Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

BELEN DEL HUEVO FRITO

Páginas: 1
 
camps

Posts: 62
Ubicación: murcia
5/10/2006 20:31


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: murcia
Estimados compañeros: Quería saber si alguno de vosotros (sobre todo paisanos de Murcia ya que es típico de la tierra), tiene fotos del conocido aquí como Belén del huevo frito para que los demás compañeros lo puedan conocer. En uno de los puestos de artesanos de los que se montan en Murcia en diciembre lo venden todavía. Seguro que hay compañeros que nos puedan enseñar fotos del mismo y hablar un poco más de él. Saludos.-

Elmartirh

Posts: 715
Ubicación: Murcia
6/10/2006 00:58



Pastorcillo

Posts: 715

Ubicación: Murcia
Hola Juan sobre el belen del huevo frito hay un posts la verdad
no se exactamente donde pero Torresol puso esta imagen
que yo guarde.



(nacimiento huevo frito (torresol).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos nacimiento huevo frito (torresol).jpg (6KB - 308 descargas)
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile
6/10/2006 07:27


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Pueden contarme de que se trata este belén con ese nombre "tan especial", primera vez que lo escucho.Gracias y Dios bendiga.
camps

Posts: 62
Ubicación: murcia
6/10/2006 09:43


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: murcia
Gabriel Angel ha éste Belén le llamo yo el de los abuelos ya que era el que ellos tenían cuando eran pequeños. Las figuras son de barro y muy sencillas y aún hoy hay una gran demanda del mismo en Murcia. En los puestos que montan en Murcia hay uno que se dedica en exclusiva a éstas figuras y no sólo vende el Misterio sino que hay de todo pastores, ovejas, anunciación, posada...Se llama del "huevo frito" (si me equivoco correjirme", por que la cuna del niño es del color de una yema de huevo y en el centro se encuentra el Niño de color blanco como la clara del huevo, por lo que parece un huevo frito. Saludos
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile
6/10/2006 09:48


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Camps, gracias por tú informacion y verdaderamente simpatico esto del" huevo frito", huy que hay cosas que conocer en la Madre Patria... genial , un abrazo desde Chile y Dios bendiga.
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
6/10/2006 16:05



Ubicación: Castellar del Vallès
En mi àlbum tengo esto, no es exactamente el huevo frito pero va por ahí.




(MURCIA01comp.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos MURCIA01comp.JPG (18KB - 346 descargas)
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
6/10/2006 16:56


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Tengo que hacer una pequeña corrección "el huevo frito" es la gloria que estas cunas tienen encima unida con unos alambres a la cuna. La gloria es un complemento típico de los belenes españoles y sicilianos que tiene doversas formas, puede estar representada por Dios Padre, Dios Espíritu Santo, unas nubes y unos querubines. Esto podía ir simplificandose según los casos, para representar al Padre, un triángulo; para el Espíritu unos rayos de sol; o todo significado por las nubes que ocultan la gloria  de Dios que queda manifiesta por los rayos, de aquí al huevo frito de los belenes murcianos desde principios del XIX e incluso antes. Ya el de Salcillo tenía su gloria en el templete donde se situaba el Misterio.

ELPESEBRE

Posts: 358
Ubicación: Algemesí-Valencia
7/10/2006 00:16



Pastorcillo

Posts: 358

Ubicación: Algemesí-Valencia
Apoyando lo que dice oriente, copio textual del libro "Artesanos y Belenes de la Región de Murcia":
Su nombre se debe a que el cabezal de la cuna del Niño Dios, se muestra rodeado de una aureola pletórica de rayos de gloria y nubes, debidamente decorada y policromada, en ostentosos tonos dorados y plateados.

Por cierto ¿no se anima ningún murciano a contarnos algo sobre el Belén de la Pava? ¿Nos podeís contar algo sobre la obra de José Hernandez Navarro?. Sus figuras son una maravilla y creo que no es muy conocido por el foro. Gracias por adelantado.


Elmartirh

Posts: 715
Ubicación: Murcia
7/10/2006 00:23



Pastorcillo

Posts: 715

Ubicación: Murcia

Enviado 13/2/2006 12:44 (#9291 - en respuesta a #9285)
Motivo: RE: BELEN 2.005 - ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE LORCA

Desconectado


Rey Mago

Posts: 528

Ubicación: Murcia http://pava11.galeon.com/amigos1380694.html
en esta pagina hay figuras de un escultor murciano no se si lo conocereis es Jose Hernandez Navarro.
espero que os gusten

Modificado por murcianico 13/2/2006 12:49

Hola esto es lo poco se hablo en su momento.
ANDRES ESTEVEZ

Posts: 576
Ubicación: TENERIFE - CANARIAS - ESPAÑA
7/10/2006 08:40


Pastorcillo

Posts: 576

Ubicación: TENERIFE - CANARIAS - ESPAÑA
Hola:

En mi WEB puedes ver varios de diferentes épocas y estilos. Te recomiendo especialmente el de "Herederos de Ángel Martínez", que es una réplica exacta del que le regaló Cádiz al Príncipe Felipe con motivo de su boda.

Entra en la WEB: http://www.andresbelenista-tenerife.com
Vas a la Sección MI COLECCION.
Oberva el Registro número 551 y otros.

También pueden ver en mi citada WEB el magnífico BELÉN DE LA PAVA de Murcia. Dentro de la Sección OTROS BELENES 2005 en la carpeta YYBELENES DE AMIGOS NO TINERFEÑOS. Estas fotos me las envió el amigo y compañero del Foro Ginés.

Saludos.


Modificado por ANDRES ESTEVEZ 7/10/2006 08:54
camps

Posts: 62
Ubicación: murcia
7/10/2006 10:05


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: murcia
Hola amigos sobre el Belén de la Peña la Pava que se realiza todos los años en la Iglesia de San Esteban (Murcia), deciros que suelo ir dos o tres veces en Navidad para verlo. Sus figuras como dice Jose (El PEsebre), son una maravilla. Esta Peña lleva haciendo el Belén y empezaron creo con figuras de Cuenca Valverde de las que poco a poco han ido sustituyendo por las figuras de Jose Hernandez, escultor murciano de la Pedanía de los Ramos, que cada año realiza figuras para ésta Peña haciendo que éste Belén sea muy popular y por supuesto esperado ya que cada año aporta algo nuevo. Siguiendo las preguntas de Jose deciros que una tarde de Navidad me desplazé al domicilio de Jose Hernandez. Por el camino pensaba encontrarme (no se por qué) una persona distante y la verdad que sin conocerlo ni haberme puesto en contacto nunca con él no pensé ni mucho menos que nuestro encuentro se prolongara tanto. Estuvimos hablando un largo rato en su taller y deciros que es una persona estupenda, un artista muy conocido en Murcia y que está haciendo un gran trabajo para la Cofradia California de Cartagena, enriqueciendo cada año nuestros tronos o pasos con sus imagenes. En cuanto al Belén me gustaría que fuera un miembro de la Peña la Pava el que nos contara más cosas sobre el mismo pues ellos son los verdaderos protagonistas de hacer que cada Navidad podamos disfrutar de éste magnifico Belén. Si no sale ningún miembro os contaré mas cosas.Saludos

artesaniaabellan

Posts: 4
Ubicación: murcia
2/10/2007 20:37



Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: murcia

hola que tal.acabo de ver tu nota y tengo que decirte que soy el autor del nacimiento del huevo frito.me llamo jose ricardo y mi taller es artesania abellan estoy en murcia y mi tlf es 968250824.un saludo.

por cierto tengo puesto un albun llamado artesania abellan. puedes verlo y ya me contaras

 

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software