Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Dudas sobre tema figuras

Páginas: 1
 

TITUS

Posts: 136
Ubicación: Ferrol ( A Coruña )
30/10/2006 18:29



Pastorcillo

Posts: 136

Ubicación: Ferrol ( A Coruña )
Hola a todos/as.

Me asaltan una serie de dudas que espero algún compañero me pueda aclarar.

Si no estoy equivocado pues creo haberlo leido en este foro, en su dia Ediciones Del Prado convocó un concurso para adquirir una colección de figuras para añadir a sus entregas por fascículos, dicho concurso lo gano Mayo.

Las copias de resina son realizadas en su totalidad en paises asiáticos donde ya sabemos que la mano de obra practicamente siempre es tratada de una forma cuando menos poco ética... , las copias tienen la firma de Mayo, y entiendo corregirme si no es así, los derechos sobre la propiedad intelectual e industrial pertenecen a Ediciones Del Prado tal y como figura en la parte baja de las peanas de esta serie.

Mi duda razonable es por tanto si un producto con estas características ya no representa la obra de un artesano, (por lo menos para mi ya no son obras salidas de su taller de artesano tenga o no empleados trabajando en el ), porque se estigmatiza a las personas que adquieren figuras de escayola, las repasan y las pintan, dejando su impronta artística en ellas, lo cual dicho de pasada no es mi caso.

En fin creo que en esto hay una doble moral.

Un saludo belenista junto al pesebre.

Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Sabia reflexión...hay detras de ella una enseñanza...¿¿¿ cual???
Dios bendiga siempre.

califa

Posts: 115
Ubicación: cordoba



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: cordoba
TITUS, este planteamiento que tu haces en parte es erróneo y paso a explicarte, Ediciones del Prado convoco un concurso entre varios escultores y es Mayo el que lo gana, Ediciones del Prado le compra a Mayo los derechos que supongo por una cantidad no despreciable entonces del Prado puede hacer lo que quiera con esos modelos.
No es lo mismo que una persona compre una figura a precio de mercado la grone y luego comercie con ella.

Un saludo de Califa:
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Todo esto se explica de una forma diferente:

El "pirateo" de figuras de Mayo no lleva ningún perjuicio económico al autor. Tal como sabemos y se nos ha informado por activa y por pasiva, el taller de Mayo tiene dos, tres veces más pedidos que producción, es decir, que no "pierde" dinero.

Pero es que además, normalmente los que adquieren figuras "clonadas" de Mayo no lo hacen porque quieran ahorrarse dinero, sino que no tienen dinero para comprar "auténticos" mayos... pq el que tiene pasta, se las gasta en figuras "de autor" y no pierde tiempo ni esfuerzo en imitaciones. Cosa muy diferente sería que vendieran las imitaciones como si fueran figuras auténticas, en ese caso es una falsificación, que es totalmente reprochable.

Hay otro motivo para comprar clones o "tunear" reproducciones falsas de Mayo, que es su actual escasa capacidad para producir figuras nuevas... lo que obliga a los aficionados a "crearse" sus propias figuras... En todo caso, no olvidemos que ésta es una afición popular, para todo tipo de bolsillos y edades y que no todo el mundo puede permitirse hacer dispendios importantes; las reproducciones "hacen cantera" y el que se compra una de estas copias algún día se gastará el dinerito en un original....

Yo no soy nada "mayista", pero voy siguiendo lo que dicen los restantes foreros sobre el autor, y leo cantidad de quejas sobre el precio, sobre la falta de renovación del catálogo, sobre los retrasos en la entrega... ¿son los belenistas los que actúan inadecuadamente o es el taller de Mayo el que debería revisar su política general? Dado su nivel de producción, lo amortizados que están sus moldes, que ahora ya muchas veces no trabaja con barro, sino con resina (eso es lo que me han dicho otros foreros) y que casi todas sus figuras de serie no pasan para nada por sus manos, sino por la de sus empleados ¿no podría lanzar una serie económica?

Yo el otro día defendía el trabajo y el precio de los "artesanos" en la encuesta lanzada por Angel Gabriel, pero ya dije que el elemento fundamental a discutir es qué se consideraba como "artesano", y yo creo que la producción "normal" de Mayo (no el trabajo de encargo) no puede considerarse como "artesanal", sino como "industrial", por lo que su precio debería ajustarse a esta consideración.

