Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Los coleccionistas

Páginas: 1
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
7/1/2007 21:46


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
En el Museu del Pessebre de Sant Vicenç de Montalt he tenido otro grato encuentro: he conocido a otro coleccionista de figuras, de Canet de Mar, que tiene cerca de dos mil. Hasta ahora no habíamos contactado pq no usa internet y por tanto no conoce este foro.

Esto me ha hecho reflexionar, en dos sentidos. El primero es que, pese a la importancia de este foro, que es el mejor (y casi único) medio de comunicación entre los belenistas hispanoparlantes de todo el mundo, todavía hay muchos que no participan en él, por motivos muy diferentes, pero básicamente pq no usan internet.

La segunda reflexión es que, mientras que el pesebrismo tiende a ser un acto "público", ya que los belenes se hacen para enseñarse, y muchos se colocan en lugares públicos, el coleccionismo tiende a ser "privado", se queda encerrado en los domicilios particulares... por lo que es muchas veces difícil acceder a las colecciones.

El problema de la privacidad lo resuelve internet, pq nos abre las puertas privadas al relacionarnos unos con otros, pero ¿cómo podemos llegar a conocernos con los que no entran por internet? (lo que nos lleva a la primera reflexión)

El problema fundamental para la divulgación y la popularización del belenismo es la falta de documentación, de exposiciones, de libros, de salas en museos. He visitado ya varias colecciones particulares y siempre existen las mismas dudas sobre los autores de las figuras, incluso en las que son de escultores. Todo lo tenemos que ir construyendo poco a poco, recogiendo información fragmentada de aquí y allí, muchas veces recuerdos de ancianos vendedores, de nuestros padres y nuestros abuelos... y los autores "clásicos", gran fuente de información, han desaparecido en los últimos quince años. En estos momentos la mejor información viene de las colecciones de belenes, públicas o privadas.

¿Cómo resolvemos el problema? Pido a todos los foreros que colaboren y que si son coleccionistas, o conocen a coleccionistas, los pongan en contacto con el foro o conmigo, para intentar conseguir una relación (totalmente confidencial, no se haría pública) de coleccionistas y mantener algún tipo de relación.

El objetivo a medio plazo sería poder hacer una jornada sobre coleccionismo pesebrístico (a principios del 2008), un solo día (preferentemente un sábado) solamente de trabajo (nada de turismo, ni misas o reparto de galardones) dos ponencias por la mañana, intercambiando impresiones y conocimientos, una por la tarde y al final, visitar una o dos colecciones que estén cerca del lugar de reunión. En el medio, una comida en un bar de menús, diez o doce euros por cabeza. Una docena y pico de participantes y mucho intercambio de fotografías, teléfonos y e-mails. Posteriormente podríamos desarrollar relaciones de intercambio de figuras, compra-venta o reunirnos en "pools" para comprar colecciones de figuras que salgan al mercado. ¿Qué os parece el plan? Yo ya estoy buscando un local dentro de la provincia de Barcelona, no se necesita nada especial, un aula, unas sillas con apoyaderos para escribir y una pizarra o un proyector....



Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
8/1/2007 15:11



Ubicación: Castellar del Vallès
Yo tengo el local y alguna cosilla mas
arenys

Posts: 9
Ubicación: Barcelona
8/1/2007 15:41


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Barcelona
Hola Drake,

estoy muy de acuerdo, es más, entre los pessebristas de mi grupo siempre hemos pensado que las ''trobadas'' que anualmente organizan las federaciones no consiguen lo que realmente buscamos nosotros. Que es el enriquecimiento personal y a nivel de grupo con intercambio de opiniones, técnicas, etc... Parece que lo único que se persigue es homenajear a personas que muchas veces no están en activo en el momenmto del homenaje. Me parece muy justo el reconocimiento del trabajo de alguien que lleva 50 año haciendo belenes pero además de esos homenajes debería existir mayor interacción entre grupos y personas que estén haciendo pessebres en estos momentos. Técnicas nuevas, nuevos proyectos, etc..., sólo así puedes mejorar y enriquecer tus propias obras.


