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¿como saber si la figura de escayola es de calidad? Páginas: 1 2 | ||
Amigo Iñigo, creo que no se ha entendido mi postura con la escayola. Yo no la puedo despreciar para nada, ya que trabajo con ella casi a diario para hacer los moldes. Yo lo único que me empeño es en que los trabajos que se hacen en construcciones para el belén, la pintura de revestimiento de fachadas es muy cómoda de usar por su limpieza en el trabajo, limpieza de los materiales a utilizar y en especial por la dureza que le da al acabado del trabajo, nada mas. Por supuesto para la construccion de un belén la escayola es muy buena y practica en su uso y da muy buenos resultados, pero yo me dirijo a los principiantes y a los que trabajan en sus casas y no tienen taller donde hacer las cosas.
En cuanto a las figuras, no me negaras el valor y la duracion en el tiempo que tiene una de escayola a una de marmolina o cerámica, o mármol o bronce si nos ponemos a calidad de material, no se puede comparar con la escayola.
Algunos foreros son unos verdaderos artistas decorando figuras y la técnica de decoracion es la misma para con un material que para con otro, pero la figura tendrá una duración y cuido en el tiempo realizada con un material que con otro.
Amigo Niñotes. Te digo lo mismo que a Iñigo, que yo no desprecio la escayola, que hago locuras con ella y casi a diario, pero cada material para lo que es.
El mismo trabajo le da a un forero artista en la pintura de figuras si lo hace en escayola que en cerámica o marmolina, pero la duración en el tiempo y la dureza del material no es lo mismo, por eso les aconseja lo hagan en marmolina que es mas económico o en barro que sera mas caro, pero en cualquiera de los dos materiales sera mejor que en escayola . Simplemente eso.
Sigo con el tema (que pesado soy). Cuesta el mismo trabajo pintar en escayola, marmolina, barro o cualquier otro material, simplemente puede variar el tratamiento de comienzo de preparación de la pieza y sin embargo la duración en el tiempo no va ser la misma en un material que en otro. Por eso aconsejo a los artistas en la pintura, como es el amigo mzambrana, que dediquen su tiempo en plasmar su arte en piezas que sean mas nobles, refiriéndome a la duracion en el tiempo de la pieza acabada.
Ya Oriente le indica en un post a mzambrana, que es una pena que su arte se emplee en ese material, que exagerando, dice tiene los días contados.
Yo pienso lo mismo, que tanto arte hay que emplearlo en material que duren mas tiempo. Envidio sanamente a mzambrana por como pinta.
Artzaia. Vaya nombre que os ponéis algunos.
Mira te voy a aclarar un poco lo que indicas sobre la reproducción o instrucción de figuras de pasta cerámica en moldes de silicona.-
Al mismo tiempo aclarar un poco lo que dice Corcho, que lleva razón, pero matizando.
La pasta cerámica, según donde consultes te dará una definición diferente. La pasta cerámica es un material cerámico y según su composición o mezcla con otros elementos suceptibles de dar forma y conservarla se llamara de diferentes formas, pasta egipcia, pasta dura, pasta blanda ,pasta selladora, pasta de gres, pasta refractaria pasta de escultura, pasta de porcelana, pasta ball clay, pasta de colage, pasta de arcilla, etc. etc. . Todo eso alegremente se le llama barro o pasta cerámica.
Pues bien, esta pasta no se puede reproducir en moldes de silicona, se reproducen en moldes de escayola, llamada escayola de parís, que es la que se utiliza para hacer los moldes por su dureza, porosidad y finura ( yo utilizo la escayola normal mezclada con la de dentista, le da mas dureza al molde). En moldes de silicona se reproducen piezas que fragüen por si solas y el barro no fragua, necesita del aire para su secado y encogimiento. Ya quisieramos poder reproducir piezas de barro en ese tipo de moldes por la comodidad y perfección y duración de esos moldes. Los de escayola tienen contados sus usos, se deterioran mucho.
Artzaia. Muy bonita traduccion del euskera al castellano, yo he vivido tres años en el País Vasco, Valcarlos, junto a Roncesvalles, precioso lugar y mejor personas, lo pase muy bien, hace ya 35 años de esto.
Mi querido pastor, sin ánimos de entrar en debates, tu le llamarás pasta de cerámica y posiblemente otros tambien, pero si es pasta de cerámica tiene que cocerse en horno cerámico y no se hace en moldes de silicona, ya quisiera yo fuera así. Por mi parte puedes seguir llamándole como quieras, yo solo trato de informarte.
Amigo Artzia.- Ni idea del material en que estan hechas, si no lo veo no puedo saber de que estan hechas.
Referente a tu razonamiento de que no pueden ser de barro por la cantidad de rincones y pliegues, estas equivocado, cualquier figura sea como sea y tenga la forma que tenga se puede reproducir a traves de molde, lo que pasa es que no todo el mundo no sabe hacer moldes para reproducir todo. Si la figura es pequeña y el molde tiene muchas piezas, hay que hacer el molde y luego un contra-molde para poder montarlo, e incluso hay que numerar las piezas para saber montarlo. Este mundo del molde es fascinante, pues cada figura es un reto para hacer el molde.
Yo no se si Mayo fabrica con alguna pasta especial que no sea barro, quizas alguna empresa con su autorización si, pero me extraña que lo haga el, seria bajar de división y el esta en la de honor.
Estando escribiendo se me viene a la cabeza que quizas te estas refiriendo a la pasta de colage, es barro que se hace por colada en los moldes y efectivamente es barro blanco, aunque yo lo mezclo con uno de alfarería y sale una pasta casi roja y muy dura, pero eso es largo de contar. Efectivamente para hacer así las figuras hay que tener cuidado con las burbujas y dominar esta técnica, pero es mas rápido el molde al pechizco y la pieza que sale con esta pasta de colage es dura igual que el molde, para entendernos es la pasta con la que estan hechas los platos de cocina, los domesticos.
Creo que Oriente lleva mucha razón, se esconden con el nombre de pasta cerámica y son de resina, o bien de pasta de colage, que como digo anteriormente es lo mismo pero con barro liquido vertido sobre un molde, que puede ser de una o varias piezas y sale una pieza del grosos que tu quieras. Estas piezas suelen pesar algo menos.
Lladró fabrica sus piezas en moldes, que por cierto son una maravilla y para mi la perfección en moldes, y luego esmalta con su técnica especial y verás que sus figuras pesan poco, pero de un valor especial por la calidad de sus esmaltes.
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