Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Herreros

Páginas: 1 2
 

albayron

Posts: 130
Ubicación: Murcia
27/4/2007 21:35



Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: Murcia

Este grupo de herreros lo pondré próximamente en mi Belén 2007, son figuras de José Hernandez de Murcia.

Aunque estoy enamorado de ellas, desgraciadamente no son mias.

¿Que os parecen?

 





(DSC01837.JPG)



(DSC01838.JPG)



(DSC01840.JPG)



(DSC01841.JPG)



(DSC01843.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC01837.JPG (34KB - 125 descargas)
Adjuntos DSC01838.JPG (37KB - 136 descargas)
Adjuntos DSC01840.JPG (38KB - 119 descargas)
Adjuntos DSC01841.JPG (37KB - 158 descargas)
Adjuntos DSC01843.JPG (42KB - 130 descargas)

FLOR

Posts: 35
Ubicación: PAMPLONA
27/4/2007 22:56



Pastorcillo

Posts: 35

Ubicación: PAMPLONA
HOLA Albayron.

Pides opiniones, pues hay tienes la MIA. Las figuras me parecen que están muy bien ,tienen movimiento y parce que están vivas, hasta hay todo bien . Pero mi pregunta es¿ Que pintan en un Belén un Herrero con un caballo?,Yo realizo un Belén para la parroquia y si pongo ese grupo, me excomulga el párroco.
No te enfades por lo dicho, pero aunque en un Belén entra de todo, en ciertos belenes no entra, eso no quita para que en el tuyo te queden muy bien, y ambientando el lugar al oficio del herrero mejor, seguro que te quedara muy bonito.
SALUDOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
FLOR.



paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
28/4/2007 08:52



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Pero mi pregunta es¿ Que pintan en un Belén un Herrero con un caballo?,Yo realizo un Belén para la parroquia y si pongo ese grupo, me excomulga el párroco.

Si no te importa José María (FLOR) podrías argumentar que tiene de aberrante en un belén, un herrero haciendo su trabajo con un caballo? o que tiene tu párroco contra el gremio de los herreros. Es una escena que no la veo nada anacrónica en ningún tipo de belén, tampoco en el hebreo, y de hecho en el de Bancaja, que podría ponerse de ejemplo por la calidad del mismo y lo documentada que está su ambientación, aparece una escena similar.


albayron

Posts: 130
Ubicación: Murcia
28/4/2007 09:18



Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: Murcia

FLOR - 27/4/2007 22:56 HOLA Albayron. Pides opiniones, pues hay tienes la MIA. Las figuras me parecen que están muy bien ,tienen movimiento y parce que están vivas, hasta hay todo bien . Pero mi pregunta es¿ Que pintan en un Belén un Herrero con un caballo?,Yo realizo un Belén para la parroquia y si pongo ese grupo, me excomulga el párroco. No te enfades por lo dicho, pero aunque en un Belén entra de todo, en ciertos belenes no entra, eso no quita para que en el tuyo te queden muy bien, y ambientando el lugar al oficio del herrero mejor, seguro que te quedara muy bonito. SALUDOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS FLOR.

José María, estas figuras se ponen todos los años en el Belén de la Pava de Murcia, uno de los belenes con mas prestigio de esta ciudad. Ya sé que en un belén hebreo estas figuras son un anacronismo, pero mi belén es tradicional, con figuras populares murcianas basadas en las de Salzillo, además, date una vuelta por los álbumes y seguro que verás algún que otro herrero. A mí, personalmente,y sin que se ofenda nadie, lo de la excomunión es una cosa que no me preocupa.

 


albayron

Posts: 130
Ubicación: Murcia
29/4/2007 23:13



Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: Murcia

Flor, aquí te pongo las fotos del belén de Bancaja a las que se refiere Paquirri





(Belen de Bancaja.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Belen de Bancaja.jpg (58KB - 150 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
30/4/2007 00:37



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Hola Albayron, tengo que decirte que me encantan esas figuras, pues tienen una ternura excepcional, por cierto, ¿has pensado hacer con ellas un diorama? quedaría chulísimo y además se lo podrías ceder a Cuco para exponerlo en San Javier.
Espero no te hayas molestado por anteriores comentarios, en realidad no merece la pena.
Un saludo Juan.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
30/4/2007 01:05



