Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿Figuras de Josep Marcé?

Páginas: 1
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Los Reyes Magos se han pasado por adelantado por mi casa y me han traído... unos Reyes Magos. Es una cabalgata antigua, muy bonita, muy original, más bien "rara". Los camellos son enormes y en cambio los seres humanos son casi diminutos, desproporcionadamente pequeños. Los camellos (que son casi una caricatura de camello) y sus ornamentaciones son muy detallados, también los ropajes de los reyes y sus pajes, pero en cambio las figuras humanas son bastante groseras. He mirado en la web de los pesebristas de Barcelona, en especial dentro de la escuela historicista, de los seguidores de Talarn, y me ha salido Josep Marcé, con unas fotos que se parecen mucho a mis figuras (pero como son fotos muy pequeñas y muy malas, no puedo comparar bien) ¿Quién se atreve a darme alguna opinión?



(PICT0086_edited.JPG)



(PICT0087_edited.JPG)



(PICT0088_edited.JPG)



(PICT0090_edited.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PICT0086_edited.JPG (84KB - 129 descargas)
Adjuntos PICT0087_edited.JPG (89KB - 148 descargas)
Adjuntos PICT0088_edited.JPG (89KB - 141 descargas)
Adjuntos PICT0090_edited.JPG (90KB - 149 descargas)
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Son muy bonitas.
De dónde las has sacado?

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
emmmmmm!!! me quedo sin palabras...nunca antes habia visto nada parecido! decirte que estoy asombrado es poco.
no sé que decirte, sinceramente.
El caso es que los pajes son bonitos y a los camellos... ¿¿camellos?? no les falta detalle.
Por cierto , de que están hechas? barro?
nada, estoy perplejo. que disfrutes tu regalo de reyes!
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El encanto de estas figuras es que tienen el mismo tipo de "sabor" que las tan antiguas de Talarn, Masdeu o Lino Félix, tanto por el barroquismo de su modelado y decoración como por el policromado y la pátina del tiempo, lo que me hace suponer que tienen sobre los cien años. Os cuelgo el enlace con la web de los pesebristas de Barcelona, en la página dedicada a Josep Marcé, aunque las fotos son minúsculas, el estilo de las figuras es idéntico al de las mías, lo que me hace suponer que realmente son de este escultor. Otra cosa que me hace pensar en que son de Marcé es que los camellos (sin contar la silla ni el Rey) tienen una altura de unos 15 cm, mientras que los pajes son casi diminutos a su lado, de 7 cm, una obvia desproporción que no hace ningún otro escultor... y en la web de los pesebristas llaman a sus creaciones "minifiguras".

Ah, las figuras son todas ellas de barro, tanto las figuras como los aderezos, las telas, etc... la única excepción son los cascabeles que cuelgan de los cuellos de dos de los camellos....

La caridad bien entendida empieza por uno mismo... son un regalo de Reyes que me he hecho a mí mismo, las he comprado en un brocantero al lado de los Encantes a un precio que no diré, pero que me ha parecido excelente. Por cierto que tengo que hablar en privado con Enric para explicarle alguna de las cosas que me ha contado el brocantero y que no me creo...

En todo caso, son figuras antiguas y a mi entender, valiosas dentro del contexto del pesebrismo. Intentaré hacer más fotos.

Modificado por Drake 6/1/2007 00:12
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Alguna otra foto....



(PICT0093_edited.JPG)



(PICT0097_edited.JPG)



(PICT0099_edited.JPG)



(PICT0096_edited.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PICT0093_edited.JPG (84KB - 141 descargas)
Adjuntos PICT0097_edited.JPG (86KB - 133 descargas)
Adjuntos PICT0099_edited.JPG (101KB - 128 descargas)
Adjuntos PICT0096_edited.JPG (84KB - 145 descargas)
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Bueno tio, basta ya de colgar fotos, que tengo los dientes tan largos que no puedo ni ezcribid bien en el teclado. Ahoya cuelgo yo mi "Bofill" que me han traido los Reyes y alguna otra cosilla de este 2006.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ya lo he visto, ya...... el Bofill es absolutamente precioso, otro autor que no conozco... por supuesto, estas figuras, como las de Ester Font y muchas otras modernas, fuerzan los límites del belenismo, y pregunto ¿dónde es belenismo y dónde ya son meras figuras de decoración? La única respuesta que tengo es la que me dio Joan en el Portal del Angel de Barcelona: "colócala en un belén y será una figura de belén".

El otro día vi otra colección maravillosa de figuras de belén (bueno, tendría que decir "LA" colección, pq era una pasada) y me dió envidia... pero no tanto como me tendría que dar por la diferencia de calidad entre sus figuras y las mías. Se lo dije a su legítimamente orgulloso propietario: "no te envidio tanto la colección como la experiencia de haber ido consiguiendo las figuras, esa experiencia sí que te la envidio" Y yo me quedo con eso, realmente, lo mejor del coleccionismo es buscar y encontrar, y esa experiencia no es transmitible.

Tengo muchísimas ganas de tener figuras de santons, pero quiero desplazarme hasta la Provenza, unos dias en Avignon, Nimes o Marsella serían estupendos. Codicio un grupo nada pesebrístico, la "partida de cartas Marcel Pagnol" que, claro, tendría que colocar en un belén para "legitimarlo"

http://www.santons-flore.com/histoirecadre.htm
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Estas vacaciones estuve en Provenza, te puedeo pasar informacion. Por cierto en el museo de Marsella hay una exposición sobre el belén en Europa en la que algunos compañeros han colaborado con escritos y asesoramiento
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Coincido con Joan, podemos considerar figura de pessebre aquella que puede formar parte de un pessebre. La categorización se escapa de los límites de la mera razón como diria Kant. La figura de Bofill puede que haya sido creada como decoración de comedor pero Bofill es un escultor formado en el belenismo nieto del mítico Antoni Moliné. Immediatamente arranqué la figura de su peana de madera y a partir de este momento se convirtió en figura de belén, y el año proximo va a formar parte si Dios quiere de mi diorama marinero sobre el que estoy trabajando ya.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Cambio total y absolutamente de opinión, peroooooooooooooo... a ver, Pere de Paco me dijo de unas figuras idénticas que eran de Vidal... y yo no he encontrado imágenes de camellos de los Vidal, me es difícil opinar. Pero miro la web de los pesebristas de Barcelona y, vaya, pues yo creo que veo entre unas figuras de Masdeu unos camellos idénticos. Es obvio que las figuras humanas no son Masdeus, pero no pasa lo mismo con los camellos... ¿sería posible que se hubieran usado moldes de camellos de Masdeu y sobre ellos se pusieran las figuras de los Reyes?





(wB_Camello%20%2004%20C.jpg)



(PICT0086_edited.JPG)



(wB_Camello%2012%20A.jpg)



(PICT0087_edited.JPG)



(wB_Camello%2005%20C.jpg)



(PICT0088_edited.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wB_Camello%20%2004%20C.jpg (81KB - 124 descargas)
Adjuntos PICT0086_edited.JPG (84KB - 118 descargas)
Adjuntos wB_Camello%2012%20A.jpg (77KB - 136 descargas)
Adjuntos PICT0087_edited.JPG (89KB - 140 descargas)
Adjuntos wB_Camello%2005%20C.jpg (88KB - 126 descargas)
Adjuntos PICT0088_edited.JPG (89KB - 124 descargas)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software