Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras de Ester Font...

Páginas: 1 2
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
16/12/2006 00:26


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
...artesana de Olot. Ester hace las esculturas y Laura las pinta, una gran pareja. Perdonad la mala calidad de las fotos y el paisaje en que están (es mi muy sencillo belén) y fijaros en el gran encanto de las figuras, esquemáticas, expresivas y muy muy contemporáneas... aunque repletas de encanto navideño y de sentimiento religioso...



(Imagen 036.JPG)



(Imagen 033.JPG)



(Imagen 005.JPG)



(Imagen 009.JPG)



(Imagen 021.JPG)



(Imagen 029.JPG)



(Imagen 030.JPG)



(Imagen 032.JPG)



(Imagen 034.JPG)



(Imagen 035.JPG)



(Imagen 037.JPG)



(Imagen 039.JPG)



(Imagen 038.JPG)



(Imagen 041.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Imagen 036.JPG (66KB - 124 descargas)
Adjuntos Imagen 033.JPG (56KB - 124 descargas)
Adjuntos Imagen 005.JPG (40KB - 105 descargas)
Adjuntos Imagen 009.JPG (50KB - 119 descargas)
Adjuntos Imagen 021.JPG (48KB - 124 descargas)
Adjuntos Imagen 029.JPG (47KB - 109 descargas)
Adjuntos Imagen 030.JPG (52KB - 110 descargas)
Adjuntos Imagen 032.JPG (44KB - 103 descargas)
Adjuntos Imagen 034.JPG (48KB - 110 descargas)
Adjuntos Imagen 035.JPG (52KB - 111 descargas)
Adjuntos Imagen 037.JPG (60KB - 116 descargas)
Adjuntos Imagen 039.JPG (53KB - 105 descargas)
Adjuntos Imagen 038.JPG (53KB - 119 descargas)
Adjuntos Imagen 041.JPG (47KB - 118 descargas)

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
A esto me refería yo cuando hablaba de la importancia de la materia prima (figuras) de calidad, que un simple aderezo sirve para realzar más la calidad artística de las mismas.

Enhorabuena y felicidades.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, la verdad es que esto es lo mejor que puedo hacer yo en belenismo. Pero creo que estas figuras encajarían mal en un marco más solemne, puesto que son muy sencillas y estan pensadas (creo yo, vamos) para una instalación de tipo muy popular. Me gustan sobre todo por el sentido del humor que reflejan.

Elmartirh

Posts: 715
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 715

Ubicación: Murcia
Gracias Drake por admitir de tus figuras lo que yo tambien he visto
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ay, sobre gustos no hay nada escrito... son figuras poco convencionales, pero a mí me parecen preciosas y me transmiten cantidad... bueno, con decir que tengo unos cuantos cientos de figuras, de autores "clásicos", y en cuanto vi las de Ester en una parada me vi obligado a comprar una docena para hacer el belén de este año, están llenas de ternura y de sentimiento familiar y navideño....

Me olvidaba de decir que, además de belenista, Ester es una gran escultora. En esta web hay una muestra de sus obras

http://www.gtuset.com/esther%20font/font.htm


armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Buenas tardes:

Tras ver las fotografías que ha adjuntado Drake, me decidí a ponerme en contacto con Ester font. El trato ha sido muy bueno y ya estamos comunicados. Me va a remitir el pequeño catálogo que tiene. Los precios son asequibles y cómo dice Drake y podemos ver en las fotos, su obra es poco convencional, atractiva.

saludicos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Bien! Bueno, ya somos cuatro, con Garfiel y Enric Benavent... realmente es una pena que no haya más belenistas que aprecien estas obras, son muy adecuadas para belenes familiares de pequeño formato, quedan bien en una estantería en cualquier época del año y, al ser sencillas y baratas, pero muy poco frágiles, pueden ser manipuladas por niños y que ayuden en hacer el belén.

