Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Reseñas autor

Páginas: 1
 
jordidelatorre

Posts: 18
Ubicación: torredembarra
10/2/2007 01:19


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: torredembarra
Con mis ansias de classificar mis figuras, he leido y me han hablado sobre un artesano que izo las figuras de plomo que despues comercializo Bertran. Un tal "Pep del nas gros" –lo escribo de cabeza– o algo parecido. Algun erudito me puede dar más información?
jordidelatorre

Posts: 18
Ubicación: torredembarra
24/2/2007 21:00


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: torredembarra
Os adjunto una figura que me han dicho que es de este artesano por el que os pregunto. A mi me gusta mucho! Es de plomo y el arbol mide unos 12 centimetros. Representa a dos leñadores. Venia con el lote de que ya os he hablado.



(DSCF7019.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCF7019.jpg (112KB - 135 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
24/2/2007 21:26


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No tengo mucha información sobre "Pep del nas" o "Pep del nas gros". Efectivamente fue quien hizo los moldes para las figuras de plomo de los Beltrán hace tres cuartos de siglo, pero además era un figurista muy fino, por las pocas obras suyas que he visto (Pere de Paco tiene alguna en su colección de Mataró y tb vimos unas en casa de un coleccionista de Canet)

En el taller de los Beltrán tienen moldes de Pep para figuras más grandes de barro, que no sé si las aportó Daniel José o ya los tenían los Beltrán; el mismo Daniel José hijo me explicó que su padre tenía una mezcla de moldes propios, de Masdeu y de Pep, en amigable confusión, y que ahora todos ellos estaban con los Beltrán. Además nos enseñaron unas bonitas figuras, creo que de 14 o 17 cm, hechas en su totalidad con moldes de Pep del nas; les pregunté pq no las ponían en circulación y me dijeron que eran demasiado diferentes a las otras que están haciendo (de Muns y Daniel padre) y que tenían muy pocos moldes, y que al no poder completar colección y no poderlas mezclar con las otras, no valía la pena.

Creo que ya he explicado en otro post que encargué a los Beltrán una preciosa figura consistente en un camello cabalgado por dos personajes; el principal es un hebreo con cabeza típica Muns y vestido con túnica, me gustaba pero no me convencía, y les pedí a ver si le podían poner una cabeza de egipcio. Buscaron y encontraron un molde de cabeza egipcia, del que Daniel me dijo "Vaya, esta cabeza es del Pep del nas". Allí mismo hicieron una "enmoldada" y vi la cabeza, que es muy bonita. O sea que cuando me tengan acabada la figura yo tendré "algo" del dichoso Pep, ya os colgaré fotos.

Entiendo que mi información no es precisa, sino impresionista... a ver si Enric Benavent puede darnos más detalles....
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
24/2/2007 21:29


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ah, me olvidaba.... en el taller de Beltrán tienen una gran exposición de figuritas de plomo, hacen unas composiciones con grupos de ellas que son absolutamente preciosas. Yo también pillé un buen grupo de figuras de plomo en un anticuario, unas veinte piezas, en un estado de conservación maravilloso, menos los reyes adorando, que Gemma ha sido muy considerada y me ha dicho que los pintará cuando tenga un momento La verdad es que son encantadores.
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
24/2/2007 21:33



Ubicación: Castellar del Vallès
Enric Benavent no sabe absolutamente nada (que no se haya dicho ya) del "Pep del nas gros", de momento.
Yo las figuras que son totalmente de plomo como la que nos muestra Jordi las atribuyo siempre al taller de Bertran, también pillé unas cuantas en un brocanter en su dia.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
24/2/2007 21:34


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Aquí la referencia de la Associaciò de Pessebristes de Barcelona sobre Bertrán, con una pequeña referencia al Pep. Supongo Jordi que ya la has leído, pero no sé si hay más textos por la red

http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=6



Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
26/2/2007 20:18


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Jordi:

Aunque quede muy pedante, te recomiendo que intentes pillarte como sea un ejemplar de "El Pessebre" de Joan Amades. Si miras en iberlibro.com, siempre hay ejemplares a precios muy variados (bastante caritos). Supongo que no lo tienes pq si no posiblemente habrías hecho mención del libro en tu post, ya que allí sale el Pep.

A falta de una extensa revisión que al parecer se está preparando (Amades era un tipo genial que todo lo que no encontraba se lo inventaba o interpretaba a su gusto, pero yo siempre he sido de lo del "si non e vero, e ben trovato") esa obra es la "Biblia" para el belenismo catalán.

