Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Como hacer buenas fotos a nuestros belenes

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 >
 
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Saludos

Carmen, tu me pediste eso no?

Has probado lo del Balance de Blancos ? poniéndolo en la posición de fluorescente ?

Te adjunto una imagen con iluminación LED verás en el piso superior colores anaranjados, mas rojizos en el piso inferior
La zona que hay detrás del herrero la he apoyado con una micro lámpara de luz cálida clásica a 3,5 voltios para que no esté tan rojiza

No se donde leí que usabas iluminación LED, y como ves ni es verdosa ni amarilla limón




(LED_01.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos LED_01.JPG (96KB - 133 descargas)
A jbr_belenes le gusta esto.
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Disculpa Carmen, se me olvido contestar a la segunda pregunta

En fotografía se usan muchos programas de retoque, en este caso he utilizado Thumbs plus y lo único que he hecho ha sido ha sido quitarle saturación

Con los archivos JPG es muy complicado el retoque, es mas sencillo en formato RAW, aunque hay que usar programas específicos que admitan este formato: Photoshop, Ligthroom, Nikon Capture NX (específico de NIkon), Digital Photo Pro (específico de Canon), no se, hay muchos; lo mejor es centrarse en uno y jugar con el

Eso sí, considerando que "cada" imagen va a necesitar un tratamiento distinto. No puedo recomendar uno porque no los he utilizado lo suficiente como para aconsejar
A jbr_belenes le gusta esto.
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Continuamos con la Composición de la fotografía
2º Descentrar horizontalmente
La regla de los tercios nos pide que descentremos los objetos horizontal o verticalmente. Así la duda que se nos puede plantear si es mejor ajustar el centro de atención a un tercio izquierdo o derecho, superior o inferior. Al descentrar el sujeto tendremos muy en cuenta qué está lo que está haciendo. Si el sujeto es una persona trataremos de dejar espacio hacia la zona donde dirige su mirada. Imágenes C_01, C_02 y C_03

Estas recomendaciones no tienen porqué seguirse siempre. Dependerá de cómo queramos colocar los objetos en nuestra fotografía y encajarlos con el fondo.
Tampoco significa que todas las fotos que tomemos deban estar descentradas, hay situaciones en que aplicando simetría armonizamos la toma. Podemos verlo en la imagen C_04. Aunque la posición de las personas no es simétrica, el edificio está totalmente centrado.
El centro no deja de ser un punto fuerte. Por eso no todas las fotos tienen que seguir la regla de los tercios. Centrar las imágenes a veces puede ser una buena solución.




(C_01.JPG)



(C_02.JPG)



(C_03.JPG)



(C_04.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos C_01.JPG (138KB - 193 descargas)
Adjuntos C_02.JPG (142KB - 137 descargas)
Adjuntos C_03.JPG (133KB - 147 descargas)
Adjuntos C_04.JPG (113KB - 144 descargas)
A jbr_belenes y Memen les gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Yo estoy buscando lo d e los blancos fluorescentes, esto e s más difícil de lo que yo creía
Bonito belén ,¿lo ha hecho tu?
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Saludos

Si Carmen, es el de este año, hay alguna foto mas aquí:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=28263&posts=8&...
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Carmen
Para tu cámara no es complicado acceder al Balance de Blancos



(BB_01.jpg)



(BB_02.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos BB_01.jpg (76KB - 145 descargas)
Adjuntos BB_02.jpg (111KB - 139 descargas)
A jbr_belenes le gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Los encontré , a ver si hay suerte y esta está mejor jajaj



(P1010417aaaa.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P1010417aaaa.jpg (385KB - 152 descargas)
A jbr_belenes le gusta esto.
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Vas aprendiendo

La Composición es distinta a la anterior, así que me has "camuflado" algunas cosas ... pero no todas!
En esta toma la mirada se dirige a la hoguera, que es donde esta mirando el personaje
Los distintos objetos que antes aparecían apelotonados, aún encontrándose en la misma posición, se aprecian mas distribuidos en la imagen
Sin embargo yo la toma la habría realizado a la altura de los ojos del personaje, postura mas natural
Ah! es la primera vez que veo unos gatos a medio metro del fuego, estos aún no se han quemado el bigote!



