Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Lo que transmitimos con el Belén

Páginas: 1
 

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Como el otro día Vicent-Altea con las peanas, tambien me exaspera a menudo, que en la mayoría de los Belenes que están colgados en los álbumes, lo que realmente interesa ocupa un mínimo espacio y a veces es dificil de localizar, entre tanto costumbrismo, montaña, construcción maravillosa, etc.

Me refiero al Nacimiento, gruta, o pessebre como tal. Esto es lo más importante en un Belén; esto es lo que queremos transmitir porque lo celebramos en estas fiestas de Navidad y queremos que esto se conozca y se piense en ello, empezando por los niños.

Y digo esto, ahora, porqué al ver el magnífico Belén de Torrevieja que acaban de colgar, no ha sido inmediato el topar con la escena del Nacimiento, que, como vengo diciendo, ocupa un mínimo espacio del área disponible y no la preferente por cierto. He dicho magnífico, porque así me lo parece y soy consciente del trabajo y el mimo empleados en él.

Pero, ¿Transmite aquello tan sencillo que aquel Sr. Lucas nos legó..."al no haber sitio para ellos en la posado, lo recostaron en un pesebre..."?. La mayor maravilla que han visto los siglos.

Y digo aquel Sr. Lucas porque esto es lo que me inspiran estos pessebres tan "humanos", pegados al suelo local, que olvidan, parece, lo que somos: Belenistas.

Lo digo con la mayor humildad y orgullo de Belenista.

No se si pensais lo mismo.

Vicent-Altea

Vicent-Altea



Pienso que como la escena principal de lo que representamos se merece el mejor y mayor sitio dentro del belén. Yo de hecho, empiezo por ella, y a partir de ahí se desarrolla todo lo demás, e incluso con la iluminación y detalles, juego, igual yo que en la asociación, a que la vista vaya en primer lugar a ese rincón del belén, lo demás son complementos. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, pero también hay fotos de belenes impresionantes basados directamente en la escena del nacimiento y que de ahí derivan algunos paisajes que complementan. Bueno, otro granito más de arena al belenismo... y que conste que no es crítica, sino opiniones.. ánimo que los mazapanes se están horneando, ya huele a navidad.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Una vez concluída la campaña belenística 2009-2010, me ha parecido correcto desempolvar este viejo hilo porque, coincidiendo plenamente con estos ilustres foreros que lo iniciaron, me parece que el tema siempre estará de plena actualidad.

A fecha de hoy, que el foro ha crecido considerablemente, y después de visitar muchísimos belenes (aunque la inmensa mayoría de una forma virtual), se puede observar que, en muchos casos, seguimos insistiendo en lo superfluo y que obviamos lo esencial.

Pero es que lo más chocante es ver grandísimos montajes, hechos por auténticos expertos, en los que la vista se te va hacia cosas accesorias y, sin embargo, las escenas principales - siempre bajo mi muy humilde opinión - no tienen el tratamiento que , sinceramente creo, se merecen y eso que, sin ningún tipo de duda, me parecen obras magistrales con un valor artístico altísimo.

Que os parece a vosotros. 


molaes

Posts: 2244
Ubicación: Montevideo URUGUAY



Pastorcillo

Posts: 2244

Ubicación: Montevideo URUGUAY
Hola LUISPO, te cuento que nosotros siempre hemos armado pesebres somos pocos en nuestro país que seguimos esa tradición porque nos ha invadido ´´el papanoelismo´´
Lo hemos armado siempre debajo del árbol navideño, pero siempre manteniendo el mismo estilo.
La casita, edificación o como quieran llamarle, que va a representar el nacimiento del niño es la más elaborada, quizá no con grandes técnicas, pero debe serlo así... La más elaborada
Cuando empezamos a ver las obras de arte que aparecen, vimos realmente maravillas, Pero nos llamo la atención, el pesebre, siempre es pequeño, por allaaaa...escondidito... sin mucho que decir...Pero sabes que, creo, que es contagioso...Ya estoy preparando el Pesebre del 2010, Ya no le llamo pesebre, le digo Belén... Ya Mi María, Mi José y Mi Niño, no son tan elaborados...
Debo Agradecerte...Has llamado mi atención en lo que estoy haciendo, no debemos perder la principal esencia.
Empezaré de vuelta.
Muchas gracias de corazón

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Este tema me ha parecido muy bonito y constructivo, estoy con vosotros sobre la opinión de que el nacimiento tiene que estar en sitio priviligiado en el belén, de ahí el llamarle algunas veces "el Nacimiento" y no belén, así lo pongo en los míos, porque por ahí se empieza a construir la verdad de la Navidad, lo demás es cosa de que el misterio esté rodeado de vida existente en aquel entonces, saludos.

Para muestra mi botón.



(DSCF0050-rs.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCF0050-rs.JPG (59KB - 177 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Que ilusión, recordar aquellos tiempos...y ver que estamos igual, desgraciadamente.

Cuando tardo más de dos segundos en localizar el Nacimiento en un Belén, ya me pongo nervioso. Y me pasa muy a menudo viendo las fotos fantásticas y numerosísimas que algunos ponen.

¡Pero cuan difícil es a veces encontrar lo esencial!  


julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Geni, tienes toda la razon, tengo que buscar un articulo de la revistilla de la Asociacion cuyo titulo era, "los arboles no nos dejan ver el bosque".
Por que ese tema en Pamplona, ya se ha planteado.
Hay una serie de post sobre este tema que estan enlazados, y en los cuales, se dicen paroles,paroles,paroles.