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
¿Porqué no pueden estar un herrero y su caballo ( o el caballo de los vecinos) en un belén ,incluido el hebreo ? ¿ Acaso los romanos no tenian caballos ? Y que yo sepa toda esa zona en la época estaba llena de romanos ¿ donde mandaban sus caballitos a poner herraduras? ¿ los mandaban a Roma en tren ( je,je,je) para poder herrarlos? ¡¡¡con lo bonicas que están las cuadrigas con sus caballitos !! Yo aún no he visto ninguna peli en que pusieran burricos o camellos a los famosos carritos romanos ,pero a lo mejor.............no habia caballos .Yo que sé.....,aunque lo intuyo ( de nuevo je,je)
Un saludo:



Nota: por favor sr cura no me excomulgue y perdone mi ignorancia

Modificado por conchi 30/4/2007 01:07

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
30/4/2007 10:21



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
En el caso de ser muy puristas, tenemos expertos en el foro para saber si los romanos herraban a los caballos. por otra parte cada uno ambienta su belen como cree necesario, y si no, no se ponian antes todas las figuras con vestimentas tipicas de las regiones? las llamadas de cacharreria y incluso Angel Martinez artesano que fue del Puerto de Santa Maria hacia unas figurillas que eran "carlistas" y luego esta la del cura etc etc.

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
30/4/2007 14:08



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
Pero que preocupación con lo del cura, si yo conozco curas que pasan totalmente del tema del Belén, y colocan el niño en su cunita, unicamente sin más, y que segun mi opinion deberian ser los excomulgados, saludos.

CARLOS MARCOS

Ubicación: Majadahonda (Madrid)
30/4/2007 15:07




Ubicación: Majadahonda (Madrid)
Hola Juan, felicidades por tus figuras, si fuera por anacronismos casi ninguno de los belenes que hacemos o vemos tendrian mucho sentido para muestra lo que yo hago.
Ánimo Juan que te va a quedar un Belén muy bonito
Un cordial saludo

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
30/4/2007 15:36



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Lo del cura , es que sobretodo en Cataluña, hacen unos dioramas que ponen un cura con unos monaguillos y bendicen un belen mas pequeño que hay por ejemplo en el atrio de una iglesia, o en el zaguan de una masia, etc. Pedro ramirez, Tula tienen figurillas que son unos curas, con bonete y los monaguillos con roquete.

FLOR

Posts: 35
Ubicación: PAMPLONA
30/4/2007 22:54



Pastorcillo

Posts: 35

Ubicación: PAMPLONA
HOLA SALUDOS A TODOS.
Haber que no digo que las figuras no se puedan poner, faltaría mas, os decía que en ciertos belenes y según en el lugar que se expongan pues no cuadran mucho, ( ejemplo en Cataluña hay un figura que no falta nunca en un Belén el caganet con su barretina) y en mi Belén de la parroquia no lo pondría, pero respeto que en Cataluña lo pongan, no lo comparto pero lo respeto y punto.
El cura de mi parroquia no me dice lo que tengo que poner, solo que represente las diferentes escenas que
Representan los episodios del nacimiento del niño DIOS.
Y como ya expuse en el Post anterior, me parece bien que con la ambientación apropiada encaje el oficio de herrero con sus caballos, pero pregunto¿ encaja en todos los BELENES?, en mi opinión No.
Las figuras que mostráis pues que boy a decir solo que son muy bonitas y seguro que están realizadas para exponerlas en un Belén.
¡ A¡ otra cosa el cura no me va a excomulgar, somos buenos amigos, pero es el que paga la figuras que quiero comprar.
SALUDICOS A TODOS .solo el discrepar nos ara mejorar en nuestra convicciones
FLOR.

FLOR

Posts: 35
Ubicación: PAMPLONA
30/4/2007 23:30



Pastorcillo

Posts: 35

Ubicación: PAMPLONA
HOLA PAQUIRRI.
Me pides que te argumente que tiene de aberrante un herrero en un Belén.
NADA de aberrante nada, NO he dicho eso, otra cosa es que tu hayas leído mal el post.
Tu que eres MURCIANO, ¿pondrías un caganet con su barretina en TU Belén?
Me reitero en lo dicho,( y es una opinión muy personal),no me parece que encaje el herrero en todo tipo de Belenes. MI párroco no tiene nada en contra del oficio de herrero, solamente desea que figuren los distintos episodios del nacimiento, y después tengo libertad para poner el herrero con sus caballos,el carpintero con su banco, la castañera con sus castañas, el panadero con su pan, y hasta algún que otro conejo suelto por el campo, lo que siento es que puedo poner al herrero porque no lo tengo y según se
puede ver por las figuras que ha puesto albayron quedan muy bien y están muy bien ambientadas.
(Ha y que nadie se moleste no tengo nada contra con el caganet CATALÁN)
SALUDOS y hasta pronto.
FLOR.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
1/5/2007 00:05