Ester tiene también un nacimiento con Reyes adorando, de tamaño mucho más grande, que es espléndido... no sé si tengo fotos....
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Por cierto, armillo, yo estoy muy interesado en obtener figuras de Tula, no he hecho todavía el encargo pq no me decido sobre qué pedir... quiero figuras "regionales" (me encanta el pastor que tienes como avatar, con el ¿kapusai?), también el pastor vasco con txapela y los roncaleses... y también la escena del cura y los monaguillos haciendo el belén ¿Qué me recomiendas? ¿Está el catálogo on-line? (pregunta tonta, voy a mirar)

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Sobre el catálogo de tula a mí me encanta el Pastor con Kapusai (20 cms), el nacimiento vasco de 20 cms, el nacimiento roncalés de 16 cms, los roncaleses de 11 cms, y una serie de figuras aragonesas que tiene preciosas y de las que en breve os colgaré fotos.
Ni que decir tiene que el resto de figuras que no nombro (pastora con layas, pastor navarro adorando, mujer con pedarra en 20 y 11 cms) también me gustan, pero las que indico al principio me parecen MAGNÍFICAS.

saludicos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Insisto en que no entiendo por qué los de Tula no tienen mucha más "tirada" entre los belenistas (por ejemplo, en este foro) pq son unos artesanos magníficos y hacen unas figuras preciosas, además muy originales, ya que tratan temas que no hacen otros autores.

Por cierto, armillo, yo creo que tiempo atrás vi en Tula una escena de un cura y unos monaguillos haciendo un belén, y ahora no la veo en su página web. ¿Me equivoco de artesano, no lo sé encontrar en Tula o es que lo han quitado? La verdad es que me estoy volviendo majara con el tema.....

ELPESEBRE

Posts: 358
Ubicación: Algemesí-Valencia



Pastorcillo

Posts: 358

Ubicación: Algemesí-Valencia
Y sigue estando Drake, mira bien la página que allí los tienes. Yo la he visto al natural y esta muy bien, además era para un regalo y el cura estaba retocado por deseo del comprador para adaptarse a la ocasión.

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola Drake

¿Te refieres a esta? Pues está en la web.

Un saludo.



(foto16XX.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos foto16XX.jpg (36KB - 119 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Sipi, exactamente... lo que pasó es que el día que lo buscaba y escribí mi post no se debía cargar bien la página de Tula y solamente aparecían las cuatro o cinco primeras fotos de "hebreas". Es una delicia de representación, ¿no?

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Buenos días Drake.

En la actualidad la figura del cura ha sido modificada y todavía ha mejorado más el conjunto

saludicos

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Buenos días:

el martes me fui de "excursión" con drake y enric y nos fuimos al asalto a los talleres de gemma bertán y germans colomer. IMPRESIONANTE. Impresionante por conocer a Drake en persona (un auténtico huracán, con una visión muy interesante sobre el belenismo y sobre el coleccionismo de figuras). Impresionante por volver a disfrutar de los conocimientos de Enric (y espero seguir disfrutándolos). Impresionante por el trato recibido por todos los artesanos y por lo que allí vimos (las figuras y demás del taller bertrán, en el cual estaba trabajando Daniel José un grupo de figuras....... sin palabras) Las hermanas colomer que nos enseñaron las figuras en las que están trabajando ahora y una muestra de los dioramas que tiene instalados en su taller.
Bueno. como véis he vuelto impresionado, y además he vuelto con figuras de bertrán y con figuras (Gracias Drake) de Ester Font.

En definitva, un placer.

saludicos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
De nada, armillo, no se merecen las gracias.... precisamente iba a escribir un post sobre nuestro paseo e iba a decir que yo estaba absolutamente impresionado y arrobado mirando y hablando con Daniel José y que no sabía si mis otros dos compañeros habían compartido la experiencia "mística". Bueno, veo que por lo menos uno de ellos, sí... ¿qué puedo decir? jajajajjaa, la verdad es que soy un mitómano.... le di la mano y me quedé impresionado por su suavidad (me dijo mi mujer que era de tanto trabajar con barro) y por sus dedos, realmente de artista. No sé pq, tenía la idea de que sería un "divo", arisco y distante, y por el contrario, es una persona muy afable. Realmente era enternecedor ver a tres artistas manuales (Daniel con sus figuras de palillo, Bertrán padre haciendo una figura de molde y Bertrán madre preparando una palmera) los tres alrededor de una diminuta mesa de trabajo, cada uno con lo suyo pero ayudando a los otros...

