Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

AURAS Y CORONAS

Páginas: 1
 
AURAS Y CORONAS
OpciónResultados
SI9 Votos - [22,5%]
NO3 Votos - [7,5%]
A MI PERSONALMENTE NO ME GUSTAN28 Votos - [70%]


El cuco de la ribera

Posts: 1471
Ubicación: Santiago de la Ribera (Murcia)
29/9/2006 16:29



Pastorcillo

Posts: 1471

Ubicación: Santiago de la Ribera (Murcia)
"Deberíamos ponerle más auras, aros y coronas a nuestras vírgenes y santos protagonistas de nuestro belén".
Un saludo y espero votación y contestación.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
29/9/2006 17:29


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
No más, sino las justas. Y según el tipo o estilo del belén. A un belén barroco, napolitano o de cacharrería le quedan muy propias, a un hebreo de Castell o JLM no tanto.

El cuco de la ribera

Posts: 1471
Ubicación: Santiago de la Ribera (Murcia)
29/9/2006 21:12



Pastorcillo

Posts: 1471

Ubicación: Santiago de la Ribera (Murcia)
por lo menos al niño jesus creo yo no??
saludoss
29/9/2006 21:28





yo he votado la opcion A MI PERSONALMENTE NO ME GUSTAN. al menos fisicamente me parecen un armatoste, otra cosa es que pongamos una especie de luz debil que haga un cerco, o mediante retoques informaticos de la foto, en fin que desvario, no se ni lo que digo jeje

El cuco de la ribera

Posts: 1471
Ubicación: Santiago de la Ribera (Murcia)
29/9/2006 21:35



Pastorcillo

Posts: 1471

Ubicación: Santiago de la Ribera (Murcia)
a mi me perecen, desde mi punto de vista, un símbolo de pureza, de cristiandad, y me gustan sinceramente porque diferencian a ellos de los demas, la virgen fue escogida por dios, es santa, y yo creo que no puede ir por el belén como pastora.
Un saludo
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
29/9/2006 22:22



Ubicación: Castellar del Vallès
Os habéis fijado que a lo largo de la iconografia cristiana San José no siempre aparece con aureola y a veces aparece con una aureola poligonnal, no redonda. No siempre se le ha considerado santo.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
30/9/2006 19:03


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
La aureóla poligonal es propia, sobre todo de la retablística de Cataluña y Aragón y no sólo de san José, sino de la Virgen. Respecto a la santidad de san José, el evangelio dice que era justo que en el lenguaje de la Escritura equivale a santo. Otra cosa es que su papel no haya sido bién interpretado por la pintura y por la teología hasta el siglo XVI, pero para valorar correctamente lo que supone la encarnación de Cristo, hay que entender la figura y el papel de José, que para los belenistas es clave. Hay que leer a santa Teresa y entonces se entiende mejor.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
30/9/2006 21:48


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, el papel de San José es complicado en la Natividad... en un libro de belenismo su autor (todo un reverendo) decía que en la iconografía cristiana se omitía su presencia (o se le ponía en un lado charlando de fútbol con el Silvano) para evitar cualquier tipo de duda sobre el origen divino de Jesús y evitar herejías como la arriana (síiiiiii es un tema que me encanta, lo siento, me dió muy fuerte cuando visité Constantinopla, digo, Estambul)

En todo caso, hay un elemento muy principal que siempre me ha resultado muy curioso. Algunas profecías sobre la llegada del Mesías establecen que debe ser descendiente de David (y aquí tendríamos que decir que ese Mesías no sería un líder espiritual, sino más bien político y, sobre todo, guerrero)... y Jesús lo es, ciertamente, pero a través de José, que es requetataraniento de David, peroooooooooooo... claro.....

La filiación "ilegítima" de Jesús ha sido siempre un gran elemento de la propaganda judaica anticristiana (también la ha existido) que pretendía que era hijo bastardo de un legionario romano.

