Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

crees que son caras las figuras de artesano?

Páginas: 1 2
 
crees que son caras las figuras de artesano?
OpciónResultados
Asequibles.3 Votos - [4,48%]
Relativamente asequibles.5 Votos - [7,46%]
Caras.14 Votos - [20,9%]
Muy caras.16 Votos - [23,88%]
Solo al alcance de algunos.29 Votos - [43,28%]


ángel gabriel

Posts: 538
Ubicación: Felanitx - Mallorca



Pastorcillo

Posts: 538

Ubicación: Felanitx - Mallorca
crees que son caras las figuras de ciertos artesanos, en contra de las hechas en serie?

Modificado por ángel gabriel 18/10/2006 00:44

faxcinatrix

Posts: 485
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 485

Ubicación: Madrid

Me parece muy bien que haya que pagar la mano de obra del artista, pero en algunos casos más que la mano de obra me parece que lo que pagamos al final es el nombre.


laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Pues yo creo, que no estan al alcance, de muchos de nuestros bolsillos.
Si acaso, nos conformamos con las figuras de la colección del Prado (si alguna vez podemos completarla"
A ver si bajan algo los precios, esos artesanos consagrados y todo el mundo puede comprar sus deseadas figuras.
Un fuerte abrazo
Luis Olmo (laor)

deyvy

Posts: 1598
Ubicación: sevilla



Pastorcillo

Posts: 1598

Ubicación: sevilla

yo creo que esto forma parte de la ley de oferta y demanda. porque son caras???

porque nosostros las pagamos, si nadie estubiese dispuesto a pagar precios barbaros por

una figura, los precios bajarian considerablemente,creo que lo que se paga es el nombre y

no la figura,


ángel gabriel

Posts: 538
Ubicación: Felanitx - Mallorca



Pastorcillo

Posts: 538

Ubicación: Felanitx - Mallorca
Bueno a parte de proponer la encuesta tambien opinaré.

Opino igual que david, que en muchas ocasiones, en el precio final de la figura pesa mas el nombre del artesano que la figura en si, realmente estan muy bien hechas, pero creo que los precios son excesivos.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Siguiendo en esta linea de comentarios, hemos vistos que las figuras Delprado copias de las de Jose Luis Mayo son muy buenas...¿Porque no se potencia ese mercado? Tambien queda claro que quien las saca al mercado hace un buen negocio, ¿Realmente no se pueden abaratar los precios?
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pues yo soy la oveja negra, como de costumbre, y encuentro que en general las figuras "de artesano" (y aquí podríamos discutir durante horas y horas qué quiere decir eso) son baratísimas en la relación coste/horas dedicadas para hacerlas... yo creo que muchos de ellos no ganan más de seis o siete euros por hora.... vamos, que no trabajan por dinero, sino por amor a su oficio. Ojo, no estoy hablando de Daniel José, ni de Raposo, sino de gentes como Mayo, los hermanos Colomer, Tula, Alina, etc....

Pero es que además no son caras, es que nosotros tenemos poco dinero, que no es lo mismo.... ¿cómo se puede considerar cara una obra de arte, una delicada miniatura, pieza única o casi, que te cuesta cincuenta, sesenta, ochenta euros? ¿Qué vale un paquete de cigarrillos, un cubata, una cena en un restaurante mediano, unos zapatos o un traje? Es la vida la que está cara, pero estas piezas son casi, casi, un regalo...

¿Exagero? Os diré que entré en el coleccionismo de figuras de pesebre pq todavía es accesible económicamente y aunque son piezas que resulten caras, todavía puedes permitirte algún capricho, y con trescientos, quinientos euros, puedes conseguir cosas magníficas.

Otro ejemplo es la subasta de Lamas Bolaño, en que por tres mil euros vendían unas cincuenta piezas antiguas, de autores muy reconocidos ¿es posible en otros ámbitos del coleccionismo? Para nada...

Pero es que además esas piezas son para siempre, las compras un año, con un esfuerzo, y si las cuidas, no se gastan, no se pasan de moda, cada año son más valiosas y cada año las amas más... la primera vez compras el nacimiento, otro año un par de pastores, al siguiente año te van bien las cosas y pillas los reyes, al otro, solamente una gallina y al otro dos ovejas, pero al siguiente, toda una anunciación... ¿qué prisa tienes? Lo importante es elegir bien las piezas...

