Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Feria de anticuarios de Vic

Páginas: 1
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Holaaaaaaaaaa.... ya de retorno de las vacaciones... he estado por Galicia, sin novedades en el frente belenístico (no detecté demasiada tradición), me compré en Zamora unas figuras muy divertidas de Nazarenos y diferentes Cofradías de la Semana Santa... son muy "naif" pero me encantan, las he puesto en el salón de mi casa como dioses menores o genios protectores, como hacían los romanos con sus manes, lares y penates, cada día les quemo una barrita de incienso, a ver si me traen suerte... Oriente, no es paganismo, digamos que es un poco de sincretismo, que en Barna se nos ha llenado de santeros caribeños y africanos....

Hoy he estado "chez" Daniel Alcántara y me he puesto un poquito al día en mi colección, además de sus "clásicos" tiene unas cosas en cartera absolutamente preciosas.... os recomiendo visitar a conciencia su parada en el Congrés de Vic.....

Y yendo al grano, mañana me pasaré por la Feria de Anticuarios de Vic a ver si veo/pillo algo, y preguntaría a los foreros catalanes si han ido y si pueden recomendarme algún tendero.... algo tarde lo pido, pero bueno, si yo encuentro algo mañana por la noche lo indico....

Un saludo a todos
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Drake, sabes si las figuras de Daniel Alcántara son todas de resina, o tiene también en barro



Modificado por Pedro Carrillo 23/8/2006 21:26
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Todas son de resina.... y aconsejo no tener demasiados prejuicios con respecto a la resina (yo los tenía, pero los he perdido). Creo que es un material de calidad (nada que ver con el plástico, me refiero a las resinas "buenas", como las que usa Daniel) y que da "mucho juego", permite efectos que el barro (en molde) no permite. Y las de Daniel son de una calidad extraordinaria (no insistiré en el tema pq ya lo he hecho muchas veces y no quiero hacerme -más- pesado ;-)

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

 me refiero a las resinas "buenas", como las que usa Daniel) y que da "mucho juego", permite efectos que el barro (en molde)


Drake, con todo mis respetos y sin ningún ánimo de ofender, no digas eso, suena a no saber lo que estas diciendo. Te vuelvo a repetir que sin ningún animo y menos el de ofenderte.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Lo bueno de las figuras de resina es que su precio es mas económico que las de barro y eso es bueno para los belenistas y por supuesto su calidad no desmerece en nada, es mas, son mas resistentes y eso nos conviene, ya que todos los años se suele romper mas de una de barro y al precio que tiene se nos caen las lagrimas.

 Las figuras confeccionadas de resina no dan opción al artista a retocarlas o perfeccionarlas, ya que salen de reproducción en serie de molde.

Por supuesto creo que las figuras de resina van a revolucionar un poco el mercado y eso es bueno.

Las de barro son paridas, las de resina son reproducidas.

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La verdad es que no me molesta en absoluto la discrepancia, al contrario, la encuentro estimulante... la pena, Arturo, es que estés tan lejos de aquí, pq solamente debes pasarte por el taller de Daniel, ver sus obras, todo su proceso de producción, y entenderás que es un trabajo tan artesanal y artístico como el de las figuras de barro. El problema no es el material, sino el artista que hace las figuras originales, la producción de los moldes, el control de calidad de las figuras, su repaso y su pintura... un ejemplo claro es que no es lo mismo una figura de Mayo salida directamente de su taller que una del kiosko... y por supuesto, el precio es diferente.

Daniel es un escultor imaginativo e innovador y su producción es irreprochable. Ayer comentábamos con Montse, que repasa y pinta las figuras, el trabajo enorme que tiene tapando poros, quitando irregularidades y pintando bien... es increíble el trabajo que se pone en cada figura, y así de bien quedan....
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ya he vuelto de Vic, creo que la feria de anticuarios es en el mismo recinto (El Sucre) del Congreso belenista. Solamente he visto unas figuras muy feas (ni he pedido precio) perooooooooooo he conseguido una documentación muy interesante. Un librero/anticuario tenía un montón de catálogos antiguos de artesanos de los años 40. He pillado de la empresa "Belén, artesanía del barro", de Murcia; Anónima Mató, de Olot; Castellanas, Serra y Casadevall, tb de Olot, y unos fotos/muestrario muy interesantes que utilizaba la Vda. de Francisco Rosés, de la Pza. Nueva (Catedral) de Barcelona. Creo que nos ayudará a solucionar algunas dudas, yo ya he visto en estos catálogos algunas figuras mías que no tenía ubicadas y creo que ayudará tb a identificar las de Juan de Valencia.

