su producción que ha rebajado muchísimo la calidad, tanto del producto base (ha pasado del barro a la marmolina) como del acabado, por no hablar de la falta de nuevos modelos... y sin embargo su precio no baja....

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Drake, le voy a hechar una mano a Laor, que tienen que ver las figuras de Ribas, con Catells o Colomer.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Julen, no sé si entiendo bien tu comentario, pero te daré una explicación sobre una clasificación "rara" que hago de los figuristas. Para mí, fundamentalmente hay de dos tipos: los que trabajan en molde y tienen un catálogo de figuras "fijas", que normalmente tienen una producción suficiente para servir al público en general, y el segundo tipo son los que trabajan sin molde, a palillo o semipalillo, que todas las figuras les salen diferentes (y por tanto no pueden ofrecerte un catálogo), que tienen una producción muy reducida y que por ello trabajan por encargo o venden en muy pocos lugares.

Entre los primeros, los de "catálogo" están Castells, Alcántara, Mayo, Pérez, Ribas, Tula,Arte Cristiano, los murcianos, Font, Landi, etc, que tienen unas figuras a las que pueden acceder con relativa facilidad todos los aficionados, o en este caso, los foreros.

Entre los otros, los más "artesanales", tenemos a Delgado, los Colomer, Alina, Carme Carbó, Daniel José, muchos andaluces... o más amateurs como nuestro compañero Joan. La relación es diferente pq normalmente trabajan por encargo o como mucho venden a una o dos tiendas, y no puedes elegir una figura idéntica a la de un catálogo, solamente será parecida, puesto que no usan molde.

No quiero decir con eso que unos sean industriales y los otros artistas, en absoluto. De hecho, para mí el mejor artista es Daniel Alcántara (no hablo de Daniel José, que está en el olimpo y es económicamente inaccesible) y que, utilizando medios modernos y valiosos de reproducción, hace copias perfectas accesibles para todo el mundo (al revés que las de Daniel José, que solamente pueden ser disfrutadas por muy muy pocos) También es excelente escultora Montse Ribas, que hace unas figuras que pueden encajar en cualquier belén y que tiene unos acabados excelentes (con abuso del acabado grisáceo) Mayo es, por supuesto, un grandísimo escultor, pero se luce más en las piezas grandes y de encargo, los belenes "famosos" que en la producción más "humilde" a la que podemos acceder los belenistas de a pie. Pero hay que agradecerle el esfuerzo con la Colección de El Prado, que ha hecho llegar unas excelentes figuras a precios muy económicos. Los murcianos han perdido casi todos la autoría y es casi imposible diferenciar unas casas de otras, y los Castells hacen productos excelentes, pero no innovan....
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Drake, perdona que no te contestara ayer, pero salí a dar una vuelta por el fresco de la noche.

Ya me imaginaba, como tu bien reconoces, que se trataba de un arranque de chauvinismo localista (al fin y al cabo estáis pegados a Francia y algo se pega). ¿Pero eso que te pasa a ti, no crees que también les puede pasar a los murcianos, pongo por caso, o  a los andaluces? . Yo pienso que hay que ser mas abiertos y no que darnos solo con lo regional. Recuerda que, cuanto mas junto estés al árbol, tanto mas difícil es que puedas contemplar el bosque, porque el tronco de este árbol no te deja verlo; pues lo mismo ocurre aquí.
En cuanto a los precios, perdóname pero no acabo de entenderte. Primero nos dices que son muy caros, para luego añadir que deberían cobrar más por el trabajo que hacen. Haber si te aclaras. ¿Son caros o no?

Un saludo y que esto no decaiga.    



