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¿como saber si la figura de escayola es de calidad?

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ARTURO

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Pastorcillo

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Amigo Iñigo, creo que no se ha entendido  mi postura con la escayola. Yo no la puedo despreciar para nada, ya que trabajo con ella casi a diario para hacer los  moldes. Yo lo único que me empeño es en que los trabajos que se hacen en construcciones para el belén, la pintura de revestimiento de fachadas es muy cómoda de usar por su limpieza en el trabajo, limpieza de los materiales a utilizar y en especial por la dureza que le da al acabado del trabajo, nada mas. Por supuesto para la construccion de un belén la escayola es muy buena y practica en su uso y da muy buenos resultados, pero yo me dirijo a los principiantes y a los que trabajan en sus casas y no tienen taller donde hacer las cosas.

En cuanto a las figuras, no me negaras el valor y la duracion en el tiempo que tiene una de escayola a una de marmolina o cerámica, o mármol o bronce si nos ponemos a calidad de material, no se puede comparar con la escayola.

Algunos foreros son unos verdaderos artistas decorando figuras y la técnica de decoracion es la misma para con un material que para con otro, pero la figura tendrá una duración y cuido en el tiempo realizada con un material que con otro.


ARTURO

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Pastorcillo

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Amigo Niñotes. Te digo lo mismo que a Iñigo, que yo no desprecio la escayola, que hago locuras con ella y casi a diario, pero cada material para lo que es.

El  mismo trabajo le da a un forero artista en la pintura de figuras si lo hace en escayola que en cerámica o marmolina, pero la duración en el tiempo y la dureza del material no es lo mismo, por eso les aconseja lo hagan en marmolina que es mas económico o en barro que sera mas caro, pero en cualquiera de los dos materiales sera mejor que en escayola . Simplemente eso.


ARTURO

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Pastorcillo

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Sigo con el tema (que pesado soy).  Cuesta el mismo trabajo pintar en escayola, marmolina, barro o cualquier otro material, simplemente puede variar el tratamiento de comienzo de preparación de la pieza y sin embargo la duración en el tiempo no va ser la misma en un material que en otro. Por eso aconsejo a los artistas en la pintura, como es el amigo mzambrana, que dediquen su tiempo en plasmar su arte en piezas que sean mas nobles, refiriéndome a la duracion en el tiempo de la pieza acabada.

Ya Oriente le indica en un post  a mzambrana, que es una pena que su arte se emplee en ese material, que exagerando, dice tiene los días contados.

Yo pienso lo mismo, que tanto arte hay que emplearlo en material que duren mas tiempo. Envidio sanamente a mzambrana por como pinta.


ARTURO

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Pastorcillo

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Artzaia. Vaya nombre que os ponéis algunos.

Mira te voy a aclarar un poco lo que indicas sobre la reproducción o instrucción de figuras de pasta cerámica en moldes de silicona.-

Al mismo tiempo aclarar un poco lo que dice  Corcho, que lleva razón, pero matizando.

 La pasta cerámica, según donde consultes te dará una definición diferente. La pasta cerámica es un material cerámico y según su composición o mezcla con otros elementos suceptibles de dar forma y conservarla se llamara de diferentes formas, pasta egipcia, pasta dura, pasta blanda ,pasta selladora, pasta de gres, pasta refractaria pasta de escultura, pasta de porcelana, pasta ball clay, pasta de colage, pasta de arcilla, etc. etc.  . Todo eso alegremente se le llama barro o pasta cerámica.

Pues bien, esta pasta no se puede reproducir en moldes de silicona, se reproducen en moldes de escayola, llamada escayola de parís, que es la que se utiliza para hacer los moldes por su dureza, porosidad y finura ( yo utilizo la escayola normal mezclada con la de dentista, le da mas dureza al molde). En moldes de silicona se reproducen piezas que fragüen por si solas y el barro no fragua, necesita del aire para su secado y encogimiento. Ya quisieramos poder reproducir piezas de barro en ese tipo de moldes por la comodidad y perfección y duración de esos moldes. Los de escayola tienen contados sus usos, se deterioran mucho.


