Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿como saber si la figura de escayola es de calidad?

Páginas: 1 2
 
J.Ignacio

Posts: 139
Ubicación: San Fernando (Cadiz)


Pastorcillo

Posts: 139

Ubicación: San Fernando (Cadiz)
Ola buenas noxes,mi curiosidad es la siguiente,resulta que quiero comprar figuras de escayola o marmolina para pintarlas yo pero no se como comprarlas, es decir las figurass que veo aqui son bastante buenas y resulta que la mayoria de la gente de aqui,cuando ve una figura en las vitrinas de las tiendas de manualidades sabe de "quien es" o sabe de la calidad que podrian llegar a tener una vez pintadas, ese "don" no lo tengo (por ahora,espero)asi que nunca me decido a comprar figuras ,entonces mi pregunta es, ¿como sabeis de quien es la figura? ¿os habeis estudiado todos los catalogos?Gracias y saludos

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

J. Ignacio.- Me permito darte un consejo muy personal mio y que muchos puede no lo compartan.- Yo nunca compraría una pieza de escayola para hacer de ella una obra de arte.- Me explico: Hay verdaderas obras de arte pintadas en escayola, pero la escayola es un material falso, malo, poco duradero; cualquier golpe que le des se te extropeará, muy expuesto a los cambios climatológicos de humedad. La de marmolina te saldrá algo mas cara, un poco, pero el material es duradero, aparte de ser mas duro.- Has visto alguna vez una pieza de museo antigua en escayola?. Reproducción si, pero original nunca, no duran en el tiempo. Es una lastima que te esmeres en pintar en material malo.-

J.Ignacio

Posts: 139
Ubicación: San Fernando (Cadiz)


Pastorcillo

Posts: 139

Ubicación: San Fernando (Cadiz)
Hola buenas noches, muchas gracias por tu apreciacion, la verdad es que no lo habia pensado desde ese punto de vista,puse lo de escayola porque he visto en los post de mzambrana y la verdad es que quedan de maravilla,pense que era el mejor material o por lo menos el mas facil de encontrar la figura que te guste.Lo de "obra de arte" muchisimas gracias pero ni mucho menos llego a esa altura puesto que mis experiencias con la pintura de figuras en blanco son las de un Papa Noel y un Mickey, asi que mi esperanza es leer todos vuentros post y hacer lo que pueda.Gracias y saludos amigo
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Me gusta tú ganas de poder tener logros a pesar de que dices que tienes experiencia reducida en el tema pintura, por mi parte yo te sugiero que lo hagas ya sea en escayola u otro material de mejor calidad, lo que importa es empezar y ir aprendiendo con todos los maestros que hay en el foro, sin contradecir lo que dice Arturo que tiene toda la razón, pero hay veces que las posibilidades no se dan para mejores materiales pero eso, ¿¿nos debería limitar??, creo que no... yo he pintado nacimientos en yeso y se ven bien y ahora con el foro hago figuras de barro que tambien pinto y siempre ayudandome de todos los foreros y de lo que Dios nos da a cada uno, entonces a trabajar. Un abrazo y Dios bendiga.
adolfo

Posts: 223
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 223

Ubicación: sevilla
Estoy de acuerdo con Arturo, no te des el trabajo de pintar la escayola, con dos escayolas puedes comprar una marmolina (bueno) claro según las posibilidades de cada uno, de todos modos te agradece mas el trabajo. La escayola con el mínimo golpe se estropea el otro material, no, es más duro. Yo he pintado escayola y lo se por experiencia, por ejmpl. con la humedad salta la pintura, en fin cada uno hace lo que puede. Un saludo.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

J.Ignacio.- De la misma forma que pintas en escayola lo harás en otro cualquier material, la única diferencia es que en otro material noble te durará toda la vida, en escayola con la humedad y el paso del tiempo, mucho por supuesto, se te estropeará y la diferencia de dinero en la compra de escayola con marmolina no creo sea mucho, muy poquito.