Modificado por Pedro Carrillo 11/6/2007 21:49

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Drake, mi pregunta es cuando hablas de la escuela Catalana, que tiene que ver unas figuras con las otras, (Ribes, con castells.estilo, modelado, pintura, posiciones, ropajes, etc.
Me estraña entre los que has nombrado no hayas hecho referencia a Traite.
Que este si que no hace molde ni semi molde
Por cierto Mayo hace molde y hace palillo (para el que lo pueda pagar y este en la cola).
Entre los artesanales que tu has nombrado, pues lo hay buenos y menos buenos.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ay Julen, que tanto tú como Pedro me estáis picando No he mencionado a Traité, como a muchos otros, pq no estaba haciendo una relación intensiva, sino que doy algunos ejemplos. A ver si esta noche puedo extenderme un poco en mis opiniones sobre las "escuelas".....

albayron

Posts: 130
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: Murcia
No pretendía yo crear tanta polémica, pero estoy encantado, estoy aprendiendo un montón sobre figuras , sobre todos catalanas. A ver si se anima algún entendido en figuras de alguna otra comunidad y así aprendemos más.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, albayron, yo creo que todos tenemos un poco de ganas de "marcha", que todavía quedan demasiados días para la Navidad y las construcciones se ven algo lejanas...

Sobre lo que me dice Pedro, hay que tener en cuenta que el mercado de las figuras de belén es muy local y localista. Yo quiero aprender cada día algo sobre figuras, pero es difícil que lo pueda hacer con fotografías, necesito ver y tocar las figuras para poder aprender sobre ellas. Y el placer de poder visitar los talleres de los figuristas y tratar sobre ellos del proceso creativo es incomparable, y te ayuda mucho a luego conocer mejor sus creaciones.

Luego, como a mí me resulta tan difícil ir a Puente Tocinos como a los murcianos visitar Piera, pues lo mejor es que los de cada región intentemos conocer y apoyar a nuestros figuristas locales y luego transmitir nuestros conocimientos a los de otros lados.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pero es que además el gusto por un tipo determinado de figuras no se queda solamente en las figuras. Quiero decir que los modelos de figuras se ajustan a los gustos locales, al tipo de religiosidad, a las formas de representar la Natividad.

Es imposible que un catalán haga un belén como un andaluz cuando su visión de las manifestaciones externas de la religión son tan diferentes, solamente hay que ver la Semana Santa andaluza, las vírgenes dolorosas llorosas y traspasadas, los cristos yacentes, los piropos y las saetas, o el Rocío... el catolicismo catalán es mucho más austero y contenido. Nuestra Virgen es la diminuta talla de la Moreneta, casi arte abstracto, las vírgenes sureñas, hermosísimas, son grandes mujeres de ojos preciosos anegados en lágrimas con los corazones atravesados por dagas y vestidas con joyas.... Los catalanes somos románicos y los levantinos y andaluces, barrocos.

Los belenes levantinos y andaluces son grandes y llenos de objetos, de casas y de figuras, los catalanes son dioramas con una figura aqui y otra allíiiiiiiiiiiiiiii lejísimos... los belenes murcianos, valencianos y andaluces están casi siempre ambientados en Palestina, mientras que los catalanes lo están en el Pirineo... a los catalanes nos encantan las "escenas navideñas" como el tió, la salida de la misa del gallo, la puesta del belén, con figuras más "modernas" o regionales, que no se ven casi por Levante....

Es imposible que un andaluz se invente un "caganer", ya que esta visión escéptica, realista e irreverente no pertenece a su visión de la religión, mientras que cuesta muchísimo encontrar entre los catalanes figuras de "degollaciones", que en cambio abundan en los figuristas murcianos y los belenes andaluces.

Los catalanes no utilizamos casi aureolas para la Sagrada Familia y ponemos pocos ángeles (muchas veces se simulan con luces)

Los figuristas catalanes se dedican casi exclusivamente a las figuras de belén, complementándose muchas veces con trabajos para empresas de decoración, mientras que los figuristas andaluces son, sobre todo, imagineros.....