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Hola amigo Drake.
Yo hace una semana, que recibí el pedido de figuras, que le hice a Daniel Alcantara y al tenerlas en mis manos, aúnque sean de resina, me encantan todos sus detalles de ellas: muy bien realizados, con unos colores fantasticos, que parecen totalmente reales.
Son unas figuras totalmente innovadoras, hechas con mucho cariño y dedicación.
Lo mismo Daniel , que Monse, son unas personas muy amables y encantadoras (según he podido comprovar por telefono).
Ya he quedado con ellos, que cuando vayan al congreso de Vic, les haré una visita en su stand, para conocerlos en persona y ver sus nuevas figuras que llevaran allí.
Ya se que la figuras que me mandaron, se pusieron en el foro, pero me gustaria que si alguno no las vio, las vea ahora o que se vuelva a recordar, el magnifico trabajo que hacen Daniel y Monse. No te cansas nunca de verlas.
Este año en mi belén ocuparan un lugar privilegiado, cerca del Nacimiento. !Son tan bonitas!
Un fuerte abrazo de laor

1ª P.D. El pozo que viene junto a las aguadoras, no lo he puesto en la foto a proposito, pues queria que se vieran bien las aguadoras. Tengo que decir, que el pozo está muy bien relizado y es muy real, que aúnque sea de resina,
parece hecho de piedra natural.
2ª P.D. Perdona Inigo, si este post mío, no debería ir aquí, si no en figuras. Si te parece lo mueves a figuras.
3ª P.D. Las fotos, no les hacen justicia a las figuras de Daniel. Al natural son mucho más reales y bonitas.

Modificado por laor 24/8/2006 19:52




(Aguadoras .jpg)



(Maestro con niiÃos .jpg)



(Mendigo .jpg)



(Picapedrero .jpg)



(Zapatero .jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Aguadoras .jpg (84KB - 189 descargas)
Adjuntos Maestro con niiÃos .jpg (63KB - 154 descargas)
Adjuntos Mendigo .jpg (66KB - 179 descargas)
Adjuntos Picapedrero .jpg (62KB - 173 descargas)
Adjuntos Zapatero .jpg (52KB - 173 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Son preciosas, laor (y lo puedo decir pq salvo las aguadoras, tengo todas las demás) Es muy interesante pasarse por el taller de Daniel. Allí solamente trabajan dos personas, lo que demuestra que no existe ningún tipo de proceso industrial. Daniel hace ante todo la figura a barro, es un perfeccionista casi exasperante, siempre está añadiendo alguna cosa. Luego, él mismo, se prepara el molde (que no es "eterno", sino que tiene que ser renovado cada "x" piezas). La resina tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes, como que la figura tiene que ser de una sola pieza, luego no pueden añadirse ni pegarse elementos; los artesanos en barro pueden aprovechar moldes de cuerpos, de cabezas, etc.... de hecho, es una práctica aceptada, y muy legítima, que figuras diferentes de un mismo artesano tengan las mismas cabezas, los mismos cuerpos con alguna modificación, etc (yo colgué fotos en este sentido de figuras de Castells).

El tiempo que gana Daniel con la "facilidad" de manipulación de la resina lo aplica en la confección de la figura original, que lleva horas, y días, y meses, de trabajo, de forma que cada una de ellas es totalmente diferentes a las otras... teniendo en cuenta, por supuesto, que el artista tiene su estilo y que la "mano" se nota.

Una vez que se saca la copia de la figura del molde, pasa a Montse, que repasa cuidadosamente cada una de ellas, con todo detalle, pule y quita posibles imperfecciones, tapa pequeñas grietas y poros y después, las pinta... perfectamente bien, con todo tipo de sombras, detalles, etc.

La figura, acabada, pasa otra vez a Daniel que la revisa a conciencia y da su visto bueno, y entonces son entregadas.

¿Tiene menos mérito una figura confeccionada así, con tanto esmero y cariño, que una de barro hecha por el taller de Castells (por dar un ejemplo)? Yo creo que no y, sinceramente, aunque admiro muchísimo el trabajo de siempre del taller Castells, ahora me compro figuras de Daniel y ninguna nueva de Castells, que ya no me aporta nada.

Está claro que una figura de belén, de las que nos podemos permitir los que corremos por este foro, es un producto comercial que ha de conseguir la satisfacción de las dos partes: el comprador ha de tener un producto digno y el vendedor ha de obtener un precio adecuado. Es aquello famoso (y quizás algo desacreditado) de la relación calidad/precio. La resina tiene muchas ventajas, como evitar la cocción, permitir más detalle que el barro y ser menos frágil, pero la elaboración de figuras de molde en resina no es menos artesanal que la elaboración de figuras de molde en barro. En definitiva, la calidad del producto no la determina su soporte, sino la calidad del proceso, es decir:

1.- El mérito de la figura original.
2.- El cuidado en la elaboración de los moldes.
3.- El repaso de la copia.
4.- La pintura de la figura.

Insisto, el mejor ejemplo es la diferencia en las figuras de Mayo entre las que salen de su taller y valen más de sesenta euros y las que se elaboran en serie en China, a menos de ¿diez?