(MEMEN_08.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos MEMEN_08.jpg (94KB - 127 descargas)
A jbr_belenes le gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
La luz verde no la puedo quitar ..la bombilla esta escondida y me va ser imposible sustituirla
La cacharrería está idéntica ¡no me gustan mis tinajas! jajajaj
Sigamos con las clases que algo aprendo , algo....de esta me cargo la camara

Modificado por Memen 30/9/2014 10:16
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Y no puedes desconectar la luz verde?

En cuanto a la "cacharrería", has probado a darles una mano de nogalina clarita ? mas que nada para darles aspecto de uso

josera

Posts: 329
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 329

Ubicación: Madrid
Bueno Carmen, veo que el hilo ha tomado unas dimensiones espectaculares que además nos está sirviendo a todos.
Cuando formulaste la pregunta y pasadas mas de 24 horas nadie había respondido pensaba que el post se iba a quedar "muerto" en el olvido. Jamás hubiese pensado que iba a dar tanto juego.
Espero que una vez acabado el curso te conviertas en casi una profesional. Ya no tendrás excusas.

Un saludo, Josera

Modificado por josera 30/9/2014 20:17

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Hola Josera , "muy difícil me lo fiais"........... interés mucho......pero una es muy torpona con las cámaras.....todo el merito d e este hilo es de Jolbus, si dijese otra cosa seria injusto, yo solo puse la idea
Josera esperamos que sigas contándonos tus experiencias fotográficas
Jolbus no olvides, fotografía para torpes
Buenas noches

josera

Posts: 329
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 329

Ubicación: Madrid
Todas mis experiencias fotográficas se limitan a las que hago para el belén, y cada vez que cojo la cámara tengo que ir a buscar en el manual algunas triquiñuelas de las que no me acuerdo de un año para otro.
De modo que mis experiencias se reducen a lo expuesto en respuesta a tu primer post sobre el tema.

Saludos, Josera
A jbr_belenes y Memen les gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Ya somos dos ,yo creia que era apretar el botón y la cámara se encargaba de todo...................un abrazo

Modificado por Memen 1/10/2014 00:32
A jbr_belenes le gusta esto.
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Saludos

Continuamos con la Composición

3º Consejos rápidos

Vamos con una serie de consejos rápidos y de fácil comprensión. No hay imágenes, pero no deja de ser un ejercicio para que nuestra imaginación componga la toma fotográfica descrita. Si alguien necesita que le aclare alguno que no dude en preguntar.

-Los ojos
Los retratos de primer plano serán más llamativos si los ojos coinciden con los tercios.

- Colocar los horizontes
Tratemos de que el horizonte coincida con uno de los tercios verticales. Si lo que queremos es que se vea mas el cielo llevaremos el horizonte al tercio inferior, si por el contrario queremos mas detalles bajo la línea del horizonte llevaremos este al tercio superior.

- Puntos fuertes
Los puntos fuertes son aquellos que se acercan a los tercios y a sus intersecciones, sin olvidar el Centro .

- Líneas maestras
En muchas ocasiones nos encontramos en el paisaje con líneas que podemos aprovechar para componer una toma reforzada, aceras, cables, puentes, etc… Estas líneas guía dirigen nuestra mirada al centro de atención de la imagen o al punto de fuga de la misma.

