Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿Como denominar correctamente a un artesano?

Páginas: 1 2
 

ELPESEBRE

Posts: 358
Ubicación: Algemesí-Valencia



Pastorcillo

Posts: 358

Ubicación: Algemesí-Valencia
Siempre que tengo que escribir algo sobre un artesano, tropiezo con la duda de cual es la mejor denominación para este. Estas son algunas de las posibilidades, pero solicito la ayuda del foro para saber la opinión de cual parece, o es, la más adecuada.

1-FIGURISTA: He visto que se utiliza mucho esta denominación , pero si el Diccionario de la Real Academia Española no miente (on-line), me dice que este término no existe.
2-IMAGINERO: Estatuario o pintor de imágenes
3-ESTATUARIO: Artista que hace estatuas
4-ARTESANO: Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico (tendriamos que añadir "Artesano Belenista" ?????)
5-ESCULTOR: Persona que profesa el arte de la escultura
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
A mí me gusta especialmente, pq es muy adecuada, la palabra catalana "figuraire" que coincidiría con el palabro "figurista"... me quedo con "artesano" o "artista", me sirve para muchos "escultor" y creo que "imaginero" se refiere a otro tipo de artista, artesano o escultor....

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

1-FIGURISTA: He visto que se utiliza mucho esta denominación , pero si el Diccionario de la Real Academia Española no miente (on-line), me dice que este término no existe.
2-IMAGINERO: Estatuario o pintor de imágenes
3-ESTATUARIO: Artista que hace estatuas
4-ARTESANO: Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico (tendriamos que añadir "Artesano Belenista" ?????)
5-ESCULTOR: Persona que profesa el arte de la escultura.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No te compliques, simplemente artesano creo es lo mas correcto, aunque el diccionario diga de forma mecánica, todos sabemos que el artesano no trabaja de forma mecánica y tiene mucho de artista. Si quieres agregarle algo en lo que se refiere a los artesanos dedicados a la modelación de figuras para el belén, puede ser artesano-belenista. Pero si le damos este nombre a esta especialidad puede confundirse con el que se dedica a la reconstrucción de belenes si modelar las figuras, también sería artesano belenista y ya los estamos confundiendo

SE_LL_CA

Posts: 188
Ubicación: PALMA MCA


Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: PALMA MCA
ARTESANO: Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico

MECANICO: adj. Dicho de un oficio o de una obra: Que exige más habilidad manual que intelectual.

Creo que un artesano trabaja mucho con sus manos y es muy hábil con ellas. Para mi artesano es un vocablo bien utilizado.

reyes

Posts: 1476
Ubicación: san fernando



Pastorcillo

Posts: 1476

Ubicación: san fernando

Lo que yo pienso que seria lo correcto sería artesano belenista, pero por esta zona o por l menso lo que yo tengo entendido se relaciona imaginero con las personas que hacen imagenes de semana santa, pero ya hay imagineros que estan haciendo figuras de belenes, ahora como se denominan? yo creo que siguen siendo imagineros pero yaentramos en el debate y los artesanos belenistas por no hacer imagenes a escala 1/1 no son imagineros?.... ya me estoy haciendo el lio padre... a ver si hay foreros imagineros,escultores, artesanos...que se definan asi mismo y me saquen de este lio;) .Un saludo

 

 

SAN FERNANDO 2010

 

 

 

 

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
LENTISCO

Posts: 1
Ubicación: CADIZ


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: CADIZ
Artesano es un termino muy amplio en cambio escultor (como artesano que realiza figuras) es más correcto y considero que para especificar dentro del sector de los escultores, los que realizan exclusivamente esculturas de belenes, la denominación más correcta debería ser escultor belenista.

Saludos de Paz y Bien.

ELPESEBRE

Posts: 358
Ubicación: Algemesí-Valencia



Pastorcillo

Posts: 358

Ubicación: Algemesí-Valencia
Gracias por las opiniones. Oriente, imagino que algún día también incluiran la palabra "figurista". Tantos anglicismos incluyen, que esta que parece tan nuestra no debería faltar.
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
por lo menos ya esta la palabra belenista ,ya el que quiera lo puede poner en el carne, en donde lo de la profecion pone,,,,belenista ,,,,,,

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA
Gracias por tu aclaración SE LL CA, es la única definición correcta, lo demas complicarse.

