Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Herreros

Páginas: 1 2
 

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
2/5/2007 10:09



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Amigo Mzambrana, yo sobre los heraje solamente lo que dice internet, pero si es verdad que aqui en el foro siempre se trata de historizar, pues bien yo solo pregunte si los romanos herraban a los caballos, en esta pagina dicen que los romanos no herraban a los caballos, solamente eso. http://www.3caballos.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=4
El saber no ocupa lugar
Un saludo.

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
2/5/2007 16:41



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola amigo Albayron,

Perdona la tardanza en escribir, pero he tenido el ordenador chungo y me conectaba desde otro, poquito tiempo, pero ya estoy al pie del cañón. Me gustan mucho esas figuras y con el estilo popular de tu Belén van de maravilla, seguro que tú te vas a encargar de hacer una preciosa herrería para que luzcan en todo su explendor.

Un saludo.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
2/5/2007 19:56



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Pedro Carrillo - 1/5/2007 00:05

José Maria, por mucho que doy vueltas a lo que dices del herrero, no entiendo el porque no. En aquella época, que yo sepa se herraba ya no solo los caballo, que eran empleados en las guerras, sino que en tiempo de paz también había burros que lo necesitaban. No se si ignoro algo que tu sepas y hasta ahora no nos hayas dicho.



Querido Pedro

En esta ocasión y, sin que sirva de precedente, tengo que discrepar de tus afirmaciones ya que la herradura de clavo no apareció hasta el s.IX, apareció simultáneamente en Bizancio y Occidente, dando origen al oficio de herrador, profesión que rápidamente y sobre todo en España, se equiparó a la de veterinario.

Como curiosidad, antes de utilizar herraduras, a las bestias de carga, lo que se hacía era tratar las pezuñas y cascos con pez caliente y vinagre para consolidar los callos y de esta forma fortalecerlos para el trabajo.

Un abrazo

Luis Pozuelo

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
2/5/2007 20:33



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Ya me parecía a mi que sin zapatos no podían ir esos pobres animalicos por las calzadas romanas.
Una curiosidad: lo del pez caliente ¿ que es? ¿ no será ese emplaste negruzco y pegajoso que utilizaban los zapateros ( ahora no sé si lo utilizan) como una especie de " pegamento" para arreglar los zapatos? Yo lo he visto en mi casa cuando era niña porque tenía un abuelo zapatero,pero no sé en qué o de qué sustancia estaba hecho.¿ alquien lo sabe?


Este es la clase de debate que a mi me gusta y encima le damos trabajo a nuestros amigos aficionados a la historia ¿ no os quejareis ,eh?

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España
2/5/2007 22:09



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Que lio nos traemos, en el enlace que pone Julen dice esto:

Y cuando empezaron los galos a herrar sus caballos? Es difícil contestar a esta pregunta aunque hay grandes posibilidades de que fuera en las Galias hacia el siglo VI antes de Cristo. Pero lo que no admite duda es que cuando Julio Cesar conquistó las Galias en el 52 a.c. este pueblo herraba sus caballos y desde hacia tiempo, porque había ya tres clases de herraduras; las onduladas, de claveras rectangulares y las orientales y dos clases de clavos, de clavija de violín y de cabeza cuboide.

Pero LUISPO, nos dice que se empezaron a usar en el siglo IX, luego que no, y Pedro que en esa época ya se herraban hasta los burros.
Menos mal que yo solo tengo el herrero, y como no tengo caballo, lo pongo a arreglar las rejas tan bonitas que ha hecho Carlos Marcos.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software