- Horizonte torcido
Una imagen que tenga horizonte inclinado nos lleva a la confusión, así una imagen en la que haya línea de horizonte o líneas horizontales, éstas se han de tener en cuenta para que sean paralelas a los bordes de la foto, porque si no la foto saldrá “caída”. Salvo que queramos que el horizonte esté claramente caído (ladera de una montaña por ejemplo)

- El fondo
Es muy importante en fotografía destacar el motivo principal del fondo (salvo paisajes donde el fondo forma parte del todo) para que este no distraiga nuestra atención, así podemos desenfocarlo o bien utilizar un fondo neutro o contrastado
Así hay que tener cuidado con:
-Fondos que no contrastan con el motivo.
-Fuentes de luz que deslumbren, a no ser que busquemos un contraluz.
-Fondos con exceso de detalle. Si el fondo tiene mucho detalle distraerá la atención del motivo principal.
Si no podemos evitar esto trataremos de desenfocar el fondo reduciendo la profundidad de campo. De esta forma le restaremos importancia.

Continuará…
A jbr_belenes, JOSEFO. y Memen les gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Me voy a envejecerlos ,pero deberías esperar a ver el belén completo igual en el conjunto no queda mal
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España

Bueno, esperaremos a verlo terminado, si no anticipas mas imágenes

A ver si vas cogiendo el hilo a las lecciones de fotografía y sacamos algo positivo en las tomas (fotos) que realices 

De la Foto que pusiste para analizar te diría alguna cosa mas pero no con referencia a la imagen en si, pero este no es el hilo adecuado

Aquí solo fotografía



Modificado por jolbus 1/10/2014 14:02
A Memen le gusta esto.
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Saludos

Continuamos con una serie de consejos rápidos y de fácil comprensión. No hay imágenes, pero no deja de ser un ejercicio para que nuestra imaginación componga la toma fotográfica descrita. Si alguien necesita que le aclare alguno que no dude en preguntar

3º Consejos rápidos (Continuación…)
- Complejidad
A menudo hacemos fotos intentando meter en ella todo lo que vemos, sin ningún orden y haciendo la foto demasiado compleja y caótica. Suelen funcionar mejor aquellas fotos en las que hay motivos principales y donde el resto no sobresale ni desvía la atención.
Ayuda a hacer una imagen más limpia el hecho de que los objetos no se superpongan entre si y que no se molesten.
- Altura
Una misma fotografía puede variar mucho en función de la altura a la que se haga la toma. Normalmente tiramos la foto desde nuestra propia altura. Debemos probar diferentes encuadres a distintas alturas, En el caso de los Belenes situándonos a la altura de las figuras, subiéndonos a lugares más altos, etc.…
- Proporción de los objetos
Salvo que queramos proporcionar una vista general los motivos a fotografiar tienen que ser perfectamente reconocibles. Para ello seleccionaremos escenas concretas en las que las figuras queden proporcionadas en la imagen.
Tenemos que saber qué se estamos fotografiando, y si una persona y un monumento no son compatibles en una misma fotografía, entonces hagamos dos fotografías distintas.
- Contextualizar
Los elementos de la composición han de ayudarnos a contextualizar una foto y ubicarla dentro de un entorno. En ocasiones nos interesará transmitir ese contexto en la fotografía. Si un sujeto no es compatible con su entorno, nos interesará aislarlo del mismo, dejando sitio a la imaginación de quien ve una foto.
La imaginación es libre, pero poner un león en un Belén esta fuera de contexto, salvo que lo pongamos en el monte simulando que ataca a un rebaño o a su pastor.
- Transmitir sentimientos.
Usemos la composición para transmitir sentimientos. Cosa hartamente sencilla en el mundo del Belén. Desde el simple “Misterio”, pasando por la madre que amamanta a su hijo, la anciana que ve como el gato ha tirado la cesta de huevos, un niño espantando a las palomas, un pobre recibiendo limosna, un niño contemplando con atención el Belén, etc.….
A jbr_belenes y JOSEFO. les gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

 

 

Las fotos las reduzco con photoshop y siempre he pensado que me distorsiona la foto
la distancia podría ser un metro

 

 

A jbr_belenes le gusta esto.
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Carmen
Puedes abrir las imágenes, original y reducida con Photoshop y ponerme de cada una un pantallazo con los datos que hay en la imagen adjunta?