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Mas opiniones: artesano es el genérico y lo mismo sirve para quien trabaja los zapatos, el barro, el mimbre etc; si decimos artesano belenista, podriamos estar hablando de alguien que hace no importa que cosa del belen, es decir no refiere necesariamente al que hace la figura. Escultor es el que hace esculturas de cualquier tipo, barro, bronce, madera, piedra,da igual el tema tratado. Cuando un escultor trabaja la madera sea el motivo que sea se le suele llamar tallista, pues talla es segun el diccionario "obra de escultura especialmente en madera". Imaginero es "estatuario o pintor de imágenes ",en España por tradición suelen ser religiosas, y por supuesto pueden ser de belén como bien saben en Murcia con el gran Salzillo. En resumen los que hacen figuras de belén son artesanos si no lo hacen de manera industrial sino artesanal, ademas son escultores o imagineros, y tallistas si lo hacen en madera; en todos los casos se puede añadir el apelativo belenista para especificar a que dedican su obra, pero no se puede decir belenista a secas porque esta palabra denomina a la "persona que por oficio o afición proyecta o fabrica belenes" es decir nosotros. Espero haber ayudado a alguien con estas definiciones del diccionario. Saludos al foro

Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Pues curiosamente en catalán existe la palabra "figurista" que segun el DEC en su tercera acepción es: "Persona que fa figures de pessebre o altres". También aparece en el diccionario del IEC que es más nuevo .
No he encontrado la versión "figuraire" que Drake propone en ninguno de los dos diccionarios de refenecia de la lengua catalana.
Sin ser un experto creo que en castellano la palabra figurista tiene todo su sentido en nuestro ámbito, mucho más preciso que artesano o escultor. El lenguaje es una cosa viva (debe serlo) así que si los de la RAE no la tienen en el diccionario que espabilen a ponerla.

Igual desde la FEB se podrie intercedir en este aspecto. Hace unos años desde la Federació Catalana se pidió qie incluyeran en el diccionario que estaba elaborando el IEC una acepción belenista para la palabra diorama. Por lo que acabo de comprobar on-line no nos hicieron mucho caso pero pienso que estas cosas hay que intentarlas. Igual no lo hicimos por el procedimiento adecuado.

Invito a la FEB (FRAN!) a que haga algun paso en el sentido de comprobar si las palabras que más habitualmente utilizamos estan recogidas en su sentido belenista en la RAE y en todo caso informasre para ver como se debe tramitar. Me ofrezco para colborar en este tema.

Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
En el diccionario de la RAE aparece "figurero" como : "Persona que hace o vende figuras de barro o yeso", que además de ser un poco fea (a mi me lo parece) no la utilizamos (creo) y no tiene en su definición una referencia clara al belenismo.
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Me parezco al Drake con tanto post, pero me ha picado la curiosidad y estaria bien que nuestros colegas gallegos, latinoamericanos e italianos del foro nos dijeran con fundamento que palabras hay en sus respectivas lenguas para nombrar a los figuristas. La visión de estas lenguas tan cercanas nos podría dar pistas para defensar la palabra "figurista" en castellano.

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Enric ya que estas conectado ahora,te doy la razon que fea es la palabreja. No se porque no te gusta imaginero,que tiene tanto postin,los mejores escultores en España lo son. Imaginero belenista.

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Y si les preguntaramos a los artesanos?.

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Yo soy artesana, y tu ¿o no haces tus rios, casas, montañas etc? Ademas reparo las figuras y hago figuras pequeñitas panes y cosas asi, no hago figuras porque no me salen que si no tambien las haria.

Modificado por Artesana 23/2/2007 21:55
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Tienes razón, Ana. Imaginero es una palabra que también nos puede servir. Pero es que figurista va tan ligado a lo nuestro! Imaginero es quien hace imágenes sean de metro y medio para una iglesia o para decorar un comedor. Nosotros no ponemos imágenes de belén, ponemos figuras de belén. Por esto me gusta mucho la palabra figurista, parece inconfundible que ser trata de quien hace figuras de belén. Ahora bien, no soy nada experto en este tema, hablo más por intuición que otra cosa.

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
En eso tiene razon Julen ¿como quieren llamarse los que hacen figuritas? que contesten los monstruos del foro que son autenticos artistas del modelaje.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
De repente, se me ilumina la bombillita y pienso:"Enric tiene razón" y "de hecho, ha presentado una moción para que la discutamos y votemos". Quiero decir que como alguien se inventó o adaptó las palabras bar, bocata, hortera, o gamberro (que son recientes, unas más que otras, claro) ¿por qué los que nos especializamos en un tema no podemos inventarnos los términos?

