Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

FIGURAS MALLORQUINAS

Páginas: 1
 

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
13/2/2007 09:42



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra

Visitando los álbunes personales encontré unas figuras que a mí personalmente me parecieron encantadoras en el álbum de fnadalo. Os inserto aquí dos fotografías porque las he insertado en otro post que trataba otro tema.

Ya he solicitado información a fnadalo y a una asociación de belenistas de Mallorca. En cuanto sepa algo os lo publicaré aquí. Eso sí si  alguien ya tiene información de quién las realiza, formas de conseguirlas y más imágenes no tiene más que publicarlo.

saludicos

 





(Nacimiento mallorquin.jpg)



(fiesta mallorquina.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Nacimiento mallorquin.jpg (112KB - 486 descargas)
Adjuntos fiesta mallorquina.jpg (91KB - 316 descargas)

Tulcis

Posts: 68
Ubicación: Tarragona
13/2/2007 10:03



Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Tarragona
Hola soy nuevo en el foro i he visto, en otro post, que hablabais de los "siurells", este instrumento típico de Mallorca. Hace unos años me regalaron este curioso nacimiento. Cada una de les figuras de unos 8 cm es un silbato.



(siurell.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos siurell.JPG (16KB - 267 descargas)

Elmartirh

Posts: 715
Ubicación: Murcia
14/2/2007 00:04



Pastorcillo

Posts: 715

Ubicación: Murcia
Muy original ¿lo tendra Andres Estevez?

emebe

Posts: 19
Ubicación: Portals Nous
15/2/2007 19:47



Pastorcillo

Posts: 19

Ubicación: Portals Nous
Estoy intentando averiguar de quien son estas figuras. Son típicas de Mallorca y si queréis ver de parecidas, visitad la página web de la Associació de Betlemistes Francesc Rosselló de Balears http://www.mallorcaweb.net/betlemistes.
Concretamente las encontrareis en el belén hecho este año en Santanyí, el cual está hecho con figuras realizadas por Bernat Coll, miembro de la asociación, y en el Belén Mallorquín, con figuras realizadas por Marga Bover, también de la asociación.
En cuanto sepa algo de estas os lo contaré.
Un saludo a todos los del foro.
SE_LL_CA

Posts: 188
Ubicación: PALMA MCA
15/2/2007 21:50


Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: PALMA MCA
Hola aqui os pongo la dirección del autor de esas figuras

Pastores de Betlem
C/ Cami de Ronda, 61 - 3 D
Alcudia
07400 (Mallorca)
Tlfo. 971 54 72 52
Tlfo. 971 89 28 28


Solo decir que bajo mi punto de vista son mas bonitas las típicas mallorquinas de hace medio siglo, con un colorido mas brillante. Aqui os adjunto algunas de ellas



(mostrador.jpg)



(nacimiento.JPG)



(niiiÃÆo jesus.JPG)



(pastores.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos mostrador.jpg (177KB - 211 descargas)
Adjuntos nacimiento.JPG (32KB - 220 descargas)
Adjuntos niiiÃÆo jesus.JPG (18KB - 169 descargas)
Adjuntos pastores.JPG (24KB - 241 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
15/2/2007 21:55


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hay belenes muy bonitos... pero me gusta muy en especial éste...

http://www.mallorcaweb.net/betlemistes/BETLEM%20MALLORQUI%202006.ht...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
15/2/2007 21:58


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
SE LL CA, al.lot, gracias por la información, que voy a tener muy muy en cuenta. La verdad es que a mí todas las figuras "típicas" mallorquinas me gustan muchísimo, antiguas y modernas....
SE_LL_CA

Posts: 188
Ubicación: PALMA MCA
16/2/2007 00:01


Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: PALMA MCA
jejeje Hola Drake, las imágenes que nos ofreces son del centro "La Misericòrdia" y básicamente reflejan algunas de las tradiciones culturales de Baleares (los cabezones, el baile de las águilas, ball de bot...). Sin embargo, las figuras del Nacimiento a diferencia del resto del Belén no son de barro, sino que (si mal no recuerdo) están vestidas con el típico traje mallorquín "d'anar a fer feina". Otros nacimientos con el traje típico es el siguiente



(ayto.jpg)



(traje de vestir.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ayto.jpg (27KB - 198 descargas)
Adjuntos traje de vestir.jpg (25KB - 398 descargas)

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
16/2/2007 09:53



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Buenos días a todos:

muchísimas gracias por la información. Ya sabemos cómo conseguir esas figuras.

saludicos y muchas gracias de nuevo.

ángel gabriel

Posts: 538
Ubicación: Felanitx - Mallorca
22/2/2007 19:30



Pastorcillo

Posts: 538

Ubicación: Felanitx - Mallorca
Hola SE_LL_CA, Drake y armillo:

Hay que precisar que la primeraa fotografía si que son del traje de "pagès" tipico Mallorquin, al menos las que llevan las figuras de los hombres, el pastor de la derecha lleva en sus brazos " una xeremia, instrumento tipico en Mallorca i que es muy parecido al "sac de gemecs" Catalan.La mujer, digamos, que el vestido que lleva le da un aire napolitano. Se que en Mallorca hubo epocas en que los vestidos de mujer eran parecidos a los de la foto, lo que no os puedo precisar es en que epoca.

En la segunda foto, las figuras llevan vestido de señor, usado en las clases altas de la burguesia mallorquina.
SE_LL_CA

Posts: 188
Ubicación: PALMA MCA
22/2/2007 21:51


Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: PALMA MCA
Buenas Angel Gabriel. Efectivamente la figura de la mujer no parece la típica mallorquína. La Corona d'Aragó tuvo contacto directo con Italia durante mucho tiempo y pudiera ser que esta figura al igual que otras tantas mallorquinas estuviera "napolitanizada" (Belén de la fundación March), sin embargo si la puedes ver de cerca en alguna ocasión tiene detalles que pueden inducir a ello, como las mangas. Buscando otras fotos he encontrado estas. No son de figuras pero me han gustado y quisiera que me dierais vuestra opinión.