(Memen_11.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Memen_11.jpg (119KB - 131 descargas)
A jbr_belenes le gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Mira lo único que me ha pasado es que con tanto tocar la cámara la he descojonado y ahora no s e volver a como estaba por lo menos no salian desenfocadas y eso para mi e s mucho
Muchisimas gracias por tu esfuerzo
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Carmen
En el menú de configuración (Conf.) debe de haber un punto que restaure los valores a los de fábrica
Puede que la cámara esté des configurada, pero no eso que tu dices

Si pones el dial de modos con el icono de la cámara en la marca vuelves al modo automático con lo que apretando el disparador hasta la mitad enfocas y pulsando hasta el fondo haces la toma

Siento de veras las molestias.

Paso a QRT

jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Orientación y Reencuadre
Una de las preguntas que nos podemos hacer cuando vamos a tomar una imagen es como la oriento?. Si tenemos dudas lo mejor es hacer una toma amplia que después nos permita reencuadrar, pero vamos a ver apoyados en la Composición como captar la atención de quien pueda verla.
Tenemos que tener en cuenta el formato del Sensor de nuestra cámara algo que nos indicará el manual de la misma. Los formatos estándar son 4:3 y 3:2 , raramente tendíamos oportunidad de hacer una toma 16:9 aunque en el visionado se va extendiendo cada vez mas a este último principalmente por el formato cinemascope de la mayoría de las películas. Podemos verlo con más claridad si lo dibujamos en una hoja cuadriculada.
Básicamente tenemos que elegir entre hacer la foto en horizontal o en vertical. Todo dependerá de la intención que tengamos a la hora de captar la imagen.
El estándar en la orientación de las tomas de imágenes no existe, si bien lo mas habitual es que los paisajes por ejemplo los tomemos en formato horizontal (panorámica del Belén). Las tomas verticales podemos dejarlas para no cortar un edificio por ejemplo, o una calle que se adentra en el pueblo. Los retratos por otro lado se suelen tomar en vertical.
Si tenemos dudas podemos hacer la foto pensando en un posterior recorte de la imagen al procesarla con un ordenador. Por eso decía al principio que es mejor ampliar la toma y luego jugar con el reencuadre.
El reencuadre durante el procesado nos va a permitir dar mas fuerza a la imagen que hemos captado.
No nos olvidemos que si reencuadramos una imagen también variaremos su tamaño final, por lo que en cualquier caso debemos trabajar sobre la imagen original y no sobre una a la que ya le hayamos reducido el tamaño, pues nos arriesgamos a perder buena parte de la calidad de la imagen.
Los ejemplos que siguen son Tomas horizontal y vertical, también un ejemplo de reencuadre que originó una de las imágenes mas famosas que conocemos




(Horizontal.jpg)



(Vertical.jpg)



(che_full.jpg)



(che_reencuadre.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Horizontal.jpg (43KB - 125 descargas)
Adjuntos Vertical.jpg (83KB - 124 descargas)
Adjuntos che_full.jpg (22KB - 126 descargas)
Adjuntos che_reencuadre.jpg (30KB - 133 descargas)
A jbr_belenes le gusta esto.
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Saludos