Vaya por delante que las palabras se han de entender siempre en su contexto, y que si en el ambiente belenista decimos "artesano" está claro que no nos referimos a uno que hace botijos o sandalias... pero que tan "artesano" es el que hace figuras como el que hace casitas, o cacharritos... luego tb tiene otro tipo de ambigüedad dentro de nuestro contexto....

A lo que voy, si no existe "figuraire" en catalán, pero creo que la usamos muchos, pues oye, adjudicada... y si no existe "figurista" en castellano, pues idem... claro que algún purista me dirá que puede ser "figurista" de figuras de belén o de figuras militares, pero ahí volvemos a tener el contexto.... aquí es muy probable que todos nuestros "figuristas" sean de belén... aunque muy cerca hay una excepción, en un soldado romano (el único que es realmente bonito) que, por supuesto, lo ha hecho un figurista militar... y puede servir para pesebre.

Por tanto, como dirían en publicidad "el diez por ciento de los miembros de la UCAP recomienda utilizar el término figurista/figuraire para definir a las personas que hacen figuras de belén" (si Enric aprueba su propia moción ya seremos un veinte por ciento )

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Esta bien y hace juego con la palabra que si registra el diccionario figurero "quien hace o vende figuritas de barro o yeso".Podria dejarse figurista para quien las hace y figurero para quien las vende. Eso si bonitas no lo son mucho, pero lo importante es que lo acepten los autores.Daniel Alcántara se define en su página como escultor, y Mayo pone que es escultor artesano.

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Estan conectados Mzambrana y Tula, deberian decir algo al respecto
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Muchos figuristas son escultores. Lo eran Martí Castells, los Muns, Carratalá o Daniel José padre, como lo son ahora Mayo, Alcántara, Daniel José hijo, Trippi y muchos otros. Son artistas que hacen en sus figuras esculturas, es decir, arte, de pequeño formato. Pero en cambio hay muchos otros figuristas que no son escultores, como todos los que hacen figuras populares, por ejemplo. Y hay otros que están a medio camino entre una cosa y otra (pienso en Delgado)

Lo hermoso del belenismo es que no hace falta que los figuristas sean escultores para que sus obras sean bellas o valiosas, de la misma forma que son igual de valiosos e interesantes los belenes populares que los dioramas más sofisticados.

Por eso la palabra "figurista" tiene sentido, porque iguala a los creadores de figuras de belén en su denominador común, que hacen obras dirigidas a un fin determinado, ser expuestas en un belén, dejando de lado si son artistas, artesanos, industriales, si trabajan de molde o de palillo, si utilizan barro, resina, plástico o madera.

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Gracias Ana por citarme para que de mi opinion, no creo que esta merezca la pena de tenerse en cuenta ya que solo me considero "manitas" aunque practico mucho la artesania,y creo que a mi edad no voy a pasar de ahi.
La palabra figurista la oi por primera vez hace 13 años al presidente de la asociacion belenista de Alicante, refiriendose a mi porque les regale una figura que hice de un pastor ordeñando una cabra, con motivo de mi nombramiento como maestro belenista,en un principio me extraño y despues me agrado esa definicion,pero viendo los derroteros que esta tomando el asunto no me creo en situacion de merecerla,me quedo con "artesano"
La calificacion de figurista la dejo para los de verdad Mayo,Ramirez,Tula,Alcantara y un gran etc...
De verdad no os suena un poco extraño la palabra FIGURISTA por lo menos a mi me lo parece,tendremos que acostumbrarnos a leerla y a oirla.
Adelante con los tramites a quien corresponda, he dicho(vaya plasta)

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Pues no se porqué me da a mí que ellos no están por la labor, porque todos coincidimos en que suena fatal.En fin el tiempo dirá la ultima palabra, pero parece que se inclinan por ella los que tienen proximidad con la lengua catalana, en los demás sitios no creo que nadie la use,claro que todo es proponérselo. Me gusta el tema porque soy filolóloga y es bonito ver aparecer un término nuevo,pero como sigamos dándole vueltas al asunto voy a ser buey en dos dias. Y desde luego su obra me parece estupenda y lo considero un IMAGINERO con todas las letras.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software