El otro día cuando hiciste la consulta no lo tenía a mano, pq está en mi despacho y yo estaba en mi casa. Te transcribo directamente del catalán lo que pone Amades sobre el (poco)famoso Pep:

"Josep Prats. Conocido como "Pep del Nas" y "Pep de Gracia". Muerto hace unos cinco años (ndt: mi edición es del 59, no sé si se refiere a esta fecha) Había producido un gran número de figuras muy conseguidas y muy aceptables, qeu enmoldaba y reproducía coroplásticamente. No explotaba demasiado los modelos y se sentía más creador que reproductor. Tenía mucha originalidad y generalmente no copiaba ni plagiaba. Sus figuras tenían un sello personal. Había creado diferentes tipos propios de personajes y elementos accesorios del pesebre, entre otros el zapatero delante del velador estirando el "llinyol" (ndt: ni idea de a qué se refiere), una mesa presentada con gran abundancia de viandas, más de una castañera, etc. Sus figuras no duraban, ya que pronto dejaba de enmoldarlas y hacía otras. Era de la feria y su parada era una de las que más sobresalían, tanto por la novedad y la diversidad de las figuras como por la belleza, variedad y frescura de la prolicromía, ya que tenía un buen sentidod del color que aplicaba con gracia y del cual sabía sacar buen partido y obtener buenos efectos"
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
27/2/2007 11:04



Ubicación: Castellar del Vallès
Querido Drake,
creo que deberíamos dejar de decir que el Amades es la Biblia del belenismo en Catalunya. Eso que lo digan los que no tienen visión crítica vale, pero habría que empezar a ver este libro como un punto de referencia más o menos creible, más o menos riguroso, com nuchas cosas inventadas o sin fundamento, con un grado de desorganización importante, con incorrecciones. Lamentablemente pocos han ido más allà de Amades. Por ejemplo del famoso Pere Teixidor, todo lo que se dice por ahí es exactamente lo que dice Amades con un grado de imprecisión altísimo. Sin embargo todo el mundo habla de Teixidó y todo el mundo tiene figuras suyas, incluido tu.
Espero que pronto salga la edición crítica que estan preparando dos miembros de nuestro colectivo donde se van a matizar muchas de sus afirmaciones.

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
27/2/2007 11:31



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
bien bien, un poquillo de polémica siempre está bien. Esperaremos a la edición crítica que prepara el Bou i la mula para poder introducirnos más en dicha polémica, en todo caso supongo que como base, y por su antigüedad, el "pessebre" de Amades siempre será un referente, con sus fallos pero un referente ¿no?

saludicos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
27/2/2007 12:10


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No hay polémica posible.... Enric dice exactamente lo mismo que digo yo, es decir, que Amades si non e vero e ben trovato y que se está preparando una edición que solucionará los excesos imaginativos.... pero el trabajo se realizará sobre la misma Biblia, es decir, el Amades, que por ahora es lo más completo sobre el tema... y tb Moisés le puso un poco de literatura a todo eso del Exodo
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
27/2/2007 12:46


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Seguramente Amades no era precisamente la precisión echa Ley, pero en esto del pesebrismo, hay demasiado error -histórico- en otros aspectos, por ejemplo, la escandalosa cantidad de "Amadeus" que se conservan en colecciones particulares -¿lo son todos?, Las obras atribuidas a algun autor y que de echo son trabajos realizados con moldes de distintos artesanos, de un modo u otro, la obra de
Amades ha tenido su función, del mismo modo que muchos lucen figuras de grandes autores, sin ningun tipo de rigor en su clasificación, sin ni tan siquiera incluir la modesta palabra "atribuida".

Lo que es seguro es que llegamos tarde para muchas cosas, pero esta revisión que comenta Enric de la obra de Amades puede ayudarnos a todos mucho.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
27/2/2007 14:39


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo no veo el problema principal en los errores, invenciones, imaginaciones, etc. El problema es la informacion que da el libro sobre los figuristas, entre otros temas, que en realidad no explica nada. Por ejemplo, si se lee la reseña de Pep del Nas... ¿que nos explica en realidad? Solamente da unas opiniones sobre la calidad artistica, pero datos que sirvan como fechas de nacimiento y muerte exactas, direcciones, ya no digamos ilustraciones sobre las figuras, practicamente ninguno. Lo mismo pasa con el resto. Ademas de corregir tb deberia aumentarse....
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software