Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Como tratais el tema agricola?

Páginas: 1
 

azucena

Posts: 129
Ubicación: Ágreda - Soria



Pastorcillo

Posts: 129

Ubicación: Ágreda - Soria
Este año he pensado en poner una pequeña huerta en mi belen. Todos los años he puesto el tipico que esta arando, pero este año quiero poner alguna cosa mas de agricultura o huerta. ¿Que tipo de agricultura o huertas puedo poner? Es que no se si le van eso de los tomates, lechugas, patatas... o más tipo cereal.
Además, no se si ponerla en el mismo plano, en bancales, hacer montañas...
¿Alguien puede aconsejarme como puedo ponerla?.
Vicent-Altea

Vicent-Altea



La parte abancalada de los belenes con unos márgenes bien tallados siempre llaman la atención. Eso sí, te recomiendo a que no utilizes las hortalizas y verduras que has dicho porque son originarias de américa y todavía no se sabía nada de ellas. La lechuga, sustituyela por hierbas amargas parecidas a los canónigos, de tomates, zanahorias, patatas y maíz, ni hablar. Trigo, cebada, vid, aceitunas, calabaza, melones, sandías, berenjenas, apio, dátiles, frutos secos...; piensa en todas la verduras que nos vino del nuevo continente y desestímalas y adecúate al clima mediterráneo (que es igual que en Israel), su dieta estaba basada mayormente en productos de larga duración e incluso que se pudieran conservar en tinajas con mezclas de agua y hierbas.
Espero haberte ayudado, y no haberte chafado el plan de la huerta que ibas a hacer.
Saludos.

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Vicent-Altea - 16/9/2005 9:51 AM
Eso sí, te recomiendo a que no utilizes las hortalizas y verduras que has dicho porque son originarias de américa y todavía no se sabía nada de ellas.


bueno, creo que esto sólo habría que tenerlo en cuenta si se trata de hacer un belén de tipo histórico, ¿no? en un belén de tipo regional, que reproduce el tipo paisajes y construcciones de nuestro entorno, sí serían aceptables esas hortalizas, ya que en ese caso no se trata de hacer una representación del momento histórico sino adaptado a una situación más próxima a nosotros (aunque siempre dándole un aire "antiguo", no es cosa de poner cosechadoras y riego por aspersión ).
Ángel

Posts: 243
Ubicación: Almensilla (Sevilla)


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Almensilla (Sevilla)
en nuestro Belén nos gusta cada año hacer algo distinto, un año hicimos un huerto de naranjos y eran NATURALES, me explico, descubrí un día que fuí a un vivero a comprar con mi familia plantas, una planta en principio pequeña, la cual tiene unos pequeños frutos anaranjados, compre varias y las podamos de manera que le dejamos un tronco y ramas a semejanza de un árbol con sus frutos, las colocamos con sus macetas, lógicamente antes construímos una base de porexpan con sus agujeros para que las macetas entraran perfectamene y elevamos esta base hasta el filo de la maceta, de manera que al poner la tierra no se observe el filo de las macetas, colocamos unas figuras, uno vareando con un palo, otro como si estuviera con unas cajas y nos salió una escena muy bien conseguida, la planta en cuestión creo que se llamaba solanium. La pena es que no tengo fotos de aquel belén.
Vicent-Altea

Vicent-Altea



Hombre claro, el comentario viene porque la mayoría suelen hacer belenes de tipo hebreo; pero claro está que en los de tipo popular o costumbrista la imaginación va a tope. Siempre digo que para gustos colores, pero como preguntan, pues cada uno aporta lo que puede. AH, lo del riego por aspersores sí que lo he visto en un belén, colocaron el nacimiento en una finca actual, parecía más la finca de un terrateniente que otra cosa, incluso una jaula de tórtolas a tamaño natural, vivitas y coleando, junto al nacimiento que medía 21 cms, ya ves, de todo y para todos.. No os toméis a mal el comentario que he hecho ¿vale?, sólo es una opinión.
Saludos.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Estoy de acuerdo con Ingigo si se tarta de un belen historico y muy ortodotxo no tendiamos de poner las hortalizas aun algunos tuberculos como navos y zanaorias estos ya se comocian aqui.pero a lo que vanos en un "Pessebre" popular se puede poner lo que queramos yo siempre e ambientado mis belenes en mi tierra.
Creo que no tenemos que ser tant puristas en algumas ocasiones, hay que dar un poco de libertat al artista.
Vi hace unas Navidades un "Pessebre" con unos bancales llenos de tomateras, coles, lechugas toda una huerta que era una maravilla en el momento de verlo lo que menos me paso por la cabeza es que era anacronico era un trabajo de chinos (algo parecido a las parras de Vicens) las horas enpleadas en hacer aquel huerto eran muchas y el resultado maravilloso. todo el amacronismo quedava al margen.
Con esto no quiero levantar dinguna polemica, solo es mi punto de vista.
Bon Nadal i bons Pessebres a tots.

azucena

Posts: 129
Ubicación: Ágreda - Soria



Pastorcillo

Posts: 129

Ubicación: Ágreda - Soria
Yo hago un belen popular, me inspiro en las edificaciones de mi zona. Por llamarlo de alguna manera yo diria que hago un belen campechano con casas rusticas por eso había pensado hacer una huerta. Trato de hacerlo lo más respetuosamente que puedo y pensando en tiempos pasados pero no de forma "hebrea" si me permitis usar este termino.
Gracias por las ideas, las tendre muy en cuenta a la hora de hacerlo y ya os dire lo que ha salido, voy a probar.

azucena

Posts: 129
Ubicación: Ágreda - Soria



Pastorcillo

Posts: 129

Ubicación: Ágreda - Soria
Yo había usado cardos de verdad o alguna otra planta asi pequeñita distribuida por el belen no se me había ocurrido los de los naranjos. Voy a buscar en un vivero cercano algun arbolito asi como dices tu, pues me ha gustado la idea es original y natural. Gracias.

QUERUBIN

Ubicación: chiclana (cadiz)




Ubicación: chiclana (cadiz)
to ppongo enmi s belenes muxo olivo y naranjos el beleen ke tego por ejemplo ke tengo en el abunque esun paio arabe todo lo ke se vne son naranjos y algun cipres pero poko

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Angel, esto es una buena idea y sin duda original.

¿No podrías precisar un poco más el tamaño del arbolito, en que mes lo compraste, porque lo podasteis si ya tiene forma de arbol, supongo?. en fin algo más, si es posible.

Si no, felicidades por elresultado. Por mi parte pienso imitarte.
Ángel

Posts: 243
Ubicación: Almensilla (Sevilla)


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Almensilla (Sevilla)
Hola a todos, lo compré en Noviembre-Diciembre, precisamente la misma época en que se recolectan las naranjas, una vez crece esta planta alcanza el tamaño de un arbusto de algo más de un metro, pero comprado en el vivero en una maceta es muy pequeño, lo podamos para que no tuviera ramas desde la base, como si tuviera un troco espigado, para así asemejarse más a un naranjo.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Captado. Muchas gracias.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software