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

José Maria, por mucho que doy vueltas a lo que dices del herrero, no entiendo el porque no. En aquella época, que yo sepa se herraba ya no solo los caballo, que eran empleados en las guerras, sino que en tiempo de paz también había burros que lo necesitaban. No se si ignoro algo que tu sepas y hasta ahora no nos hayas dicho.


J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
1/5/2007 00:12



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Perdona Flor, pero lo que tú has dicho ha sido:
¿Que pintan en un Belén un Herrero con un caballo?
Me parece -con todos mis respetos- una pregunta provocadora, como si tú tuvieses la exclusiva de como hacer un Belén, sinceramente, creo le debes una disculpa a Albayron, y aquí no ha pasado nada.
Un saludo.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)


paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
1/5/2007 01:17



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Eh! vamos a relajarnos, que estamos a un punto de convertir la conversación en discusión. José María (FLOR) cuando yo te pedí que argumentaras tu opinión me refería solamente a la posibilidad de que los caballos y el oficio de herrero no existiesen, pues yo sinceramente creo que sí, y por eso te preguntaba si tú estabas más documentado al respecto, pero en ningún momento buscaba polémica. Sobre lo de poner escenas diferentes a lo que son estrictamente los episodios propios de la vida de Jesús pues también, pues eso da más realismo a un belén; lógicamente en cada caso los ropajes y la ambientación han de ser coherentes con el estilo del belén, sea hebreo, costumbrista, etc.

Por cierto Conchi, lo de mandar los caballos en tren hasta Roma me ha encantado, que no falte el buen humor.



Modificado por paquirri 1/5/2007 01:21

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
1/5/2007 09:47



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Eso digo yo Paquirri: tranquilidad y buenos alimentos........Además dos no discuten si uno no quiere.
Ya me parecía a mi que tenía que haber caballos en Belén ( o en Jerusalem que era más grande),porque pobres ,sí ,¿ pero tontos.......? pa mí, que no.Y además herrándolos porque sinó no les duraban las patas a los animalicos ni un " asalto" y si encima tenian que trotar por aquellas calzadas romanas llenas de piedrinas............ni te cuento como les quedarían las patucas de destrozás.
En cuanto a lo del " caganet" .........caganet el rey,caganet el papa y sin caganet.......nadie pasa,ni tan siquiera Jesús se pudo librar de caganet diario ( o cada dos o tres dias en caso de ser estreñido)¿ Sabeis lo que ocurre cuando no hay " caganet"? que se forma una obstrucción intestinal que si no se le pone remedio uno se va "pal otro barrio" caganet leches............Y ya sabeis eso de: "comiendo y caganet ,caganet pal médico".
Un abrazo para todos y .........¡¡¡ viva el caganet!!! ( los catalanes si que saben.....)

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
1/5/2007 17:52



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Creo que se pueden poner las figuras que uno tenga y las que mas le gusten en el belen, ahora bien en un post anterior he preguntado si los romanos herraban a los caballos (pues de historia en el foro hay personas que saben de esto mas que yo)y hoy he mirado en una pagina de internet he leido que estos no herraban a sus caballos, la pagina es SPQR. Y que quede claro de todas que sigo opinando que el herrero en una herreria bien puesto esta estupendo (Belen Bancaja).

FLOR

Posts: 35
Ubicación: PAMPLONA
1/5/2007 19:44



Pastorcillo

Posts: 35

Ubicación: PAMPLONA
HOLA a TODOS.
En primer lugar pedir disculpas, por si alguien se ha sentido ofendido por lo del herrero, ¿que si se pone, o se deja de poner en el Belen?. ¡NO! he querido crear polemica,cada artista hara lo que mas le guste y punto. Y repito una vez mas,¡ las figuras estan muy vien!.
Y como hoy es dia del trabajo y 1 de Mayo, comienza mi duro trabajo en el Belen 2007,asi que hasta pronto y os pedire alguna sugerencia para mis dudas

SALUDOSSSSSSSSSSSSSSSSSS.
FLOR.