Aprendí cosas muy interesantes sobre el trabajo de los artesanos, pq además, cada uno de ellos estaba en una técnica diferente.

Primero, el Maestro.... en una estantería había figuras acabadas, a medio pintar, sin pintar, sin cocer.... simplemente increíbles, de una belleza impresionante.... no sé si Daniel solamente tiene un cliente en estos momentos, pero estaba haciendo ese encargo en exclusiva, ampliando todo un cuadro que lleva mucho tiempo haciendo. Le han pasado unos dibujos sobre temas orientales y él los plasma en tres dimensiones... maravilloso. En la estantería, un soldado egipcio con un caballo, acabados, una Sagrada Familia con la primera mano de pintura, una pareja de esclavas desnudas (muy sensuales) que forman parte de toda una escena de mercado de esclavos (bueno, más bien de esclavas) y el trabajo más inmediato, unos jugadores de backgammon. Sobre la mesa de trabajo, uno de esos jugadores, mientras estábamos allí veíamos cómo el barro bruto (una pella, sin más, se iba convirtiendo en unas piernas) Un trabajo minucioso y maravilloso.... con el problema de ser excesivamente elitista, excede el marco del belenismo para ser otra cosa, es "gran escultura" en pequeño formato....

Charlando un poco con Daniel (muy muy poco, pq no nos atrevíamos a interrumpir el trabajo y la inspiración y, además, el barro corría peligro de secarse) nos dio un chorro de información, nos habló de los moldes que tenían disponibles en el taller de Bertrán y nos enseñó figuras hechas allí por ellos pero de varias procedencias... concretamente nos habló de moldes de Masdeu, de "Pep del nas gros", de su padre y de Muns...

Y aquí descubrimos el secreto mejor guardado del belenismo catalán, y que yo no tendría que revelar Sin duda alguna, en un par de años el taller de Bertrán será el de los mejores artesanos en barro de Cataluña y quizás de España.

Una vez discutimos con Enric sobre la legitimidad de utilizar los moldes de otros artistas. Enric mantenía que no, que había que hacer creaciones nuevas y yo, tras pensármelo mucho (pasión del coleccionista novato al que todavía le faltan figuras de muchos artistas) al final coincidí con él. Pero... pero... la verdad es que ver el trabajo de los Bertrán me está haciendo cambiar de opinión, si no de una forma absoluta, sí parcialmente. Me explico...

Es muy interesante ver trabajar a los artesanos con los moldes. En las figuras "sofisticadas" el trabajo no se limita a abrir el molde, poner una pella de barro, apretar y ya está, listo para el horno. Eso sucede en las figuras populares, pero no en las escultóricas. Cada figura es el resultado de unir piezas diferentes de varios moldes, y una vez compuesta, repasar y retocar... si el trabajo de repaso es muy intenso y creativo, estamos ante las figuras de "semipalillo". Bueno, pues resulta que el trabajo de los Bertrán con los moldes es tan minucioso y tan original (utilizando moldes de diferentes autores y procedencias y luego mejorando con los palillos), y después la pintura de Gemma es de tal excelencia que nos encontramos mcuhas veces con figuras totalmente nuevas y con obras que mejoran sus modelos (todos los que conocen el trabajo de Muns dicen que Gemma pinta infinitamente mejor)

El trabajo de los Bertran con el barro es reciente, si no me equivoco. Yo llevo dos años siguiendo la producción del taller y veo una mejora en sus obras y un crecimiento de su catálogo que impresiona. La otra tarde, nada más entrar en el taller, vi un camello con dos hebreos subidos encima que me impresionó, sin más. Daniel me dijo que era un "collage" de moldes del que había salido una obra preciosa. Inmediatamente me encargué uno para mí (sin preguntar el precio, que todavía desconozco, glups) y hasta pude permitirme el lujo de pedir que me cambiaran la cabeza de uno de los jinetes para que fuera egipcio.