ARTURO

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Pastorcillo

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Y respondiendo a la pregunta del post, simplemente raspando con la uña un poquito en la parte de abajo de la peana, si es de escayola saldrá de color blanco debajo de la pintura. Así de sencillo.-
Oriente

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Pastorcillo

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AMEN, mi acuerdo con Arturo es total.

CORCHO

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Pastorcillo

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Bueno, parece que por fin se ha concluido el debate, y he de reconocer que ha sido apasionante para los "observadores".

Hace tres años me apunté a un curso de modelado en la Universidad Popular de Colmenar Viejo, basicamente por conocer la técnica de trabajar el barro, cocerlo, y dar los distintos acabados como los engobes, óxidos y demás materias primas. La experiencia fué muy positiva, pero reconozco que mis manos no están por la labor de modelar figuras y la he utilizado para hacer pequeñas piezas para el Belén, como ánforas, una fuente, un horno de panadero, etc,etc.

Gracias a todos los participantes por las lecciones que nos habeis dado y sin duda cada uno de los expertos sacará sus propias conclusiones.

Modificado por CORCHO 18/4/2007 13:32

artzaia

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Pastorcillo

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Ubicación: Navarra
Bunas tardes:
Arturo artzaia quiere decir pastor en euskera y elegi ese nombre por que me gustan mucho las ovejas. Si pudiera en mis belenes siempre pondria rebaños de ovejas muy grandes
Por lo que tengo entendido ,artesanos como MAYO, J: J: PEREZ estan haciendo figuras de pasta ceramica, y me consta que las hacen con moldes de silicona y no las cuecen como las de barro.
La figura que yo tengo es la del 50 aniversario de la asociación de Pamplona.
Yo he raspado con la uña como dice Arturo y sale un polvillo como la escayola pero es de color rojizo y seguro que no es barro cocido

ARTURO

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Pastorcillo

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Artzaia. Muy bonita traduccion del euskera al castellano, yo he vivido tres años en el País Vasco, Valcarlos, junto a Roncesvalles, precioso lugar y mejor personas, lo pase muy bien, hace ya 35 años de esto.

Mi querido pastor, sin ánimos de entrar en debates, tu le llamarás pasta de cerámica y posiblemente otros tambien, pero si es pasta de cerámica tiene que cocerse en horno cerámico y no se hace en moldes de silicona, ya quisiera yo fuera así. Por  mi parte puedes seguir llamándole como quieras, yo solo trato de informarte.


FLOR

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Pastorcillo

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HOLA
Saludos a todos , es la primera vez que entro a hablar con vosotros sobre un tema, y hay va mi modesta opinión.
Que seria del Belén grande sin la escayola, sus montes y sus paisajes ondulados para hacer infinidad de recovecos cuevas, desfiladeros, pequeñas hondonadas etc, y otro material que es bueno es la espuma de polietileno en botes con pistola para su uso. Yo al menos lo empleo bastante. En el álbum de fotos que he colgado , los montes, son de escayola, y el cauce del rió es de espuma y pintado con una pasta de cola blanca, pasta de la que usan los montadores de pladur para las uniones de los paneles. No se va con el discurrir del agua admite la pintura y es resistente y duradero
Hasta pronto un saludo

FLOR

artzaia

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Pastorcillo

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Buenas tardes:
Aturo si no se llama pasta ceramica al material que estan usando estos artesanos, tu sabrias decirme de que material son
De barro no son seguro porque con todos los rincones que tienen los pliegues de las ropas, zonas como el cuello, las manos no podrian salir nunca de un molde de escayola pues al abrir los moldes arrastraria parte del barro.
Tambien oi decir que MAYO dejo una temporada de usar ese material por que tenia problemas con las burbujas de aire que se le hacia a las figuras en ciertas partes ,sobre todo las termimaciones pequeñas donde no tenia salida de aire el molde
Oriente

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Pastorcillo

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Ubicación: Pamplona
Este tema salió hace dos años y yo me quedé con la explicación de Arturo, que para eso se ha ganado el calificativo de esperto en artes del barro muy merecidamente. Hoy, no obstante, creo que me inclino otra vez por la versión que entonces insinué, la llamada pasta cerámica no es otra cosa que una de las cuarentamil formas de la resina. Y, sí, Mayo y JJ. Pérez la usan bajo ese "nombre subterfugio" sin hacer como Daniel Alcántara que abiertamente dice que sus figuras son de resina.