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
1/5/2007 19:58



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Por mi parte no tengo nada de que disculparte.Creo que todo esto son " pequeñeces" que también hacen que el foro esté vivo.De estas diátribas salen preguntas ,y de las preguntas información y así todos vamos enterándonos y perfeccionando un poco cada día todo este mundo del belenismo.Por supuesto todo esto sin llegar a las manos o al insulto .
Un abrazo para tí y para todos y ya que empiezas hoy a trabajar el belén de este año mucha fuerza,imaginación ,paciencia,y..............buenos alimentos

albayron

Posts: 130
Ubicación: Murcia
1/5/2007 23:40



Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: Murcia

Yo, por mi parte, ni estoy molesto, ni ofendido con Flor, por lo que no tiene por que disculparse, solo quería aclarar las cosas, porque me sorprendío su pregunta. De verdad os digo, que yo no pretendía crear polémica, como creo que tampoco lo pretendía Flor, así es que por mi parte queda zanjado el tema.

                     Un saludo  


paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
1/5/2007 23:52



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia
Pienso como Conchi, es bueno todo esto (siempre que haya respeto, por supuesto) porque al final siempre sale alguna información o conclusión positiva para alguien. Por cierto, la figura del Caganet, concebida como tal con su ropa y su barretina, no tiene cábida en un belén de tipo hebreo, pero existe otra figura similar, fabricada por Vda. de Galán de Puente Tocinos - Murcia, la cual está vestida de tipo hebreo (o mejor, medio vestida je je) y también muestra a una persona agachada haciendo sus necesidades fisiológicas. Independientemente de que guste o no, es una figura que se puede poner, puesto que muestra un acto cotidiano en cualquier cultura y tiempo, y aquí si que no habrá dudas, como con los herreros.

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
2/5/2007 00:44



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Hola foreros "conflictivos" me gustan estas clases de polemicas, y quiero que siga.
Henhorabuena Albayron por tener esas figuras en tu belen,aunque no sean tuyas, pues para mi Pepe Hernandez es el Salzillo del siglo XXI, y sigo diciendo (para mi) solo las veo aptas para el belen popular,regional o como queramos llamarlo.
Julen me imagino que sera cierto eso que dices de que los romanos no herraban a sus caballos (?) pero si que habria fraguas, vamos creo yo, pues utensilios de hierro u otro metal existian, ahora no tomes por referente (como si fuera el Evangelio) el belende bancaja. (para mi el mejor belen que he visto hasta ahora) pues tiene algun que otro anacronismo,por ejemplo, unos niños cojiendo higos chumbos.
Asi esque Flor, puedes poner en tu belen todo lo que tu quieras,y si tienes el permiso "eclesiastico" mejor y si no pues te ahorras trabajo, conque palante a seguir trabajando,abrazos .
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile
2/5/2007 03:33


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Una tormenta en un vaso de agua, creo que todos tenemos claro que cada uno pone y hambienta su nacimiento a su gusto. No hagamos tormentas, sigamos tras la Paz.

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España
2/5/2007 03:34



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
He seguido la evolución del tema con interés, que haya diferentes opiniones es bonito y bueno, en temas poco importantes como este dependen simplemente del enfoque que se le dé al asunto. Confieso que me pareció curioso lo de que "que pintaban en el belen", pero no como para enfadarme, claro. Luego Flor se explicó y se vio el sentido de su intervención. Lo importante es la intención y es evidente que no habia mala fé en absoluto por ninguna de las partes.

Seguía el tema, porque yo pongo un "caganet" al que llamamos cagoncete, y no estoy cerca de cataluña, la verdad es que para tal menester he elegido la figura de un niño, me parece mas "suave" y ademas tengo un herrero precioso, porque en todos los belenes que recuerdo desde pequeña, hay uno. Así que no era capaz de comprender la controversia.

Os pongo fotos de mis dos ejemplos, no me direis que no son unas figuras bonitas, y ademas castizas, pues las compré en la Plaza Mayor de Madrid.



(Herrero 2., pequeeÃojpg.jpg)



(Cagon, con cerdos, 2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Herrero 2., pequeeÃojpg.jpg (48KB - 133 descargas)
Adjuntos Cagon, con cerdos, 2.jpg (117KB - 137 descargas)
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software