Yo doy un diez a Daniel en los cuatro puntos que he indicado, me gusta mucho su visión refrescante del mundo bíblico y la calidad de sus esculturas y me encanta lo bien pintadas que están las figuras. Aquí hay un buen compromiso entre el artista y el cliente, las eventuales ventajas que produce al artesano la utilización de la resina en vez del barro (creo que, en definitiva, es menos tiempo en el proceso) son aplicadas en beneficio del cliente, puesto que ese "excedente" de tiempo se utiliza para mejorar la manipulación de la figura, para hacer el original más detallado y para poner más tiempo en su pintado. El resultado, el producto, es inmejorable, puesto que a un precio muy correcto (unos sesenta euros) tenemos una figura excelente.

Josean

Posts: 37
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 37

Ubicación: Pamplona
Suscribo totalmente lo dicho por Laor y Drake. Además de ser dos personas super amables, son dos maestros. Un diez para Daniel y ... otro para Montse por la técnica y el gusto en el pintado.

Saludos desde Pamplona.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Amigo Drake, creo no has entendido mi comentario.

Yo creo que Daniel Alcantara es un pedazo de artista y no pretendo compararlo con nadie, cada artista tiene su toque personal en su trabajo y cada uno es como es. A cada uno tambien le puede gustar uno mas que otro. Pero ese no es el tema.

Todas las figuras originales tienen el mismo trabajo de arte y de tiempo, ya que todas estan realizadas en barro, por lo tanto son iguales ( fuera aparte del arte de cada uno), apaarte de los trucos que tenga el artista para su relaización, ya que para llegar al final comienzan en barro y todos tiene sus trucos para trabajar menos y llegar a este final.

Tu expnes cuatro puntos fundamentales en la figuras de resina. Yo estoy de acuerdo en tres para todos los artistas MERITO ,  EL CUIDADO EN LA ELABORACION DEL MOLDE Y EN LA PINTURA. Creo que todos los artistas ponen el mismo empeño en estos tres puntos, aunque en el molde es bastante  mas dificil confeccionar un molde para la reproduccion de figuras de barro que el de las de resina, Tecnicamente son totalmente diferentes (Podemos entrar en esto si quieres).

En cuanto al repaso, ahí difiero mucho. En las figuras de resina es un repaso de desperfectos que tiene la figura reproducida, hay que tapar poros y hay que pulir la pieza, aparte de alguna otra imperfección que pueda tener y que todo es debido a una imperfecta mezcla de los productos de la resina, en especial del catalizador.

Por el contrario, las figuras de barro, al salir del molde salen digamos medio hechas y el artista tiene que poner sus manos para terminarlas y modelarlas completamente, ya que como te digo antes salen digamos en boceto, bulto o bruto, llamale como quieras y tiene que modelarls completamente todos los detalles. Esa es la diferencia.

Como final, y siempre sin quitarle merito a la pieza original, tu mismo lo indicas, no es lo mismo la figura salida de un taller que la que viene de china, que en este caso tambien podia ser la de Daniel Alcantara si se lo propusieran los chinos, que lo haran en cuanto vean que es famoso. Lo que no haran los chinos nunca es confeccionar figuras de materiale nobles como el barro  o la porcelana, etc. etc.

Te imginas una figura de porcelana china reproducida en resina, que valor tiene comparada con el origina?. O las figuras de Lladro en resina?

Yo admiro la obra de Daniel, me anamora como las de Castell, Mayo , Manuel Nicolas Almansa, Griñan (Jesús), Ortigas, Carratalá, Daniel José Pons, etc. etc.

 

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Arturo, entiendo perfectamente que no estás criticando el trabajo de Daniel Alcántara, y es más, si a alguien no le gusta un autor cualquiera ¿por qué no ha de decirlo? Yo confieso que Mayo no me entusiasma...

Por lo que he ido viendo en el foro, la controversia sobre la resina es cíclica-e-inevitable. Yo, criado en la "cultura Castells", abominaba hasta hace muy poco de este material.... pero tras ver los trabajos de Alcántara o los de Montserrat Ribas, estoy totalmente convencido de sus posibilidades.

Siempre digo lo mismo: tenemos una gran suerte en que hay un amplio abanico de posibilidades, desde las figuras de barro de Castells o Tula en molde, las de palillo de Alina,Delgado, Raposo (o todos esos fabulosos artistas que vamos viendo en el foro) el barro lienzado murciano, la resina, etc.... en la variedad está el gusto, y creo que en eso coincido contigo.

Un saludo afectuoso, Arturo.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Arturo, reconozco que soy un desastre y que, como muchas veces me quedo en este rinconcito de las figuras, no me doy cuenta de un montón de cosas. Pero ahora mismo, mirando tu álbum con el pozo, el palomar, el horno.... me he quedado entusiasmado con tus construcciones de arcilla y veo que eres un gran artista del barro, lo que justifica tu predilección por el material y lo bien que entiendes sobre el tema (y yo clavándote rollos sobre procedimentos artesanales, en fin

Un saludo

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Amigo Dreke, me alegro haber tenido esta conversación, ha sido un placer el que hablando nos entendamos.

Un cordial saludo

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software