Una nueva entrega

Balance de blancos
El balance de blancos, en fotografía, es el control manual o automático de la cámara que ajusta el brillo de los colores rojo, verde y azul para que la parte más brillante de la imagen aparezca de color blanco.
Las cámaras digitales suelen incorporar el balance de blancos. Se le suele representar por las siglas WB, del inglés White Balance.
No me entero!!!
Bueno, eso nos pasa a todos al principio, vamos a ver si lo explicamos de forma sencilla. Una fuente de luz tiene una “temperatura” especifica propia. Se mide en grados Kelvin “K” y es algo que nos encontramos cuando vamos a comprar una bombilla, aunque no nos demos cuenta de ello. Hasta los chinos se han dado cuenta de ello y lo ponen en los blister de las bombillas de todo tipo que venden: Halógenas, de Bajo Consumo, Fluorescentes, LED, …
En las cámaras digitales hay un apartado en el menú con el que podemos seleccionar el tipo de iluminación en el que vamos a realizar la toma, si la cámara permite configurar el idioma vamos a poder leer las distintas opciones. Nosotros vamos a describirlas por los iconos usados de forma genérica por parte de prácticamente todos los fabricantes.
Los mas habituales son: un sol (que indica luz solar), una nube (cielo nublado), una asa con líneas oblicuas (sombra), una bombilla (luz incandescente), una barra iluminada (luz Fluorescente), un rayo (luz de flash) …
Así, si tenemos seleccionada Luz Solar y estamos en un interior con Luz Incandescente tendremos una dominante amarillenta, o si es Luz Fluorescente la tendremos verdosa, si estamos a la Sombra la dominante será azul y si el día esta nublado la dominante será grisácea.
También podemos optar por poner el Balance de Blancos Automático, y dejar que el software de la cámara elija. Es una solución de circunstancias, pero nos jugamos que cuando procesemos la foto tengamos una dominante no deseada y de ser una buena foto pase a ser una fotografía anodina.
Por ello es muy importante conocer el manual de nuestro equipo, que nos suene que en determinadas situaciones la luz ambiente de que disponemos puede ser nuestra aliada o ser la causante de una imagen cuyos colores no tienen nada que ver con la realidad.
Y eso como afecta a las fotos de nuestros Belenes?
Nuestros Belenes hoy tienen una iluminación muy variada, desde lámparas incandescentes, incandescentes de colores, neones, LED (tiras o unidades sueltas), fluorescentes (bajo consumo), halógenos (lámparas dicroicas), todas ellas funcionando juntas y la mayoría de las veces revueltas. Así que se hace muy difícil aceptar con el Balance de Blancos que vamos a utilizar
Desde mi punto de vista, que no deja de ser una opinión muy particular, dejaremos las fotos en la fase nocturna para panorámicas o para escenas muy definidas y con una iluminación aceptable, el resto es preferible hacerlo con buena luz ambiente, si está bien iluminado con luz halógena obtendremos buenos resultados con el balance de blancos automático.
La otra opción es ajustar un valor de forma manual cuando nuestra cámara lo permita. Técnicamente, necesitamos un objeto gris neutro, pero podemos realizar el ajuste con un objeto de color blanco (un papel, por ejemplo). Apuntando sobre él y pulsando el botón de calibración de blancos, la ganancia de las tres componentes de color se ajustará automáticamente para dar el mismo nivel de señal bajo las condiciones de iluminación en las que nos encontremos, obteniendo en nuestra foto unos colores próximos a los reales.
Si el Belén es nuestro podremos repetir la toma cuantas veces queramos variando los ajustes del Balance de Blancos
Responderé a preguntas sobre el tema o trataré de buscar soluciones a casos particulares que podáis consultar

Y recordad que hay que estar familiarizado con la cámara, siendo muy importante leer las veces que sea necesario el manual de la misma




(BB_01.jpg)



(BB_02.jpg)



(BB_03.jpg)



(BB_04.jpg)



(BB_05.jpg)



(BB_06.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos BB_01.jpg (111KB - 135 descargas)
Adjuntos BB_02.jpg (85KB - 146 descargas)
Adjuntos BB_03.jpg (111KB - 140 descargas)
Adjuntos BB_04.jpg (175KB - 140 descargas)
Adjuntos BB_05.jpg (8KB - 113 descargas)
Adjuntos BB_06.jpg (81KB - 126 descargas)
A jbr_belenes y JOSEFO. les gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Gracias ,cada día se te entiende mejor .............................repito gracias de una fotografa torpe.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software