Vicente,

Agrupació pessebrista d'Arenys de Munt

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
8/1/2007 16:13



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
nos podemos apuntar los coleccionistas novatos?

saludicos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
8/1/2007 17:15


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hey, Enric, te cojo la palabra... por supuesto, todos los foreros que estén interesados por el tema pueden participar, Armillo, y si no se pueden desplazar, ya les enviaremos copias de los documentos o trabajos que salgan de la reunión.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
8/1/2007 18:07


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Propuesta muy interesante de la que podriamos obtener resultados muy buenos para el pesebrismo. Me apunto... venga otro más!
Garfiel

Posts: 27
Ubicación: Barcelona
8/1/2007 21:03


Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Barcelona
Me apunto. Aunque en mi caso decirlo es redundante porque, si no lo hago, me apunta Drake a la fuerza.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
8/1/2007 21:51


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Es que lo tuyo es alistamiento forzoso, jejejejee....
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
8/1/2007 23:36



Ubicación: Castellar del Vallès
Drake he leido tu mensaje privado. Yo hace tiempo que no puedo responder ni enviar mensajes, ni crear temas, ni otras cosas. Se me cuelga el ordenador. Todavia no sé por qué. (ESto va parea todos los que me envian cosas y no respondo directamente). Te he mandado un mensaje a tu mail personal. Disculpad este mensaje.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
9/1/2007 00:07


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ah, yo creía que no me contestabas pq estabas enfadado conmigo Mensaje recibido.

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
9/1/2007 01:57



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Me seduce la idea aunque me pilla un poco lejos (Orihuela-Alicante) pero se podria hacer algo con fotos por ejemplo,tengo una figura catalana de principio del siglo pasado,regalo de un amigo anticuario (fallecido por desgracia) y es un hombre guisando en una sarten con patas y lleva el gorro rojo tipico catalan,creo que de pie puede ser de 15-16 cmt. mas o menos, en perfecto estado, y tambien un pastor de 12 cmt. creo que de estilo murciano,era del belen de los abuelos de mi padre (el dia 31 de este mes cumplo 64 tacos) o sea que debe ser del otro siglo mas atras, y tres corderos sin definir pero tienen la misma peana que esta ultima, cuando pueda las fotografiare y las pondre en el foro o donde corresponda.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
9/1/2007 19:08


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pues será muy interesante... ponlas aquí en "figuras" abriendo un post nuevo.

ELPESEBRE

Posts: 358
Ubicación: Algemesí-Valencia
9/1/2007 21:49



Pastorcillo

Posts: 358

Ubicación: Algemesí-Valencia
Bueno Drake, tras pensarlo una vez, este novato se apunta también. Por cierto, el otro día le requisé a mi madre, un par de figurillas de esas que hacían cuando yo todavía no había ni nacido. Para el tiempo que tienen, están en perfecto estado y son de un corte muy moderno para la época. Pertenecen a una colección que la denominaron "supersanti". También tengo algunas figuras murcianas con solera ( alguna de estas se sigue incluso fabricando), en tamaño de 30 cm que no están nada mal. Si no puedo ir, pues al menos me teneís informado.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
9/1/2007 23:19



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
a mi me parece una idea genial, pero me surge una pregunta: como saber si eres coleccionista de belenes? o de figuras de belén? es decir, es suficente tener algunas que se han ido reuniendo por ahi? sean de donde sean y sean como sean?
si es así, queriditos, hacedme un hueco, por fa!
Garfiel

Posts: 27
Ubicación: Barcelona
10/1/2007 21:09


Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Barcelona
Yo tengo muy pocas figuras. Creo que lo que cuenta, es la ilusión de hacerse una colección. Es evidente que habrá diferencias enormes entre unos coleccionistas y otros pero si tienes el interés de informarte sobre artesanos (de ayer y de hoy), sobre donde conseguir figuras (aunque luego no te las puedas permitir) y tener la ilusión de revisar de vez en cuando tu colección y apreciar las figuras que tienes, creo que entonces nadie puede negar que eres coleccionista.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
11/1/2007 22:44


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Garfiel se ha explicado perfectamente y no se puede añadir nada más. Confirmo que voy a poner en marcha la Asociación, por supuesto estais todos invitados a participar y seréis muy bienvenidos. Es más, una "asociación" es un grupo de personas, por lo que todos los que tengais interés en el tema estáis convocados a participar, sois imprescindibles.

Modificado por Drake 11/1/2007 22:47

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
12/1/2007 10:56



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Buenos días Drake:

Cuenta conmigo para lo que haga falta.
saludicos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
12/1/2007 22:03


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Ya tenemos el nombre!

Unió de Col.leccionistes d´Art Pessebrístic / Unión de Coleccionistas de Arte Pesebrístico

Durante el finde iré preparando los estatutos para iniciar su legalización. Os iré dando información sobre los objetivos y el funcionamiento de la asociación.


armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
16/1/2007 17:31



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Buenas tardes Drake:

¿cómo van los temas legales de la UCAP? Ya dirás

Miguel o

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
12/9/2007 00:33



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Hola amigo Hernan.
¿Como llevás el tema de la asociación "Unió de Col.leccionistes d´Art Pessebrístic / Unión de Coleccionistas de Arte Pesebrístico"
¿Ya la habeís registrado en el registro de asociaciones de cataluña?
Contad conmigo para ser uno más de sus socios, pues cada vez estoy más metido de lleno en el coleccionismo de figuras.
Un fuerte abrazo
Lluis

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software