Otro elemento de polémica: Es cierto que Mayo se limitó a vender sus diseños a Ediciones del Prado, pero tb hay que tener en cuenta que su prestigio es fundamental en el gran éxito comercial de la colección ¿Es legítimo que se desentienda totalmente de los enormes problemas para los coleccionistas? ¿No queda empañado su prestigio? No sé, a mí me gustaría saber qué opina de todo este lío y que lanzara algún tipo de cable hacia los que compran la colección que, insisto, aunque fascículo a fascículo es muy económica, en su conjunto es una inversión importante.

Modificado por Drake 30/10/2006 22:55
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola a todos.

Estoy en contra de la copia ilegal del trabajo de cualquier escultor, es decir la copia indiscriminada de su obra sin su consentimiento.
Ahora bien, no me parece nada mal, el que una persona "tunee", como dice el amigo Hernán (Drake), una figura que ha adquirido legalmente o que le haga copias para su uso particular. Esa persona ha pagado el trabajo del escultor y ahora es dueño de dicha figura y por lo tanto, podrá hacer con ella lo que le venga en gana.
Lo que ya no me parece bien, es que se compre un original del escultor que sea, se reproduzca en el material que sea y luego se venda, porque para mi eso es robar, es decir, se esta sacando un beneficio a costa del trabajo de otro.
Tampoco estoy en contra de la tienda que compra figuras sin pintar, pensando que son legales, para ofrecérselas a sus clientes. Y tampoco estoy en contra o estigmatizo a aquellos belenistas que compran las figuras en dichas tiendas para pintarlas, modificarlas o lo que crean conveniente (en muchos casos consiguiendo resultados admirables), porque pensarán que si una tienda establecida legalmente les vende esas figuras será porque estas también son copias legales.

Saludos para todos.

TITUS

Posts: 136
Ubicación: Ferrol ( A Coruña )



Pastorcillo

Posts: 136

Ubicación: Ferrol ( A Coruña )
Aprecio que este tema es tabú y que los compañeros/as prefieren no mojarse.

Mi intención no era realizar una exculpación a los piratas. tal y como entendemos a los que sacan moldes tal cual , y copian obras realizadas por otras personas para lucrarse de su trabajo sin pagarle nada por ello.

Yo planteaba unas dudas sobre la PROCEDENCIA ARTESANA de "una serie concreta de figuras" realizadas sin duda en su origen por un verdadero artesano, el cual evidentemente ha vendido su obra a una empresa, comentándose por los afectados compañeros de este foro que incumple sus deberes de entrega amén de otros problemas. Tema diferente es que esté contra la manera en que se realizan estas copias amparadas bajo el reclamo del nombre de un artista el cual no participa de este caso.

Mis dudas también se centraban en por que se defiende tanto a determinados "artesanos", sean o no creadores de la obra que actualmente tienen a la venta, pues según se comenta por los que entienden los moldes pertenecieron a otros artesanos ya desaparecidos y la producción actual ya no reune esos requisitos básicos para ser considerada como artesanal y por tanto objeto de culto y pieza de colección.

Estas reflexiones son mias, y por tanto así las he planteado con el ánimo de que los que verdaderamente entienden del tema despejasen mi ignorancia, pues yo estoy aqui para aprender, ofreciendo luz sobre esta escabrosa materia.

Por supuesto soy contrario al PLAGIO, y respeto excrupulosamente la Ley sobre la propiedad intelectual, pero no dejo de pensar en que al igual que en los mejores museos del mundo puedes ver a personas con dotes impresionantes y que realizan copias idénticas a los originales y después las venden legalmente como copias, sin intención de engaño y a un precio asequible para el adquiriente, por que copistas dedicados al modelado de forma manual y artística no pueden basarse para sus figuras en las de otros autores, eso sí sin intentar hacerlas pasar por las originales, es que no vemos reproduciónes a todas las escalas y en materiales diversos de las esculturas de Miguel Angel por citar solamente uno.

Bueno termino diciendo que he visto como se "atacaba" a compañeros que mostraban su buen hacer como pintores de figuras, ilusionados sin duda por compartir sus experiencias en ese tema concreto el pintado, yo respeto a todos, pero discrepo en la forma de evaluar un admirable trabajo artístico de pintado en figuras de belen.

Un saludo belenista junto al pesebre.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software