Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Guardando figuras

Páginas: 1
 

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
22/5/2007 09:45



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Nuestras queridas figuras que con tanto celo adquirimos, se guardan en nuestras casas de dos formas bien distintas. Una de ellas es exponiéndolas todo el año en vitrinas y cuanto más preciada es la figura más se aplica esta opción. Pero la más común es guardarlas en cajas para que el año próximo podamos utilizarlas de nuevo. En los dos casos el volumen ocupado no es nada despreciable y fuente de más de un problema familiar...a menudo.

Nos detenemos en esta segunda opción. Nuestra preocupación como belenistas es el guardar las figuras de forma práctica, segura y ocupando el menor volumen posible. Envueltas en papeles de distintos tipos, con bufandas por doquier para proteger manos, cuernos y piernas con papel higiénico fino, como nos enseñaron nuestras madres (recuerdo a algún lector que hace unos años era un papel poco frecuente...alguno se acordará) y últimamente con papeles de burbujas.
 

Desde que salió la colección de Del Prado con figuras de J.L. Mayo, apareció un nuevo concepto, el del molde plástico para su encaje en almacenamiento dentro de una caja de cartón. Mi experiencia ha sido definitiva: práctico y seguro, hace innecesario todos los medios clásicos de almacenaje y además, muchos lo habrán comprobado, súper-protege la figura. Presenta a mi entender dos problemas: el volumen ocupado es considerable y su embalaje y desmontaje es laborioso si se quiere guardar adecuadamente (sino se hace con cuidado pierde toda su eficacia).

Desde entonces he estado tratando de buscar un método de almacenamiento que cumpliendo las características de la colección de Del Prado, necesitara de menor volumen y proporcionara más rapidez de almacenamiento. Evidentemente pasaba por un molde plástico, ajustable, sin caja, pero a su vez que fuera seguro.

Circunstancias de la vida me han puesto en contacto con profesionales de una clínica oncológica con los que estuve hablando largo y tendido y, por casualidad, al hablar de nuestras cosas de los belenes, me propusieron el uso de un material termoplástico de radiografía oncológica, que se usa para fijar posiciones de partes del cuerpo que deben radiografiarse, o bombardearse con distintas partículas, para así mantener el tratamiento en el mismo punto.

Se trata de un material termoplástico en forma de láminas o bolas, rígido en condiciones normales, que se vuelve flexible con agua caliente a una temperatura superior a los 60ºC, más o menos. Es una material caro como podéis suponer, pero tiene la ventaja de que se produce en su aplicación  una merma importante, por lo que se tiran a la basura cantidades importantes de dicho material que resultan inservibles para la aplicación a que van destinadas. Es decir se convierte en una material de desecho que, apelando a nuestro espíritu chatarrero y “clochard”, del que tantas veces hemos hablado en este foro, nos proporciona materia gratis para su aplicación. Si además tenemos un buen amig@ en el centro, pues nos ahorramos hurgar entre contenedores, como tantas veces hemos o estamos haciendo.

El material se adapta perfectamente a cualquier forma y se vuelve rígido una vez recuperada la temperatura ambiente proporcionando un encaje perfecto a nuestras figuras, como un molde. Pongo a continuación alguna foto del mismo y a continuación pasaré a describir su aplicación después de la investigación efectuada por si le interesa a alguien.

Mientras, el que esté interesado en conocer más sobre este material e incluso ver como se aplica para obtener moldes, puede referirse a la siguiente página, que es la única que conozco, aunque supongo habrán más marcas o especialidades en el mercado: 
http://www.surgest.com/radioterapia/index.html
en este caso bajo es el material denominado Aquaplast de la marca comercial Surgest.

Mi propuesta es que con este material, aquellas belenistas interesados pueden reducir drásticamente el espacio de almacenamiento, conservando la seguridad adecuada de la figura, mejorando la rapidez de almacenamiento y disponibilidad rápida de las figuras en cualquier momento.