Por eso yo a veces digo que la colección de El Prado no es tan interesante. Está bien para principiantes, para los que estén alejados de lugares donde vendan figuras o para hacerte un "fondo de colección", pero si miras el coste total de la colección, las figuras que dan (hay muchas cosas "de relleno") y su calidad media... pues no sé..

jose carlos

Posts: 331
Ubicación: valencia ( MANISES)



Pastorcillo

Posts: 331

Ubicación: valencia ( MANISES)
Yo me uno al resto de mis compañeros .saludos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ahora es tardísimo, pero otro rato os contaré mis impresiones sobre los artesanos del mercadillo del congreso... me compré unas piezas de un artesano de Manacor que son divertidísimas (y que creo que causaron bastante escándalo entre los asistentes)

jose carlos

Posts: 331
Ubicación: valencia ( MANISES)



Pastorcillo

Posts: 331

Ubicación: valencia ( MANISES)
Ya lo contarás lo que pasó saludos

ángel gabriel

Posts: 538
Ubicación: Felanitx - Mallorca



Pastorcillo

Posts: 538

Ubicación: Felanitx - Mallorca
de Manacor, Manacor > Mallorca???

Modificado por ángel gabriel 18/10/2006 01:19
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola a todos.

He aquí otra oveja negra. Estoy totalmente de acuerdo con Drake. Y en cuanto a lo que comenta deyvy, creo que si nadie pagara lo que vale una de estas piezas, se las quedaría el propio autor, o dejaría de hacerlas, lo cual no nos beneficiaría en absoluto.

Creo que todos los diferentes tipos de figuras son válidas, si nos permiten realizar un belén a nuestro gusto, ya sean las que vienen en coleccionables, las de serie o las de palillo, originales o como quieran llamarlas, pero el que se quiere hacer con una buena figura, tendrá que pagarla. Nadie obliga a comprarla.

Lo de caro o barato depende de que punto de vista se tenga. Y si no, pongamos un ejemplo:
¿Qué os parecería si tuvierais que poner precio a vuestro belén, ese que cada año hacemos con tanto cariño y al que le dedicamos tanto tiempo?. Seguro que a muchas personas que no saben el trabajo y las horas que le hemos dedicado pensarían que es muy caro y nosotros desde nuestro punto de vista, pensaríamos que es barato, o que su precio es justo.

Saludos a todos.
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Para el común de las personas son caras, para los que no estamos en Europa mucho más. Que la mayoria no tenga el bolsillo tan lleno de billetes es una realidad, más aún para el tercer mundo en donde el sueldo promedio minimo es algo que los Europeo no logran comprender, por ejemplo el valor de una figura (pastor-MAYO) con el envio y el valor en Chile la persona debe trabajar todo un mes y no tener ningún gasto para adquirirla, es una sola figura,¿cuantas figuras debe tener un belen propiamente tal?, quizas me digan que no es para todos el hacer un belén, pero lo que entiendo es que siempre se esta fomentando que las personas tengan su belén, pero ¿cuantos pueden?... hay que pensar. Que si analizamos precio figura y hora trabajo es cierto lo que dice Drake, hay que pagar lo que vale el arte, entonces que se puede hacer?... creo que los artesanos deben dar alternativas que no significa que sean de menor calidad o que les rebaje a ellos su fama .Todo lo contrario.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Si los artesanos trabajaran a menor precio, lo único que pasaria es que dejarian de trabajar. El trabajo de estos artistas se basa en un artículo que si bién tiene salida todos los años, se centra en el período navideño, así pués, deben de conocer cual va a ser su cartera de pedidos para poderse mantener durante todo un año. No me refiero a talleres como el de Mayo -ya indústria-, sino aquellos como Alina, Delgado e inclusive Castells, que trabajan con muy pocas manos,(normalmente las suyas y con la probable ayuda de algun familiar directo de forma puntual). Mantenerse económicamente de esto no debe ser fácil. Una figurilla a palillo de 12 cm no es trabajo de un cuarto de hora, requiere mucho esfuerzo, requiere coccion, pintura, etc... y requiere algo que no se puede medir ni pesar "Arte" y cuanto vale esto?. Pues simplemente lo que queramos o podamos pagar.