Cuando ves un mueble, parece que todos son iguales, pero el aglomerado te durará algún tiempo, el de madera maciza y buena te durará toda la vida, aunque en este caso la diferencia de precio si es considerable. Yo lo que te vengo a decir con esto es que veo pintas muy bien, para mi con mucho arte y es una pena que no lo hagas en un buen material. Esto es simplemente mi punto de vista a tan estupendo trabajo.


el niñotes

Posts: 29
Ubicación: Algemesi (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 29

Ubicación: Algemesi (Valencia)
Disiento sobre la nobleza y durabilidad de la escayola, todos los arcos y techos de la alhambra de granada o de algunos edificios emblematicos de otras ciudades (por ejemplo toledo) son escayola, o lo que es peor de yeso (de ahi lo de yeserias) cuantos años dirias tu que tienen?
Respecto a las calidades de la escayola es un poquito complicado de explicar (lo itentare en otro momento mas extensamente) solo te dire que tengo figuras muy viejas de escayola en muy buen estado (el 70% de modelos y matrices son de un tipo de escayola) y que una marmolina mal hecha o un barro mal cocido tambien se deshace a la menor ocasion.

Sin acritud eh!

Modificado por el niñotes 11/4/2007 15:38

el niñotes

Posts: 29
Ubicación: Algemesi (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 29

Ubicación: Algemesi (Valencia)
Pido disculpas por todos los errores de escritura del mensaje anteior.

el niñotes

Posts: 29
Ubicación: Algemesi (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 29

Ubicación: Algemesi (Valencia)
Amigo torresol quedo agradecido por tu informacion, en honor a la verdad que el texto inicial era un cumulo de despropositos, vamos casi un atentado a la escritura.
En cuanto a las piezas de escayola el problema es que cualquiera se erige en fabricante y el cariño por el trabajo bien hecho es ya cosa de unos pocos, y eso se deja ver sea de lo que sea la pieza.

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
yo creo que lo importante es empezar, en escayola hay cosas preciosas y muy economicas, ademas si se quiere vestir en tela o hacer algun tipo de transformacion, en la misma se puede quitar con mas facilidad lo que no nos guste.
Hay un material que es mas duro que la escayola, pero mas blando que la marmolina y de un precio intermedio, se llama "alamo" y tienen una terminacion perfecta, sea cual sea por el que te decidas , lo importante es empezar, animo que seguro lo haras genial,saludossssss.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
ARTURO - 10/4/2007 00:31

J. Ignacio.- Me permito darte un consejo muy personal mio y que muchos puede no lo compartan.- Yo nunca compraría una pieza de escayola para hacer de ella una obra de arte.- Me explico: Hay verdaderas obras de arte pintadas en escayola, pero la escayola es un material falso, malo, poco duradero; cualquier golpe que le des se te extropeará, muy expuesto a los cambios climatológicos de humedad. La de marmolina te saldrá algo mas cara, un poco, pero el material es duradero, aparte de ser mas duro.- Has visto alguna vez una pieza de museo antigua en escayola?. Reproducción si, pero original nunca, no duran en el tiempo. Es una lastima que te esmeres en pintar en material malo.-

Suscribo de la cruz a la fecha. Es una pena invertir tiempo e ilusión en una pieza que tiene los dias contados. Con permiso del maestro Zambrana.


mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Tienes mi permiso Oriente,yo no tengo la esclusividad ni llevo "comision" con la escayola.
Quiero explicar, que el hacer la copia del nacimiento de 24 cmt. con el molde de plastilina,lo hice en escayola porque me era mas facil,pues aun encuentro complicado hacerlo de marmolina (ya se andara)cuando tenga mas tiempo,y el retocar y pintar los reyes copia de Mayo de 24, los hice en escayola porque no los hacen (creo) en marmolina, y esos son los motivos por lo que he usado ese material tan poco recomendable.
Ahora si lo quiere J.Ignacio es practicar buenos son todos los m
ateriales... lo importante es que se desperece ¿no? un abrazo.
P.D.
Lola ese material que dices se llama alamo ¿como es,lo desconozco?

