Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

figuras compradas por Internet, ¿autor?

Páginas: 1 2 3 4
 

albayron

Posts: 130
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: Murcia

He comprado un lote de figuras por Internet y me gustaría saber el autor, sobre todo de las tres primeras fotos que me parecen a mí que son las mas interesantes.Os explico como son :

             -Los cuatro primeros pastores y la Anunciación miden 17ctms. son de barro y tienen los brazos y las manos de metal, creo que es plomo

             -El pastor del cántaro y el de la bolsa con fruta miden 21ctms., el primero creo que es de escayola, porque pesa poco, y el otro es de barro todo, pienso que no es del mismo autor que los primeros.

             -El rey, los pajes y el gaitero son de barro y miden 11 ctms. (los pajes me los regaló el vendedor porque les falta una mano a cada uno)

             -Las ovejas son un batiburrillo de tamaños y tecnicas, anque son todas de barro.

Doy las gracias por anticipado a quien me pueda ayudar. Un saludo 





(DSC02471.JPG)



(DSC02475.JPG)



(DSC02389.JPG)



(DSC02478.JPG)



(DSC02480.JPG)



(DSC02393.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC02471.JPG (53KB - 169 descargas)
Adjuntos DSC02475.JPG (52KB - 165 descargas)
Adjuntos DSC02389.JPG (35KB - 149 descargas)
Adjuntos DSC02478.JPG (53KB - 279 descargas)
Adjuntos DSC02480.JPG (56KB - 173 descargas)
Adjuntos DSC02393.JPG (38KB - 193 descargas)
corner

corner



?
donde estan los reyes y las ovejas ?a y el hombre con el cantaro es de arte cristiano
corner

corner



y las demas iguras de castell
ROSIQUE

Posts: 37
Ubicación: los martinez del puerto


Pastorcillo

Posts: 37

Ubicación: los martinez del puerto
Amigo Juan, los cuatro primeros pastores creo que son de Castell, pues por la policromia y por la tecnica de ponerle las manos de metal creo que son de ellos. Hace unos años tuve la suerte de estar en su taller en Barcelona y vi las figuras en diferentes fases de elaboración y vi como les ponian las manos de metal . El resto de figuras no reconozco el autor.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Todo Castells, menos el del cántaro que es de Olot y los corderos
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

ANTONI - 6/6/2007 08:41 Todo Castells, menos el del cántaro que es de Olot y los corderos

Totalmente de acuerdo. Pleno al quince. 

 

Has adquirido un excelente lote.

ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Coincido con Oriente, un excelente lote, poco habitual. Felicidades

albayron

Posts: 130
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: Murcia
Ya estaba satisfecho con mi adquisición, pero ahora estoy mucho más al saber de quienes son. Muchas grácias a los cuatro por vuestra informació. Por cierto, podríais indicarme a que precio estan estas figuras, más que nada, por saber si ha sido una ganga o una estafa. Muchas grácias de nuevo y un saludo.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El lote es precioso y vale bastante dinerito. Hay una figura que me encanta, y es el pastor sonriente, que Joan llama "el risitas" ¿Seguro que todas las de Castells son de Castells? Lo digo pq el pastor con el cordero colgado al revés es muy parecido a una copia de un Muns que tengo yo... lo que no quita interés al lote, sino que lo incrementa....

El precio es muy difícil de dar. Yo diría que por una figura suelta de Castells antigua, de 17, te hacen pagar los anticuarios entre 60 y 90 euros, depende de muchos factores.. por ejemplo, en los reyes, si el grupo no está completo (como en tu caso, que solamente hay un rey y los pajes están muy deteriorados) pues su valor baja mucho... excepto, claro, si es el que te faltaba para completarlos No mires lo que cuesta, sino lo que vale, y su valor está en proporción a la felicidad que te haya proporcionado...... o dinos qué has pagado, y te podremos dar nuestra opinión (si quieres, en privado)