Mi primera figura a "palillo" la compré por encargo a los 20 años de iniciar mi modesta colección, solo hace falta un poco de paciencia, y saber destinar algún dinerillo a ello (ahorrando 15 euritos al mes, al cabo del año puedes tener un muy buen trabajo encima de la mesa)




califa

Posts: 115
Ubicación: cordoba



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: cordoba
Compañeros foreros entramos en una cuestión que es muy compleja, son caras o no las figuras de los grandes artesano, yo diría que depende, si la figura es exclusiva donde solo existiera ese modelo la veda es que no, incluso aunque fuera una tirada limitada, tampoco lo seria.
Pero si empezamos a habla de fabricación industrial donde de ese modo se harían miles de copias la cosa cambia y los precios tienen que reducirse considerable mente.
Plateo otra cuestión, cuales son los májense de los comerciante, cuanto cobra el artesano por esa figura, y a cuanto la cobra el comerciante.
Dejo el tema sobre la mesa.

Un saludo de Califa:

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
yo no creo que sean más caras de lo que deben ser, hacer una figura tiene mucho trabajo y es un trabajo artesanal, eso hay que pagarlo y por eso tienen esos precios.

ahora bien, los precios son altos, gastar 100 euros en una figura (y hasta completar el belén) es un lujo que no todo el mundo se puede permitir .

con respecto a lo de delPrado, hay que tener en cuenta que ha sido posible porque ha tenido detrás a un grupo editorial grande, que ha hecho tiradas de la colección en varios países, lanzándola durante varios años... si un artesano se plantease comercializar copias de resina de este tipo (mandadas hacer en china), quizá podrían ser algo más baratas que las de barro, pero seguro que no tanto como las de delPrado.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Por mi modesta experiencia, una figura de molde de mi artesano favorito, valia en su taller la mitad (o incluso algo menos) que a través de intermediario

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
califa - 18/10/2006 09:49

Plateo otra cuestión, cuales son los májense de los comerciante, cuanto cobra el artesano por esa figura, y a cuanto la cobra el comerciante.



ah, sí, sí, ése es otro tema yo he oído que le recargan el 90% a veces
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Uno de los meollos es qué quiere decir "artesano". Mayo y Montse Ribas no pueden ser considerados como artesanales, dado que tienen una producción en serie, con muchos trabajadores y muchas manos; por ejemplo, Montse Ribas tiene su línea principal de producción con las esculturas de "Elisa", que no tienen nada que ver con el belenismo, y cuya producción se realiza básicamente en China. Las figuras de belén se hacen en su integridad en Castellar. Seguramente estos talleres podrían hacer más baratas las figuras... pero no mucho más, salvo una radical pérdida de calidad. Daniel Alcántara hace las figuras de serie y en resina, pero con solamente dos trabajadores (él mismo y Montse) y con un control de calidad directo y casi artesanal.

Los grandes talleres y los productos industriales murcianos son los que, en realidad, establecen el precio del producto. Los artesanos se limitan a ajustarse a estos precios, aunque en realidad deberían cobrar muchísimo más, dado que están trabajando bajo coste (si entendemos que debieran percibir lo que un trabajador manual cualificado, unos 30 euros/hora, lo que en sí es injusto, puesto que su trabajo es muchísimo más cualificado y especializado). He leído lamentaciones de los que fueron al congreso en el sentido de que los artesanos del mercadillo casi no tenían producción, pero es que no dan abasto... el único sistema que pueden tener para ofrecer más producción es contratar más personal, pero eso dispara los costes de forma geométrica y obliga a encarecer el producto.

Y luego, insisto, si acabo de pagar en Barcelona, en el bar de barrio al lado de mi casa, por un desayuno de pincho de tortilla, agua con gas y un café con leche 5,50 euros.... ¿cómo puede ser cara una figura de Delgado de 45 euros?