ARTURO

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Pastorcillo

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Amigo Artzia.- Ni idea del material en que estan hechas, si no lo veo no puedo saber de que estan hechas.

Referente a tu razonamiento de que no pueden ser de barro por la cantidad de rincones y pliegues, estas equivocado, cualquier figura sea como sea y tenga la forma que tenga se puede reproducir a traves de molde, lo que pasa es que no todo el mundo  no sabe hacer moldes para reproducir todo. Si la figura es pequeña y el molde tiene muchas piezas, hay que hacer el molde y luego un contra-molde para poder montarlo, e incluso hay que numerar las piezas para saber montarlo. Este  mundo del molde es fascinante, pues cada figura es un reto para hacer el molde.

Yo no se si Mayo fabrica  con alguna pasta especial que no sea barro, quizas alguna empresa con su autorización si, pero me extraña que lo haga el, seria bajar de división y el esta en la de honor.

Estando escribiendo se me viene a la cabeza que quizas te estas refiriendo a la pasta de colage, es barro que se hace por colada en los moldes y efectivamente es barro blanco, aunque yo lo mezclo con uno de alfarería y sale una pasta casi roja y muy dura, pero eso es largo de contar. Efectivamente para hacer así las figuras hay que tener cuidado con las burbujas y dominar esta técnica, pero es mas rápido el molde al pechizco y la pieza que sale con esta pasta de colage es dura igual que el molde, para entendernos es la pasta con la que estan hechas los platos de cocina, los domesticos. 


ARTURO

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Pastorcillo

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Creo que Oriente lleva mucha razón, se esconden con el nombre de pasta cerámica y son de resina, o bien de pasta de colage, que como digo anteriormente es lo mismo pero con barro liquido vertido sobre un molde, que puede ser de una o varias piezas y sale una pieza del grosos que tu quieras. Estas piezas suelen pesar algo menos.

Lladró fabrica sus piezas en moldes, que por cierto son una maravilla y para mi la perfección en moldes, y luego esmalta con su técnica especial y verás que sus figuras pesan poco, pero de un valor especial por la calidad de sus esmaltes.


ARTURO

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Pastorcillo

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Amigo Oriente. Yo no soy muy ducho en decoración de las piezas, no me gustan mucho los colores, no se el por qué, pero es así y siempre tengo una buena pelea conmigo mismo a la hora de decorar. Yo suelo pintar mis construcciones y todo lo que hago con hidralux, pero  esta pintura es satinada y deja algo de brillo, aunque es muy agradecida en el secado. Hoy en el almacén de pinturas que acostumbro a comprar, me han recomendado la pintura Ovaldine, de la casa Monto, son de un kg. y colores primarios, su valor de 1 kg. es de entre 4 y 5 €. ¿La conoce alguien?. Tu la conoces Oriente?. Yo la compré, lo que pasa es que he desmontado mi taller para hacermelo nuevo y ahora no puedo probarla. 
ulises

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Pastorcillo

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Ubicación: uruguay
Hola te escribo desde Montevideo,Uruguay.
Reconozco que el yeso es mas frágil que otros materiales pero para empezar es económico y sencillo. Aquí estan reapareciendo las figuras de este material por un tema de precios y para
los que nos gusta vender las piezas eso es una ventaja.
He probado de pintar con pintura latex y tambìén con la pintura que se utiliza para pintar pisos
por ser una pintura que seca rapido y penetra , luego con un buen barniz queda preciosa.
Yo los fabrica utilizando moldes de látex pero me gustaría probar con marmolina.
Si alguien conoce una forma secilla de empezar con este material y que tipo de moldes se usan
agradecería me informaran.
Un abrazo para todos allá en España que en esto de belenes son maestros.
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