Y es bastante obvio que los belenistas catalanes, sin ser en absoluto ni ateos ni agnósticos (tampoco nos preocupa mucho preguntarlo entre nosotros) hemos perdido interés en el hecho religioso puro para centrarnos en la tradición, lla cultura y los valores del belén (la familia, la paz, la hermandad), mientras que en muchas otras zonas de España el aspecto religioso se vive con muchísima más intensidad.

Es por todo esto que a uno no le pueden gustar "simplemente" las figuras de un sitio o de otro, porque las figuras son la punta del iceberg de todo un conjunto de costumbres, tradiciones y vivencias muy especiales.

Y ojo, tengo que decir que a mí en general los dioramas catalanes me aburren bastante, los encuentro demasiado abstractos y fríos, demasiado ensimismados en la propia técnica del diorama, y que me gustan muchísimo más los belenes que veo por ejemplo en Andalucía (el Montealto es un buen ejemplo). Pero comparto el punto de vista global del belenismo catalán, puesto que me he formado desde niño en ese sentimiento determinado.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Drake, es posible que te sea difícil el ir a Puente Tocinos (Murcia), aunque  me cuesta creerlo; pero el ir por ejemplo a Madrid o a Sevilla, donde también hay figuristas, no es tan difícil, y mas ahora con el AVE.
En un apartado tu dices textualmente: “ necesito ver y tocar las figuras para poder aprender sobre ellas. Y el placer de poder visitar los talleres de los figuritas y tratar sobre ellos del proceso creativo es incomparable, y te ayuda mucho a luego conocer mejor sus creaciones” . Bueno, pues aquí, a las a furas en Madrid, hay un señor, que para mas señas nació en Toledo aunque a muy temprana edad se traslado aquí, y que se llama  José Luis Mayo Lebrija, el mismo que ha realizado la inmensa mayoría de las figuras del Belén Bancaja (¡Que gran Belén!,  supongo que lo habrás visto, ¿no?). Pues bien, creo que este Sr. no suele poner muchos impedimentos para poderle visitar. Claro, que si se entera que hablas mal de él, lo mismo no te recibe.

Así que mucho animo y a visitar a otros figuristas de otras tierras, que no solo los hay  en Cataluña.

Un saludo muy cordial


Modificado por Pedro Carrillo 11/6/2007 22:19
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Jajajjaa, en primer lugar te diré que todavía no hemos conseguido que el AVE nos llegue hasta Barcelona.... y yo vivo al ladito de la estación de Sants. Segundo, que yo no soy un catalán exactamente típico, puesto que me crié en Madrid, detrás del Ministerio de Agricultura y muy muy cerquita de Vallecas, allí por la calle Abtao... y puedo demostrarlo pq soy más merengón que el fantasma de Juanito, y eso, en Barcelona, tiene mérito....

Pedro, confieso que no me había fijado en que eres de Madrid, yo pensaba que estabas defendiendo los productos murcianos y por eso me esforzaba... si me doy cuenta antes de que en realidad hablábamos de Mayo, me habría resultado mucho más fácil explicarme. Simplemente, no me gusta. Y no tengo necesidad de hacer seiscientos kilómetros de ida y los mismos de vuelta para comprobarlo, puesto que las obras de Mayo las conozco sobradamente, las he visto en fotos, las he visto en dioramas, las he tocado y las he tenido en mis manos... y no me gustan.

Tampoco he visto el belén Bancaja y no recuerdo si ha estado o no en Barcelona, pero me encantaría verlo. Es más, he visto un belén monumental de Mayo que me encantó (aunque entonces no sabía que las figuras eran de Mayo y ni siquiera quién era Mayo) y fue en París, en una exposición que hicieron durante un par de navidades (yo creo que lo vi más de un año) delante de su Ayuntamiento y que llamaban "La grand crèche de Madrid"

