Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Tamaño de las figuras.

Páginas: 1
 

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.
28/10/2005 11:50



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.

¿ Me podria decir alguien si en la medición de las figuras para saber la escala, se incluye la medida de la peana.?
Gracias Josefo.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
28/10/2005 12:23



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
No, no se incluye la medida de la peana, que debe esconderse siempre.

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.
29/10/2005 08:36



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
Otra vez gracias Geni, por tu amable respuesta, y aprovecho la ocasión para plantearte otra¿Las distintas escalas que existen son "oficiales"? o bién son aleatorias en sus medidas, dependiendo de cada artesano que las crea en original.Me sorprende encontrar medidas intermedias como la del actual coleccionable de El Belén que siendo de Mayo Lebrija, miden 11,5 cm.
Gracias: Josefo.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
29/10/2005 17:02



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Pues verás, en principio 11 cm son 11 cm, sea quién sea el que lo mida. Pero hay dos variables, segun he podido captar y esto que conste que es fruto personal. Habrán otras opiniones.

La primera es que quién hace las figuras es un artista, un escultor, y la visión del hombre no es la misma que la nuestra. Hay, como Mayo, quien ha estudiado bastante en detalle la morfología del personaje de la época. Dentro de ella había gente de distintas alturas y según la posición de la figura una determinada escala no resulta muy adecuada (agachados o sobre asno o camello, por ejemplo), por lo que la modifica para que resulte mejor, a su vista, claro. Otros artistas, como J.Joaquin Pérez, ven las personas con otra óptica, parece. El mismo Joaquin me decía el año pasado que había comprobado que sus figuras de 28 cm se correspondían muy bien con las de Mayo de 24 cm. Y tendrías que oir hablar a Mayo y Joaquín entre ellos, como hemos tenido ocasión, amablemente, para convencerte de que están en un mundo distinto de los "mortales", que la posición de tal o cual músculo es crítica e importantísima, lo cual te ayuda a comprender que lo de las medidas geométricas es para lo ingenieros, no para ellos.

La segunda variable, es la comercial. Mayo ganó un concurso internacional para elegir al escultor de Del Prado. Esto le habrá dado buenos benficios, pero él tiene su propia producción y no creo desee que se confundan. Por esto las figuras de Del prado no tiene un tamaño muy ortodoxo. Fíjate en el conjunto del Nacimiento. Está completamente fuera de escala; en concreto es más pequeño que lo que sería de esperar de la serie 11 o 11,5, como tu mismo dices. El resultado es que algunos han comprado un Nacimiento suyo de 14 cm, que encaja mejor en el conjunto del Belén, en particular para darle la preponderancia que tiene que tener el Nacimiento en el conjunto del mismo.

Pero por otro lado, comercialmente necesitaba un reclamo fuerte y este es el conjunto de los 3 reyes magos y sus pajes, que estando perfectamente a escala 11 cm son una preciosidad. Están tan a escala, que incluso pueden utilizarse para belenes de figuras de 14cm sin problemas, por aquello que explicaba antes de las figuras en posiciones distintas de la vertical.

No se si he contestado bien, un poco rollo, pero es lo que opino.

El problema de estos artistas es que de pronto les cae un pedido extraordinario y "desaparecen". Lo que le pasa a Mayo ahora, con el Belén que le ha encargado el ayuntamiento de madrid. Ya no saca nada nuevo para los consumidores normales. Pero este es otro tema, perdona.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
29/10/2005 17:09



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Me doy cuenta que no he contestado a u la pregunta sobre si son "oficiales".

No lo son, pero cada escultor tiene sus medidas.

Mayo es el que las tiene más amplias: 7, 10, 11, 14, 16, 19, 20, 24, 35 y 50 .

J.Joaquín Pérez las tiene menos tipos distintos. Empieza en 11, 16, 22 y 28. Este año ha iniciado una serie de 20 cm, pero ojo con lo que dije antes de la comparación Mayo-Joaquín. aunque en este caso no lo he podido comprobar.

Castells las tiene más reducidas y distintas: 8, 11, 15, 20 y 30 cm
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
29/10/2005 19:32


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Esto si que es una respuesta. Creo que agota el tema. Da gusto leer esta foro tan constructivo.

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.
30/10/2005 08:24



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
Gracias Geni, te agaradezco una vez más la extensión y la minuciosidad de tus respuestas, no solo me has contestado, sino que he comprendido el porque se pueden comprar figuras de diferentes tamaños no solo por la prespectiva, sino para dar una mayor "armonia a todo el conjunto.
Gracia: Josefo.
elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga
Me ha parecido muy ilustrativa la explicación de Geni, pero lo cierto es que yo tengo las dos colecciones de Mayo (la suya y la Del Prado) y las mezclo perfectamente, pues además de lo que dices, en el mundo real, tampoco somos todos iguales (unos más altos, otros mas bajos...unos más gordos y otros mas flacos, ... y quien une las dos cosas je, je, je) En fin que a mi no me queda mal. Lo malo es que como dicen por ahí ¡ ya no tengo nada más que añadir! a no ser que cambie el Misterio (yo pongo el "bueno", que por él me hice "adicta" a éste autor)
Por cierto, ¿qué os parece la colección de ángeles que sacó posteriormente?
Vicent-Altea

Vicent-Altea



La verdad... que hay de todo como en botica... algunos muy buenos y útiles si quieres hacer un belén de estilo barroco o napolitano, y otros que para los amantes de los ángeles les pueda servir de decoración, hablando del tema belenista, de toda la colección, son pocos los que nos puedan servir.... eso sí, el trabajo es muy, muy bueno.
elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga
a mi me gusta el que se recoge los ropajes para... pero claro, a mi me queda como Goliat ante David je,je,je
elirabi

Posts: 356
Ubicación: Málaga


Pastorcillo

Posts: 356

Ubicación: Málaga
en fin un buen regalo de Reyes de mi marido que se tiró haciendo toda la coleccion y yo sin enterarme hasta que me los dió
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software