(cocina.jpg)



(cocina 2.jpg)



(cocina 3.jpg)



(pozo.jpg)



(tejedora.jpg)



(olivar.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos cocina.jpg (14KB - 170 descargas)
Adjuntos cocina 2.jpg (47KB - 197 descargas)
Adjuntos cocina 3.jpg (64KB - 182 descargas)
Adjuntos pozo.jpg (48KB - 169 descargas)
Adjuntos tejedora.jpg (46KB - 165 descargas)
Adjuntos olivar.jpg (55KB - 179 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
22/2/2007 23:15


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La pastora de la foto es la típica pastora idealizada que se hacía en el XVIII, como se puede ver en muchos cuadros o como se disfrazaban las aristócratas... que supongo que tb se ponían en los belenes napolitanos.

Me intriga algo que he visto en varias fotos de belenes mallorquines. Son estos objetos que cuelgan alrededor de la cueva del belén, que son como estrellas o como medallas o como tapetitos o posavasos... y que son muy graciosos... ¿es algo típico mallorquín o solamente de esos belenes concretos?¿qué significa?

http://www.mallorcaweb.net/betlemistes/images/betlems%202006%20imat...

http://www.mallorcaweb.net/betlemistes/images/betlems%202006%20imat...

http://www.mallorcaweb.net/betlemistes/images/betlems%202006%20imat...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
22/2/2007 23:20


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Me gusta tb muchísimo la iniciativa de la Associació de Betlemistes de Mallorca "pon un fraile en tu belén". Me parece divertido y participativo.

http://www.mallorcaweb.net/betlemistes/PON%20UN%20FRAILE%20EN%20TU%...

ángel gabriel

Posts: 538
Ubicación: Felanitx - Mallorca
22/2/2007 23:31



Pastorcillo

Posts: 538

Ubicación: Felanitx - Mallorca
Drake, lo que has visto en la cueva son "neules" se hacen por navidad aqui en mallorca (en otros lugares no recuerdo haberlo visto) son de forma circular, y se pueden hacer de dos maneras, la sencilla, doblando un papel circular unas cuantas veces y luego haciendole unos cortes, ya sean rectos, circulares, triangulares... luego se abren y se ve el resultado.

La segunda manera, que es la dificil, hay que tener muy buena mano para ello, y es hacer un dibujo en el papel circular cortandolo, la verdad es que hay "neules" de este tipo que son espectaculares.

Ah!! casi siempre son de papel blanco, al menos es el material tipico para hacerlo.

Drake, si tienes mas dudas no dudes en preguntar.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
22/2/2007 23:39


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ahhhhhhhhh, jajajajaa.... algo tiene que ver con los tapetitos calados (¿se llaman de macramé?) Bueno, las Nieblas en Barcelona son barquillos, de esos de comer.... intentaré hacer algunas para mi belén del año que viene.. y si alguien me dice que no hace "hebreo" le diré que es invento de "chuetas"
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
22/2/2007 23:48


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Mirando la web de la artesana que nos ha colgado Enric, he visto que pronto empieza la "Fira del fang" de Marratxí. Me encantaría ir, a ver si dentro de un par de anyitos....
SE_LL_CA

Posts: 188
Ubicación: PALMA MCA
23/2/2007 00:31


Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: PALMA MCA
Al principio, las neulas se hacían con la misma harina con la que se hacían las ostias de la misa y las cocas de turrón de almendra cruda navideñas, pero en la actualidad son sustituidas por las de papel.

Antiguamente en las Iglesias servían de calendario religioso. Se instalaban el 4º domingo de Adviento y marcaban el tiempo restante hasta la Cuaresma. Las neulas más grandes eran las semanas y las más pequeñas los días y cada día se retiraba una neula. De este modo, como había un grado de analfabetismo muy importante (las primeras noticias de su existencia son del año 1470), los fieles al acudir a misa sabían el tiempo que les restaba para la abstinencia de la Cuaresma. Actualmente, se ha perdido esta finalidad y se suelen poner en cantidad, a modo puramente ornamental.

En el siglo XIX se prohibió su uso en gran parte de los Països Catalans. En la actualidad perdura en Mallorca ... pero cada vez en menor uso por la mezcla de culturas.

Algunos ejemplos

Modificado por SE_LL_CA 23/2/2007 00:33




(NEULES.jpg)



(NEULES2.jpg)



(NEULES3.jpg)



(NEULES4.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos NEULES.jpg (8KB - 417 descargas)
Adjuntos NEULES2.jpg (8KB - 289 descargas)
Adjuntos NEULES3.jpg (7KB - 234 descargas)
Adjuntos NEULES4.jpg (8KB - 339 descargas)

Resucite

Ubicación: España
23/2/2007 00:48




Ubicación: España
Mi aportaciòn a este tema de neules



(neules1.jpg)



(neules2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos neules1.jpg (3KB - 299 descargas)
Adjuntos neules2.jpg (3KB - 235 descargas)

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
23/2/2007 13:34



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Buenos días:
impresionante la cantidad de información que podéis llegar a facilitar. Sobre el tema del fraile en el belén yo me puse en contacto con la Asociación de Belenistas de Mallorca para adquirir uno y estoy esperando respuesta. Ya os comentaré. Voy a ver si encuentro la artesana de la que dio infórmación enric.

saludicos
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software