(Continuará)



Modificado por Geni 22/5/2007 09:52




(01- Lamina termopllÃstica.jpg)



(02-Bolas termoplasticas.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 01- Lamina termopllÃstica.jpg (167KB - 162 descargas)
Adjuntos 02-Bolas termoplasticas.jpg (185KB - 140 descargas)

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España
22/5/2007 18:50



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Gracias Geni, he hecho 15 mudanzas con el belén a cuestas y todo embalaje es poco. No he entendido bien el sistema, pero preguntaré en el hospital. Ahora viven en un altillo de pié, así ocupan poco pero si tienen que volver a viajar, será en material quirurgico.

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL
22/5/2007 20:46



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Tu propuesta es muy interesante y hay que llevarla a la práctica pues con esta solución,si que es verdad que nos ahorraremos más de un disgusto con nuestras preciadas figuras.Me asalta una duda,¿nos dejarán meter la mano en los contenedores del holpital?
UN SALUDO

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
22/5/2007 22:30



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Comunico a Artesana y Mutxamaler que el post no está terminado.

Mañana tengo previsto completarlo con un informe detallado de las pruebas realizadas y sus conclusiones, en donde se indica como proceder para obtener elñmolde y posteriormente como almacenar.

En cuanto a la obtención del producto no hay otra solución que "liarse" con un enfermer@, en el buen sentido de la palabra. Todos tenemos alguien que trabaja en un centro hospitalario...



Modificado por Geni 22/5/2007 22:31

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
23/5/2007 07:44



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Como prometí ayer, adjunto un informe con el resultado de las pruebas efectuadas, para comprobar la idoneidad del material termoplástico, con el correspondiente informe fotográfico.

El resultado de las pruebas no puede ser más satisfactorio. En efecto:
·        
Es barato ( absolutamente gratis, desecho de hospitales)
·        
Es de fácil aplicación y la misma no comporta ningún riesgo ya que solo necesita de agua caliente en una sartén.
·        
Protege la figura en todo su volumen
·        
Reduce el volumen de almacenaje prácticamente a la mitad
·        
Ni el material utilizado ni el proceso de conformado daña ni la figura ni su pintura
·        
Permite su almacenaje por capas lo que facilita enormemente la accesibilidad a las figuras

Es evidente que su aplicación se concentra en aquellos belenistas que guarden las figuras normalmente en cajas; que tengan un cierto número importante de figuras y que necesiten reducir su volumen de almacenaje sin reducir la seguridad del mismo.

También aplica a todos aquellos Belenistas/Pessebristas que no quieren quedarse estancados en el siglo pasado y tengan cierta inquietud por la mejora de sus procedimientos de trabajo, la I+D…o no.
A saber.
Contra gustos…

De todas formas mientras a un forer@ le fuera útil, como lo está siendo en mi caso, me daría por satisfecho.

 



Modificado por Geni 23/5/2007 07:51

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
23/5/2007 07:57



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Bien, parece que la capacidad del informe es demasiado grande y no entra. Lo pongo a continuación pos partes, textos y gráficos  

Guardando figuras #2

PRUEBA

L a prueba consistía en comprobar la posible aplicación del material antes indicado para envolver figuras de Belén, en un molde termoplástico y la utilización de este último como soporte-protector durante el almacenamiento de la figura.

Se trataba además de

  • probar la inocuidad del material con las figuras y en especial con las pinturas de las mismas. Era predecible su no interacción ya que está especialmente diseñado para piel humana.
  • Comprobar que el molde sujetaba adecuadamente la figura de tal forma que ésta no se cayera si se invertía por error el molde con la figura en su  manipulación posterior,  al moverlo de sitio.
El resultado es el que se expone a continuación.
  • La primera prueba, foto #3 ,  se hizo con un soldadito de plomo, como precaución y el resultado fue el esperado, sin problema alguno. En este caso se utilizó el material en bolas, calentadas en una sartén con agua hasta que fluyera. En realidad se nota porqué se vuelve transparente.
  • La segunda prueba, fotos #4 y #5 , se hizo con una figura sencilla de los “chinos”, usando el material en plancha, aplicándolo una vez caliente directamente sobre la figura. El resultado, inmejorable, no afectó para nada la figura ni su pintura. Queda perfectamente protegida

Para las pruebas siguientes, al haberse ya comprobado que no dañaba la figura, se utilizaron figuras de J. L. Mayo de la colección de Del Prado. Adicionalmente se trataba de hacer la prueba con figuras con brazos extendidos y otra con personaje arrodillado, para comprobar la idoneidad del material para adaptarse a este tipo de figuras y que además lo protegiera una vez conformado, al tratarse de figuras que se prolongan en los tres sentidos de forma muy marcada.