Aquí no hay especulación, como hay en el ramo inmobiliario, los artesanos se sacan un sueldo y poco más... y muchos de ellos, ni eso... Carme Carbó trabaja en otra cosa media jornada, Delgado se dedica exclusivamente a las figuras desde hace cuatro o cinco años, Alina Antonell desde hace un par nada más... los Colomer viven básicamente de su producción de figuras de plástico, y así un largo etcétera...
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria

Quiero añadir que hablamos del precio final de las figuras, tendríamos que mirar los intermediarios que puedan haber y el margen comercial que se le aplica al producto.

  

ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Otra cuestión:

Hay dos clases de intermediarios, el que lo es sólo durante un mes en diciembre (ferias) y el que lo es todo el año. Al primero lo puedo excusar que ponga precios altos, puesto que la temporada es muy corta, pero para el resto per parecen márgenes exagerados

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Yo también opino que el término de "caro" es muy relativo por lo que respecta a las figuras. Nos paramos a pensar las horas que el artista (empleo voluntariamente este término pues creo que en esto radica parte de la idea del precio) ha empleado para hacerlas ? No creo. Y ¿nos paramos a pensar que sólo ellos, porque tienen el don de crear cosas bellas, como los pintores o los músicos, pongo por caso, pueden llegar a conseguir tal o tal figura? ¿o es que eso no cuenta?.

Si somos capaces de pagar unas cantidades bastante impresionantes porque nos compramos unas deportivas de la marca tal o cual o un traje de este o el otro, ¿porqué no pensar que aquí tambien estamos pagando un nombre?

Lo que pasa es que un Belén precisa de muchas figuras y cada una de ellas es una pequeña obra de arte. Si fuera sólo una nadie dudaría en pagar un precio elevado, pensando que en realidad es una inversión artística y un placer para la vista.

Por favor, pensad en el tiempo que a nosotros nos cuesta hacer una simple casita, e intentad poner un precio a esta labor, creo que comprenderemos mejor todo. Un saludo.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Drake ha dado en el clavo. El problema es que no tenemos dinero. ¿Què opinará un artesano cuando se acerque a solicitar nuestros servicios en nuestro trabajo? La gente que viene al hospital donde yo trabajo le sale caro. A mi me cuesta una pasta llamar al fontanero... Todo es caro. A Jesús de Polanco, a Botín a Amancio.... no le parecería tan caro si entraran en este foro. Pero los que vivimos de un sueldico, tenemos que quitarnos de muchas cosas para pagar este "vicio", desde el coche a las cenas y comidas fuera de casa. Los artesanos tienen que vivir tan dignamente como cualquier mortal.

Son caras, es cuestión de prioridades. Esperar el momento. Decidirse por un artesano y, poco a poco, ir completando la colección.


armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Muy buenos días:

Estoy totalmente conforme con lo que ha reflejado Drake, pero me gustaría decir que no es que las figuras sean caras o no caras sino que cada uno tenemos que adaptar nuestras aficiones a nuestras posibilidades. Es muy complicado pensar en tener un Belén de José Joaqúín o de Mayo a palillo y de 30 cms cuando se sabe que no se puede tener.

El belenismo es una afición que yo siempre he tenido como "hogareña". Se ponía el Belén que había en casa o el que poco a poco (como decía Drake o Perdomo) se iba completando. Otra cosa distinta es el coleccionismo de Figuras.

Por supuesto y centrándome ya en el tema que nos ocupa, yo creo que el precio, en la mayoría de los casos es bastante ajustado al trabajo que conllevan, sin olvidar que algunos "artesanos" se valen del nombre para encarecer un poco más sus obras.

Saludicos
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
No opino lo mismo. Mi afición a coleccionar figuras viene de la costumbre de realizar un humilde pesebre en casa, un año tras otro comprava una figura, dos o ninguna, según el bolsillo (figura de molde pero de calidad). No hace falta que seran de 30 cm y de coste 200 o 300 euros. Pueden ser de 8 cm y de coste 25, 30, 40 euros. Tienes figuras de calidad, y al cabo del tiempo una buena colección sin dejar de hacer un bonito y humilde belen. Ahora bien en casa casa nos conocemos nuestros bolsillos, y tambien recuerdo muy gratamente las figuras de plástico.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software