De nada, armillo, no se merecen las gracias.... precisamente iba a escribir un post sobre nuestro paseo e iba a decir que yo estaba absolutamente impresionado y arrobado mirando y hablando con Daniel José y que no sabía si mis otros dos compañeros habían compartido la experiencia "mística". Bueno, veo que por lo menos uno de ellos, sí... ¿qué puedo decir? jajajajjaa, la verdad es que soy un mitómano.... le di la mano y me quedé impresionado por su suavidad (me dijo mi mujer que era de tanto trabajar con barro) y por sus dedos, realmente de artista. No sé pq, tenía la idea de que sería un "divo", arisco y distante, y por el contrario, es una persona muy afable. Realmente era enternecedor ver a tres artistas manuales (Daniel con sus figuras de palillo, Bertrán padre haciendo una figura de molde y Bertrán madre preparando una palmera) los tres alrededor de una diminuta mesa de trabajo, cada uno con lo suyo pero ayudando a los otros...
Aprendí cosas muy interesantes sobre el trabajo de los artesanos, pq además, cada uno de ellos estaba en una técnica diferente.
Primero, el Maestro.... en una estantería había figuras acabadas, a medio pintar, sin pintar, sin cocer.... simplemente increíbles, de una belleza impresionante.... no sé si Daniel solamente tiene un cliente en estos momentos, pero estaba haciendo ese encargo en exclusiva, ampliando todo un cuadro que lleva mucho tiempo haciendo. Le han pasado unos dibujos sobre temas orientales y él los plasma en tres dimensiones... maravilloso. En la estantería, un soldado egipcio con un caballo, acabados, una Sagrada Familia con la primera mano de pintura, una pareja de esclavas desnudas (muy sensuales) que forman parte de toda una escena de mercado de esclavos (bueno, más bien de esclavas) y el trabajo más inmediato, unos jugadores de backgammon. Sobre la mesa de trabajo, uno de esos jugadores, mientras estábamos allí veíamos cómo el barro bruto (una pella, sin más, se iba convirtiendo en unas piernas) Un trabajo minucioso y maravilloso.... con el problema de ser excesivamente elitista, excede el marco del belenismo para ser otra cosa, es "gran escultura" en pequeño formato....
Charlando un poco con Daniel (muy muy poco, pq no nos atrevíamos a interrumpir el trabajo y la inspiración y, además, el barro corría peligro de secarse) nos dio un chorro de información, nos habló de los moldes que tenían disponibles en el taller de Bertrán y nos enseñó figuras hechas allí por ellos pero de varias procedencias... concretamente nos habló de moldes de Masdeu, de "Pep del nas gros", de su padre y de Muns...
Y aquí descubrimos el secreto mejor guardado del belenismo catalán, y que yo no tendría que revelar
Sin duda alguna, en un par de años el taller de Bertrán será el de los mejores artesanos en barro de Cataluña y quizás de España.
Una vez discutimos con Enric sobre la legitimidad de utilizar los moldes de otros artistas. Enric mantenía que no, que había que hacer creaciones nuevas y yo, tras pensármelo mucho (pasión del coleccionista novato al que todavía le faltan figuras de muchos artistas) al final coincidí con él. Pero... pero... la verdad es que ver el trabajo de los Bertrán me está haciendo cambiar de opinión, si no de una forma absoluta, sí parcialmente. Me explico...
Es muy interesante ver trabajar a los artesanos con los moldes. En las figuras "sofisticadas" el trabajo no se limita a abrir el molde, poner una pella de barro, apretar y ya está, listo para el horno. Eso sucede en las figuras populares, pero no en las escultóricas. Cada figura es el resultado de unir piezas diferentes de varios moldes, y una vez compuesta, repasar y retocar... si el trabajo de repaso es muy intenso y creativo, estamos ante las figuras de "semipalillo". Bueno, pues resulta que el trabajo de los Bertrán con los moldes es tan minucioso y tan original (utilizando moldes de diferentes autores y procedencias y luego mejorando con los palillos), y después la pintura de Gemma es de tal excelencia que nos encontramos mcuhas veces con figuras totalmente nuevas y con obras que mejoran sus modelos (todos los que conocen el trabajo de Muns dicen que Gemma pinta infinitamente mejor)
El trabajo de los Bertran con el barro es reciente, si no me equivoco. Yo llevo dos años siguiendo la producción del taller y veo una mejora en sus obras y un crecimiento de su catálogo que impresiona. La otra tarde, nada más entrar en el taller, vi un camello con dos hebreos subidos encima que me impresionó, sin más. Daniel me dijo que era un "collage" de moldes del que había salido una obra preciosa. Inmediatamente me encargué uno para mí (sin preguntar el precio, que todavía desconozco, glups) y hasta pude permitirme el lujo de pedir que me cambiaran la cabeza de uno de los jinetes para que fuera egipcio.
Además del camello terminado, vi cómo Bertrán estaba haciendo otro en ese momento. Hacía una pieza de la decoración de la silla del camello con el molde (una pieza muy pequeña, para hacer toda la figura deben usar docenas de moldes) y luego la repasaba cuidadosamente, consultando a Daniel cómo hacer los detalles. Es decir, que las figuras se hacen bajo la mirada vigilante y el asesoramiento del maestro... hay que aprovecharlo......