Además del camello terminado, vi cómo Bertrán estaba haciendo otro en ese momento. Hacía una pieza de la decoración de la silla del camello con el molde (una pieza muy pequeña, para hacer toda la figura deben usar docenas de moldes) y luego la repasaba cuidadosamente, consultando a Daniel cómo hacer los detalles. Es decir, que las figuras se hacen bajo la mirada vigilante y el asesoramiento del maestro... hay que aprovecharlo......
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
En definitiva, si eso de irse pasando moldes de unos a otros ha sido una práctica habitual entre los figuraires consagrados (y Carratalà es un gran ejemplo) de los últimos cien años... ¿vale la pena que los belenistas seamos muy puristas? Si por ejemplo Toni Pruna se ha quedado con los moldes de Carratalà, pero es alumno suyo... ¿es ilegítimo que los use? Creo que no....
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
A quien no le gustaria un "Masdeu" realizado con las manos de Carratalà? -y que conste que yo soy muy puritano en estos temas, por qué no un Carratalà realizado por Pruna?, soy consciente q
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
No puedo corregir el escrito anterior:

... soy consciente de que en otros escritos, he manifestado opinion contradictoria con esto, erpo el tema no es nada fácil.

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Hola, lo que hay que enterarse es cuándo pruna comienza con la creación de las figuras de dichos moldes para apuntarse en la lista de pedidos no?
Prefiero tener una figura pruna de molde carratalá que nada de nada.
saludicos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Lo que yo mantengo es que las "nuevas" figuras tendrían que tener algún tipo de señal, marca, firma, lo que sea, que las permitiera diferenciarse de las originales. No creo que ello perjudicase en absoluto las posibilidades comerciales para Pruna, y en cambio ayudaría a evitar "malentendidos", en especial en la venta en anticuarios.

Y después, sería interesante que Pruna, que es un excelente escultor, diera un "toque" nuevo a las figuras y que sacara sus propias creaciones (en el libro de Mataró he visto cosas excelentes de él)

Armillo, mi siguiente "misión" (entre varias que tengo) es contactar con Toni Pruna para ver qué planes tiene... me parece que hasta ahora el asunto está en standby....

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Bueno, bueno ¿quién ha dicho que para ti alguna misión sea imposible? :D :D . Seguro que con un par de visitas tuyas Toni Pruna se pone a sacar figuras como un poseso (si me permitís la broma).
En tus manos me encomiendo para esta importante misión.
Por otro lado estoy conforme contigo en que estas nuevas figuras sacadas de moldes ya consagrados estaría bien que tuvieran una marca de diferenciación ( en una de las figuras que compré en Bertrán está la firma G. Bertrán). Esto haría más fácil su clasificación y no llevaría a confusiones.

saludicos

Modificado por armillo 12/2/2007 17:47

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
por cierto, rebuscando en los albunes de este foro, me he encontrado con las figuras que os adjunto (la fotografía la he "secuestrado" del álbum de fnadalo- merece la pena verlo-). A mí me han encantado y estoy intentando saber quién las realiza. Son muy originales





(Nacimiento mallorquin.jpg)



(fiesta mallorquina.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Nacimiento mallorquin.jpg (112KB - 111 descargas)
Adjuntos fiesta mallorquina.jpg (91KB - 107 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ah, yo tb las he visto y me han gustado mucho... creo que hay un comentario mío por alguna de las fotos.... la imaginería belenística mallorquina es muy original y diferente a todas las demás, está inspirada en los "siurells", que son unas figuras de barro tradicionales muy esquemáticas, lo que acerca a las figuras de belén al expresionismo o la abstracción.... estaría muy bien que los mallorquines del foro nos echaran una manita sobre el tema, nos colgaran más fotos y nos buscaran los artesanos...

Modificado por Drake 12/2/2007 22:33

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
En mi caso tengo a fnadalo (forero mallorquín) literalmente cosido a preguntas y ayer envié un correo solcicitando información a una asociación de Belenistas de esa tierra. EN cuanto tenga más informacion la haré pública.
saludicos
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software