  • La tercera prueba, fotos #6 y #7 , se hizo con un pastor de la Anunciación a los pastores, con brazos extendidos hacia arriba. Como precaución suplementaria se envolvió la figura con papel plástico de cocina. El resultado impecable sin problema alguno. Al haber ajustado con cuidado el molde sobre la figura durante el enfriamiento de la lámina, ésta actúa como un muelle sobre la misma, reteniéndola de una posible caída al invertir el conjunto en un descuido.
  • La cuarta prueba se hizo con un pastor adorante, fotos #8, #9 y #10 , es decir con desarrollo en las tres direcciones (arrodillado). Aquí se utilizó un material similar, no el Aquaplast, pero de idénticas características. Resultado inmejorable. El pastor queda muy bien protegido debido al volumen del material “arrugado” que sobresale.

La prueba de retención de la figura por el material funcionó perfectamente: la figura no se cae si se invierte el molde con figura dentro.

COMPROBACIÓN FINAL

La comprobación final, fotos #11 y #12 ,  incluyó la comparación con las cajas de almacenamiento originales, con el resultado esperado de reducción de un 50% en el volumen de almacenamiento. Para ello se recorta previamente la lámina envolvente, el molde, para disminuir los materiales innecesarios y mantener el volumen de protección suficiente para manos, piernas, cuernos, etc. El recorte de este material se hace en frío, con el cuter ordinario sin problema.

Posteriomente se ha llevado a cabo una 5º prueba de la que no tengo fotos, para eliminar el papel plástico durante el conformado y enfriamiento de la lámina contra la figura: no es necesario .

SISTEMA DE ALMACENAJE

 

Queda finalmente, por definir el sistema de almacenaje . Consiste en:
  • Disponer los moldes en una primera capa dentro de una caja
  • Colocar encima una capa de papel de burbuja
  • Disponer una segunda capa de moldes encima del papel burbuja intermedio...y así sucesivamente.

Los moldes obtenidos autoprotegen la figura por su propia disposición. La capa de papel burbuja se utiliza únicamente para separación entre moldes ya que permite disponer (sacarlo de la caja) por capas completas fácilmente.
 

Hay una variante que voy a implementar en mi caso que consiste en colocar una plancha de madera blanda, de samba (por su poco peso) encima de la capa de burbuja (que insisto no es necesaria para protección), para así disponer de las figuras por capas más fácilmente/rápidamente.

Espero que lo anterior pueda ser de utilidad…al menos a un forero o forera.

 



Modificado por Geni 23/5/2007 08:04




(03-Prueba #1 con bolas termoplasticas y figura de plomo.jpg)



(04-Prueba#2 con lamina termoplastica. Calentando.jpg)



(05-Ajustando la figura.jpg)



(06-Prueba #3. Ajuste con figura de JL Mayo.jpg)



(07-Molde y figuras separadas.jpg)



(08-Prueba #4 Calentando lamina.jpg)



(09-Ajustando pastor arrodillado.jpg)



(10-Encaje final.jpg)



(11-ComparaciiÃn con envases originales.jpg)