Yo tengo que decir que José es un personaje maravilloso y que me enternece, con su preocupación por María y por el niño, y todos los sustos que se va llevando.... la imagen de la carpintería de Nazaret es de lo más hermoso y comprendo perfectamente la santificación de José como "obrero". Y, además, antes de que los españoles nos volviéramos "modernos", pues... mirad, mi padre se llama José María, mi abuelo paterno José, mi abuelo materno, Josep, mi suegro... ¡Pepe!, bueno, tb José, como su padre y su abuelo... ¿hay otro nombre que defina mejor al padre? Yo creo que no.....
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
1/10/2006 17:35


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Drake, este argumento me gusta, creo que de momento me guardo el mechero.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
1/10/2006 20:52


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile
1/10/2006 21:08


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Otro tema candente a la parrilla, creo que hay que mirar todos los lados del asunto, artisticamente en algunas figuras se ven muy bien, en otras hacen que parescan cualquier cosa, en la pintura siempre se ven mucho mejor pues los recursos som mayores, pero el alambrito que le ponen hay evaluarlo en algunas. Pero eso es la parte artistica puramente, ahora si pensamos en el origen de AURAS O CORONAS veremos que es anterior al Cristianismo y es costumbre de los paganos colocarlos en las cabezas de sus imagenes, adentrandonos más todavía veremos que son simbolo del dios sol y asi las encontraremos en las variadas religiones del mundo pagano y no Cristianos, pues creo y quizas me tilden de purista no es un elemento religioso Cristiano y no representa a la cristiandad, de hecho en las primitivas pinturas de las catacumbas no se observa halos en las figuras, yo prefiero la impresionante figura de María sin agregados su Hijo le da la luz y el brillo de madre del Hijo de Dios, los santos lo hace el poder de Dios manifestado por los frutos del Espiritu Santo como dijo San Pablo, EN FIN PREFIERO QUE MIS FIGURAS SEAN LO MAS APEGADA A LO QUE DICE DIOS QUE A LO QUE ANTOJADISOS ARTISTAS HAN AGREGADO A SUS EXPRESIONES, pero no puedo negar que las obras son delicisiosas y que echan a volar la mente y el alma.

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.
1/10/2006 21:20



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.

  Una vez más estoy de acuerdo con Oriente,aunque yo personalmente no las pongo en mi belén,pues es de tipo hebreo;pienso que en representaciones de otro tipo como sin duda en las formadas por "los napolitanos", no solo les queda bién sino que son consuetudinarias a ese estilo.

   Por otra parte y aún siendo belenes del tipo hebreo,si me parece bién y trato de utilizar,algún recurso que resalte de forma especial,el protagonismo de las principales figuras como bién puede ser una especial iluminación directa al rostro de Jesus, ya apuntado en un post anterior por Paizga.


jose carlos

Posts: 331
Ubicación: valencia ( MANISES)
1/10/2006 22:07



Pastorcillo

Posts: 331

Ubicación: valencia ( MANISES)
Hola ami personalmente me gusta para el napolitano que es my barrocot y Gabriel yo no hago caso de cietas cosas, cada imaginero plasma su estilo y si te fijas bien la iglesia ha cambiado tantas cosasy hay tienes una de ellas despues de la muerte de Cristo se tardó muchos años en adorar al Santisimo y muchos papas y enciclicas y ni te digo de santos .Al igual que evoluciona la vida tambien la investigación yo no me aferro a lo que digan las escrituras las respeto ,pero cada párroco de la misma localid tiene una forma de pensar ,conclusión según belén se plasma la auroras o potencias . saludos

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia
1/10/2006 22:25



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
A mi personalmente no me gustan.
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile
2/10/2006 00:32


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
José Carlos, la palabra de Dios no evoluciona, las ideas de los humanos evolucionan por su propia imperfección que todos llevamos encima, "lo que es hoy, mañana no es", eso es humano pero los dichos o palabras de Dios son inmutable y no estan de acuerdo con muchas cosas que a nosotros nos gustan, a pesar que las podamos justificar con muchas razones pero estas siempre serán humanas y como tales dadas al error. Ahora si vemos el asunto de usar AURAS, NIMBOS HALOS, CORONAS en nuestras figuras religiosa es de gusto personal, que si eso esta de acuerdo con las Santas Escrituras es otro asunto que tiene que ver con nuestra unidad con Dios y su espiritu, es decir su voluntad, San pablo hace la pregunta:¿ podrian convivir la luz y las tinieblas?, eso lo debemos cada uno responder en nuestro corazón y ante los ojos de Dios. Reitero que en algunas cuadros y figuras artisticamente son bellisimas y me gustan a rabiar.

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia
3/10/2006 15:57



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Respeto todas las opiniones y casi conferencias que se han dado
aqui yo ya e votado y ya sabeis.......

alegra la
Mª Angeles

Posts: 221
Ubicación: Barcelona
3/10/2006 16:06


Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Barcelona
Yo he votado que personalmente no me gustan y más para mi tipo de belén aunque cada uno tiene su idea.

Saludos
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software