Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

figuras con partes de Plomo

Páginas: 1
 
jordidelatorre

Posts: 18
Ubicación: torredembarra


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: torredembarra
He comprado un lote de unas 60 figuras por internet. La gran mayoria tienen la manofactura típica de Catalunya. Hay algunas de populares y otras de mejor confección, de hecho pensava que eran de los hermanos Castell, ja que tienen partes de plomo. Algunas claramente lo son, pero hay otras que la fisonomia i la calidad escultorica no me encaja con sus obas, aunque también tienen partes (manos y brazos) de plomo.
La pregunta es esta, ¿se sabe si hay más artesanos que antiguamente utilizaran las manos y los brazos de plomo?
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Si hay algunos más. Si pasas fotos lo podemos comentar entre todos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La verdad es que sería estupendo poder echarles un vistazo... ¿el lote estaba en e-bay?

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
En las figuras antiguas (50 años) que yo tengo y que no sé de quién son todas las patas de los animalitos son de plomo, pues así se hacía entonces. Un saludo.
jordidelatorre

Posts: 18
Ubicación: torredembarra


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: torredembarra
Contestemos por pasos:
PRIMERO.- Ya iré poniendo las fotos quando pueda. En principio, pero, me serviria saber el nombre de los talleres que trabajaban con esta técnica. Para ir investigando.
SEGUNDO.- El lote no estaba en E-Bay donde hace bastante tiempo que no sale ningun lote que valga la pena. Comprenderás que no revele la fuente de l'adquisición a la primera porquè depués habrá demasiada competencía!!! Tampoco salen demasiados lotes, no creas.
TERCERO.- De las figuras que hablo, no se tratan de animales, aunqué el lote hay diferentes animales con las patas de plomo. Por cierto,¿Alguien sabe quien las hacía? He de decir que en el lote hay seis o siete ovejas –que creo que son de los hermanos Castells segun he podido comprobar en un libro– que formaban un conjunto, pero han perdido la peana. Estas no tienen las patas de plomo, pero estan muy bién hechas.
Por último, hablando de Plomo, en el lote hay unas figuritas de metal, creo que son de Plomo, y me gustaria saber si hay más talleres que el de los BELTRAN que trabajaran haciendo figuras de plomo o metalicas.
Gracias por anticipado!
jordidelatorre

Posts: 18
Ubicación: torredembarra


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: torredembarra
Primeras fotos de las figuras



(DSCF6987.jpg)



(DSCF6990.jpg)



(DSCF6991.jpg)



(DSCF6992.jpg)



(DSCF6993.jpg)



(DSCF6995.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCF6987.jpg (104KB - 122 descargas)
Adjuntos DSCF6990.jpg (103KB - 142 descargas)
Adjuntos DSCF6991.jpg (109KB - 131 descargas)
Adjuntos DSCF6992.jpg (139KB - 153 descargas)
Adjuntos DSCF6993.jpg (129KB - 127 descargas)
Adjuntos DSCF6995.jpg (134KB - 149 descargas)

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Se notan que tienen un montón de tiempo.
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Jordi, las tres primeras fotos son de Castells seguro
El ángel por la cara también lo parece.
Castells no son los únicos en utilizar el plomo para brazos.
Bertran (esta tarde he estado allí con Drake y Armillo) tiene una serie de figuras pequeñas de plomo yo no tengo notícia de que otros talleres también hayan sacado figura de plomo.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
¿La del cesto podria atribuirse a Daniel? (básicamente me oriento por los acabados de la cara y vestido), y el angel apuesto más por Muns, la tercera seguro que es de Castells, y la 1 y 2 son modelos indiscutibles de Castells, pero el modo en que han sido pintadas me hacen dudar un poco ¿Podrian ser copias? o ¿simplemente la pintura está muy dañada?
Pastorcillo

Posts: 30
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Sevilla
hola muy buenas las figuras.
Ahora muchos autores ponen las manos y pies de plomos, son las figuras q llamamos semipalillo creo:
buen lote as comprado se notan q son muy antiguas con una buena mano de pintura pueden quedar impresionantes
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo pastorcillo, el semipalillo no es eso.... los brazos de plomo se ponen simplemente para ahorrarse el modelado y evitar que se rompan facilmente, pero esas figuras son de molde.... y la verdad es que yo no les pondría nada de pintura nueva, no están tan deterioradas y siempre es interesante mantener sus colores originales.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Lo único que yo les haria, es sanear las partes de plomo (con un cepillo metálico para eliminar el moho), conseguir brazos originales nuevos (relativamente fácil) para aquellas figuras que los han perdido, y repintar únicamente estas pequeñas faltas. Con ello no alteras prácticamente nada la figura y su trabajo original y la imagen global gana muchisimos enteros.

En figuras de este tipo jamás deberian de repintarse en su totalidad ya que pierden la autenticidad de sus autores.

jordidelatorre

Posts: 18
Ubicación: torredembarra


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: torredembarra
Estoy de acuerdo con la valoración que hace Antoni sobre l'autoria de las figuras. Lo que yo no sabia, me lo explico Joan Colomer el otro dia, és que existian còpias de los artesanos más punteros. Gente que ha partir de una figura de Castells, Munts, etc. hacian un molde y sacavan còpias. Entiendo ahora la falta de calidad de algunas piezas.
En cuanto a la pintura soy de la idea de Antoni, las figuras se tienen que modificar lo menos possible. Ahora bién, mi intención era llevar-las al taller de los Castells, ¿pero me arreglaran figuras que no són suyas?¿Donde puedo encontrar brazos de plomo?
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
El mismo problema lo he tenido yo, lo que hice fué ir al taller de los Castells, y comentar como era la figura y adquirir el brazo sin enseñar la figura (alguna vez me cobran un euro otras, las que más, me lo regalan), sólo les he dejado una figura para que me la repararan (no tenia cabeza) y me la dejaron maravillosa.

kukuxumuxu

Posts: 163
Ubicación: Burriana



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Burriana
hay un autor (oliver) que en sus figuras de barro lienzado usa manos de plomo http://www.beleneschirivella.com/Imagenes/Nacimientos1/images/19300... este por ejemplo tambien tiene las manos de plomo es de oliver

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Los Hermanos Castells se hacen ellos los brazos y manos de plomo
En animales el maestro Mestre, para sus animales se hace el los moldes y haces las patas.
Y sobre figuras en Guipuzcoa hay un artesano que hace figuras de nacimiento completas de Plomo o Hierro no estoy seguro, las he visto y estan Bien, (a mi me gusta mas el barro).
jordidelatorre

Posts: 18
Ubicación: torredembarra


Pastorcillo

Posts: 18

Ubicación: torredembarra
Gracias por la información. Os pongo más fotos de figuras del lote por si me podeis orientar en su autoría.




(DSCF7010.jpg)



(DSCF7012.jpg)



(DSCF7015.jpg)



(DSCF7017.jpg)



(DSCF7018.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCF7010.jpg (121KB - 118 descargas)
Adjuntos DSCF7012.jpg (106KB - 133 descargas)
Adjuntos DSCF7015.jpg (114KB - 109 descargas)
Adjuntos DSCF7017.jpg (126KB - 111 descargas)
Adjuntos DSCF7018.jpg (113KB - 130 descargas)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software