(12-Comparacion lateral.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 03-Prueba #1 con bolas termoplasticas y figura de plomo.jpg (181KB - 142 descargas)
Adjuntos 04-Prueba#2 con lamina termoplastica. Calentando.jpg (294KB - 145 descargas)
Adjuntos 05-Ajustando la figura.jpg (291KB - 128 descargas)
Adjuntos 06-Prueba #3. Ajuste con figura de JL Mayo.jpg (215KB - 131 descargas)
Adjuntos 07-Molde y figuras separadas.jpg (265KB - 139 descargas)
Adjuntos 08-Prueba #4 Calentando lamina.jpg (218KB - 147 descargas)
Adjuntos 09-Ajustando pastor arrodillado.jpg (293KB - 125 descargas)
Adjuntos 10-Encaje final.jpg (263KB - 146 descargas)
Adjuntos 11-ComparaciiÃn con envases originales.jpg (253KB - 145 descargas)
Adjuntos 12-Comparacion lateral.jpg (229KB - 131 descargas)

Pilar Bermúdez

Posts: 560
23/5/2007 11:50



Pastorcillo

Posts: 560


impresionante.
gracias por compartirlo.
Actualmente no dispongo de muchas figuras, pero este año pensaba empezar a comprar bastantes y me temia el problema del espacio, puesto que yo las guardo en el canape de mi cama, pero creo que me acabas de solucionar el problema.
mi cuñada trabaja en un hospital en los rayos x asi que creo que no voy a tener problema en que me consiga el producto este.asta navidad no me ara falta pero voy a decirla que me vaya trallendo ya, porsi acaso.
lo dicho muchas gracias por la idea.
saludos desde ecija

M. López Ll.

Posts: 144
Ubicación: Umbrete (Aljarafe)
23/5/2007 12:45



Pastorcillo

Posts: 144

Ubicación: Umbrete (Aljarafe)

Hasta guardar las figuras lo conviertes en arte; muy buena idea. La figura queda perfectamente arropada. ¿Piensas hacer otro "molde" para el frente, o simplemente lo cubrirás con papel o queda como está?

Un cordial saludo.

PD.: Si vas al Rocío cuando vayan los congresistas de La Palma intentaré localizarte.


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
23/5/2007 15:03



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Pues queda como está. No es necesario protegerlo más. El volumen del material plastico cubre perfectamente sus extremos en las tres direcciones. De hecho creo haber descrita la forma que propongo para almacenaje:

Copio de lo anterior:

Queda finalmente, por definir el sistema de almacenaje . Consiste en:

  • Disponer los moldes en una primera capa dentro de una caja
  • Colocar encima una capa de papel de burbuja
  • Disponer una segunda capa de moldes encima del papel burbuja intermedio...y así sucesivamente.

Los moldes obtenidos autoprotegen la figura por su propia disposición. La capa de papel burbuja se utiliza únicamente para separación entre moldes ya que permite disponer (sacarlo de la caja) por capas completas fácilmente.
 

Hay una variante que voy a implementar en mi caso que consiste en colocar una plancha de madera blanda, de samba (por su poco peso) encima de la capa de burbuja (que insisto no es necesaria para protección), para así disponer de las figuras por capas más fácilmente/rápidamente.

En principio ya estoy suscrito a Palma, o sea que allí nos veremos.



Modificado por Geni 23/5/2007 15:05

M. López Ll.

Posts: 144
Ubicación: Umbrete (Aljarafe)
23/5/2007 15:42



Pastorcillo

Posts: 144

Ubicación: Umbrete (Aljarafe)
Tienes razón, quedaba suficientemente explicado, pero pasé por alto esa parte. Perdón por la molestia causada.

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
23/5/2007 17:49



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Bueno mago GENI, esto es todo un curso de "prueba y ensayo", hasta conseguir el resultado buscado.

Dichosos los que teneis la 1ª colección de El Prado, pues yo estoy acabando la 2ª y ya no existe ningún embalaje, a parte de la caja de cartón.

Con maestros como tú dan ganas de probar todo o que contais.

Lo dicho, extraordianaria la lección.
23/5/2007 18:02





Geni. Es muy buena idea de almacenamiento reducido.
Yo en concreto prefiero las vitrinas, pero claro, te plantean el problema del transporte.
Muchas gracias.

PD. Corcho:
En esta coleccion que en teoria habria de haber acabado, tambien entraban las mismas cajas con "moldes" de plastico que muestra Geni. Yo las tengo.

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
24/5/2007 07:17



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Pablo:
Que suerte tienes; en la mía ni un solo molde
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software