albayron

Posts: 130
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: Murcia
Si es así, me ha salido bastante bien, es mas yo diria que ha sido una ganga,pues por todo el lote que he puesto en las fotos, mas otros dos pastores que no he puesto porque son de escayola y a mí me parece que no tienen interes ( igual me equivoco), he pagado 240 euros, ¿que os parece?.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Muy buen precio. Además los daños que tienen son de muy buen restaurar, tanto las peanas como la mano y brazo que faltan, el resto de las figuras mantienen muy buen estado de conservación.En cuanto a la opinión de Drake, mantengo como Castells los dos pastores, pero es verdad que se parecen mucho a pastores de Muns, pero no creo que lo sean.
RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
Hola,
A mi me parece todo Castells, excepto como ha dicho Antoni, el pastor del botijo al cuello.
En cuanto a las ovejas creo que también son de Castells, almenos las que se van ms claramente a la derecha. Actualmente las hace con las orejas pegadas, pero hará unos 20/30 años las hacía como las de la foto, con las orejas sueltas
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La ventaja de las figuras de Castells es que los brazos normalmente pueden reponerse; ellos son muy amables (aunque no especialmente simpáticos, todo hay que decirlo, me parece que les agobian bastante las visitas) y normalmente si se les pide te proporcionan brazos de plomo (a mí me lo regalaron, lástima que era el lado equivocado); si les envías una carta con la foto de las figuras y el tamaño estoy seguro de que te remitirán los que necesites para hacer las reparaciones.

Ciertamente los dos pastores primeros deben ser del taller de Castells, se nota en el estilo de pintura (el de Muns era totalmente diferente) pero sobre todo el de la oveja es muy diferente a sus producciones habituales, sobre todo en esos "manguitos" (caramba, ahora no me sale la palabra exacta) que lleva en las piernas y que usaba mucho Muns pero he visto muy poco en Castells... ¿sería posible que fuera un modelo de la época en que Muns trabajaba con ellos?

Obviamente, la compra ha sido sensacional, sobre todo por el precio, te felicito, compañero.

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Los precios de Castell las figuras de 8 centimetros a 28 euros, las de 11 a 32 euros, y las de 15 a 58 euros , luego el iva y portes mas o menos, pero lo bueno que tiene este lote es que tienes dos o tres piezas que ya no las hacen por ser moldes antiguos, por ejemplo la virgen de la Anunciacion, me encanta, enhora buena, las ovejas no son de Castells.

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Buenas tardes a todos:
Qué envidia sana. Enhorabuena por la adquisición.
saludicos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Julen, yo compro alguna figura de Castells en Santa Llúcia o en una tienda de cerca de mi despacho y salen mucho más caras, casi al doble; si encargas a Castells directamente hay muchas limitaciones (solamente aceptan pedidos hasta finales de enero y luego en la entrega tardan casi todo el año)

Yo creo que para tener una valoración de piezas antiguas el valor de las piezas nuevas es un indicio, pero no demasiado relevante. En primer lugar, pq muchas de las piezas antiguas ya no se hacen de nuevas, pero en segundo lugar, en general las piezas viejas están mejor hechas, ya que los moldes no estaban desgastados. Y por qué no decirlo, los actuales Castells son buenos artesanos, pero los artistas ya no están...

En consecuencia, la mejor referencia para determinar el valor de una figura antigua es ver qué piden los anticuarios o brocanteros. Y aunque es cierto que no entienden demasiado (aunque casi cualquier anticuario barcelonés conoce a Castells, Daniel o Muns) y los precios pueden variar mucho de unos a otros, hay como un acuerdo tácito por el cual las figuras buenas siempre pasan de los cincuenta-sesenta euros, a partir de tamaños de ocho... por tanto, no tengas ninguna duda de que has hecho una magnífica compra

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Drake, ¡qué osado te veo diciendo que ya no están los artistas! te recomiendo que te pases un dia por el taller de los Castell, o mejor, que visites a algún coleccionista de los que compran sus figuras. Te podias llevar alguna sorpresa.