Modificado por mzambrana 15/4/2007 23:50
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Hombre, yo lo decía por que como tú eres tan maestro en esto, te puedes permitir hacer figuras y pintar las de escayola, pero los que no somos tan duchos, tenemos que optimizar los esfuerzos. Yo me quito la boina ante tus trabajos, sean estos de escayola o de barro o de lo que sea. Ya me gustaría tener esas manos.
J.Ignacio

Posts: 139
Ubicación: San Fernando (Cadiz)


Pastorcillo

Posts: 139

Ubicación: San Fernando (Cadiz)
Bueno,la verdad es que yo decia eso de escayola por dos razones:
1.-Porque me daba la sensación de mayor sencillez,no se por qué
2.-Por las grandes obras aqui mostradas por el compañero Mzambrana.
De todos modos por aqui abajo no hay tanta variedad donde elegir,la verdad es que aqui hay tres o cuatro comercios,pero basicamente lo que venden son las "sobras" de la navidad anterior,segun he podido comprobar.A decir verdad nunca he pintado una figura en condiciones, (si pinte un Mickey para mi hija,pero vamos...)asi que básicamente parto de cero y de lo que pueda leer en el foro o de algun libro que encuentre por ahí o me recomendeis (vamos ,si existen esos libros)asi que me tendre que conformar con alguna figura "cabezona" que vendan por aquí,aunque mi ilusion seria un pastor de Mayo por lo que seguiré buscando.Muchas gracias por el interés mostrado a todos.

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia
Mzambrana, si no estoy confundido, creo recordar que hace tiempo me dijo una profesora de manualidades que "Alamo" es una firma de una casa que fabrica figuras, pero en una escayola especial, o quizás con algún aditivo, que la hace mucho más dura; esto unido a unos buenos moldes da como resultado piezas de bastante calidad. Por entonces yo pinté dos series de ángeles de "Alamo" unos con las cuatro estaciones y otros con instrumentos musicales, y desde luego parecía escayola de muy buena calidad, apenas presentaba rebabas o cualquier imperfección que tuviese que ser retocada con lija. le dí como imprimación previa dos manos de goma laca y luego, una vez pintadas las piezas, el resultado era espectacular, sin envidiar a las de marmolina. También creo recordar que llevaban una especie de sello de autenticidad grabado con la palabra Alamo.

el niñotes

Posts: 29
Ubicación: Algemesi (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 29

Ubicación: Algemesi (Valencia)
La escayola es un producto tan concreto que si no eres un profesional no podrias distinguir su calidad, pues la misma es un derivado de la piedra del alabastro que una vez tratada y por orden de calidad nos daria como material mas sencillo o vasto el yeso, la escayola, despues el alamo en sus variantes alamo 60, 65, 70... le seguiria el exaduro, el keraduro los yesos dentales y hasta el momento que yo sepa el usado para hacer moldes y matrices para usar en prensas, eso unido a que se pueden o no tintar, y la calidad caracteristica de segun que fabricante, algunos de ellos hay que trabajarlos con rotalin (dremel) y todos con escepcion de sus tratamientos son hijos del mismo mineral, ademas de que despues se pueden tratar, ( no es lo mismo una pared pintada con pintura plastica, que con estuco veneciano o material sintetico o incluso oleo aunque todas ellas sean de yeso la dureza variara), pero todos los materiales a mi entender valen la pena para segun que, la nobleza no la definimos nosotros de antemano, O ACASO MIGUEL ANGEL NO PINTABA SUS FRESCOS SOBRE YESO?


Modificado por el niñotes 17/4/2007 12:43

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
algún día arturo nos tendrá que explicar por qué le tiene tanta 'manía' a la escayola, ¿quizá se cayo en la marmita de pequeño?


artzaia

Posts: 35
Ubicación: Navarra



Pastorcillo

Posts: 35

Ubicación: Navarra
Buenas tardes:
Tengo entendido que algunos artesanos estan haciendo figuras de pasta ceramica, con moldes de silicona.
¿Alguien me puede decir si la pasta ceramica es un tipo de escayola?
Yo tengo una figura de molde de pasta ceramica y me da la sensacion de que es mas delicada que una de barro cocido.