Mayo es un gran escultor y hace unas obras maravillosas... en palillo y por encargo, en tamaños grandes. Sus figuras "comerciales" me parecen flojas, los rasgos de las caras me parecen todos iguales (y todos incorrectos, hace unas narices espantosas) y no los veo proporcionados; pero sobre todo me parecen mal acabadas y pésimamente pintadas, con una paleta de colores poco variada, pobre y fea. En definitiva, me parecen unas figuras "tristes". Por otra parte, el material que usa para las figuras (la cerámica esa que no sé cómo se llama) me parece de baja calidad e inadecuado para unas esculturas que pretenden ser "nobles". Por cierto, que el cambio de material (que hasta hace poco no era reconocido por los minoristas, que insistían que trabajaba en barro) ya había sido detectado por los aficionados, que éramos conscientes de que esas figuras pesaban poco. Dado que sé que el artista puede dar más, creo que el problema se debe a que ha masificado su producción y a que el control de calidad es escaso.

¿Caras o baratas? Me explico mal, lo sé. Son caras pq cincuenta o sesenta euros son mucho dinero y pq los aficionados se quejan de que valen mucho dinero, yo opino que casi todas son baratas pq si miras lo que gana el artista por hora es la mitad de cualquier mujer de hacer faenas. Pero que si hay alguien que podría ponerlas más baratas, ése es el taller de Mayo, puesto que hace una producción enorme y el coste por figura es mucho menor que para el resto.

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pero lo que he dicho sobre Mayo es simplemente mi opinión. Coincide con algunos coleccionistas y aficionados, pero muy pocos, la mayoría considera que es el mejor figurista que hay en la actualidad, y yo respeto esa opinión, aunque no la comparto. Porque pese a todo lo que he dicho anteriormente, la producción de Mayo tiene una calidad más que buena (lo que pasa es que yo creo que debería ser excelente, y no lo es) y sobre todo, insisto, hay que agradecerle su labor para extender y popularizar el belenismo, ya sea a través de su producción cotidiana, ya sea mediante sus belenes monumentales, ya sea con los fascículos.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Finalmente, en lo que me comentas sobre conocer autores de otros lugares, creo que te equivocas conmigo. Mi colección es variada y hay autores de muchos sitios, aunque predominen los catalanes. Tengo figuras de Ortigas, tengo figuras granadinas, cosas de JJ Pérez, algunas murcianas enteladas y otras solamente de barro... "santons" franceses y piezas napolitanas, de las Azores, de Sicilia, de Estados Unidos...

La última vez que estuve en Murcia, hace seis o siete años (me encanta esa ciudad, es el mejor sitio del mundo para ir de bares y de tapas), antes de ir hacia el Notario me escapé a volver a ver el Museo Salzillo y a regocijar mi vista con el MEJOR belén que conozco, que es por supuesto el de Salzillo, al que no incluyo dentro de los figuristas pq era un enorme escultor que en algún momento se entretuvo en hacer esas figuritas (es como si Miguel Angel hubiera hecho un belén en algún momento de su vida). Me pasó una cosa curiosa: yo por entonces no era un aficionado "serio" y desconocía totalmente la referencia de Puente Tocinos, pero tenía muchas ganas de adquirir alguna figura de belén, a ser posible lo más salzillesca posible.... me paseé por tiendas de regalo, antigüedades y recuerdos de los alrededores de la Catedral y todo el mundo me miró como si estuviera chalado.... ¿figuras de belén? Pero si no es Navidad... pues no tenemos ni idea de dónde venden... ¡todo eso en el centro de Murcia, mirad cómo estaba entonces la afición! Me compré unos caramelos con formas de nazareno y corrí a la firma... antes de coger el coche compré mojama y michirones en el mercado, tendría una buena cena en Barcelona....

Me encanta buscar figuristas, artistas y artesanos y me gusta buscar belenes allí donde voy y viajo... pero como tb tengo unos gustos determinados, pues si ahora tengo unos días de fiesta, realmente me iré a buscar figuras y figuristas, pero no será a Madrid ni a Murcia, sino a la Provenza francesa... los "santons" de autor (que pueden ser piezas pequeñas y muy baratas) me parecen fascinantes.....
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software