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Drake, estoy de acuerdo contigo en cuanto a los moldes se refiere, los moldes a mayor numero de figuras que se sacan de el mas deterioro, y si en vez de apretar el barro conta el molde es de barro liquido mas todabia, otra cosa es la pintura, Joan uno de los Catells pintaba gran numero de figuras de las que hacia su tio a palillo y ahora practicamente pinta todo, lo que ocurre es que las normales pues no suelen patinarlas sacar luces, asi son mas baratas. Y luego esta en que si compras antiguas (no hay moldes ya) como es el caso de la Anunciacion, de este lote pues eso no tiene precio. Luego Oriente te ha dado un buen consejo. Los precios que he puesto son buenos en el taller.

albayron

Posts: 130
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: Murcia
Yo creo que el anticuario que me lo vendió no tenía ni idea de lo que vendía, que esto tampoco esto es normal, porque le pregunté, antes de comprarlo, por la procedencia o el autor y la antiguedad y me contestó que tendrian 30 ó 40 años y que de los demás datos no sabía nada. Así que grácias a su ignorancia en el belenismo, he coseguido este magnífico lote a este precio tan estupendo. La verdad es que yo támpoco lo sabía , pero por la calidad de las figuras, intuí que hacia una buena compra.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Oriente, está claro que he pasado por el taller de Castells y me he llevado una impresión contradictoria, pero yo diría que hay mucho trabajo y muy honesto, pero muy poca magia, creo que son meras reproducciones de algo que se lleva haciendo desde hace muchos años. No hay ni renovación ni innovación.

Y ojo, yo soy un fanático del trabajo de ese taller y siempre he dicho que lo MEJOR de mi colección son sus figuras, pero las que tienen 50 años, no las que he comprado en la tienda hace uno o dos; con todo, esas figuras "medianas", las "nuevas" están entre los tres o cuatro mejores figuristas de España..... lo que pasa es que yo ambiciono a MÁS....

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
No digais nunca en público que es buena compra, luego los que no tienen ni idea, en vez de informarse, que sería su trabajo, se empeñan en vender todo carisimo, sea lo que sea.

Que envidia me dassssss, yo he ido a muchisimas almonedas y no encuentro nunca cosas tan interesantes. Las antiguas de escayola, algunas son preciosas.

Suerte la proxima vez y gracias por enseñarlas.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, la verdad es que me sabría muy mal quedar como contrario a Castells, cuando mi afición viene precisamente de las figuras de Castells que coleccionó mi madre y que yo tengo en préstamo de mi hermana. Para los que lleven poco en la casa, les recuerdo el link con algunas fotos de joyas de mi colección, donde hay un gran número de figuras de Castells (yo debo tener unas 75), son de molde pero en general muy antiguas (entre 50 y 70 años)

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2011&start...

En cuanto a lo que dice Artesana sobre no dar muchas explicaciones para no encarecer el mercado de segunda mano, en eso hay dos posturas que son contradictorias. Está claro que si queremos comprar no nos interesa que se evidencie demasiado el valor de las figuras, pero por otra parte, si las figuras no tienen un valor reconocido, la gente las maltrata, las guarda en desvanes húmedos, las regala a los niños para que jueguen con ellas.... o simplemente las tira a la basura... y entonces se pierden; por otra parte, si eres coleccionista y quieres vender, tb te interesa que tu colección valga algo.

Yo creo que es más importante que exista un mercado sólido y accesible de figuras de segunda mano, con precios más o menos consensuados, que tener que ir esperando a la ganga y a recoger trocitos de figuras valiosas maltratadas. Por otra parte, sería muy interesante conseguir que las personas que quisieran desprenderse de sus figuras tuvieran la posibilidad de dirigirse directamente a los coleccionistas, evitando la intermediación, pero esto exige que los eventuales compradores hagan ofertas honestas y no intenten engañar a los vendedores... este foro podría ser un buen lugar para conseguirlo, pero hasta el momento esa parte de venta entre particulares no acaba de arrancar, frente a la lozanía de la parte "técnica". A ver si poco a poco....

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Un consejo inteligente Ana, sobretodo si son figuras de compra un poco antiguas. Un lote estupendo, no me hubiera importado comprar a mi. Aunque hay figuras en el lote que los Castells las hacen ahora.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
XD veo que tenemos opiniones diversas... claro que no hay que decirle a alguien que ha vendido una ganga que ha sido demasiado barato, pero creo que hay que ayudar a los anticuarios, brocantes, etc., a que conozcan los autores y que sepan que hay compradores dispuestos a pagar precios adecuados, es el único sistema para que se valore nuestra afición, que en estos momentos se considera un poco "friki-beatona"
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Por cierto, que acabo de encontrar en e-bay dos lotes que pueden ser interesantes, pero evidentemente no son ninguna ganga....

http://search.ebay.es/nacimiento_W0QQ_trksidZm37QQfromZR40
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software