Para mi -esta es mi opinion- un belen debe de llevar el nacimiento(siempre), la anunciacion a los pastores y la cabalgata de reyes. Pero siempre la Sagrada Familia, esta es mi opinion particular. Sera porque calzo canas. Y por supuesto el sito de la Sagrada Familia el mas privilegiado.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Si JUlen, sí. Anda que no lo he dicho veces esto de la trinidad en el belén. 3 escenas conforman el belén.
De vez en cuando hago la prueba en las maravillosas fotos que vemos en los állbumes, y ya sabes, al cabo de un rato encuentro los tres. Pero cuesta un poco a veces.
Felicidades por verte de nuevo por aquí.
Este año ¿sabes?, estoy ptreparando una sorpresa en mi belén parroquial, del que, como esterotipo, me voy a apartar un poquito. Poquito he dicho. Pero te aseguro que no tendrás que pasar mucho tiempo para localizar a la trinidad belenística.

reyes

Posts: 1476
Ubicación: san fernando



Pastorcillo

Posts: 1476

Ubicación: san fernando
Yo creo que viene provocado por intentar innovar y ser original, a veces el misterio está bien visible y hay algun detalle que llama mas la atencion y otras veces se intenta destacar el belen por todo lo que envuelve el misterio dejandolo por desgracia en un segundo plano.
Una cosa curiosa que me comento un belenista aficionado tambien a la fotografia, es que el misterio se debe colocar a la izquierda de la escena,por que es al sitio donde se dirige primero la vista ,y es cierto, cuando miramos algo por primera vez, de un paisaje, de una habitacion...el barrido visual se suele hacer de izquierda a derecha y no de derecha a izquierda.
Bueno despues de este rollo...hay que darle el protagonismo que se merece al nacimiento!!ya que sin él, el belenismo y los belenistas no tendriamos sentido.
Saludos

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Me gusta lo de la izquierda, pero en Pamplona (es lo que mas conozco) ocurre, que la gente visitante va de izquierda a derecha (como las agujas del reloj) viendo la exposicion, entonces casi todos los constructores ponen la escena principal a la derecha, porque sin estar defrente del belen ya estas viendo la escena principal (son15 belenes)..
bolos

Posts: 799
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 799

Ubicación: Barcelona
Sinceramente. No creo que ninguno de los que amamos el belenismo, tengamos ninguna duda de que el Nacimiento en el Pesebre es la escena principal. Dicho esto, es hermoso recordar que Jesús ,el hijo de Dios, nació el más humilde entre los humildes. Así vemos al recién nacido en Belén rodeado de sencillos pastores, herreros, alfareros, carpinteros, o de mujeres que van al río a llenar los cántaros o a lavar la ropa. Es entre ellos donde nace Jesús, y así le acompañan en Belén. Fijaos en los ojos de vuestros hijos o de vuestros nietos cuando observan el Nacimiento, y el resto del Belén, Me recuerdan la frase de Jesús a los Apóstoles. "Dejad que los a los niños se acerquen a mí". En realidad cuando están observando el Nacimiento y el Pesebre, ya empiezan a acercarse a Él......

presigu

Posts: 279
Ubicación: guadalajara



Pastorcillo

Posts: 279

Ubicación: guadalajara
Ciertamente que lo primero a destacar es el Nacimiento, y todo lo demás está para contextualizar este en un entorno y acercarnos el Misterio de la Navidad como algo cercano a nosotros y no como un hecho sobrenatural que nos tenga que sobrepasar. Yo pienso que todos nos preocupamos por esto, pero sí es verdad que ultimamente cuando vas a ver Belenes (me refiero a nuestra experiencia en el Concurso Provincial) en muchos casos cuesta llegar al Portal y son muchos los que te empiezan a explicar el Belén por el huerto, las estrellas, los efectos especiales, y ves el Misterio cuando te vas.
En nuestro caso, planificamos siempre el Belén en torno al Misterio. Bien es cierto lo que comenta Reyes. El mejor sitio para el Misterio es la izquierda, si bien tambien depende de por donde se entre en la sala. Otra técnica que nos gusta en Guadalajara es hacer que los caminos lleven al Misterio, y no se trata de poner caminos rectos, si no que los pastores vayan hacia el Portal, de una u otra manera. Así el espectador también llegará al Portal como ellos.

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
El misterio el lugar donde se debe poner para mí es igual, la cuestión es que la vista llegue primera a él, eso sí la luz que sea acogedora, nunca fuerte, que en el portal de belén no había luz electrica y la escena es maravillosa, dulce y que a la virgen después del parto no creo tuviese muchas ganas de que a los ojos les molestase la luz, le pongo luz cálida, tirando a amarillo, y lo demás me gusta que tenga vida, por ejemplo, el rio, un campo verde (musgo), una loma, y ya por último después de dejar los trabajadores colocados en sus casas, las aguadora y lavanderas en su sitio, todos a belén a ver al niño, si las figuras llevan niños mejor, los niños tienen que verse reflejados en el belén (si se tiene figuras para ello, desde luego).

Algunas veces pongo otras escenas de la vida de Jesús cuando era niño, también me gustan, pero nunca les pongo más luz que al nacimiento.

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Laica, tu casa es un "Belen".
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software