Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Ayuda Arduino - Tiras Led RGB WS2812B

Páginas: 1
 
pphr

Posts: 22
Ubicación: Guatemala


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Guatemala
Buenas noches a tod@s.

Retomé un proyecto de programar la iluminación de mi belen con Arduino y tiras RGB Led ahora con la ayuda de ChatGPT

He programado 6 fases : amanecer, dia, medio dia, tarde, atardecer y noche. Cada fase tiene su color inicial y su color final y la transición de color la hace por medio de un gradiente. Cada fase tiene su propia duración en segundos y todo me funciona perfectamente bien cuando utilizo una sola tira LED.

Sin embargo al agregar una segunda tira RGB Led, los colores de la segunda tira son diferentes (desfazados) aún cuando a nivel de código de programación ambas tiras RGB Led deberían de encenderse del mismo color. Deseo poner 2 tiras RGB Led una para el horizonte y otra para el celaje.

Estoy utilizando un Arduino Mega 2560, Tiras RGB Led 2812B de 5 Voltios y dos fuentes de 60W con salida de 5Voltios.

No es problema de voltaje, porque según mis calculos una sola fuente de 60W debería soportarme las 2 Tiras RGB Led, estoy encendiendo unicamente 30 Leds en cada tira.

¿Alguna sugerencia? ... ¿Que podré estar haciendo mal? ... adjunto código fuente de mi programa.

Les agradezco sus sugerencias y comentarios.

Saludos desde Guatemala



Adjuntos
----------------
Adjuntos two_strip_six_phases.ino (7KB - 56 descargas)

laucsada

Posts: 173
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 173

Ubicación: Pamplona

Hola Pedro Pablo.

Vaya por delante que mi nivel en programación de arduino es muy inferior al tuyo, por lo que es posible que mi comentario no tenga ningún fundamento.

Al ver tu código he pensado que no podría ayudarte, pero si me serviría para aprender algo más.

Lo he estado mirando un poco y hay una cosa que me ha llamado la atención.

En principio, al tratarse de dos tiras leds, el código debería ser simétrico, es decir, que lo que haces para la tira 1 debes hacerlo para la tira 2. Pero la "función para interpolar entre dos colores según el progreso" solo devuelve el valor del color para la tira 1

Seguramente no será este el fallo, pero, por si acaso, he querido comentártelo.

Un saludo.

A felorz17 y yiyi les gusta esto.
pphr

Posts: 22
Ubicación: Guatemala


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Guatemala
Buenas noches.

Gracias por tu observación ... utilicé una sola función de gradiente para cambiar el color en ambas tiras RGB Led porque la operatoria es la misma, hacer un cambio degradado de color partiendo de un color inicial y terminar en un color final.

Agregue funciones de gradiente individuales para cada tira RGB Led, sin embargo el comportamiento sigue siendo el mismo.

Entiendo que se debe de poder hacer, en esta página explican un ejemplo el cual tome como base o referencia https://forum.arduino.cc/t/command-to-run-2-or-more-led-strips-simul... sin embargo ambas tiras RGB Led toman diferentes colores aun cuando a nivel de programación deberían de encenderse igual.

Adjunto el codigo con la modificación realizada.



Adjuntos
----------------
Adjuntos two_strip_six_phases_v1.1.ino (7KB - 37 descargas)
A felorz17, laucsada y yiyi les gusta esto.
pphr

Posts: 22
Ubicación: Guatemala


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Guatemala

Buenas noches amig@s.

Les comento que resolví el problema que les reporté al principio de este foro ... no era problema de programación ... tampoco era problema de conexión, ni mucho menos problema de potencia en la fuente de poder.

Les comento, yo tengo 4 tiras RGB Led, con estas características:

  • Una tira RGB Led de 5 metros, con 300 Leds, WS2812B, IP67 waterproof color blanco.
  • Una tira RGB Led de 5 metros, con 300 Leds, WS2812B, IP67 waterproof color negro.
  • Dos tiras RGB Led de 5 metros, con 150 Leds, WS2812B, IP67 waterproof color negro.

Conecte las dos tiras de 150 Leds y ambas cambian de color exactamente igual, que es lo que deseo.  Al parecer existe alguna diferencia en hardware entre las dos tiras de 5 metros de 300 Leds que la iluminación no es igual en ambas tiras led.

Continuaré mi proyecto, integrando las 4 tiras RGB Led a mi arduino Mega 2560 y programando las fases con los colores correspondientes y les voy compartiendo el codigo conforme avance.

Les adjunto el diagrama de conexión física que encontre en Internet, lo único que agregué y que no aparece en la imagen fue un capacitor de 1000 microfaradios a 16voltios.

Saludos a tod@s desde Guatemala.





(46f6ef3b1439162f6e7379655cc0f4ef82026a10.jpeg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 46f6ef3b1439162f6e7379655cc0f4ef82026a10.jpeg (419KB - 36 descargas)
A felorz17 y laucsada les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software