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Santi:

Aquí te incluyo la definición de "Pasta Cerámica":

Se denomina pasta cerámica a una mezcla de tres tipos de materiales: arcillas, aplásticos o desengrasantes, y fundentes. Dada la frecuente dificultad para trabajar la arcilla tal cual, la industria cerámica suele mezclar ésta con materiales de poca o ninguna plasticidad, también llamados aplásticos o desengrasantes. De esta forma consigue reducir la formación de tensiones y grietas en el proceso de secado, anterior a la cocción. Es también usual añadir algún fundente a la mezcla, para conseguir más vitrificación (menor porosidad) post-cocción, o la misma porosidad a menor temperatura de cocción.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Amigo Iñigo. Yo no le tengo ninguna manía a la escayola, a lo que le tengo manía es a que no se admitan materiales modernos, mejores y mas fáciles de trabajar. También le tengo manía a los contestones enterados que replican a todo sin saber lo que dicen (esto no a por ti , por supuesto). Para mi la escayola no es un material noble, es un material de transito que da muy buen resultado para algunos trabajos y nada mas.

Lo que no me puedes negar es que da mucho mejor acabado en dureza e impermeabilización la pintura de revestimiento de fachadas que la escayola. Quizás la escayola sea mejor para trabajarla, pero si el final es cubrirla con la pintura de revestimiento de fachadas quedara mejor en cuanto a perdurar en el tiempo el trabajo. Todo es a gusto de cada uno por supuesto.

Yo me he caido muchas veces, no se si en marmita,  ya que no se a que te refieres, pero intento levantarme siempre que caigo y ayudar a los demás con lo poco que se y como he trabajado con los dos materiales y llevo haciendo belenes a nivel profesional 44 años, intento mostrar lo poquito que se a los demás.

 Siempre he dicho y pienso con toda certeza, que para hacer cualquier trabajo lo mas importante es conocer los materiales que tiene uno a mano en el mercado.


el niñotes

Posts: 29
Ubicación: Algemesi (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 29

Ubicación: Algemesi (Valencia)
Por tener una idea, quien es el conteston ¿quizas yo?

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Cada material para lo que es, pero no me dejaras de reconocer que una cerámica es mas duradera en el tiempo que una escayola, en igualdad de condiciones de ticónicas normales, no en malas cocciones o en malas manipulaciones, ni en mantenimientos posteriores de conservacion, la cerámica ningún mantenimiento. El deterioro con el paso del tiempo no es el mismo. La escayola no pierde nunca la humedad, es mas la toma en el estado del tiempo meteorológico.


ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA
Por favor, ni mucho menos. Aqui todo el mundo anda de uñas ultimamente.

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
bueno arturo, mi comentario era una pequeña broma-provocación, porque más de una vez has denostado la escayola pero en el fondo, como tú dices, es cosa de gustos.
en realidad no tengo experiencia sobre el uso de escayola para figuras, así que sobre este tema me creo lo que me digáis. en cuanto a construcciones, los maestros de la escayola de pamplona (o los de barcelona, roda, etc.) logran acabados de una fineza que no sé si se puede igualar con el poliestireno (recubierto de lo que sea), pero superar seguro que no. para paisajes, el fraguado de la escayola permite trabajar de ciertas maneras que con un material de secado más lento no se pueden hacer (algunos se agobian por las prisas, a mí me estimulan ).
en fin, que tendrá sus inconvenientes pero yo al menos no considero que sea un material falso, malo, feo, caduco, innoble, etc.

insisto, no conozco su uso para figuras, pero como no es la primera vez que pones en entredicho a la escayola pensé que tenía que defenderla

ah, lo de la marmita es por obelix, el personaje de las historietas de asterix que no puede tomar poción mágica porque se cayó en la marmita de pequeño

un afectuoso saludo

el niñotes

Posts: 29
Ubicación: Algemesi (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 29

Ubicación: Algemesi (Valencia)
No soy un defensor de uno ni otro material, es mas seria del genero tonto el defender la durabilidad de la escayola bien trabajada frente al barro, gres,etc bien trabajado, pues nunca en una escavacion se hayo que yo sepa vasija alguna de escayola frente a los muchos de barro. Solo que desde hace tiempo me hace gracia lo de los materiales dignos o nobles, antiguamente eran nobles y clasicamente lo siguen siendo la madera, el marmol y el bronce, sin embargo haces una pieza de poliuretano naval y no se astilla, no se quiebra y no se abolla ademas seguro que algun dia apareceria en una escavacion.A mi no me cabe duda de que los materiales composite marcan la direccion a seguir y ofrecen equilibrio en precio, durabilidad y posibilidades de acabado.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software